Buscar este blog

Debate (3): ¿El próximo Crepúsculo?

miércoles, 25 de abril de 2012



Día tras día se escucha a alguien decir que Los Juegos del Hambre es el próximo Crepúsculo. Hay varios motivos por los que se puede llegar a esa conclusión. Uno de ellos, es la repercusión que ha alcanzado a nivel mundial y a todas las edades (de hecho, mi abuela está terminando el primero y mi hermana ya va por el segundo, y se llevan más de cincuenta años). Crepúsculo tuvo un fenómeno sin precedentes, trayendo una historia en la que prima el amor y acercándola con las películas, que rompieron las taquillas de todo el mundo. Sin embargo, Los Juegos del Hambre salió en 2008 y hasta 2012 no se ha estrenado la película, por lo que los fans son de mucho antes del estreno y el fenómeno ha sido mayor.

Evidentemente, y como en todas las sagas literarias juveniles adaptadas al cine, la taquilla internacional ha sido arrolladora... ¡Pero ha superado a Crepúsculo y ha sido uno de los mejores estrenos de una saga de la historia de Estados Unidos! Así que se puede afirmar que, ahora mismo, ya no solo por la trama -que, francamente, le da mil y una vueltas-, sino por el fenómeno, Los Juegos del Hambre tiene ventaja sobre Crepúsculo.

¿Qué opinas de que ambas sagas sean comparadas? ¿Cuál prefieres? ¿Crees que los críticos y el público en general coloca a Los Juegos del Hambre y a Crepúsculo en el mismo saco para vender más y atraer la atención? ¿Es perjudicial para la saga de Suzanne Collins ser comparada con la de Meyer? ¿Piensas que el argumento de Los Juegos del Hambre se puede tergiversar cuando llegue a más público del que ha llegado y degenerarse en un fenómeno de una novela juvenil de amor con fans de uno u otro bando? En definitiva, ¿ves correcto que sean comparadas o son diferentes y no se deben comparar?

La cosa es muy sencilla. Para debatir, si queréis contestar a alguna persona, tan solo debéis hacer click en [Responder], al lado de cada comentario. Automáticamente, en el recuadro para escribir el mismo, aparecerá una URL que correspondería a la persona citada. Es algo así como Twitter, pero dejando más huella :)

IMPORTANTE: sin insultos, sin faltas de respeto, evitar sacarlo de contexto y continuar hablando de los libros y de las adaptaciones cinematográficas en todo momento y evitar las retóricas, ironías... que pueden quedar muy bonitas, pero que en un debate se toma como falta de respeto.

Tributos, vampiros, ¡gritad! 
¡Que comience el gran debate! 

17 comentarios

  1. Tengo una entrada programada con el mismo debate.
    Y no opino mucho, porque no me he llegado a terminar crepúsculo, pero sí he visto las pelis llevadas hasta ahora. Y pienso que no es el libro lo que no nos gusta, si no que no gusta toda la publicidad que han hecho. Ahora hasta en las bolsas de gusanitos venían cosas de crepúsculo, en los chinos, camisetas... creo que vi hasta ropa interior.
    Antes tener un sinsajo era oro. En menos de un año será lo que vale en los chinos por 3 euros. Y es que NO. A la vez me gustan que hagan las películas sí y no.
    Me encanta ver a los personajes en la gran pantalla, pero se explota mucho a los libros.

    Muchos besos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Como una persona de ambos bandos, (es decir un tributo y tiempo atras un vampiro), puedo asegurar que comparar ambas sagas es una perdida de tiempo, y francamente la trama de los juegos del hambre tiene un significado más profundo de lo que la mayoría de la gente s eimagina, Collins nos hace sentir el terror, el miedo, la desesperación y el anhelo que siente Katniss alrededor de la saga, Meyer nos hace sentir enamoradas de Edward, confundidas por Jacob, pero ella se basa en el amor, que aunque esta devaluado en estos días, si gue estando ahi, para quien decida buscarlo, ambas son sagas geniales, pero puedo decir que soy una tributo al 100%, y Collins se lo ha ganado a pulso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no deberian ser comparadas, porque la temática es diferente y lo que trasmiten tambien, no tienen nada que ver. Aun así, si tuviese que compararlos, creo que Los Juegos del Hambre te da a reflexionar sobre las injusticias de el mundo, y por supuesto, es mucho más completa. Por otro lado, Crepuesculo, y toda la saga, va de un amor imposible y mitológico, por lo que no te da mucho a pensar, es así y punto. Por otra parte, en las peliculas, si las comparamos respectivamente, en LJDH son mucho mas densas, con más acción y escenas impresionantes, cosa que Crepusculo no tiene. A un lector de LJDH le recomendaria que viese la pelicula mientras que a uno de Crepusculo le diria que no se pierde nada, aunque eso se aleja de las historias.
    Por último, respecto a la manera de escribir, las dos escritoras son fantásticas, pero Meyer tiene una manera de expresar las cosas que te atrae por completo, nunca me habia pasado con otro autor.
    En conclusión, hay gente de muchas formas y cada uno verá mejor uno que otro, por lo tanto, no son comparables.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Josu¡,Ami particularmente nunca me gusto crepúsculo, recuerdo que decidí leer el primer libro y al terminar pensé "a esto llaman libro", a lo que quiero llegar es a que: nunca me gusto crepúsculo pero respeto a todos sus fans. Prefiero mil veces THG y a HARRY POTTER pero bueno...veamos que nos dicen los otros bloggeros ¿no? jeje...

    Saludos¡

    ResponderEliminar
  5. Me da mucha rabia que los comparen. Soy una gran fan de las dos sagas y que haya gente que se empeñe en dejar a Crepúsculo por los suelos a base de decir que LJDH es muchísimo mejor me hace arder la sangre, sobre todo porque la mayoría de esas personas eran grandes seguidores de Crepúsculo y ahora parece que es lo peor de lo peor de lo peor.

    Opino que LJDH es una gran saga, por supuesto, y por eso mismo no hace falta compararla con Crepúsculo. Es como que la gente se empeña en decir "LJDH no tiene nada que ver con Crepúsculo, la primera es muchísimo mejor que la segunda". A ver, ¿cómo puedes decir que una es mejor que la otra si no tienen nada que ver? Me refiero en cuanto a historia, género y público en general. ¿Por qué se meten con Crepúsculo por su triángulo amoroso o porque el centro del argumento es una historia de amor? Es que ES una novela sobre amor. LJDH no, y no por eso es mejor. Pero en el libro también hay triángulo amoroso y tiene bastante importancia, y que no intenten convencerme de lo contrario porque yo también me he leído los libros.

    ¿Por qué no dejar a cada saga con su público y que cada uno lea y vea lo que quiera? A mí me encantan las dos, y me duele que se metan con Crepúsculo cuando ha supuesto un antes y un después en la Literatura Juvenil, y eso es algo que no se puede negar.

    Que haya fans locas no es malo. Que haya fans que han leído los libros después de ver la peli no es malo. No es más fan quien lee el libro antes de que se convierta en fenómeno. Cuanta más gente lo conozca, MEJOR.

    Así que ésa es mi opinión. Que cada uno lea lo que quiera. Y ni Crepúsculo se merece esos desprecios ni LJDH necesita que se metan con Crepúsculo y que las comparen para ser mejor libro. Ambas son importantes por igual, y no tienen nada que ver. Sólo pueden ser comparadas como fenómeno, y cada uno ha sucedido en un momento diferente.

    Se está convirtiendo en una competición de cuál es mejor cuando debería ser una gran alegría ver y demostrar que los jóvenes leemos. Y ya está.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    La verdad es que odio que las comparen. Además, es perjudicial para la saga de Meyer que la comparen con la de Collins porque es dejar por los suelos a Crepúsculo ya que sin duda, y desde mi punto de vista, Los Juegos del Hambre es mucho más completo en cuanto a trama, expectación e incluso adaptación cinematográfica ya que ha causado mucho más furor.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hablo únicamente como lectora, porque por desgracia, todavía no he podido ir a ver la película. A pesar de mi edad, tú lo sabes Josu, soy una auténtica frikie del mundo Meyer, desde que leí el primer libro hasta que terminé el último, pero eso no quiere decir que no pueda criticar lo que no me gusta, como la última película, por ejemplo, me parece un truñazo infumable.
    No pueden ser comparables las dos sagas. Crepúsculo es un "ohhh, qué bonito, si fuera verdad y me pasara a mí", mientras que LJDH es "joer, ¿te imaginas que en el futuro pasa eso de verdad?" Es una saga mucho más adulta y con más mensaje.
    Literariamente hablando, Collins escribe muchísimo mejor que Meyer y ha sabido mantener el hilo y la tensión desde el primer libro hasta el último, cosa que en la saga Crepúsculo no pasa, Amanecer, si no fuera tan tocho, serviría para calzar una mesa...

    ResponderEliminar
  8. Me da muchísima rabia que comparen las dos sagas.
    Yo personalmente no soy una gran fan de Crepúsculo y no conocía los libros hasta que sacaron las películas, como pasó con muchísimas personas, pero no creo que sea del todo correcto compararlos.

    No me gusta que la gente diga que LJDH es el próximo Crepúsculo y que los dejen por los suelos porque como tú dices, LJDH salieron en 2008 y la mayor parte de los fans, ya eran fans mucho antes de que se supiese que iba a haber una película.
    Yo prefiero mucho antes LJDH que Crepúsculo, pero habrá gente que no y para gustos están los colores.
    Pero también pienso que mientras Crepúsculo está dirigido a un público más adolescente, LJDH va dirigido a más públicos y tiene un mensaje completamente diferente al de Crepúsculo. Vamos, que no tienen nada que ver.

    Y aunque haya gente a la que le fastidie, LJDH ha superado con creces a Crepúsculo y no creo que haya sido casualidad, porque ya eramos muchos miles de fans los que seguíamos la trilogía con anterioridad, que no sé si pasó o no con Crepúsculo, pero yo creo que no.

    Yo solo falta que dividan Sinsajo en dos partes y ya la comparación sería grandiosa... xD

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que comparar dos historias es menospreciarlas y prejuzgarlas sin saber de que van. Para poder compararlas hay que tener bastante conocimiento de ambas, sólo de esa forma podemos decir "LJdH se parece a Crepúsculo por esto esto y aquello".
    Sin embargo, las historias son tan diferentes que me da bronca cuando dicen que tal cosa es la nueva otra cosa. Crepúsculo trata sobre las barreras que tiene que superar una chica por la/s persona/s que ama. Y LJdH trata de muchas otras cosas, desde temas políticos, hasta la supervivencia y sacrificarse por tu hermana. Los triángulos amorosos están presentes en tantas historias, es casi un cliché así que es al vicio comparar dos historias por eso.
    Pero mi opinión principal sería que no hay que comparar historias porque de esa forma se menosprecia el trabajo de un escritor.

    ResponderEliminar
  10. No me parece bien que las comparen, cada una es como es y ya está. No les veo muchas similitudes, apenas un par (el éxito en taquilla y de fans y quizá el triángulo amoroso). Pero todo lo demás es completamente diferente. Si tengo que elegir, sin duda elijo Los Juegos del Hambre. Me he leído ambas, y está es mucho mejor, sin menospreciar a Crepúsculo que también me gusta. No veo que tenga que ser perjudicial la comparación, puesto que solo hace falta leer un poco o ver los trailers de las películas para ver que no tiene nada que ver una con otra. Creo que no se va a poder evitar que haya bandos. Es más, ya he visto por ahí que si Team Peeta o Team Gale. La gente es así, siempre tiende a adorar a uno y 'odiar' al otro. Luego hay otras personas, como yo, que adora a los dos, vale que le guste uno más que otro, pero eso no implica odiar a ninguno. Por lo tanto, no veo correcto que se comparen. Es comparar por comparar. Porque no tienen nada en común salvo como ya dije el triangulo amoroso, y esto siendo sincera tampoco mucho puesto que en Los juegos del hambre, a ese triángulo no se le da muchísima importancia, en cambio en Crepúsculo si. Los juegos del hambre es mucho más que Crepúsculo. En está se trata un tema fantástico. Hay amor, acción y una historia bonita a veces, pero sin nada más. En cambio Los juegos del hambre tiene un mensaje. El de luchar siempre. No acatar las cosas siempre como corderos. Luchar por lo que crees. Ser siempre tu mismo. Y también hay amor, muchísima acción y es una historia que llega. Así que, no tiene nada que ver una con otra.
    Besoooos :D

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que piensan que eso de comparar no es ni justo ni bueno. Y esa regla no iba a tener la excepción con Crepúsculo y Los Juegos. Cada libro es totalmente diferente el uno del otro (y no estoy hablando de estos dos libros únicamente, hablo en general). Crepúsculo es una novela romántica, y Los Juegos una novela distópica. ¡Es imposible comparar! Sí, Los Juegos han recaudado más dinero en cartelera... Pero ¿y qué?
    Yo, al igual que muchos, tuve mi época vampira. Ahora ya no, quizás me leo algún libro de vez en cuando sobre vampiros. Pero no por ello voy a despreciar a Crepúsculo.
    Es verdad que prefiero Los Juegos (sobretodo por la protagonista), pero nunca se me ha pasado por la cabeza compararla con Crepúsculo, y ojalá fuera así con todo el mundo.

    PS: Este pedazo debate que está llevando Internet al límite me recuerda a tema: ¿Bieber? ¿O no Bieber? ¿Quién ganará? Ridículo.

    ResponderEliminar
  12. A donde vamos a parar cielo...LJDH se comen a Crepúsculo con papas fritas, lo siento por quien sea super fan de este último, pero como bien dice Josu, los datos lo respaldan.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que no se deben comparar las dos sagas. El primer libro que leí por placer fue crepusculo y por eso en su momento la saga me encantó. También tengo que admitir que cuando comencé a leer otras novelas, no solo LJDH, me di cuenta de que crepusculo tenía el don de impresionar a primera vista pero que si lo leías más veces te dabas cuenta de que la historia solo tiene amor y nada más. Yo he intentado leer otra vez la saga de Meyer y me ha sido imposible, mientras que me he leido tres veces la saga de Collins y no me canso de ella. También tengo que decir que mientras Collins se supera en cada libro y, en mi opinión, Sinsajo es igual de bueno que Los juegos del hambre, la saga crepusculo decae con cada libro hasta llegar a la epica no-batalla de amanecer. Son dos autoras muy distintas con dos estilos muy diferentes. Yo prefiero la primera persona en presente de Collins porque cuando Katniss dice que le arde la pierna por la quemadura casí puedes sentir que te duele a ti también. Otra cosa que hizo que llegara a detestar a crepusculo es sus copias baratas. Si, copias. Mientras que Los juegos también ha dado lugar a un boom en las distopías al menos no son burdas copias sino que cada una es diferente. En cuanto a las peliculas, no hay mucho que decir. Fijandonos solo en la última pelicula de la saga crepusculo. Se han hecho dos peliculas del último libro como se hizo con harry potter y como se planea hacer con sinsajo. La diferencia es que las reliquias de la muerte y sinsajo si que tienen "chicha" para hacer dos buenas peliculas, amanecer tiene para una y basta.

    ¿Hay que compararlas? No. ¿Es mejor LJDH que crepusculo? Son dos mundos completamente diferentes pero yo, personalmente, me quedo con Los juegos del hambre.

    ResponderEliminar
  14. A mí me da igual cuál de las novelas sea mejor. Lo importante es que la literatura tiene poder y salta fronteras. Yo voto por ambas sagas, me gustan y me agrada que haya pelis de ambas.
    Buen debate ;o)
    Besotes polígamos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leído Crepúsculo, porque principalmente no quería y no me parecía tan tan bueno. Pero pienso que las películas le hicieron más mal que bien, ya que muchos de los lectores llegaron al saber de la película o después. Así que son dos temas muy distintos y a mi personamente no me gusta que sean comparados, porque no tiene NADA que ver!! Hevisto las pelis de Crepúsculo, y sinceramente LJDH le da tropecientasmil vueltas.
    Y espero que este salto al cine no degrade nuestra apreciada saga. No dejemos morir de éxito a Los Juegos Del Hambre!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  16. Comencé la saga de Crepúsculo en el 2008 y la terminé en el 2009. En mi opinión, los libros son mejores que las películas, aunque los dos son realmente buenos. Las películas tienen esa mezcla de romance y acción que me encanta. Vi LJDH cuando se estrenó y no había leído el libro antes. La película me atrapó y me pareció muy buena, aunque, cuando traté de leer el libro lo odié. Estaba narrado en presente cosa que me molestó mucho y dejé de leerlo.
    En mi opinión, no habría que comparar estas sagas ya que son muy diferentes entre sí. Si te gusta lo más romántico optaría por Crepúsculo, si prefieres algo más fuerte y bélico LJDH.
    Las dos sagas son excelentes, aunque mi corazón solo le pertenece a twilight.

    ResponderEliminar
  17. La saga crepusculo , es lo mejor quisiera que nunca hubiese acabado esa saga , amo a Edward , Bella , Jacob y Alice <3 aww.. pueden ver la saga aqui www.mirapeliculas.net

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!