Buscar este blog

Reseña de La mecánica del corazón

jueves, 5 de enero de 2012


> Páginas: 176
> Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
> Año de edición: 2009
> Editorial: Montena
> Precio: 13.90 €
> Sinopsis: 


Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero, ¡ciudado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.  Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS.  Dos: DOMINA TU CÓLERA.  Tres: NO TE ENAMORES NUNCA. LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.  Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para ñinos grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.



Tras dejar de respirar ayer durante unas horas por la portada de CoLS, ya puedo seguir con mi vida normal xD Esta novela es una novela sin más, no creo que descubra nada nuevo ni que sea una maravilla ni que sea una mierda, es sin más.

El estilo de Mathias Malzieu es el que se usa para este tipo de novelas (las que llamo yo "interiores", es decir, novelas con personajes supermaduros y tal, como las de Espinosa o D'Avenia), así que no me sorprende para nada. Es más, tiene un estilo dentro del estilo tirando a malo, con demasiados cambios de tono.
Los personajes, aparte de ser cortados por el mismo patrón (exceptuando un par), me parecen repetitivos pero interesantes. Es una cosa extraña, lo sé, pero pese a que cansen, tienen cosas que hacen que la historia esté siempre con nuevos datos y subtramas. Pero como digo, son unos personajes sin más. Quizá el que más me fascine sea el de ella, tan misteriosa para Jack como para el lector.

Aun y todo, la novela tiene sus cosas buenas. Una de ellas es que se lee de una tirada por el estilo de Mathias, muy ágil. Otra es que la historia es bastante atrayente, sobre todo por lo del corazón, aunque llega un momento en el que Jack es tan pesado con sus tic-tac que me daban ganas de romper el libro para que se callara. Un plasta completo, vamos.

Pero no sé cómo hacen este tipo de novelas, que consiguen que los personajes no cuadren con lo que dicen. O al revés. La madurez que demuestra Jack durante gran parte de la novela no se ve reflejada es lo diálogos, y menos cuando intenta conquistar a su amada, ya que entonces tiene el verdadero comportamiento de una persona de su edad: no concuerda. No sé, son cosas que no entiendo, porque si eres maduro por lo que te ha pasado, vale, pero es que a Jack no le ha pasado nada, así que...
Eso sí, el planteamiento inicial y sus personajes en la casa de la cima de la colina creo que es lo mejor de la novela. Eso y las escenas en las que sale Joe. Es lo único que destacaría, la verdad. Y advierto de que por mucho que digan que es timburtonniana, no lo es para nada. Para nada.

Y yo con las ganas que tenía de leer el libro... En fines, ya se sabe lo que pasa si un libro al que le tienes muchas ganas te decepciona. Con este me ha pasado, pero pese a ello, quiero leer la segunda parte, a ver si es mejor o peor.

Pero en fin, para gustos los colores, así que si la leéis estáis advertidos de lo que os vais a encontrar, aunque igual os resulte fascinante y os atrape como no me lo hizo a mí, o si no lo leéis, no os estáis perdiendo nada. Quizá una realmente buena historia que podría haber dado muchíiiiisimo más de sí.

Mediocre.

27 comentarios

  1. La verdad que llevaba tiempo después de este libro, pero si va a ser como lo pintas... Uff... No sé si lo terminaré leyendo.
    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. Tenemos opiniones bastante diferentes de la novela ^^ A mí me gustó bastante, pero para gustos los colores :P

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me esperaba otra cosa, no sé. Así por lo menos, al leer tu reseña sé lo que puedo esperar del libro. El caso es que me llamaba la atención (¿y qué me dices de esa portada? A mí me encanta *.*)

    Besotes y gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela fue para mí un gran descubrimiento, y al contrario que mucha gente, me gustó bastante. Y al igual que tú, no vi mucho Tim Burton por las páginas, quizás pinceladas de vez en cuando...
    Si quieres leer la segunda parte, te invito a que lo hagas: es genial, pero no vayas con las expectativas altísimas y no te esperes leer una segunda parte "de verdad", por que la novela es muy diferente a su predecesora.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me pareció una auténtica maravilla. La historia, los personajes, la ambientación y la pluma de Malzieu me parecieron completamente geniales♥
    Aunque, ya se sabe, que para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  6. No me he leído este libro, he visto varias reseñas y solamente algunas lo tratan con tanta sinceridad como lo has hecho tú :)
    Este tipo de novela no es de los que más me interesa pero siempre puedes sorprenderte.

    ResponderEliminar
  7. Comparaciones con Tim Burton? POR-FA-VOR xDD este libro es absolutamente infumable!!! Leí este y no pienso leer ninguno más del autor xDD

    ResponderEliminar
  8. La verdad que me llama desde hace bastante tiempo y espero leerlo pronto y espero que me parezca algo más que mediocre ;D
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Yo tango muchísimas ganas de leer este libro. Y aún tengo ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este lo tengo, pero por ahora no lo he abierto

    ResponderEliminar
  11. Antes le tenia ganas pero después de oír cosas no muy buenas sobre él y de tu reseña me he convencido de que no es para mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me lo leí el año pasado y a mí me gustó un poquito más que a vos, pero sí que estoy de acuerdo en varias de las cosas negativas que enumeraste :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  13. Para mi también fue mediocre, ya lo leí hace mucho, pero no me gustó tanto como me parecía que me gustaría, no se lo recomiendo a nadie.Saludos

    ResponderEliminar
  14. A mí me gustó mucho esta novela. Pero es una de esas con diversidad de opiniones, no es para todo el mundo. Hay quien la adora y hay quien la odia.
    Por cierto, la segunda parte que dices, no es del todo una segunda parte. Es una historia completamente diferente e incluso mucho más intimista que esta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Pues estoy entre que me lo leo y no me lo leo n.n
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Es uno de mis libros favoritos, tienes razón en cuanto a la madurez, al final se comporto como alguien de su edad.
    La segunda parte no me gusto, es otra historia diferente a la primera.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy decidiendo si lo leo o no... ¡y tu reseña no me ha ayudado precisamente a decidirme por leerlo! De momento hay muchos libros que pasan por delante de él.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me ancató!! muy bello sin duda.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. HoLa!

    Josu a mi la historia me gusto, cierto que en algunas partes flaquea un poco, pero Jack me conquistó jajajaja por cierto te diste cuenta de que sale el otro Jack (Alias The Ripper) xD

    ResponderEliminar
  20. Joder, ¡paree que hay muchos puntos de vista! A ver si me hago con la segunda parte; puede que me guste más...

    ResponderEliminar
  21. ¡Por fin! Pensé que era la única a la que el libro le parecía mediocre, de hecho ni siquiera me he leído la segunda parte por el aburrimiento extremo que sentía al leer este libro. Muy buena reseña y estoy de acuerdo con ella, pero aún sería más dura con la historia.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. A mi la verdad es que este libro me gustó bastante. Encuentro que es una historia muy bonita que al menos yo, no había leído antes.
    Si este no te ha gustado no creo que el segundo te guste... cambia de estilo, pero Melzieu sigue escribiendo igual =)
    Gracias por la reseña ^^
    1 besito!!

    ResponderEliminar
  23. Leí hace tiempo una reseña que parecía un auténtico homenaje a este autor, me enamoré y desde entonces ando persiguiendo el libro, o todos, vamos XD. Gracias por tu opinión, Josu, tan honesta y directa como siempre ;o)
    Besotes con roscón y feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  24. Jaaaa! piensas igual que yo. Yo adore a melies y a nadie mas :P Odia e Miss Acacia ¬¬

    ResponderEliminar
  25. pues opino igual que tu, a mi me dejo un poco chof la verdad..
    beoss!

    ResponderEliminar
  26. No lo he leído, pero es que no me acaba de llamar :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  27. Creo que el verdadero mensaje de este libro es el no dejar que te domine el miedo a amar, lo compredí tiempo después. Creó que la novela refleja la verdadera esencia del amor, caótica y confusa, y muchas veces vamos con la idea de que es fácil sólo llegar y amar, pero se esconde dentro de todos un miedo a ser lastimado que si dejamos que nos domine no sólo nos lastimaremos sino también a otros.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!