Reseña de Ocultos

lunes, 5 de marzo de 2012

> Páginas: 430
> Encuadernación: Tapa dura con solapas
> Año de edición: 2012
> Editorial: Montena
> Precio: 16.95 €

¿Alguien dijo que triunfar fuera fácil? Tras años de dedicación, Elizabeth está a punto de cumplir su sueño, su carrera como bailarina empieza a dar frutos. El peaje es elevado, vivir sola en Londres, lejos de las pocas personas a las que de verdad quiere, pero el sacrificio merece la pena.  Sin embargo nada hay tran frágil como la felicidad. basta una llamada para que su mundo laboriosamente construido se derrumbe: su abuelo acaba de morir en un accidente de avión. Al dolor y los trámites de la herencia, se une la necesidad de encontrar y recuperar a su hermano pequeño, Eduardo, tan desnortado desde la muerte de sus padres, para el que esta nueva desgracia puede equivaler a una insuperable condena.  Sin embargo, al poco descubrirán que gestionar bien la fortuna de los Ardiach es el menor de sus problemas. El abuelo, en sus últimos minutos de vida, ha pergeñado un enigma que exigirá de todo su esfuerzo y dedicación. Objetivo: encontrar el mítico Libro de Thot, el primer libro de la historia, una obra de valor incalculable cuya pista sigue el Vaticano, siempre atento a la aparición de cualquier fuente de sabiduría que pueda poner en peligro su cuasi monopolio de la Verdad, y también rastrean personas de cuya existencia y actividad Elizabeth y Eduardo hasta ahora no sabían nada: los custodios, un grupo que durante siglos ha preservado los libros malditos, prohibidos o censurados de la historia; los hombres de negro, dispuestos a cualquier cosas con tal de destruir toda obra que cuestione a Dios, la Iglesia, la humanidad...
Todos ellos emprenderán una loca carrera para encontrar el libro. Todos ellos y también Enzo, un ser increiblemente hermoso, inquietante, sobrenatural, poderoso, el único que tiene una razón personalísima para buscar el Libro de Thot: liberarse.

Ocultos, la nueva novela de Jordi Sierra i Fabra saldrá publicada por Montena el día 15 de este mismo mes. ¡Y espero que sea un éxito! La verdad es que es una novela bastante buena, con unos personajes que merecen la pena (pero no la relación entre ellos), una trama muy bien montada y aunque lento, ameno y fácil de leer.

La maestría de Jordi es incomparable. Sabe lo que se hace y cómo hacerlo, así que es fácil deducir que tendremos una historia llena de personajes y subtramas perfectamente colocadas dentro de la principal al estar hablando de una novela de misterio. Además, la novela trata sobre un libro. Sobre el Libro, así que, ¿qué mejor manera que leer un libro que trata de un libro?

Me ha encantado todo lo relacionado al Libro, pero hay partes en las que se hace pesado. En concreto, las partes en las que Gerard explica todo sobre los libros que van apareciendo, cosa que para mí está bien pero es sobrante y resta muchísimo ritmo a la trama. Eso sí, es bueno ir pisando con pies de plomo, ya que las novelas demasiado vertiginosas me cansan, así que en parte se agradece.

En sí, los personajes no son malos, pero lo son sus relaciones. No es normal que la protagonista se enamore sin ni siquiera plantearse qué sentimientos tiene hacia esa persona. Es más, no se nombra del todo hasta pasado la mitad del libro y supuestamente lo llevaba desde mucho tiempo atrás. Es como si Jordi hubiese querido meter dentro de la novela una trama juvenil para encajar (que al final queda genial en la historia, y no hubiera sido lo mismo sin ella), pero no lo consigue del todo.

Aparte de esa relación, la de los hermanos es muy... forzada y no consigue tener el valor sentimental que debería tener. Se echan en falta ciertos detalles sobre su vida para comprender por qué de repente se quieren tanto... No sé, me ha parecido un poco falso todo. Los secundarios son bastante currados e interesantes. De hecho, en las últimas-últimas páginas podemos atisbar un poco más de ellos, pero lamentablemente -y cuando parece que Jordi deja caer el argumento para una segunda parte- no se profundiza apenas.

La historia está realmente bien desarrollada, con partes buenas y otras no tanto, pero siempre con el misterio latente en las páginas. Que el autor haya separado las escenas tantas veces y haya explicado la historia de diferentes personajes al mismo tiempo, le da una agilidad a la historia que la favorece mucho, ya que no llega a aburrir del todo.

Y, oh, Dios, Enzo. Uno de los mejores personajes juveniles que he tenido el placer de leer en mucho tiempo. Me ha parecido súper misterioso y súper bien enfocado, de una manera diferente que hace que te atraiga. Jordi ha conseguido labrarle alrededor un aura misteriosa que no es lo que parece y que se va descubriendo poco a poco. Y pese a que desde el primer momento puede parecer típico, ya os digo yo que no. Es tan atormentado ;(

No sé, me lo he pasado bien leyéndola. La recomiendo, pero tampoco os esperéis una novela que os quitará el aliento porque tampoco es para tanto. El inicio de la novela es genial, y el final también. Comienza y termina con varios apartados diferentes (varios prólogos y varios epílogos) que solo haces que quieras avanzar más rápido para descubrir qué ocurre. Genial y original. En definitiva, una novela interesante para pasar el rato, con un misterio muy bien tramado, unos personajes atrayentes y decenas de cosas más que se van descubriendo según se avanza en la lectura.

Un muy buen thriller juvenil con la fuerza de Larsson o Brown.

*Recordad que esta novela sale a la venta el día 15 de Marzo.
Agradezco a la editorial Montena el envío de la galerada ^^