Buscar este blog

Reseña de La Pirámide Roja

miércoles, 7 de diciembre de 2011


> Páginas: 480
> Encuadernación: Tapa dura
> Año de edición: 2011
> Editorial: Montena
> Precio: 15.95 €
> Sinopsis: 

Desde la muerte de su madre, Carter y Sadie apenas se han visto. Mientras Sadie vive con sus abuelos maternos en Londres, su hermano viaja por todo el mundo acompañando a su padre, el prestigioso egiptólogo Julius Kane. La noche en que se reencuentran, el doctor Kane lleva a sus hijos al Museo Británico para realizar un misterioso experimento con la esperanza de arreglar las cosas en su familia.  Pero algo sale mal y, en medio de una gran explosión, el doctor Kane desaparece y los niños tienen que huir para salvar sus vidas. Pronto, Sadie y Carter descubrirán que su padre ha liberado a cinco dioses del Antiguo Egipto y que, el más vengativo de todos, Set, tiene la mirada puesta en ellos. Para detenerlo, los hermanos deberán embarcarse en un peligroso viaje alrededor del mundo; una aventura en la que averiguarán la verdad sobre su familia: pertenecen a una enigmática y mágica orden que existe desde tiempos de los faraones... 


Antes de nada, una disculpa a todos los lectores y a la editorial, ya que esta reseña viene con un mes de retraso. Lo exámenes no me dejan vivir -_- Una vez dicho esto, comienzo a dar mi opinión sobre la nueva novela/saga de Rick Riordan.

La Pirámide Roja es una primera novela de una serie que dará que hablar. Y no solo porque puede crear diferentes opiniones, sino por todo el trasfondo que tiene. Por ejemplo, la cantidad de dioses usados en la novela es muy amplia, y puede causar controversia por las historias que se narran. Aunque para quien no esté muy enterado de los dioses egipcios, no influye apenas, es más, te abre el universo de Egipto.

Esta novela tiene una idea base muy buena, con unos personajes bastante buenos, pero de los que hablaré más adelante. El ritmo de la novela cambia cada cierto número de páginas, con el denominado montaña rusa. Puedes encontrarte cien páginas muy rápidas, veinte muy lentas y diez infumables, pero siempre con un hilo conductor que hace que te pique la curiosidad por continuar independientemente del ritmo.
Rick Riordan logra, con su estilo, que las cosas rueden por sí mismas, pero, ¡ojo!, muchas cosas son sacadas de la manga y sobrantes. Si por mí fuese, sobraría la mitad de la novela. Los protagonistas no pueden conseguir sus objetivos con facilidad (si no, menuda alegría de novela, ¿no?), pero hay demasiadas trabas. Demasiadas.

La novela se narra desde dos puntos de vista: el de Carter y el de Sadie, los dos hermanos Kane. El del primero (que, por cierto, cabe destacar que es un protagonista de raza negra, cosa MUY poco común en las novelas juveniles y que DEBE de ser común) es un estilo mucho más detallista, y la de su hermana es completamente diferente, narrado casi con sorna y satíricamente.

Aparte de eso, en cuanto a la historia, poco puedo decir. La sinopsis la resume bastante bien, pero el planteamiento de después es bastante diferente, la verdad. Las cosas no son como se pintan del todo y la trama va cambiando y girando continuamente, aunque puede volverse contraproducente en algunos casos, ya que en vez de adelantar, se vuelve hacia atrás.

En cuanto a los personajes, creo que ambos van madurando poco a poco, hasta tal punto, que los del principio son ridículos comparados con los del final, pese a tratarse de los mismos. El cambio es bastante brusco, y eso, en una novela infantil/juvenil es poco común... Me refiero a un cambio tan grande xD

Los secundarios son muy buenos, haciendo que la historia adquiera otro cariz. Sin personajes como Bast, Iskandar o Desjardins, cada uno más delineado y con intenciones claras que el anterior, la novela sería una novela más sobre niños predestinados. Pero ellos logran que no lo sea. ¡Ah!, y no me puedo olvidar de Zia. ¡Ains, qué monos que son quien-yo-me-sé y ella! 

Además, con los dioses, te entrará la risa. Por ejemplo, el dios Tot es un profesor loco que se encierra en su laboratorio día y noche. Sinceramente, ese tono que ha metido el autor es bastante... ¿arriesgado? Puede serlo. A mí, personalmente, no sé si me ha gustado al cien por cien, pero sí lo justo como para que quede bien en la novela, con ese tono cómico casi permanente, pero sin llegar a ser cansino.

En sí, La Pirámide Roja no es una mala novela, pero le fallan ciertas cosas. El autor ha logrado que todo cuaje, aunque le falte cocción (toma ahí lo que me ha salido), pero en conjunto, queda bastante logrado, diferente, arriesgado y atrevido. Estoy seguro de que se convertirá en una de mis sagas infantiles/juveniles favoritas si el siguiente tomo es tan bueno o mejor que éste. ¡A ver si Montena lo saca pronto pronto!

Una novela de acción y misterio muy logrado. ¡Los dioses egipcios nunca habían sido tan divertidos!

15 comentarios

  1. Por lo que llevo de la novela estoy bastante de acuerdo contigo, salvo que en mi caso el que haya demasiadas trabas es una ventaja. De los dioses me quedo con Bast o con Nut.

    Me encanta que haya libros de este tipo en el mercado, que a veces parece que la mitología es un coñazo, y no es así, con esto se demuestra que puede ser algo divertido y juvenil.

    En fin, ya veré cuando lo termine del todo, que me queda poquito ^^

    Muaaks!

    ResponderEliminar
  2. ¡me la anoto!, la mitología egipcia siempre me ha llamado bastante y más si es con una trama juvenil y dinámica. Además me hace falta variar de tópicos (que ya estoy hasta la médula de vampiros, hombres lobos y zombies)

    Un besote Josu!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y la verdad es que me apetece mucho leerlo. A ver si me puedo poner pronto con él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A veces el tiempo no da para tanto como nos gustaria, pero aqui esta la reseña y eso es lo importante :)

    Tengo muuchas muchas ganas a este libro, y con reseñas como esta más aún, a ver si me pongo con él pronto que eso es minimo el 2012 jaja

    Un saludo desde mundo paralelo

    Aramat

    ResponderEliminar
  5. nunca he leido nada de base egipcia. Buena reseña. Te invito a a participar en mis sorteos:
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/3-libros-para-3-ganadores-2-sorteo-mi.html
    http://miepilogo.blogspot.com/2011/11/sorteo-gigantes-del-sueno.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me muero por leer este libro, me encantó Percy y supongo que este tambien me encantara n.n
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad que tiene buenísima pinta este libro y todo ese tema de los dioses me encanta :33
    Gracias por la reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. He visto en libro en varias librerías pero aún no me he decidido. Me anima saber que está teniendo reseñas positivas.

    Un beso Josu

    ResponderEliminar
  9. Parece un buen libro; y la trama me llama mucho, sobre todo esa combinación de los dioses divertidos, es para leerse.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. Josu perdón por no pasar, es que como vos estabo con exámenes, ayer termine el colegio :D
    le tengo ganas a este libro, pero ahora mucho más, siempre me gustó el mundo de egipto, con sus dioses ♥ me encanta... espero leerlo pronto! :)

    ResponderEliminar
  11. Le tengo bastantes ganas, así que espero que caiga en Navidad o Reyes jeje

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas!

    Os recomiendo la novela, tanto a los que les gusta como a los que no, ya que es una novela preciosa, llena de acción y misterio. Y, si queréis probar algo diferente, pues podéis hacerlo xD

    ResponderEliminar
  13. Buscando reseñas de este libro me tope con tu blog, veo que te gusta el libro. Te dejo un foro que vi: http://kanechroniclesspain.foroactivo.com/forum

    La verdad, con tu reseña me entran más ganas de leerme el libro, un día de estos...

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!