Reseña de La casa de las sombras

jueves, 12 de julio de 2012

> Páginas: 344
> Encuadernación: Tapa dura
> Año de edición: 2010
> Editorial: Edebé
> Precio: 15.90 €

Cuando la familia King se muda desde Los Ángeles a una pequeña y apartada ciudad, el joven Xander, de quince años, se siente hundido. A él y a sus amigos les encanta hacer películas aunque sea como aficionados..., pero la minúscula ciudad de Pinedale es el último lugar del mundo adonde un entusiasta del séptimo arte y futuro director de cine querría ir a parar. Sin embargo, sus hermanos, David y Toria, y él mismo quedan fascinados por las muchas habitaciones que hay en la vieja casa victoriana a la que se han trasladado, así como por los densos bosques que la rodean. Aunque pronto descubren que la casa oculta algo extraño… Los sonidos provienen de direcciones equivocadas. Aparecen unas gigantescas huellas de pies desnudos. Y cuando David trata de esconderse en el armario de la ropa, termina en la taquilla 119 de su nuevo colegio. Entonces descubren lo más extraño de la casa: encuentran un pasadizo secreto con portales que conducen a lugares lejanos, de épocas pasadas. Xander se empieza a plantear si este tipo de viaje es el sueño de cualquier adolescente hecho realidad... o su peor pesadilla.

Siendo una saga tan larga y con un argumento tan bueno en su primera novela, me esperaba muchas cosas. Entre ellas, una novela impresionante con la que arrancar una gran saga. Pero no me he encontrado con eso. El resultado de esta lectura ha sido algo normal, simple, flojo en ciertas partes, pero interesante. Al fin y al cabo, lo que me interesa de una novela es disfrutarla, y esta se me ha hecho algo cuesta arriba.

La casa de las sombras tiene una premisa muy atrayente. Tras ver la primera temporada de American Horror Story, esperaba una historia de espíritus, muertes, sangre y fantasmas acosadores, de casas misteriosas con escenas de miedo. Robert Liparulo podría haber usado muchos clichés del género. Realmente, he echado de menos algunos de ellos. Si bien al principio de la novela se usan algunos, según se va llegando al final, se va perdiendo la esencia de la típica novela americana de terror, que es lo que parece en esencia al principio. Y lo que me esperaba.

Una casa, una familia. Un argumento base en sí mismo simple, pero aderezado con cosas más que interesantes. ¿Portales? ¿Viajes en el tiempo? Son dos temas completamente diferentes muy complicadas de encajar, y pese a que Robert lo ha hecho como ha podido, el resultado no ha sido tan bueno como el esperado. El final de la novela es abierto -evidente siendo una saga de seis libros-, pero como se lee tan rápido y tiene tantos finales abiertos dentro del libro para obligarte a seguir leyendo, parece el final de uno de ellos y no de la primera novela.

Quitándole la decepción que me supuso sobre la mitad del libro que no era lo que esperaba, me he ido recuperando poco a poco. He tenido que darle un descanso a la lectura, y entre un rato por la noche y otra horita en total durante el día de hoy, la he terminado. Tanto el final como partes sueltas de la novela me han parecido realmente buenas, aterradoras incluso. Eso de que la sangre tome tanto protagonismo hacia el final de la novela me ha parecido bueno. Si algo he podido apreciar de Robert es el estilo tan directo y maleable que tiene (lo he encontrado entre una mezcla de Stephen King y George R.R. Martin).

Haciendo click en la imagen,
apareceréis en la increíble página web de la saga en su idioma original.

Quiero destacar la importancia de las películas en esta novela. Xander, el protagonista, tiene una cultura cinematográfica enorme, y me han encantado las referencias en momentos clave. Si alguno de vosotros se lee la novela, quiero que penséis que le cuesta arrancar, que no todo es lo que parece, que no es del todo lo que parece ser y que el final merece la pena. Con esto solo quiero deciros que vayáis con la mente abierta sobre el qué os vais a encontrar en esta novela, porque si no, os pasará lo que a mí y no la disfrutaréis tanto como deberíais.

Me ha terminado gustando más de lo que esperaba.