Buscar este blog

Reseña de La fuga de Logan

jueves, 29 de marzo de 2012


> Páginas: 288
> Encuadernación: Tapa blanda con solapadas
> Año de edición: 2012
> Editorial: Hidra
> Precio: 15 €
> Sinopsis:

En el futuro, la superpoblación del planeta exige por ley que la vida acabe a los 21 años. 
Quienes tratan de huir son eliminados por los Vigilantes. 
Pero, ¿y si un Vigilante decidiera escapar?


La fuga de Logan es una novela, por lo que parece, bastante importante en el campo distópico. Marcó un hito, pero no me sonaba de nada, la verdad. Gracias a la editorial Hidra ahora he podido disfrutar de ella, ¡y la experiencia no me ha defraudado!

Con una edición genial que hace que la novela se lea en un suspiro, la trama es, quizá, demasiado básica y lineal. No los personajes, ya que sufren interesantes evoluciones (aunque también fallan, ahora lo explico), ni lo que es en sí la idea, pero la manera de llevarla... Augh.

El inicio es genial, te introduce en la sociedad y todo parece perfecto. Los autores juegan con el factor de que, como está narrado como protagonista absoluto -que no en primera persona- Logan, todo lo que hace día a día no sea explicado, ante esto nos topamos con decenas de nombres que no conocemos de nada o miles de lugares u objetos que no sabemos ni cómo son ni cómo funcionan, y depende de desde dónde se mire, tiene connotaciones positivas o negativas.
Aparte de eso, uno de los grandes fallos del libro, creo que es que el protagonista no parece pensar, y para cuando lo hace, son dos líneas. Logan podría haber dado mucho más jugo sin llegar a ser un personaje aburrido por sus cavilaciones. ¿Por qué? Porque es como si Snow participara como tributo; es un personaje completamente fuera de su elemento, replanteándose su existencia y todo por lo que ha luchado, es decir, una lucha personal completa, y los autores no saben sacarle todo lo que podría habérsele sacado.

Afortunadamente, los fallos terminan ahí. La novela engancha y las escenas de acción están muy bien narradas. La trama romántica es penosa, PENOSA, pero se agradece para agilizar aún más la novela. Consigue embaucar pese a esos fallos, y al final, pasan desapercibidos. Creo que lo que hace que enganche es el estilo, tan directo, y las situaciones, que ponen los nervios a flor de piel. Aparte, la novela me recuerda a un videojuego de pantallas. Me refiero a que es la típica novela a lo El Principito, con muchos personajes secundarios y protagonistas que deben ir pasando una serie de pruebas para pasar.

Lo que me molesta mucho es que la novela no tenga más páginas. ¡¿Por qué!? Yo quería más aventuras de Logan, quería más amor, más acción... Ains, qué ganas de seguir sabiendo sobre la vida de este personaje. La verdad es que es de estos libros en los que, pese a que ciertas cosas no te gusten, consigue dejarte con la espina, y eso me encanta. Además, la novela te hace replantearte cosas.

La fuga de Logan es buena, sí, pero tiene fallos. Al haber sido publicada hace tantos años, supongo que los autores habrán mejorado ciertos aspectos, pero como no tengo modo de saberlo, solo puedo juzgar por esto. Os lo recomiendo si queréis pasar una tarde entretenida y si queréis leer otro tipo diferente de distopía, no tan juvenil, y con acción a raudales.

Interesante incursión, aunque inconexa en ciertas partes, en un mundo dominado por jóvenes. ¡Acción y aventuras en cada página!

10 comentarios

  1. Yo vi algunos capítulos de la serie "Fuga en el siglo XXIII", basada en esta novela. Creo que también hay una película. Lo poco que vi de la serie me gustó, aunque no creo que lea la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar mucho, gracias por tu reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No me acaba de llamar... pero quizá le de una oportunidad ^^
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención...me alegra que te guste... :) saludos¡

    ResponderEliminar
  5. Parece que los lectores de esta novela están de acuerdo en que tiene fallos, pero esa cantidad de acción en un mundo tan curioso seguramente hace que valga la pena la lectura. A mí me encantaba la serie, fue todo un hito en su época XD.
    Besotes futuristas.

    ResponderEliminar
  6. La verdad jamás he oído nada sobre este libro, tiene buena pinta, pero los errores que nombras le quitan encanto.
    Pero voy a intentar hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por primera vez los errores me persuaden negativamente :/, tiene buena pinta, pero hay no mas xD
    Gracias por la reseña!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha costado un poquito esta lectura... veo que por lo menos en los puntos negativos coincidimos; creía que era yo que no había sabido encontrarle el punto a esta lectura.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!