Buscar este blog

Reseña de El guardián entre el centeno

domingo, 25 de marzo de 2012


> Páginas: 272
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 2007
> Editorial: Alianza
> Precio: 9 €
> Sinopsis:

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.


El guardián entre el centeno es una novela que conoce todo el mundo, ¿verdad? O al menos habrás oído hablar de ella. Esta novela marcó un antes y un después en la literatura y fue prohibido durante muchos años ya que se habla de sexo, prostitución, homosexualidad, drogas y alcohol de manera libre. Es decir, una novela realista y normal... pero no en los años sesenta.

J.D. Salinger logra crear un ambiente tan bueno al estar siempre contado desde el punto de vista de Holden que parece que son tus pensamientos. Hace las cosas que tú harías y como no se corta un pelo a la hora de hablar y usa todo tipo de expresiones, es muy realista.

Holden, el protagonista, me parece uno de los mejores personajes de novela que he leído. Es completo e íntegro, reflejo de una sociedad, aunque la mella de ésta hay sido algo fallida. La mente de Holden es para ser explorada, ya que pese a leer la novela diez veces, seguro que se encuentran pequeños detalles interesantes. Al fin y al cabo es un adolescente, y creáis que no, somo complejos :)
Además de eso, la finalidad por la que termina haciendo todo es comparable con la de Katniss en Los Juegos del Hambre, y es que su hermana, Phoebe, tiene un papel muy importante en la trama. Hay escenas en las que hubiera llorado, pero como la novela no es muy... ¿sentimental?, sino que va directa al grano, las ganas se van en dos líneas.

La trama es buena y está bien llevada, ¿se puede pedir más? Salinger conoce las técnicas del oficio y sabe qué se quiere y cómo por lo que lo utiliza para crear una novela perfecta. Aunque a veces es un poco difícil de seguir debido a que Holden nos habla de detalles de su vida sin venir a cuento, eso es lo que hace que el personaje sea muy realista, así que tiene parte buena y parte mala.

Esta novela es una maravilla. Es difícil explicar lo que transmite, el significado que tiene, todo lo que logra en el lector. Te das cuenta de tantas y tantas cosas, de cómo ha evolucionado o dejado de evolucionar la sociedad en ciertos aspectos y detalles sobre las personas en los que pocas veces nos fijamos.

En realidad, la novela se ha convertido en una de mis favoritas desde el mismo momento en el que la terminé. La vi tan genial, tan bien escrita y con un protagonista tan bueno que no podía ser de otra manera. En serio, si no la has leído, ¡hazlo! Se lee enseguida y merece mucho la pena. Al fin y al cabo, es un clásico, y todos se merecen ser leídos.
En definitiva, creo que la novela merece la pena. No sobra nada y el autor saber cómo desarrollar una historia buena con un protagonista impresionante. Holden es el amo y punto. ¡Viva Holden!

o_O Impresionantes reflexiones. Un libro de diez en todos los aspectos. Sin duda, uno de los mejores libros de jóvenes.


21 comentarios

  1. Pues con tu reseña me lo apunto, que pinta bastante bien ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los clásicos que si no recuerdo mál está en la lista de los 50 libros que se debe leer antes de morir, quisiera ponerme con él y más aún gracias a tus comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, porque es una novela que ha cambiado muchas cosas, ¡merece la pena! :)

      Eliminar
  3. Yo este hace mucho,mucho que le leí y a mí también me gustó mucho.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Es una de mis novelas preferidas también, y Holden uno de mis personajes favoritos! <3
    muchas gracias por la reseña!

    Un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, sin duda será una gran lectura! Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. me lo lei hace ralativamente poco y tambien hice la reseña en mi blog... Me encanto! Uno de los mejores libros q he leido, lo tengo claro =P

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente..en cuento puedo me lo leo... :)

    Un saludo¡..y Pacense por mi blog¡

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero me gusto mucho tu reseña y ya me llama n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no lo conocías? DDDDD: Es una de las novelas contemporáneas más importantes y conocidas xD

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo. A ver si me animo ya con él, que ya toca =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. :/ no realmente no lo había oído nunca... y con ese nombre tan feo no lo pensaba leer... con una sinopsis tan nada :/ pero realmente me impresiona tu opinión me convenció totalmente, y ahora no puedo hacer más que leerlo :D
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, yo había escuchado de él en primaria xD ¡¡Eso esperaba, que mi reseña os animara a leerlo!! Ya lo estás comprando :)

      Eliminar
  11. Este clásico lo tengo hace tiempo pendiente. Seguramente en algún momento del año lo lea ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace demasiado tiempo, todo el mundo me lo recomienda ^^

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído, pero sí he oído sobre él. Tal vez, lo lea algún día.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo siento, pero lo vi en una biblioteca, leí la primera página, me hizo reír y me lo llevé prestado.Lo demás fue decepcionante. No entendí la trama. No me podía llevar bien con Holden en algunas ocasiones, era como, "¿Pero qué demonios crees que haces?". Y todo el libro se la lleva hablando de lo buena que es su hermanita Phaobe,. No queda en nada. Por alguna razón lo han corrido de tantas escuelas. ¬¬. Lo peor es que yo pensaba que era un idiota, pero tenía esa ligera idea en mi cabeza de que él sabía que era un idiota. Y aún así seguía siendolo.
    Lo siento, no me ha gustado nada. No puedo estar de acuerdo contigo :/
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que en eso, justamente, consiste el personaje de Holden. El autor juega muy bien con eso, con el pensamiento de ser un idiota o no serlo y de que el lector juzgue por sí mismo. Es, quizá, lo más destacable de la novela aparte del estilo. No entiendo cómo te pudo decepcionar, ya que hay pasajes realmente buenos. ¡Pero para gustos, los colores! :D

      Eliminar
  15. Lo leí el año pasado y me encantó.
    Todo el mundo me decía que estaba loca, que no era buen libro, y me hacían sentir mal la verdad xD
    Pero bueno para gustos colores.

    Me alegra saber que alguien opina como yo, que es un gran libro. *___*

    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Se ve realmente bien segun muchos, no leo esta clase de libros casi nunca, pero debo anotarme un par para leer clasicos (junto a poemas de Bukowski y algun otro). Saludos!

    ResponderEliminar
  17. AGH!!! QUIERO ESTE LIBRO! :C no sé cómo le haré, pero debo conseguirlo :D
    Buena reseña. Sólo lograste que mis ganas de buscarlo aumentaran xDD

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!