Reseña de Oblivion 1: Un cielo tras otro

jueves, 31 de mayo de 2012

> Páginas: 301
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2012
> Editorial: La Galera
> Precio: 16.95 €

El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado Oblivion, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.

Visto que amo tanto a este autor, no he tardado en leer la primera parte de esta trilogía. Entre las críticas y la sinopsis, no podía dejarla escapar. ¡Y he salido muy satisfecho de esta experiencia!

Un cielo tras otro, aparte de ser un título curioso, es metafórico, recurso que Miralles ya utilizó en Retrum. Esta novela explora en los sentimientos del ser humano, tanto en el amor familiar como en el amor fuera de este entorno. Habla de los hipster (esta tribu urbana que crece por momentos) y de los hikikomori, y son detalles más que interesantes.

El protagonista, Sasha, es un chico que no sobresale para nada, con sus más y sus menos. La verdad es que incluso es paradillo y solo espabila cuando realmente algo le inquieta, si no, no. No sé, Sasha es bueno, pero le ha faltado... algo. Quizá en Oblivion 2 podamos encontrar a un Sasha mucho más activo.

Luego está ella. Bueno, ellas. Hay varias mujeres importantes en la trama, y las resalto especialmente porque Miralles nos tiene acostumbrados a crear personajes femeninos rodeados de poder y misterio, atrayentes para el lector al cien por cien. En Un cielo tras otro se presenta a una con un aura tremenda de misterio y a otra de la que se van descubriendo cosas poco a poco.

En la primera parte de esta trilogía, la historia arranca de una manera muy fuerte, y arrastra al lector a continuar leyéndola. Yo pensaba leerla en un día, y así fue. Miralles escribe capítulos muy cortos pero intensos, y por ello la lectura se hace una experiencia diferente a otras novelas. Y si contamos ya la evolución de la historia -que no te esperas para nada-, tenemos una novela casi de diez. En la novela no paran de ocurrir cosas, no hay ni un momento de respiro. ¡Eso es algo que me encanta en las novelas juveniles!

La trama no sabes por dónde cogerla. Incluso una vez terminado, Un cielo tras otro te deja esperando saber qué es todo lo que ha ocurrido, por qué, cómo... Espero que Francesc suelte prenda pronto en el segundo libro, aunque sabiendo cómo es, no lo hará. Algo de lo que me he dado cuenta -en mi caso personal, claro- es que, tras leerlo, el final no es lo que se recuerda, sino otros datos menos importantes de la novela. Y esto es algo que me ocurría con Retrum también.

Las comparaciones son dañinas, pero no puedo parar de compararlo con Retrum. Las historias tienen algunos puntos en común, pero creo que Miralles ha evolucionado realmente en ciertas cosas, y se percibe claramente. Eso de dividir la historia en tres novelas no me gusta del todo, ya que puede llegar a cagarla si no sabe por dónde ir, pero tengo la esperanza de que todo siga igual de caótico como en el primero,

Oblivion 1: Un cielo tras otro es una novela realmente interesante, imposible de predecir, con unos personajes atrayentes y misteriosos y narrado con un estilo Miralles total. ¡La recomiendo encarecidamente!

Miralles se supera con una historia completamente imprevisible y magníficamente contada. Tremenda.