Buscar este blog

Reseña de Corazón de fuego

sábado, 14 de abril de 2012


> Páginas: 432
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2012
> Editorial: Montena
> Precio: 17.95 €
> Sinopsis:

Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena… 
Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos —Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia— sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga…


Pobre de mí su hubiera decidido abandonar. Esa idea se me pasó en un par de ocasiones por la cabeza nada comenzar la novela, y es por la manera en la que está escrita. Faltas ortográficas, de verbos, de estilo y todo tipo de errores en la lengua se muestran en esta novela. Evidentemente, no es en cada palabra, pero sí en gran parte de ellas.

Algunos ejemplos son haiga, caiga, hacido, oyido, teno (en vez de tengo), sento (en vez de siento), solto (en vez de suelto), morido (en vez de asesinado)... Así podría seguir hasta redactar una enormes lista. Pero te das cuenta de que la novela merece mucho la pena, en parte, por ello.

Moira Young juega con la incultura de la sociedad en la que Saba y sus hermanos viven. Esta sociedad es un mundo postapocalíptico donde los libros son extraños objetos y nosotros y nuestra época es denominada "la de los desguazadores". Al no tener ningún tipo de corrector, ya sea cine, televisión, radio..., no saben si hablan bien o mal, así que no se preocupan.

Cuesta hacerse a la narración, sí, cuesta mucho. A mí me costó unas ¿40? páginas hasta que tu cerebro va admitiendo esas nuevas normas de lenguaje. Además, en la página cuarenta, aproximadamente, ocurren ciertas cosas que hacen que, pese a que no lo llegues a entender de todo y te sangren los ojos por las faltas cometidas, te enganche a continuar.


A partir de ahí, la novela no te deja tiempo de respirar. La situación se vuelve insostenible. Corazón de fuego atrapa, hace que sientas lo que siente Saba, te identificas con ellos y quieres entrar en la trama para pelear junto a ellos. Transmite mucho.

Como mis reseñas no suelen contener spoilers, me cuesta algo hacerla, ya que las mejores partes del libro son a partir de la mitad -o antes- y no puedo analizarlas bien. Seguro que todo aquel que lea la novela en cuanto salga este mismo 26 de abril podrá quedar de acuerdo conmigo. Espero que se venda bien, que se le preste atención, porque Corazón de fuego es un libro único.

Nos muestra demasiadas cosas y no podemos dejar de pensar en todo lo que Saba nos cuenta, tanto de sus amigos, como de la sociedad en la que vive o las situaciones que sufre. Ella apenas le da vueltas a las cosas, pero a las que le da vueltas, merecen la pena. Es decir, que no piensa "¿me gusta Pepe?", vamos, de hecho hay una parte en la que queda bastante claro lo que opina del amor. Saba piensa "¿podré escaparme y matar a todos los guardias?", o cosas por el estilo.

No sé, pero Corazón de fuego tiene fuerza. Tiene garra. Es una novela impresionante, una de las mejores novelas juveniles que he leído (y he leído muchas). Necesita saber qué ocurre en la segunda parte, si las cosillas que quedan sueltas se resuelven bien -aunque tras saber cómo se resuelven en esta novela, estoy seguro de que Moira volverá a asesinar a medio repertorio de personajes, como en ésta- y si todo sigue tan genial como en la primera. Espléndida. Sublime. Seré el primero en comprar entradas para la película :)

Una novela única, diferente y atrevida. Debes leerla.
*No busques esta novela en librerías hasta el 26 de abril, ¡aún no está a la venta! 
Agradezco a la editorial Montena en el envío de la galerada :)

16 comentarios

  1. Lastima que sea una saga! De todas maneras estaba esperando a leer la primera reseña (que ha sido la tuya) y me lo apunto definitivamente!! Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que lo de las "faltas gramaticales" me echa un poco para atrás. Me molesta mucho ver esas cosas en un libro, aunque sea a propósito. No sé qué hacer... supongo que, si me lo dejan, lo leeré xD
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pero esas palabras, ¿son faltas de corrección al ser una galerada lo que has leído o que el personaje por algún motivo habla así?
    Me llama mucho la atención el libro y desde luego quiero leerlo, pero si hay una falta tan grave en la edición final como "haiga" paso, aunque sea el mejor libro del mundo xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, Poy, son a posta. ¡La novela es así! :)

      Eliminar
  4. Yo amé este libro cuando lo lei. Y eso que fue en inglés y muchas veces me dejó pensando: Que rayos dijo? ... igual, lo amo y espero poder leer el siguiente pronto.
    Gran reseña!

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho el libro ^^ Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. No sabía que este libro era el de Blood red road, ando en las nubes jeje que emoción que ya lo sacaran!!! Lo quiero y espero no tarde en llegar acá!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta! aunque no acaba de convencerme xD

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer este libro <3 Ésta es de las primeras reseñas que leo, y por lo visto está tan bueno como supuse :)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero, lo quiero. Tiene pintaza, aunque el lenguaje utilizado no me termina de convencer, le daría una oportunidad a la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo la galerada ahora mismo, aún me queda un poco para terminarla. De momento estoy muy de acuerdo contigo Josu, me ha costado habituarme bastante a la forma de escribir, diría que más de 40 páginas a mi. Pero la protagonista *__* tiene un muy buen fondo la novela, a ver como sigue.

    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que es la primera reseña que leo de esa novela y pinta bien. Besos alados
    Lu

    ResponderEliminar
  12. Lo de las faltas de ortografía me echa para atrás... y ya hay muchas distopías... pero me ha gustado tu reseña, así que puede que al final me anime!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu reseña es la primera que leo del libro y ya de una me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todo son buenas reseñas de este libro...me muero por leerlo, pero se ve que no publicarán las demás partes en español!!! 😭😭😭😭😭😭😭

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!