Reseña de Los Magníficos Doce 1: La llamada

sábado, 7 de abril de 2012

> Páginas: 262
> Encuadernación: Tapa dura con solapas
> Año de edición: 2012
> Editorial: Hidra
> Precio: 14.95 €

A sus doce años, Mack MacAvoy ya cuenta con una lista de fobias que podría volver loco a cualquiera: miedo a las arañas, miedo a los dentistas, miedo al fuego, miedo a las marionetas, miedo a los tiburones y, además, miedo a tener nuevos miedos.
Por si esto fuera poco, un día a Mack se le aparece un anciano de tres mil años (has leído bien, tres mil años) llamado Grimluk. Y Grimluk trae noticias sorprendentes: una fuera maligna conocida como la Reina Pálida ha despertado y viene a acabar con Mack, acompañada de increíbles criaturas. La única salida será recorrer el mundo tratando de encontrar a Los Magníficos 12, un misterioso grupo al que, por lo visto, Mack pertence sin saberlo. Pero toda esta aventura suena muy arriesgada y a Mack le da pereza eso de convertirse en un héroe. ¿Responderá a la llamada?
¿Crees que un pringado como Mack podría salvar el mundo?

De este autor me esperaba grandes cosas (aún tengo pendiente Olvidados, y no hay día que pase que no le tenga más ganas), y en esta novela no parece dar todo lo que podría. La historia de La llamada podría haber sido muchísimo mejor si el autor no la hubiera hecho tan infantil. Es decir, que por no querer alargarse mucho, se pierden muchos datos. Hay escenas que se podrían haber mejorado, y el argumento puede dar mucho más de sí. Eso sí, si lo hubiera hecho, la novela podría tener, perfectamente, quinientas páginas.

Estoy seguro de que si esta novela hubiera salido cuando yo estaba en primaria, se hubiera convertido en una de mis favoritas. La llamada tiene de todo: acción, una trama interesante, criaturas extrañas, un idioma inventado, magia, figuras imponentes, dureza... Vamos, todo lo que se puede esperar en una novela de este tipo. Creo que incluso el autor se pasa de duro con escenas de cortar cuellos y serpientes varias que pueden hacer algo desagradable la lectura a los niños/jóvenes/adultos que lo lean, ya que son unas escenas fuertes.

Michael Grant, pese a las limitaciones argumentales que se pueden presentar al querer escribir una novela infantil que vaya al grano, ha conseguido mezclar dos tramas independientes que al final se solucionan y despejan todo de una manera interesante. La primera trama es la normal, la de Mack; y la otra, una de hace miles de años en la que el protagonista en Grimluk. Personalmente, la historia de Grimluk me ha gustado más, pero no ha sido tan desarrollada como debería haber sido. En ciertos puntos me ha recordado a otras novelas :S

En cuanto a la trama de Mack puedo decir que es agradable de leer, con muchas escenas (es decir, que es el típico libro de "voy aquí y me encuentro esto, salgo y me encuentro otra cosa...") y con una narración más flojilla que la de Grimluk, pero más rápida y potente. Además, se mete como secundario un golum muy gracioso que sacará más de una sonrisa.

La manera de narrar del autor es curiosa. Es el típico que pese a omitir detalles sabes lo que quiere decir. En otros momentos, es muy visual y tiene escenas de gran calidad en cuanto a acción y desarrollo de los acontecimientos (me gustó mucho la escena del avión y, en general, toda la historia de Los Magníficos Doce).

En sí, la novela no está mal, pero me esperaba mucho más. No sé por qué, tenía grandes expectativas. No es que vayáis a malgastar el dinero comprándola, pero se lee muy rápido y no es para tirar cohetes; aún así, es interesante. Quiero saber cómo se continúa la saga en el segundo libro. Supongo, por el título, que la saga se compondrá de doce títulos pese a que en esta novela aparecen dos de los Doce... En fin, ya veremos. De todos modos, quedan unos meses para que salga La trampa en inglés, y seguramente esté aquí traducido para el último trimestre del año.

Entretenida, con un protagonista único y de interesantes ideas. ¡Quiero ya el segundo!