Reseña de PLAY

sábado, 15 de septiembre de 2012

> Páginas: 512
> Editorial: Montena
> Precio: 16.95 €

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presum Ahí tido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible.
Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin –el nombre que le ha puesto al canal de YouTube– estalla por toda la red…

El ascenso hacia la fama es un duro camino donde te puedes exponer a perder ciertas cosas. Es un camino difícil, lleno de fases en las que puedes cometer errores, y aun y todo, disfrutas. Leo sueña con la fama, Aarón, no.

Es la primera novela que leo de Javier Ruescas (y es raro, con tanta presencia que tiene en los blogs). Hace un tiempo comencé Cuentos de Bereth 1: Encantamiento de luna, pero lo abandoné por tener otras tantas lecturas pendientes. Ahora ha cobrado fuerza y parece ser de las principales en mi lista, pero ya se verá. La verdad es que la otra no estaba para nada mal... ¡Que me lío! Y joder, me estoy desviando del tema principal: PLAY.

Montena no sabe la suerte que tiene de contar con una historia como esta. Voy a ser claro desde el primer momento: la escritura no es nada excepcional, pero sí lo es lo que cuenta. Los personajes tienen un realismo que he visto en pocos libros y que me agrada, aunque imagino el esfuerzo que supone crear una personalidad tan complicada y desarrollada como las de los hermanos Serafin. Ahí te has salido, Ruescas.

No. No. No y no. Conocía aquella mirada de Leo. La conocía demasiado bien. Fue la misma que me costó un esguince en el pie izquierdo tras retarme a escalar el árbol gigante del jardín de los abuelos. La misma que me dejó sin televisión y ordenador durante tres semanas por convencerme de que robar no era tan malo si lo hacías en un supermercado donde explotaban a sus trabajadores. Me negaba.

Luego está la trama, con una sencillez y a la vez una complejidad que asombra. Me recuerda en parte a la historia de Hannah y Miley: dos vidas, una delante de los focos y otra detrás, pero en este caso, cada una de ellas se ve interpretado por una persona distinta. Y hasta aquí puedo leer. Otra cosa que me gustaría comentar es que cuando la novela cambió de escenario (de Madrid a Nueva York), no me gustó un pelo y me decepcionó, pero enseguida todo cobró ritmo de nuevo, aunque añoraba las tramas de Madrid y su naturalidad.

Hay algo que me ha encantado y que es algo que realmente aprecio en una novela que trate el tema de la música: el inicio de cada capítulo. Al inicio, aparte de la distinción propia de la voz de cada hermano, hay un fragmento de una canción con su cantante o grupo correspondiente y el título de la misma. Y hay citas que son muy acertadas a la trama, cosa que me gusta. Lamentablemente, no es una experiencia que haya podido disfrutar al cien por cien (es decir, ponerme cada canción en cada momento), y me hubiera gustado.

Como comentaba, la trama está realmente lograda. Es una idea original que sorprende al lector con la facilidad de su desarrollo, sobre todo la facilidad con la que se cambia de voz sin perderte y la trama avanza sin ahogar al lector en su lectura. Tienes tiempo de fijarte en los detalles, en los secundarios y en todos lo que va pasando alrededor de Leo y Aarón.

Los personajes secundarios han sido toda una sorpresa, menos David, que estaba cantado que tenía que ser el amigo gay, y ahí he echado en falta originalidad. La cosa es que Oli me ha encantado, pese a que apenas salga, y Emma me ha enamorado a mí también. Y Sarah... ¡Qué ascazo de tía! Y mira que al principio me parecía falsa, pero luego es mucho más que eso. Andad con ojo y prestad atención a lo que tiene preparado para el final...

Eso sí, no es todo de color rosa. Hay muchas cosas (más de las que parecen) que me han chirriado, y por ello la novela no tiene la máxima puntuación. Por mencionar algo sin contar spoilers...: la manera en la que cierta persona le perdona todo a otra persona y se reconcilian en una habitación llena de mierda. Oh, sí, todo muy creíble. Hay otras cosas que se me hicieron cuesta arriba, como el principio. No sé por qué tuve la sensación de que la novela no me iba a gustar nada. Los diálogos, las descripciones... No me gustó en absoluto, pero a partir del tercer o cuarto capítulo la cosa cambió y me amoldé al estilo de Javi y al pensamiento de los hermanos.

-Aarón -le dije con las manos sobre sus hombros-. Permíteme que te revele un secreto que he guardado durante todos estos años y que nunca jamás volverás a escuchar de mis labios. -Me miró expectante-. De los dos, tú eres el más inteligente, el más talentoso y el más valiente. Ni esta empresa, ni estas personas, ni este mundo van a poder contigo cuando decidas tomar de verdad las riendas de tu futuro.

La familia Serafin me ha parecido un elemento necesario pero sobrante en la trama. Está mal llevado, no sé, no me ha terminado de cuajar como debería. Otras cosas que sí me han gustado bastante son, por ejemplo, el personaje de Kevin (una sátira a Perez Hilton, supongo), la entrevista + puñetazo de Leo o, sin ir más lejos, toda la organización de Develstar, que hace que te replantees cosas sobre tus ídolos musicales.

Por lo que veo, esta reseña me ha salido bastante larga, pero es una novela que merece la pena y que he leído en muy poco tiempo, ya que engancha una barbaridad. ¡Necesito saber más sobre los hermanos Serafin! Espero que Montena no tarde tanto como suele tardar en traer las siguientes partes de sus sagas y que en menos de un año lo tengamos en la mano.

En esta novela os podéis encontrar con unos personajes muy reales, una trama original bien llevada y un ritmo lento pero frenético al mismo tiempo, donde no paran de ocurrir cosas, tanto dentro como fuera de las cabezas de los hermanos. Hay amor y música, ¿se puede pedir más? PLAY parece una historia real.

Una novela muy real e interesante sobre la fama y lo que conlleva. Genial trabajo.