Buscar este blog

Lana Del Rey - Born To Die (2012)

miércoles, 19 de septiembre de 2012


Pistas: 12 • Tipo: LP • Año: 2012 • Discográfica: Interscope • Precio: 21.99 €



01. Born To Die.
Primera canción del disco; más que una buena introducción. El videoclip es, sin duda, el más cinematográfico de todos, con una elegancia de diva que solo ella sabe lograr -y lo hace tanto en los vídeos como en directo. Los violines y en general la parte instrumental es buena, pero lo que realmente destaca de esta canción es el estribillo y esos agudos en los que sorprende al oyente.

02. Off To The Races.
My man is a bad man, but I can't deny the way he holds my hand... Con esa premisa comienza una canción en la que Lana parece estar absorta por su chico; un chico que no la cuida como se merece. Si algo me gusta especialmente de Lana son sus letras, de las mejores que he leído nunca. Esta canción no es de mis preferidas, pero el estribillo es muy pegadizo. Además, tiene un gran abanico vocal: muchos graves y muchos agudos.

03. Blue Jeans.
Una de mis canciones preferidas de Lana. El videoclip me parece acertado, ya que mantiene ese aura que transmite la canción, y la muerte de ella queda hasta elegante. En esta canción se narra una historia de amor (puro amor) bellísima que merece la pena escuchar.

04. Video Games.
Su primer single, su primer vídeo, su primer número uno, y una de las peores canciones del disco (si la comparamos con el resto, obviamente). La canción ha sido tildada de machista, aunque no le veo mucho machismo. Para mí, es mucho más de este estilo Off To The Races, pero la gente se empecinó. Lana desmintió que lo fuera, y dijo que a ella simplemente le gustaba que al llegar a casa hubiera alguien que le dijera lo guapa que era y le prestara un poco de atención.

05. Diet Mountain Dew.
La canción con estilo más alejado de Lana, mucho más... ¿alegre? y con otro tono. Es diferente y la primera vez que la escuché me sorprendí, pero es inevitable que te guste, ya que de aquí en adelante, el disco mejora notablemente.

06. National Anthem.
Mirad que es difícil, pero creo que esta canción es mi favorita. El estribillo es simplemente épico; los pelos de punta cuando lo oigo. Ese coro de niños me parece un acierto, y la letra es una crítica al consumismo a las personas de dinero y poder. ¿Podría tener unas letras más perfectas? 

07. Dark Paradise.
Expresa el amor de tal manera... Dark Paradise es una de las mejores canciones del disco, ya no solo por lo que dice (que es para citarla entera), si no por la calidad. Hago especial hincapié en ello, pero lo fuerte de Lana son los estribillos, y como este no podía ser menos, es espectacular. Every time I close my eyes is like a dark paradise, no one compares to you, I'm scared that you won't be waiting on the other side...

08. Radio.
Canción que por lo visto gusta bastante, aunque yo realmente no le veo nada excepcional. Para mí las hay mucho mejores. Radio es una canción que me recuerda irremediablemente a Britney Spears (una de las principales influencias de Del Rey), sobre todo en la parte central de la canción.

09. Carmen.
La historia de Carmen es una de las más duras que te puedas encontrar. La primera vez que leí la letra me emocionó y me llegó al corazón. Lana consigue que conectes con las historias, con los personajes de los que habla. No sé si es su voz tan de soul o lo que cuenta, pero sé que tiene algo especial que muy pocos cantantes tienen. Carmen es melancolía en estado puro.

10. Million Dollar Man.
Sinatra; años 20. Es lo que me evoca esta canción. La única pega que tiene esta canción es el extremo retoque de su voz, que incluso consigue que desentone. ¿Hola? En teoría sería todo lo contrario, no le veo sentido.

11. Summertime Sadness.
Mi segunda canción favorita (o al menos eso creo, elegir en este disco es tan difícil...). El videoclip me encanta. Realmente me encanta la historia que la historia hable sobre unas lesbianas. Lana Del Rey es algo más que una fachada, y se demuestra en lo que dice y en cosas como estas. La letra de Summertime Sadness es de las mejores.

12. This Is What Makes Us Girls.
Canción final del disco con el que nos despedimos de Lana. Es sin más, y pasa sin pena ni gloria. Me esperaba una canción con mejor calidad para terminar, pero el listón estaba muy alto. En definitiva y siendo objetivo, es una canción interesante que explora la juventud de Del Rey desde un punto de vista mucho más maduro que el de entonces.

EXCELENTE

9 comentarios

  1. Pues a mi Lana del Rey, no me gusta. No sé porque, pero no me convence...besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que gran entrada! Me encantan todas y cada una de las canciones de este disco, y la verdad es que me costaría mucho escoger mi preferida ^^

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho que hagas reseñas musicales ^^
    Lana del Rey no me termina de convencer, tampoco la he escuchado mucho, tendré que darle otra oportunidad.
    Espero con ganas la próxima reseña musical, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Lana Del Rey, este disco es para mí el disco del año.
    Tiene muy buenas letras y el estilo de Lana se siente fresco y diferente en una época donde predomina el Dance-Pop.
    El disco se escucha sin necesidad de cambiar ninguna canción.
    El disco ya salió hace un tiempo y quizás hayan personas que quieren escuchar algo nuevo les recomiendo que escuchen sus temas inéditos, mis favoritos son Living Dangerously, Dum Dum y Backfire.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho su voz! Gracias por poner todas las canciones!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. OMG, OMG, OMG.

    Mis favoritas son Radio, Summertime Sadness y Off To The Races :] ¿Que coño? ¡ME GUSTAN TODAS!<33

    Un saludo, The Book Halo.

    ResponderEliminar
  7. Me chifla Lana Del Rey y me encanta que hayas decidido hacer reseñas musicales. Espero con ansias más (¿para cuándo una reseña de Born This Wayde Gaga, para mí el mejor álbum de la historia?).

    Mi canción de Lana favorita es Video Games, me parece que tiene una letra muy bonita, para nada machista -la gente saca mucho las cosas de quicio-, con una delicadeza llevada al extremo, y además creo que Lana suena muy bien vocalmente. Y, en contra de tu opinión, la que menos me gusta es Nathional Anthem. No me dice nada y, la verdad, me parece incluso un poco aburrida. Pero hay algo en lo que coincidimos: y es en el videoclip. Born to die es el mejor y tiene algo que solo Lana puede conseguir, originalidad, brillo, no sé.

    Bueno Josu me ha encantado esta entrada. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  8. Me he tardado muchísimo en oír a Lana del Rey pero vaya que me ha sorprendido y para bien. Me encanta ella y me gustó la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Soy De Argentina Hace Un Año Conosi a Lana en Pesona Me firmo el Born to die) (cuando vino al TERRA Fest) Quiero saber quien tiene el Born to die Libro???

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!