Buscar este blog

Debate (4): Adaptaciones, lo bueno y lo malo

miércoles, 11 de julio de 2012



Llevando tanto tiempo sin actualizar (aunque me puse con ello ayer) y sin hacer una entrada debate, aquí traigo uno calentito. Me gustaría hacer una reflexión sobre las adaptaciones cinematográficas de las novelas de moda. En concreto, de las juveniles. Y profundizando aún más, en las sagas. Las sagas Cazadores de Sombras, Los Juegos del Hambre... Son títulos ya conocidos por todos (no solo por los lectores y blogueros) por la repercusión que han tenido. La primera aún no tiene adaptación, pero está calentando motores -el rodaje comienza en un mes. Pero son sagas que se estiran como chicle, que llegan a todos y que se explotan y repiten. Ha pasado con Crepúsculo, por ejemplo, y pasará con Juntos, Oscuros, Los lobos de Mercy Falls y una que dará mucho juego, La Saga de las Dieciséis Lunas -cuyo rodaje ha comenzado. Tampoco me olvido de Amor Más Allá del Tiempo o Incarceron.

Muchas de ellas aún están siendo escritas, otras en pleno rodaje y otras estrenadas, pero a todas se les va a sacar jugo hasta límites inimaginables. El ejemplo más reciente es Los Juegos del Hambre, que incluso hay sábanas de la película o una Barbie Katniss.

¿Opinas que se les da demasiada bola a estas adaptaciones? ¿Piensas que es mejor que se queden solo en papel o por el contrario lo ves como un complemento e incluso como una ventaja? Y sobre los fans de las películas, ¿qué opinas de ellos? ¿Son malos o buenos para la saga? ¿Y lo de separar las películas finales en dos partes? Y en definitiva, ¿es bueno o malo que se adapte una saga o novela juvenil de moda?

La cosa es muy sencilla. Para debatir, si queréis contestar a alguna persona, tan solo debéis hacer click en [Responder], al lado de cada comentario. Automáticamente, en el recuadro para escribir el mismo, aparecerá una URL que correspondería a la persona citada. Es algo así como Twitter, pero dejando más huella :)

IMPORTANTE: sin insultos, sin faltas de respeto -ni de ortografía, please-, evitar sacarlo de contexto y continuar hablando de los libros y de las adaptaciones cinematográficas en todo momento y evitar las retóricas, ironías... que pueden quedar muy bonitas, pero que en un debate se toma como falta de respeto.

Fans incondicionales, ¡vamos!
¡A defender! 

17 comentarios

  1. ¿¿SIN RETÓRICA NI IRONÍAS?? PUES VAYA DEBATE

    ResponderEliminar
  2. Pues, en lo personal prefiero que se quede sólo en libros. Tengo ya a los personajes construídos en mi mente y cuando buscan a alguien real para darle rostro termino decepcionada porque no es ni remotamente parecido a lo que yo esperaba.

    Son muy pocas las veces que digo "wooow me encantó esta adaptación, les quedó perfecta" Cuando se trata de sagas o libros muy grandes, terminan cambiando cosas o eliminándolas y eso me produce descontento.

    Otra cosa que no me gusta cuando se adapta una saga o libro famoso es que luego explotan tanto la idea que termina cansando. Pululan los fanboys y fangirls que "aman e idolatran" la película y se compran los libros -que luego no leen- sólo porque todo mundo habla de ellos.

    Creo que como todo, tiene sus ventajas y desventajas. Quizás con la fama o aceptación que tenga la película, los libros lleguen a lugares que anteriormente no era posible.

    Lo malo es que luego compras libros con posters como portadas u.u

    ResponderEliminar
  3. Yo respeto a todos los fans. Si quieren chillar, que chillen. Si quieren comprarse sábanas de la película, que se la compren. Si van a ver la peli por el prota guapo, ¡que vayan, más taquilla y más presupuesto para la segunda parte!

    No me van los lectores puristas que quieren una película completamente fiel al libro, porque es imposible. Ya hice el mismo debate en mi blog y dejé claro que las adaptaciones son buenas para las sagas, porque está demostrado que después de ellas el libro se vende más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo qu tienes razón, en el fondo todo el bombo publicitario nos viene bien a nosotros, los amantes de los libros, para que surjan fans chillones y así lograr una segunda adaptación o tal. Xq lo que da rabia es cuando se quedan a medias :$

      A mi me tienen un poco hasta el gorro, pero hay que tragar, es lógico que los productores quieran sacar toda la pasta posible, es su trabajo...

      Yo digo SÍ a las adaptaciones, pueden encantarte o hacerte tirarte de lo pelos, pero si sale bien el resultado merece la pena :3

      Eliminar
  4. Este tema más o menos lo saqué yo en mi blog como debate el domingo pero de otra manera. Yo no veo bien que alarguen las sagas de ninguna manera hasta límites insospechables como hacen.
    Las películas de Crepúsculo bueno...hicieron que la saga dejara de gustarme tanto como me gustó pero en cambio las de Harry Potter me encantaron.
    Ahora es cierto que yo estoy esperando las pelis de Cazadores de sombras y Rubí porque los libros me encantaron. Pero por una parte temo llevarme un chasco como una casa y no quiero.
    Al margen del tema películas está como no toda la parafernalia que traen luego que para los amantes de la saga en si está muy bien porque puedes llevarte a tu personaje favorito hasta cuando duermes o cosas así.
    No sé para mi un libro es un libro y normalmente cuando se hace la película no suele quedar igual de bien. Y una trilogía es una trilogía, no seis o siete libros como hacen algunas ¬¬

    Espero que te haya servido mi opinión!
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  5. Considerando que Hollywood esta últimamente en total ausencia de ideas originales y que algunas de las mejores películas que he visto han resultado venir de libros, no veo el problema de llevar al cine sagas o libros únicos.

    Que si se esta saturando de sagas, bueno al momento solo han salido 3 sagas (HP, Crepúsculo y LJDH), que van a salir mas, pues si, pero igual hay muchas películas de personajes de comics y otras mas que vienen de videojuegos, asi que da lo mismo se hagan mas de libros. Lo único fuera elegir bien las sagas y que las producciones fueran de calidad ya que las productoras tienen la idea de que los fans van a comprar lo que sea de la calidad que sea y eso si es abuso.

    Lo que si no me agrada es que dividan la última película en dos partes, a la única que se lo perdono es a HP7, pero tomando en cuenta la extensión y la historia o era hacer una película de 4hrs o dos de 2hrs y prefirieron lo segundo (y aun asi nos quedaron debiendo)... ahora que películas como Crepúsculo y LJDH se aprovechen de éste éxito si es mala onda, en especial porque sus historias no tienen la misma complejidad (hablando del ultimo libro) y es mucho mas fácil resumirlas en una película que ponerle relleno para alargar la historia, para mi esto ultimo es inaceptable. Aclaro que el que no tengan la misma complejidad no significa que sean malos libros.

    ResponderEliminar
  6. A mi la verdad que me gusta mucho ver las adaptaciones cinematográficas de libros o sagas que me han gustado. Siempre leo el libro antes porque me gusta imaginarme la historia a mi manera, pero luego siempre me gusta comparar lo que yo había imaginado con la película. Algunas me gustan más y otras decepcionan un poco, pero los libros ya los he disfrutado y eso no me lo quitan. Tampoco busco que lo sigan al pie de la letra sino que resulte una buena película en sí porque hay que entender que son medios distintos. En cuanto al rollo fan, me es indiferente, cada uno tendrá sus razones para que le gusten o no los libros o las películas, si te gusta el libro porque te gusta el chico que sale en la película pues a mí qué más me da.

    Lo único que sí me molesta es lo de que corten la última película en dos. Generalmente es para alargarlo innecesariamente, por ejemplo en Sinsajo me parece que se podría rodar perfectamente una película y que la estructura de la historia no está pensada para que se corte en ningún lado. Pero bueno, ellos sabrán...

    ResponderEliminar
  7. Como en todo, que lleven diferentes sagas o libros auto conclusivos al cine tiene sus ventajas y desventajas...

    Entre las ventajas están:
    1) Para los fans de esa saga en particular puede ser un muy buen complemento para una historia que ya conocen; o al menos en mi caso, no me molesta ver lo que otras personas tienen en mente al leer un libro y es muy interesante y emocionante ver una historia que me gusta cobrar vida, color, sonido, etc.
    2) Por experiencia personal, he visto que con el boom que causo THG muchos amigos y conocido míos que antes veían un libro y corrían en dirección contraria, ahora me piden consejos y recomendaciones en cuanto a libros juveniles o adultos de ciertos temas (vampiros, hombres lobo, contemporáneos, etc.), y es muy bueno ver que incluso las generaciones mas jóvenes (niños de 12 y 13 años) le están tomando cariño a la lectura y eso, para una ávida lectora como yo, ilumina mi día.
    3) Si hay una serie que aun no ha sido traducida al español y al convertirla en película se vuelve un éxito, muchas editoriales consideran y traducen esa serie o libros, cosa que también alegra a muchos lectores que no tienen la oportunidad de conseguir esos títulos.

    Y entre las desventajas estan:
    1) Convertir un libro en una película con una horrenda producción... Como fue el caso de Eragon, que es una serie que me gusta bastante, pero la película no le hizo ninguna justicia a la verdadera historia, por lo que ni siquiera consideraron seguir con las demás películas.
    2) Que ya estén convirtiendo en tradición eso de separar el ultimo libro de una saga en dos partes... Lo entendí y lo atesore con HP (por toda la historia que debían incluir y los fans que debían tener su gran final); pero con Amanecer se la volaron, ni que fuera el libro mas complicado del mundo o con mas acción, en este caso una sola parte hubiera sido mas que suficiente; de la única que no se que pensar es de Sinsajo, tendré que ver como manejan la primera parte para juzgar si con tan solo una hubiera sido, también, suficiente.

    Yo soy ese tipo de lectores que se emocionan cuando un libro que me gusta es opcionado para ser una serie de TV o una película, pero también respeto a los que casi sufren un ataque cuando se niegan a que esto pase... Así que concluyendo, puede que sea bueno que los libros se lleven al cine y que saquen algunas cosas que hagan a la película mas atractiva (posters, soundtracks, figuras de acción), pero que las casas productoras empiecen a utilizar los libros como motor de dinero inacabable y después solo tomen el nombre del libro sin ser fieles a la historia puede que acabe por arruinar las demás producciones...

    Buen tema de debate ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas de las películas que vemos están basadas en libros y ni lo sabemos. Las hay mejores, y las hay peores. Así que yo no me opongo a las adaptaciones cinematográficas de estas sagas. De hecho, se supone que si los libros han vendido, pues también lo harán las pelis porque tienen una buena historia que contar. Eso sí, hay que tener en cuenta que SON ADAPTACIONES, y lo que uno no puede pretender es juzgar a una película (como muchas veces se hace) porque ''es que yo no me imaginaba así a este personaje'' o ''es que han quitado esta escena que a mí tanto me gustaba''. Hay que tener un poco de sentido común y entender que detrás de esa película hay un trabajo de guión y adaptación muy costoso, y un casting de cientos de personas que han pasado sus varias pruebas para hacer el papel.
    A veces los resultados son excelentes, como en el caso de Harry Potter, otras no tanto, como puede ser el ejemplo de La brújula dorada, que parece ser que no gustó a sus fans. Pero, ante todo, uno tiene que tener claro que esas películas no están hechas a boleo y al tuntún, y que nunca van a alcanzar a nuestra idea del libro que nosotros teníamos.

    Ahora bien, sí es cierto que las productoras se aprovechan de los millones de fans de los libros para vender en taquilla. Estas sagas no serían adaptadas sino se supiese que iban a venderse como churros, y entonces es cuando nos echamos las manos a la cabeza, porque lo que se busca es recaudar, tanto en taquilla como en merchandising y derivados, y se recurre al efecto chicle: estirar y estirar hasta que la gallina de los huevos de oro no da para más. Nos metemos mucho con estas adaptaciones porque ahora se les da por partir las novelas en dos películas (lo cual me parece fatal) pero esto a veces también se hace con las sagas en papel. Por ejemplo, personalmente creo que Amanecer es un libro demasiado extenso y hasta me atrevería a decir que innecesario. Lo mismo: la gallina de los huevos de oro. Y no siempre es culpa del autor, sino de la editorial...

    En cuanto a los fans: creo que cualquier fan de una novela se tendría que alegrar porque el libro traspase el papel y llegue a las pantallas, cobre forma y más gente pueda disfrutar de la historia. Vuelvo a poner el caso de Crepúsculo; tengo amigas que empezaron a despotricar de los libros porque las películas cogieron mala fama. Y yo digo que vaya tontería, que la película no tiene por qué hacer justicia al libro, que son cosas diferentes y que por lo tanto se debe analizar su valía desde distintos puntos de vista

    Me he liado como las persianas, pero como conclusión, decir que sí, que yo estoy a favor de las adaptaciones. Me encanta el cine, y una novela de moda es tan buena base para hacer una película como un guión original. Al fin y al cabo, son historias. Que se lleven mejor o peor a la gran pantalla es otra cosa, pero ¿verdad que cuando las adaptaciones se hacen bien no nos quejamos? Pues yo creo que hay que atenerse a lo que venga, y que si alguien no sabe diferenciar la calidad del libro de la calidad de su adaptación, entonces la culpa no es de la novela ni de la película, es suya.

    ResponderEliminar
  9. Lo malo de las películas de libros, según yo, son los Crepusculeros. Quiero decir que hay libros perfectos que hacen pelicula, y de eso no hay nada malo. Es algo que los fans podemos disfrutar. Lo que molesta es que vayan los Crepusculeros y lo arruinen. Sobre la publicidad... Pues no sé. En parte me gusta que salgan todas esas cosas y que los Crepusculeros se enojen (Ya me tocó, te lo juro) porque la cosa se está volviendo más de otras peliculas y no de lo suyo. Pero también molesta un poquito tantas cosas asi como muñecas y eso.
    No sé si me entienden... :/
    (Aclaro que no me caen mal los Crepusculeros, o al menos no todos, ya que en mis tiempos de hace tres años, o dos, yo fui una por cosa de seis meses)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta que haya adaptaciones siempre que sean buenas. Pero creo que llega un momento que le dan demasiada publicidad y cansa. Por ejemplo ahora son todo Juegos del Hambre, antes era todo Crepúsculo...
    Lo de que partan la última parte en dos me parece absurdo, igual es muy largo y si no pierden escenas importantes, entonces bueno. Pero si son tres libros haces tres no cuatro.
    Los fans de las películas, no tengo nada contra ellos, yo también soy fan de muchas películas igual que lo soy de muchos libros.
    Yo creo que a veces es bueno que se adapten las novelas porque no todo el mundo lee tanto y así una vez que cogen fama o incluso que han visto la película, lee el libro bastante más gente. Es lo que ha pasado tanto con Crepúsculo como con LJDH.

    ResponderEliminar
  11. Las adaptaciones cinematográficas no están mal, lo que no me gusta es la gente que va a ver la pelicula sin haberse leído el libro o sin siquiera saber de que va solo porque sale x actor. Tampoco estoy de acuerdo con empezar a poner la cara del reparto en todas partes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. la verdad a mi me gustan que se adapten los libros.
    lo que no soporto es el fenómeno mal hay a veces que te ponen de los nervios.
    por lo general siempre que voy a ver la adaptación me pongo en plan eso no pasaba así o eso no aparecía en el libro pero también después me pongo a pensar que es una adaptación y me gusta ir a verla para ver como logran cobrar mas vida los personajes
    un saludo

    ResponderEliminar
  13. Yo prefiero mil veces que los libros se queden en papel. A ver, no es que me parezca mal que se hagan adaptaciones cinematográficas ya que hasta a mi a veces me emocionan, lo que pasa es que muchas veces tenemos una idea preconcebida de cada detalle de los libros que en la gran pantalla no encontramos y que hace que nos decepcione un poquito... A mi me pasó con Crepúsculo muchísimo, tenía en mi mente a unos personajes que no eran para nada los actores que eligieron en le casting de la película pero aún así la vi y la disfruté y me reí de los errores y los cambios. Creo que es algo normal que nos pasa a todos los de tener ese universo propio de cada libro que leemos y lo imaginamos de una forma tan genial que cuando lo vemos en la realidad nos echa un poquito para atrás.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me gusta ver como libros con los que he disfrutado porque así puedo comparar mi versión (porque yo cuando leo me lo imagino como si fuese una película) y la otra. Lo malo de esto es que después los actores elegidos no te gustan y la película no es exactamente igual que el libro pero es absolutamente normal que eso ocurra, no puedes meter todo en una película de 2horas y tal.

    Como todos habéis dicho la parte no positiva es que si tiene éxito, las productoras van a explotar el producto hasta que definitivamente se convierta en un juguete roto. No me gusta porque acabas cogiéndole "manía" por verlo en todos sitios.
    Y bueno, después nos podemos encontrar a "los superfans" que se lo creen a reventar.

    Haciendo balance de todo: Está bien que se adapte un libro a la gran pantalla pero teniendo en cuenta los productores que estaremos vigilando cada paso suyo. Si sale bien, saldremos la mayoría contentos y el libro en cuestión aumentará sus ventas y se traducirá a más lenguas. Hay que tener también cuidado de los límites que se puede llegar con todo esto.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!