Buscar este blog

Reseña de El lazo rojo

viernes, 6 de abril de 2012


> Páginas: 136
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 2012
> Editorial: SM
> Precio: 8.50 €
> Sinopsis:

El lazo rojo, una novela que mezcla el cómic con la narrativa, transcurre a mediados del siglo XVIII.  
Cathy, una joven de familia humilde, entra a trabajar en la casa Worthington y encuentra un ambiente lleno de misterios. ¿Por qué no se deja ver nunca el joven mseñor de la casa? ¿Por qué son despedidas tantas doncellas al poco de entrar a servir? ¿Cuál es la razón de las constantes visitas del médico a la mansión? Poco a poco, Cathy irá descubriendo que las apariencias engañan, hasta llegar a un final inesperado.


Pese a ser una novela corta que combina dos maneras diferentes de narrar, El lazo rojo es una de esas novelas que con cada página te enamora más. Cathy, la joven protagonista, representa a la inocencia. Veremos por sus ojos, ya que ella desconoce gran parte de las cosas que le rodean, por lo que la visión es bastante subjetiva.

La trama no es muy original que digamos, pero como lo es la manera de narrarlo, creo que gana puntos. Nos encontramos frente a la típica historia del amo y la criada... y ya sabéis lo que suele pasar. Eso sí, el desenlace no es nada común. Me sorprendió bastante.

Durante toda la novela, hay pequeños elementos paranormales (aunque desde la vista de Cathy parece que no lo son) que no se llegan a entender del todo, no cuentan con una explicación. Llegando al final lo paranormal se convierte en algo más importante y es en el final donde nos podemos encontrar la explosión de ese elemento. ¡Me encantó el final!

El lazo rojo es la típica novela que se lee en una hora. Es corta, rápida de leer, con un estilo eficaz y un cómic que complemente a la narrativa -y viceversa- de una manera espectacular. El dibujo del cómic es especial, bonito y delicado cuando tiene que serlo, fuerte y oscuro cuando la situación lo requiere, pero en general, te transmite un aura especial. El trabajo de las ilustradoras y de la escritora en sí se asemejan, ya que el dibujo de éstas pega perfectamente con la historia

Sinceramente, me esperaba que la novela comenzara mucho más rápido o directa, pero esa pequeña lentitud que dura unas cuarenta páginas no es lentitud en sí, sino una introducción a Cathy y su manera de pensar. El resto de la novela tiene un ritmo intermedio con el que se va disfrutando de cada cosa que ocurre en la mansión y, más tarde, fuera de ella. Además, durante el transcurso de la trama, van surgiendo varios misterios en torno a la figura del amo y, poco a poco, se van esclareciendo.

Pese a esto, le veo una tara, y es que creo que la historia podría haber dado mucho más de sí. Me da la impresión de que las tres autoras quisieran llegar a un determinado número de páginas y lo hicieron sin profundizar y sin saber hasta dónde podía llegar su historia.

Esta novela se la recomiendo espcialmente a todos los fans de la serie Once Upon a Time. No sé por qué, pero hay ciertas semejanzas en determinadas partes y creo que el ambiente es el mismo. Una novela rápida de leer, inteligente, con una historia típica pero con un desenlace para nada esperado y que te deja muy, muy buen sabor de boca.

Recomendable para pasar el rato. Sin embargo, tanto el guion como la historia podrían haber sido más explotados. Aun y todo, entretiene.

12 comentarios

  1. La tengo en mi lista de la feria del libro XD. Me encanta la ambientación y que mezcle época, elementos paranormales y comic. Muchas gracias por la reseña, Josu.
    Besotes en carruaje.

    ResponderEliminar
  2. tiene buena pinta :D seguramente lo lea, pero más adelante ^^
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Esa mezcla de narrativa con cómic, esa cubierta, esa sinopsis misteriosa....me ha encantado todo!! Y yo sin conocerlo!!
    Apuntado queda

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta, y las ilustraciones son muy bonitas =).
    ¡Gracias por la reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente lo leeré...Gracias por la reseña...

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta pero tampoco me llama mucho la atención, aunque aún así seguro que es súper original.

    Muy buena reseña ;)

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero gracias por la reseña no pinta mal n.n!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Espero poder leerlo, pinta muy bien!! Y con las ilustraciones es mas original!! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Se ve bastante atractivo sip!
    besos!

    ResponderEliminar
  10. tiene buena pinta! aunque a mi no me gusta nada OUAT

    ResponderEliminar
  11. Pinta bien, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!