Reseña de Salva mi alma

domingo, 15 de julio de 2012

> Páginas: 264
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 2012
> Editorial: Darkiss
> Precio: 15.90 €

Cuando Kaylee Cavanaugh gritaba, alquien moría. Por eso, cuando Eden, una estrella del pop adolescente, se desplomó en el escenario y ella no se puso a chillar, comprendió que pasaba algo raro. No podía lamentarse por alguien que no tenía alma. Lo último que le hacía falta era hacer novillos, saltarse el férreo toque de queda de su padre y poner a prueba la lealtad de su novio, un chico tan guapo que Kaylee casi no se lo creía. Pero adolescentes fascinados por el estrellato estaban vendiendo sus almas sin saber lo que eso suponía: una vida fugaz llena de fama y riquezas a cambio de una eternidad en el Submundo. Kaylee no podía permitirlo, aunque para salvar sus almas tuviera que poner la suya en peligro.

El primer libro, Toma mi alma, me pareció realmente bueno. Rachel Vincent apostaba por algo completamente diferente, nunca visto en la literatura juvenil. Podía dar mucho de sí. En serio, tenía fuerza. Pero Salva mi alma no ha cumplido para nada las expectativas. Es lento y con una trama demasiado centrada en una cosa, sin evolución. Yo quería a la Vincent del primer libro, la que era capaz de sorprendernos a cada página.

Pese a que la primera novela la leí en aproximadamente una tarde, esta me ha costado lo suyo, y eso que es más corta. Salva mi alma es una novela lenta, que no proporciona nada, pero está narrada con una voz muy buena, y hay momentos en los que esta se absorbe y no te das cuenta de que te está aburriendo. Lamentablemente, eso solo me ha pasado en un par de ocasiones. He echado en falta la Kaylee del primer libro. En este está algo diferente, y aun y todo, la autora le da más protagonismo a otras cosas que al comportamiento de las protagonista.

La trama de esta segunda parte es bastante más simple. Si en la primera era un cambio continuo de ritmo y de situaciones, esta se ha centrado en lo mismo durante gran parte de la novela. Hay subtramas, varias, de hecho, y cosas realmente interesantes, pero el ritmo es malo. Salva mi alma me ha parecido incluso aburrida. Hay algo dentro de la historia que quiero destacar, y es la capacidad de Rachel Vincent para hacer eufemismos (aunque no sé si se le podrían considerar así). El malvado de esta novela es Dekker Media, una empresa que es un calco de Disney. Pero no lo es, es Disney. Supongo que por cosas legales no se habrá podido poner su nombre real, pero por las definiciones que se van dejando caer, se nota de qué está hablando. Y eso me ha resultado más que curioso.

Retomo lo anterior. ¿Qué cosas interesantes? Bien, intentaré no spoilear. Tod. Tod me ha parecido un personaje con mucha garra y al que la autora le está sacando jugo. Si ya en Toma mi alma me encantó, en esta segunda evoluciona y le añade a la historia otro tono. Incluso él mismo tiene otro tono (ya me entenderéis) y muestra otra faceta suya. Lo que más me ha gustado de la novela, sin duda, es el Submundo. Me parece un mundo complejo con semejanzas al País de las Maravillas, pero mucho más macabro. Las escenas extrañas -aunque todas las que se desarrollan allí lo son- son lo más potente de la novela. Espero que Vincent nos desvele más cosas de este lugar en las siguientes novelas de los Gritos del Alma.

Si os gustó Toma mi alma, os gustará, pero no vayáis con buenas expectativas, porque es de lo que he pecado yo. La verdad es que me esperaba una segunda parte mucho más buena, o en el mismo nivel que la primera, pero lo que me he encontrado ha sido una novela simple que no hace falta dentro de la saga. Habrá que ver la tercera parte (y si me apuras, la cuarta) para ver si la saga merece la pena. Porque si no, me voy a ver obligado a abandonarla. Pero me seguiré esforzando :)

Más lento (e incluso aburrido) que el otro, aunque con una trama interesante. A ver los siguientes.