Buscar este blog

Reseña de Una canción para ti

lunes, 19 de diciembre de 2011


> Páginas: 400
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: Maeva Young
> Precio: 16.50 €
> Sinopsis: 

La regla de oro de Remy es no enamorarse bajo ninguna circunstancia. Esta brillante adolescente teme involucrarse emocionalmente, y siempre opta por cortar sus relaciones antes de que se vuelvan demasiado serias y le puedan hacer daño. En casa tiene un modelo a seguir muy cercano en cuanto a rompecorazones: su madre, una famosa escritora de novelas románticas que está a punto de casarse por quinta vez. Pero cuando Remy conoce al atractivo Dexter, le cuesta ser fiel a su propia norma. Para colmo Dexter representa todo lo que ella odia; incluso es músico como su padre, a quien nunca conoció y que sólo le dejó como recuerdo una canción. ¿Puede que haya llegado el momento de que Remy descubra el auténtico sentido de todas esas estúpidas canciones de amor que la gente tararea? ¿De verdad su corazón es tan frío como a ella le gusta pensar?


Esta es una de esas novelas que enamoran. Y no lo hacen por el conjunto, sino por lo que narran. Es una historia del día a día, que le puede ocurrir a cualquiera, con cosas de la vida real. Nada ficticio, nada forzado, nada inventado. Es completamente con una base real, y novelas juveniles como estas -seamos realistas- hay más bien pocas.

Pero al caso. Una canción para ti es una novela que, como he dicho, enamora. Los personajes, las situaciones, la historia de cada uno de ellos... todo es genial y hace que se respire lo que ellos. Se logra gracias al estilo de Sarah Dessen, pausado y directo al grano, profundizando en casi todas las cosas. En especial, en los personajes.

La protagonista, Remy, es una muchacha que se dedica a salir con chicos en verano y cortar con ellos cuando éste termine. Así, de buenas a primeras puede sonar un poco... frío. Pero según avanza la novela, se puede comprobar que no. Remy es una mujer íntegra, con sus manías y tal. Eso sí, hay ciertos pasajes del libro en los que la pobre me parece un poco machista, pero eso ya es la interpretación que le dé la persona al leerlo.

Después de Remy, están sus amigas, que son como personas normales y corrientes, sin ningún tipo de cliché. Aunque me parece que las tres tienen casi el mismo comportamiento, sobre el final de la novela se diferencian más las unas de las otras. Uno de mis personajes favoritos de la novela es, sin duda, la madre de Remy, Barbara Starr, una escritora de novelas románticas muy famosa. Los pasajes de la novela en los que se habla de ella son geniales, y no solo por la personalidad de ella, sino por las manías de escritora que tiene y los rituales que usa para concentrarse. 

Aparte de todos ellos, la banda de Dexter. En conjunto, la autora ha logrado crear unos personajes zarrapastrosos que te sacan siempre sonrisas. Los líos entre ellos y las características de cada uno son muy definidas. La profundidad de estos personajes puede que sea la que más conseguida está de toda la novela.

Alejándome un poco de los personajes, está la historia. La trama es interesante, pero puede sonar algo típica y, en cierto modo, lo es. Pero es pasando páginas cuando todo comienza a cambiar y a ser diferente. La banda, la novela de la madre de Remy, la relación de Jennifer Anne y Chris, y tantas otras cosas que aderezan la trama principal que ya ni me acuerdo. En muchos casos, las tramas secundarias superan en complejidad e importancia a la principal, por ello igual no se ha llevado el puntaje completo.

La autora podría haber profundizado más en ciertas subtramas, que aunque entiendo que una novela se tiene que centrar más en una historia que en otras, en esta no pienso lo mismo en absoluto. Sarah Dessen tiene la habilidad de plasmar la realidad en el papel con una maestría pasmosa, por lo que podría haber hecho muchos juegos con las subtramas. Lástima que no las haya sabido aprovechar del todo.

La verdad es que poco más puedo decir de la novela. La editorial creo que se ha inaugurado de manera loable, con una autora impresionante. Ahora tan solo estoy deseando que lleguen el resto de sus novelas a España, que si son incluso peores que esta, seguro que me encantan casi de igual manera.

Una canción para ti es una novela que nos hace respirar por amor como si lo viviésemos de primera mano. Genial.

16 comentarios

  1. *_* Me encanta lo que cuentas de la novela. Haber si puedo hacerme con ella que le tengo unas ganas... y más después de todo lo que cuentas, madre mía me has dejado super picada. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que has dicho, yo sobre todo destaco la narración de la autora, me pareció muy fresca. Y queda poco para la segunda novela de la autora, pues se supone que en marzo tiene que llegar, a ver si está a la altura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro n.n
    Buena reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que uno de los mejores personajes del libro es la madre, la lección que su vida enseña da sobre qué pensar, y las bromas entre los de la banda me gustaron pero, a parte de eso, no me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado tanto. A mí no me dio esa impresión. Era muy previsible y no tenía nada de original -a mi parecer-.
    Pero para gustos los colores (o, en este caso, los libros).

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Qué reseña tan completa! Y a mi que sigue sin llamarme la atención este libro...Besitos!

    ResponderEliminar
  7. tiene buena pinta gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. A ver cuándo me hago con este libro. No hago más que leer reseñas buenas *.*

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que le tengo muchas ganas a este libro. Lleva ya bastante tiempo en mi lista y varias veces he estado a puntito de comprármelo pero al final acabo comprándome otro xD
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que llama la atención por su portada, y quizá por ello y porque las críticas que he ido leyendo está en mi lista de lecturas pendientes

    besos

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto que tiene buena pinta y me gusta que sea una historia del día a día :D

    un besin

    ResponderEliminar
  12. No sé, no me llama mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Buena reseña!
    Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él, que no he leído más que críticas positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro me enamoró completamente. Lo disfruté muchísimo e incluso diriía que es uno de mis preferidos.

    ResponderEliminar
  15. Y puedo decirte que este no es el mejor de sus libros, creo que Just Listen es el que llegará pronto a España, el cual, es una joya.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!