Buscar este blog

Reseña de Hermoso Caos

lunes, 30 de julio de 2012


> Páginas: 420
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 2012
> Editorial: Espasa
> Precio: 17.90 €
> Sinopsis:

Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado. Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad, mientras intentan desentrañar los nudos que les atan a misterios centenarios.


Yo es que de verdad no entiendo a las autoras. Es muy difícil sorprender durante cada página y durante tanto tiempo. Y durante cada novela. Porque si algo es característico de esta saga es que cada libro supera al anterior.

Las primeras páginas de Hermoso Caos (donde más se huele ese caos reinante) son mucho más intimistas. Exploran más el día a día, las relaciones con los amigos y la evolución de los personajes. Como fan de la saga me ha entusiasmado, ya que me suele gustar que se le preste atención a estas cosas. Y debo decir que es necesario, ya que durante el resto de la novela se nota cómo han madurado los personajes.

El ritmo quizá es más pausado e incluso lento, pero se disfruta. Lena sigue siendo un personaje sorprendente, y la pareja que hace con Ethan no es nada pastosa, por lo que los pasajes en los que están solos y se dicen cosas no son como en el resto de novelas juveniles. Son mucho mejor que eso, mucho más maduros. Pero llega un momento en la novela en la que sientes que todo se precipita, y es erróneo. Las autoras se esfuerzan en engañarte y crean varias sensaciones así durante el transcurso de la novela, mostrando que para el final tienen algo realmente gordo preparado. Y lo tienen.

Como comento, los personajes evolucionan en esta penúltima entrega de la saga. Hay algunos -como Link- que no hacen más que mejorar. Me he quedado con muchas ganas de saber más acerca de él, así que supongo que me haré con Dream Dark, una novela corta sobre el personaje de Link. Hay otros como Ridley que siguen cambiando y sorprendiendo. Es una mujer completamente inesperada e incluso llegas a temer su siguiente movimiento.

Pero el personaje indiscutible es John Breed. Ya me gustó en Hermosa Oscuridad, pero en Hermoso Caos se supera muchísimo. Es grandioso. Sus contestaciones, la manera de comportarse... Todo. De los personajes jóvenes, creo que es el que más destaca. Exijo que en Hermosa Redención tenga su hueco. Y más vale que sea uno grande, como John solo merece.

Luego están Amma, Macon y toda la pesca. Hay momentos en los que Amma se me ha hecho pesada, y mira que la quiero mucho, pero he notado cómo las autoras ya no pueden dar más de sí con ella. Ha llegado a un tope y veo que es el momento justo para apartarla de la trama: ya ha dado todo lo que podía dar. Pero ha habido uno en especial que me ha decepcionado. Abraham me ha parecido un personaje sobrante. Un villano bastante cutre. Como persona malo y cruel está mucho mejor desarrollada la madre de Lena, pero él deja mucho que desear. Lástima.

Digamos que una vez se llega a descubrir todo lo que las autoras tan bien han sabido ocultar, sientes que una parte de ti se va junto a la novela. Sí, sí, es cierto. En cuanto Ethan lo descubre es realmente... fuerte. Hay varias escenas muy emotivas con las que me emocioné, pero ojo, que tampoco llegué a llorar. No son tan fuertes, aunque supongo que en la última parte habrá pasajes peores. Pero es que el final es demasiado. DEMASIADO.

Si ahora echo la vista atrás y pienso en Hermosas Criaturas, me doy cuenta de que es una novela mediocre si se la compara con sus dos siguientes partes. Era bastante normal. Incluso diría que era inocente, sin saber lo que le esperaba. Porque la oscuridad y el caos toman las páginas de las sucesivas partes. ¡Qué ganas de tener Hermosa Redención!

Hermoso Caos me ha atrapado. Pese a ser larga, es una novela con un buena calidad narrativa y que no cansa en ningún momento. Los personajes siguen sorprendiendo, y como hay tantos, es algo difícil aburrirte. Entretiene, engancha, atrapa. Es perfecta.

Una novela con un final totalmente inesperado.

9 comentarios

  1. ¡FINAL INESPERADO CON MAYÚSCULAS! Es bufff... yo me quede congelada, no me esperaba para nada ese final...
    ¡Que ganas de tener la siguiente parte!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. aish lo quiero lo quiero!!
    que ganas de saber mas de lena y ethan
    besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de leer hermosas criaturas... a ver si me animo pronto... Gracias por la reseña...

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me has convecido... me lo llevo a la playa! :D

    A mí me gustó más Hermosas criaturas que Hermosa oscuridad, pero espero que este los supere a los dos.

    Genial reseña! :D

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando terminé Hermosa Oscuridad me quedé con muchas ganas de leerlo, pero pasó el tiempo y todavía está ahí xDD
    Es una pena lo del Abraham, aunque me apetece conocer algo más a john Breed ^^
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. No me gustó casi naaaaada el primero :/ Lo intercambié y todo del gran chasco que me llevé, pero las reseñas de la segunda (y sobre todo la tercera) parte me pican mucho la curiosidad.

    Así que tiraré de mi amiga biblioteca y continuaré la saga, que parece que mejora con cada libro!!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Uf! Lo quiero, lo quiero, lo quiero, lo quieroloquieroloquieroloquiero....!

    ResponderEliminar
  8. Dando vueltas buscando blogs literarios en los que darme a conocer... ¡encantado de encontrarme con un futuro colega! Si tienes un minuto pásate por mi blog http://vamosmasalla.blogspot.com.es/ Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Quiero mucho esta saga!! Me llama tantisimo!! No puedo esperar para poder leerla!! Me ha encantado la reseña! Das todas tus opiniones sinceramente y aun así hace el libro mas genial!! Besos!!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!