Buscar este blog

Reseña de Rebeldes

viernes, 23 de diciembre de 2011


> Páginas: 200
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 1994
> Editorial: Alfaguara
> Precio: 8.50 €
> Sinopsis: 

Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado…


Creo que todo el mundo conoce esta novela, ¿o no? Rebeldes, de la joven autora Susan E. Hinton, es una novela que ha marcado ya a cientos de miles de lectores en todo el mundo. Cuenta con película y todo... Pero lo que más me sorprende de todo es el tema y la edad de la autora. Un best-seller con derechos para filme vendido con minoría de edad. ¡Impresionante!
Rebeldes es una novela muy interesante que nos narra la vida de unos jóvenes delincuentes en una época de la que desconocemos muchas cosas (comienzo de la beatlemanía en Estados Unidos) y en la que la autora consigue introducir al lector como si perteneciera a la misma. 

El protagonista es bastante peculiar, maduro en muchas cosas y con falta de juicio en otras, pero si tenemos en cuenta que ronda los trece, es normal. Y esa es una cosa que la autora ha logrado perfectamente: que cada personaje concuerde con su edad, que cada uno tenga una personalidad definida. Así, el que tiene veinte años tiene mucha más experiencia y es reconocido dentro de sus amigos y enemigos que uno de quince.

La separación entre bandas y las rivalidades entre ellas están realmente logradas. Te hacen creer quiénes son los buenos y quiénes los malos, pero realmente ambos tienen la culpa de todo, y ese reflejo se consigue mediante el enfoque de la historia, que la muestra desde uno de los dos puntos de vista. Si lo hubiera hecho desde el otro bando, hubiera pensado lo mismo de él.

En esta novela no solo cuentan estas cosas, sino la dureza con la que se tratan los hechos. Pongo un ejemplo: la muerte. La muerte que marca el real inicio de la novela -o de la acción- está, narrada sin contemplaciones. Incluso puedes oler la sangre, escuchar el chapoteo del agua u oír los gritos lejanos llenos de insultos.

La verdad es que no sé qué contar de esta novela. Simplemente la tienes que probar para comprobar de lo que hablo. Es desgarradora, altamente realista, profunda, diferente, transgresora, sin tapujos y con una idea de lo bueno y de lo malo muy cuestionable, pero ahí es donde reside la gracia del asunto. La autora logró evocar una época que muchos tenemos por "guay", mostrándonos qué pasaba realmente, porque algo de realidad tiene.

Además, la autenticidad con la que la autora habla de la muerte da incluso miedo. Ganas de llorar, impotencia y decenas de sentimientos más que se experimentan con la simple lectura de la novela. Ahora, solo deseo ver la película cuanto antes para comprobar que Coppola ha hecho un buen trabajo.

Aunque también es cierto que hasta la mitad de la novela, como ya he comentado antes, no comienza verdaderamente la acción. Es una lástima, ya que a mucha gente no le gustan los principios lentos y en los que apenas ocurren cosas (es decir, en los introductorios para lograr mayores impactos más tarde), pero merece la pena el tedio. Creo que la autora podría haber incluido algo de movimiento al principio, aunque fuera un poco. Pero la obra queda bien como está, y no cambiaría nada.

En conclusión, Rebeldes es una novela impresionante escrita magistralmente por una mente brillante. Una historia que hará ver las cosas de otro modo, que romperá contigo por dentro y que te hará sentirte mal por los protagonistas. La vivirás como uno más.

Una novela que se merece el reconocimiento y su hueco en el panorama. Sin duda, una de las mejores novelas juveniles que se pueden escribir. 

23 comentarios

  1. Leí esta novela hace unos meses para clase, y la verdad es que me gustó, y mucho. Gracias a que me la mandaron leer, si no probablemente no me la leería, pero me perdería una gran novela.
    Un besito y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo leí hace muchísimos años,jejeje cuando salió y me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta, la verdad. Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la tengo en mi wishlist hace muchísimo, a ver cuándo la consigo :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Aix yo le tengo unas ganas a esta novela y más desde que vi la peli, que me encantó! Haber si me hago con ella pronto.

    ResponderEliminar
  6. Esta película me suena pero como pintas el libro pues lo quiero!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. me voy de viaje.. asique FELIZZZZZZZZ NAVIDADDDDDDDD, pasalo en grande, disfruta junto a tu familia.., espero que todos tus deseos y anhelos se cumplan... Besos y Abrazos..

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado para clase y me gustó muchísimo ^^
    Es genial, yo también lo recomiendo :D
    Muuuchos besos

    ResponderEliminar
  9. Nunca me atrajeron las novelas realistas. No sé si quisiera leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta novela, me la prestó el hermano de una amiga cuando yo tenía 9 o 10 años, justo cuando lo editaron más o menos por el 94 o 95 y me lo leí en una tarde, creo que fue el primer libro que me marcó y forjó en mi el gusto por la lectura hasta el extremo de ser una devoradora de libros, jeje. Después de muchos años, seguí recordando cada detalle de la historia como si la acabase de leer pero justo el título no lo recordaba y eso me hacía imposible encontrar el libro para comprármelo, hasta que un día, en una librería de estas de barrio que ya casi han desaparecido, de esas que tienen tesoros con letras escondidos y libros en estanterías que llegan hasta el techo, con un dueño tan viejito y apergaminado como algunos de sus libros XD supo de qué libro le hablaba y me lo puso en las manos con una sonrisa. Creo que este recuerdo es uno de mis favoritos, en serio. Recomiendo a todo el mundo que se lea esta novela pero en especial a los niños y niñas que empiezan a ser pre-adolescentes, de 12 años más o menos, porque les dará mucho que pensar y creo que les puede hacer madurar.

    Saludos y gracias por hacerme recordarla.

    ResponderEliminar
  11. Nunca habia escuchado hablar de él, la verdad. Estare mas atenta, tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  12. Este libro me gustó mucho, lo leí a finales de agosto... creo (en inglés, acá no llegó en español :s)

    Buena reseña Josu :D

    Salu2s!

    ResponderEliminar
  13. ¿Hay romance? No ¿verdad?

    Dan ganas de leerla y más con esa puntuación.

    Aprovecho para desarte unas

    ¡Felices Fiestas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Ey, pues no pinta nada mal. Leyendo tu reseña me hago una idea de lo que más o menos puedo esperar del libro ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  15. NO ME PUEDO CREER QUE HAYA GENTE QUE NO LA CONOZCAAAAAAAAAA. Llevo viéndola en mis libros de lengua años y años xD En fines, que es una novela impresionante, en serio, merece la pena leerla con cualquier edad.

    Me ha conmocionado tu historia, @alkimika :)

    ResponderEliminar
  16. Josu, no me llegan tus actualizaciones =(...

    ResponderEliminar
  17. Me encantó la novela :)
    A demás existe una película en la que aparece Tom Cruise que está basada en la novela y que está muy bien ^^ aunque es algo antigua.
    Un beso, buena reseña :D

    ResponderEliminar
  18. Me encantaaaa! Es uno de eso libros que te marcan *O* Lo leí hace muchos años, pero me acuerdo de todas y casa una de las escenas... cosa que no puedo decir de otros libros :/
    Una de las cosas que más me llamó la atención son los nombres... antes de leerlo había escuchado en muchas películas y series nombrar a Ponyboy y Sodapop (siempre me quedaba con cara de ein? qué narices es eso?) xDDD Vaya dos nombres :D

    Personalmente la película me encanta, y si tienes oportunidad te recomendaría la versión original subtitulada (o no, si entiendes inglés) gana mucho... :D

    Besos

    ResponderEliminar
  19. 1 d as mejores resenas k e leido hasta aora

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!