Reseña de Un haiku para Alicia

sábado, 12 de mayo de 2012

> Páginas: 200
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: Plataforma Neo
> Precio: 12 €

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Otra novela de Francesc Miralles, otra manera de ver la vida. Pese a que esta novela ya fue publicada hace algún tiempo en catalán, Plataforma Neo la trae traducida al español para disfrute de muchas más personas. Un haiku para Alicia es una historia adolescente, de amor, de lucha personal, de superación. Se explora hasta el más mínimo detalle del protagonista, todos los planos... todos sus pensamientos.

El viejo estanque.
Salta una rama.
El sonido del agua.

En esta novela podréis encontraros con algo más que un simple protagonista. Veréis el reflejo de una vida que ha ido cambiando, que se ha tenido que adaptar y superar adversidades. Sí, a primera vista puede parece un adolescente normal, pero es mucho más profundo. Es distinto. Si ya cuando Genís comienza a quedar con sus nuevos amigos se ve que cambiará aún más, da impulso a la novela.

Como siempre, Miralles juega con las citas a autores. Aparecen varios títulos de libros, poemas y haikus que se usan como nexo en depende qué situaciones. Me parece interesante el uso que se le dan, porque además de servir como enlace entre situaciones o tramas, como digo, sirven también para ayudar en la evolución del personaje principal y de cuantos están alrededor.

En Un haiku para Alicia hay unos cuantos personajes secundarios más que interesantes. Exceptuando a Joan-Marc, el resto de personajes son realmente interesantes. En especial, me he quedado prendado de la personalidad del profesor de Lengua, quien les enseña qué son y para qué se utilizan los haikus. El amigo de Genís, Pablo, es también un gran personaje, y me he quedado con muchas ganas de saber más sobre él y sobre su familia, en concreto, de su padre.

Evidentemente, la persona más interesante y especial en esta novela es Alicia. Francesc Miralles consigue siempre crear personajes femeninos poderosos, como podemos ver en su bilogía Retrum. Es un punto a favor que lo sean. Además, acierta de pleno, porque Un haiku para Alicia no sería nada sin ella, sin Alicia. Como he comentado antes sobre Pablo, de Alicia también me gustaría saber más, ya que es un personaje tan misterioso que apenas queda claro quién es.

La manera de llevar a cabo la trama, de unir los hechos y de escritura es, como siempre, Miralles. Con esto quiero decir que la narración se ajusta perfectamente con la historia, los personajes son perfectos para la historia y la manera de desarrollar la trama está genialmente hecha. Envidio su manera de conseguir que cualquier cosa funcione, que quede bien con el resto de la historia.

Lo que es el trasfondo de la novela no queda muy claro. Cuando se comienza a hablar de la belleza pura y ese tipo de términos, el lector puede perderse, ya que Alicia lo explica de una manera demasiado metafórica. En mi caso, he logrado entenderlo -o, al menos, eso creo- una vez terminada la novela, pero puede que le haya dado otro punto de vista. Y no sé si tomar esto como una ventaja o como una desventaja por parte del autor. Quizá sea esta la única pega. Ésta y la falta de otras cien páginas, ¡es demasiado poco!

La verdad es que no sé qué más comentar de la novela sin resultar pesado. Un haiku para Alicia es una novela preciosa que se merece el premio que ganó, el Gran Angular en catalán. Es una historia bella, bien narrada, con unos personajes que se adaptan perfectamente a la historia.

Un Miralles en toda regla.