Buscar este blog

Reseña de Delirium

miércoles, 14 de diciembre de 2011


> Páginas: 440
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: SM
> Precio: 16.00 €
> Sinopsis: 

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.  Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.


Pensaba ponerle un seis sobre cinco, pero me he mantenido firme, y lo he guardado para su segunda parte, que, espero, esté a la altura. Dicho esto, ya me puedo volver loco. Shghgjsuuuwwlliigig!!bgagbjsgigigiigs y también gusaiusdgbjjjguwerbnig. Es que es una novela difícil de reseñar...

Bromas aparte, quiero deciros que esta novela merece la pena al cien por cien. Sí, sí, no es como otras distopías a las que les chirrían cosas, ya sea el marco, los secundarios, o la protagonista. En esta novela encaja todo, de tal manera, que parece completamente real. Tanto los personajes secundarios relevantes como los que no lo son, siempre desempeñan un papel esencial en alguna parte de la historia. Véase un simple transeúnte, que hace que los nervios se nos pongan a flor de piel, o un viejo en la playa, siendo testigo de cosas que no podría ver.

La protagonista, Lena (en realidad, Magdalena Ella), es una protagonista normal. Vamos, quitándole la parte de que está deseando cumplir los dieciocho para operarse y evitar enfermar por la delira nervosa de amor, es decir, del amor. De la felicidad. Es una protagonista excelente, que crea un aura sobre ella bastante inquietante difícil de crear, aunque realmente la haga la autora, encaja con la personalidad del personaje y no es nada forzada.

Luego, está Hana. Su mejor amiga, que desarrolla un papel bastante importante en la novela. Ella es, digamos, el gen de la rebelión. Y, por supuestísimo que es importantísimo, Álex. Álex. Yo creo que también me he enamorado de ti. Al principio, parece un personaje normal, sin nada que aportar, aunque con su tono diferente que aporta a la novela páginas y páginas de mordidas de uñas. Pero poco a poco, va avanzando, tanto en personalidad como en importancia, y va logrando hacerse un hueco en el lector y en la propia Lena.

El estilo de Lauren Oliver es tremendamente bueno y descriptivo, desvelando poco a poco la información, disgregándola página a página para dar un golpe de efecto unas pocas más adelante. Los pensamientos de Lena están muy bien expresadas, sus decisiones completamente pensadas con sus más y sus menos y las acciones -y la acción en sí-, perfectamente descritas.

Lo que más me ha gustado ha sido... ¿todo? Dejando de lado que la novela es perfecta desde la primera página (y es ahora cuando me pregunto por qué narices la dejé abandonada en la página 80, cuando todo comenzaba y el viaje de vuelta al mundo de los deliria no sería tan cruel como lo es ahora) hasta la última, sin ningún tipo de decadencia o punto flojo. Todo es perfecto. Todo. Es. Perfecto.

Pero bueno, cabe destacar el final. Porque es un final que NO se da en la literatura juvenil. Para nada. Se acerca más a los dramas del romanticismo que a un final feliz de "comieron perdices", o "me ha dejado el novio". Para nada. No sé si pensar que Lauren Oliver es cruel o que simplemente es una diosa de la escritura. Solo espero que Pandemonium (que tendré el placer de leer a partir del 9 de Enero gracias al reto que organiza la editorial SM y la ayuda de mis compañeros de equipo: Hermochi, Elena y Bella) esté, como mínimo, a la altura de esta primera parte.

Sin duda, Delirium me ha marcado. Una huella imborrable al menos en este año. Uno de los mejores libros que he leído en el 2011, claramente. Compradlo, por favor. O pedidlo. O cogedlo prestado. O robadlo. Pero, por favor, leedlo. Es lo único que importa. LEEDLO.

Delirante. Perfecta.

29 comentarios

  1. La tenía apuntada. La veo un tanto "psicológica". Yo me entiendo xD. ¡Me gustará!. Si tiene un final sin tópicos, mejor todavía. Me gustan eas historias con un fondo de Tragedia Griega, o que nos cuenten algo más allá de lo normal, que no sean simples en sus tramas.

    Así que, me lo apuntaré para la lista de Nöel.
    Puede no caer porque es sorpresa, al anotar varios libros :D

    Me has dejado intrigada ¬¬

    Saludos gatunos. Miau!

    ResponderEliminar
  2. jajajajaaj no puedo decir otra cosa que no sea que razón tieneees!!!

    Besitos guapooo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!
    Yo me leí Delirium en verano, en vez de estudiar para los exámenes de septiembre y tal, pero claro me lo leí en menos de una semana porque la historia te engancha desde la primera página, y cuando llegas al final dices (con lágrimas en los ojos): "me he enamorado de este libro", "tengo ganas de más", "¡no se puede quedar así!", y un largo etc.
    Lo que hice después de terminar el libro, fue buscar vídeos, pequeños resúmenes y comentarios de la propia autora (Lauren Oliver).
    Y ahora toca esperar para leer la 2ª entrega que (no sé cuándo será T^T) espero sea tan buena o mejor que la 1ª. :)

    ResponderEliminar
  4. Estupenda reseña, ya le tenia ganas a este titulo, pero ahora le tengo mas la verdad.... Gracias por compartir tus impresiones con nosotros. Un saludo
    http://lacosavadelibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ah que mal, mira que el otro día lo tuve entre mis manos y estaba entre dos acabe cogiendo el otro y leyendo tu reseña me arrepientoooooooo jeje(mi otra opción era Las estrellas se pueden contar, que me gustó también). Pero es una de mis lecturas pendientes ¡seguro!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Josu!

    Bueno como ya te dije en Goodreads, este libro me hizo llorar y no soy de las que llora por cualquier cosa en los libros, pero el final cuando ve a Alex, en las condiciones en las que está ( es difícil no escribir con spoilers XD)... me dejó destrozada!

    Sinceramente este es uno de mis libros favoritos para el 2011.

    La forma en la que describe los sentimientos, la vida misma de los personajes es tan real que es uno de sus puntos fuertes porque te llegan al alma, creo que es porque nos sentimos identificados con ellos.

    A todo esto ....

    Que gane el mejor grupo en el Reto Pandemonium, yo también participo!!


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es uno de mis libros favoritos!!! El final es...safghoiWDBFVLIW!! Sin palabras XD
    Muy buena reseña y mucha suerte en el reto Pandemonium!!^^

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola¡!¡!
    Pedazo reseña!! Estoy totalmente de acuerdo contigo este libro te deja totalmente marcado. Estoy ansiosa por leer Pandemonium y como la mayoría de la gente también participo en el concurso (cuando reciba el libro voy a intentar convencer a mis profesores para que no manden deberes y poder leérmelo, aunque no creo que funcione xD )

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me gustó muchísimo, es genial ^-^
    El final me dejó *_____________* Odié a Lauren Oliver con todas mis fuerzas pero la verdad que me encanta! jaja
    Genial reseña!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Desde la primera vez que vi un tweet tuyo diciendo que estabas leyendo este libro me dieron ganas de cogerlo de la estantería &volver a leérmelo.
    En una noche terminado. Es tremendamente adictivo &el final...dios el final como lloré.

    Casi odio habérmelo leído otra vez porque ya no me quedan uñas que morderme mientras espero la segunda parte.

    Por cierto, la reseña fantástica como siempre.
    Aunque a mi me gusta más la otra cubierta, es la que tengo yo (x


    Lúgubres besos~~

    ResponderEliminar
  11. Es genial el libro!
    Me encantó, y ese final uffff yo también pense que cruel eres Lauren!! me dieron ganas de tirar el libro contra la pared! como nos podia dejar así!¿?
    Al menos ahora sabemos que podremos disfrutar de la 2ª parte para ver que pasa con los tortolitos y con Alex! =) me encanta
    Pues nada, me alegro mucho que te haya gustado

    ¡Un beso Josu!

    ResponderEliminar
  12. ohhh, y yo que había leído que no era muy bueno... cambias mi visión 100%! ahora lo quiero!!
    grazie!

    ResponderEliminar
  13. Estoyy con el ahora mismo, me llego mas o menos por la mitad espero terminarloo prontoo por que tengo ganas de saber que pasa.Por ahora me esta gustando bastante. Muy buena reseña muakss

    ResponderEliminar
  14. Ains... qué ganas tengo de leerlo... :D Estoy esperando que me llegue... :P :P :P
    Gracias por la reseña!!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  15. Completamente de acuerdo. Me enamoré por completo de este libro ♥ Le di la máxima puntuación.
    No tengo nada negativo que decirle (y ese final me dejó O.o)
    No veo la hora de leer el siguiente.

    Me alegra que te haya gustado. Besotes ^^

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hará un tiempecito y la verdad es que me gustó muchísimo.
    Lo único que me falló fue el final, demasiado acelerado para el libro en si.
    En fin, a esperar la segunda parte :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchiiiisimas ganas de leerlo, así que a ver si mañana me lo compro jaja

    Besoos!

    ResponderEliminar
  18. Uyyy necesito leerlo.
    Si antes quería leerlo ahora tengo que leerlo por culpa de tu reseña. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gustó mucho este libro a pesar de la controversia de comentarios que leí antes de acabarlo. Ya tengo ganas de que salga el siguiente :D

    besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy leyéndola ahora y coincido contigo, gran descripción y expresividad, buena historia ;o)
    Besotes delirantes.

    ResponderEliminar
  21. Es taaaan JHSDQJKLFGBVAS.dhfbvwklsdj<zhjk<abkasbzfkdns,hfkjngskdzj<ahñ<w91837urp3480yh53irt fevbcksam y con un final qshjkbfewjhfbilsufbdwqifbiqldjskah que deja con ganas de más (es decir, que queremos pandemonium YA O YA)y Lauren escribe genial *___________*

    Saludos desde la parte de la biblioteca de Hogwarts que tiene wi-fi,
    Joan.

    ResponderEliminar
  22. Que reseña tan entusiasta! Así es como me sentí yo después de terminarlo, quedé hecha un desastre, llorando por los rincones.
    Compartimos parte de tu reseña aquí: http://deliriouslyfalling.blogspot.com/2011/12/reviews-from-around-globe-libros-por.html.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. A mí no me gustó. Iba a leer el segundo libro para ver qué pasaba con Alex, pero con eso de que habrá un triángulo amoroso no sé si lo haré >.<

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  24. Esa portada me encanta con esos tonos azules-verdosos n_n, muero por leer este libro!
    Adore tu reseña!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. le tengo muchas ganas, y más con esta nueva portada que te atrapa si dudarlo! :D
    Besitos y buena reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Coincido contigo... es un libro impresionante... a mi también me ha encantado todo ... todo... y que suerte que podras leer muy pronto la segunda parte.. XD.. creo que aca en México tendremos que esperar un poco más...
    y eso de robadlo... ja... es verdad XD... gran reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. A mi tabmbién me encantó.. es una novela impresionante y alucinante :) creo que una de las mejores que he leído nunca... y es que además con ese final se supera a si mismo!! es fantástico ^^ me alegro que te haya gustado a ti también.
    Saludos y felices fiestas! :)

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!