Buscar este blog

Reseña de Legend

jueves, 13 de septiembre de 2012


> Páginas: 368
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2012
> Editorial: SM
> Precio: 16.95 €
> Sinopsis:

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino. No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.


Legend, de Marie Lu, una distopía perfecta con un ritmo trepidante. Es una de las novelas con mejor ritmo que he leído, sin duda. Desde el primer capítulo hasta el último no puedes ni respirar; no puedes dejarlo. Es como una droga.

Que sea tan vertiginoso es en parte por la manera de escribir y en parte por los personajes. June es una protagonista femenina llena de fuerza, con un coraje digno de alabar. Por otro lado está Day, inteligente y con un gran corazón. Y se tienen que dar caza. ¿Quién será más listo? ¿Quién ganará? ¿O habrá un tercer... algo que les dominará a ambos?

Porque sí, el romance está cantado, aunque me lo esperaba diferente. Lo leí hace algo más de un mes, por lo que hay cosas que no recuerdo, pero sé perfectamente que el romance no estaba del todo bien llevado. Hay algunos detalles que sí consiguieron convencerme, pero a la larga deja mucho que desear. El romance en esta historia es un hilo conductor bastante importante, ya que el desenlace de la novela es en parte por eso.
Que sea narrado por los dos protagonistas -a cada uno más espectacular- consigue que el ritmo sea incluso más vertiginoso, porque te están contando una historia desde dos puntos de vista, con sus ideas y con sus diferencias. Cada uno cuenta una parte, y hay hechos en los que es interesante saber lo que realmente ocurrió y lo que June piensa que ocurrió.

Las relaciones con la familia son el punto fuerte en cuanto a los personajes se refiere. Cada uno mira por su familia, por cuidar de los suyos, por protegerlos. Me ha gustado ese punto tan humano; le da una calidad a la historia más allá de la simple distopía. Pero vamos, no es nada nuevo, porque como todos sabemos, ahí está Prim. Aun y todo, la trama no recuerda a Los Juegos del Hambre en nada.


Legend es una distopía militar de la que apenas se muestra mundo, y es algo malo, pero espero que en Prodigy se muestre algo más. Que Marie Lu se haya centrado tanto en lo que en el resto de distopías se ve de lejos me ha parecido curioso, otra manera de ver a estas civilizaciones supermodernas con sus fallos, es decir, las civilizaciones distópicas.

Creo que es una de las distopías que más me ha gustado. Delirium me marcó, y Legend también lo ha hecho, cada una por sus motivos, pero ambas son buenas. Yo creo que nadie podrá superar la primera parte de la trilogía de Lauren Oliver, ni en calidad ni en trama (lo siento, Collins), pero pierde fuelle en la segunda, cosa que espero que NO pase con esta trilogía.

Así que entro a saco con Lu y le digo alto y claro: no la pifies. Por favor, no destroces esta saga. El final es, digamos, cerrado, ya que no es un final con una trama abierta, sino un cierre de etapa. El final, he de decirlo, me ha recordado a Traición, de Westerfeld. Y es algo que me parece curioso, la verdad. Buena manera de terminar el libro.

Legend tiene sus fallos, pero en general, es una novela de aventuras, acción y amor con unos personajes maravillosos. No tengo palabras para describir ese primer enfrentamiento no-cara a cara de Day y June. Simplemente genial.

Espectacular.

22 comentarios

  1. Tengo curiosidad por leerlo. Aunque sea (otra vez) más de lo mismo tiene pinta de ser de las buenas. En fin, me lo pensaré. Aunque tu reseña hace que me ntren ganas de comparlo ahora mismo. Suerte que no esta todavía a la venta y puedo pensarmelo mejor :)

    ResponderEliminar
  2. Se nota que te ha encantado jeje! La verdad es que tiene buena pinta, me llama la atención desde que salió en inglés, pero últimamente estoy un poco cansada de distopias, cada vez me parecen más todas iguales. Me pensaré si darle una oportunidad a esta. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece bastante leer este libro porque me encantan las distopias pero cada vez me resultan más pesadas de leer ya que hay muchos puntos en las que todas coinciden.
    Aunque tal y como has puesto esta pinta genial.

    Me sorprende lo de Delirium porque a mi me ha pasado exactamente lo contrario, no me gustó demasiado la primera parte y la segunda que la estoy leyendo ahora me está encantando ^^

    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso ☺

    ResponderEliminar
  4. No se si lei bien o es una saga? pero no se a mi no me convence empezar mas sagas >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saga no, trilogía. Pero creo que SM se dará prisa, además, no puedes dejar escapar esta, ¡es muy buena!

      Eliminar
  5. No sé, la verdad es que no me llama demasiado, pero en cuanto pueda le daré una oportunidad, a ver que sale
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad que pinta super super bien así que en que salga ya estoy a leerlo *-*
    Y encima si dices que te ha marcado al igual que Delirium...

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Creo que soy el único al que no le gusta la portada, para empezar. Respecto a la historia, sí, tiene buena pinta pero no sé si me gustará. Ya veremos qué opino en cuanto tenga la oportunidad de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es horrible. Yo estoy pensando en comprarmelos en ingles para tener la original.

      Eliminar
  8. Pues queda apuntado ^^ Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que sea trepidante, vertiginosa, con romance y esas dos voces que aportan datos nuevos a la misma situación. Si es excepcional, me alegro de tenerla ya en casa ;o)
    Y para mí, la mejor es Lauren, sin duda. Esa mujer es una poetisa.
    Besotes distópicos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no lo conocía, lo tendré en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. hola tengo 13 años creen que los libros sean apropiados a mi edad?

    ResponderEliminar
  12. A mi la parte del tiroteo desde el tejado se me a parecido a la niña del abrigo amarillo limón (los juuegos del hambre)

    ResponderEliminar
  13. Este libro es uno de los mejores que he leido. Me he enamorado por completo de Day. Me atrapo la trilogia completa y ahora no puedo comenzar otro libro, porque aun sigo pensando en Legend. Como todo libro, tiene unas cuantas fallas, pero en general es un buen libro y realmente los disfrutas. Ame cada parte y no deje de leerlo hasta que lo termine. Sin duda, este libro supero a mis otros libros que tambien se ambientan en un futuro distopico (lo siento Collins, Roth y Dashner) Me encanto y el personaje de Day sdkja <3 . <3 cai rendida a el hahaha

    ResponderEliminar
  14. Estimado blogger,
    he estado buscando un email para comunicarme sin éxito. Por favor borra esta entrada luego de leerla si te parece.
    queria contarte que en pocos días estamos lanzando un ebook, una novela sobre la bipolaridad escrita por una persona que la padece, que ha estado en coma por este motivo y se ha recuperado.
    Yo soy un gran amigo de la autora, María Bel Santarossa y estoy ayudándola a divulgar esta obra tan pero tan importante.
    El libro ya está disponible para la compras por adelantado en: https://store.kobobooks.com/es-ES/ebook/rea
    será un placer para mi enviarte mas informaciones sobre el libro y una copia del mismo gratuita para que puedas leerlo y si quieres hacer un comentario en tu blog
    desde ya muchas gracias por tu tiempo y quedo a tus órdenes
    saludos

    Martin Chab

    ResponderEliminar
  15. Hola! este libro a mi me encantó, no esperaba que me gustara tanto pero me atrapó totalmente. Sobre todo sus personajes son geniales, June y Day son tan ingeniosos, tan inteligentes y saben cómo reaccionar y manejarse en todo momento. Me encantó leer como se complementan entre ellos y hacen un gran equipo. Es un libro super atrapante, con mucha acción y adrenalina en cada página que te deja con ganas de leer el que sigue :)
    un beso

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!