Reseña de La cosecha de Samhein

martes, 1 de noviembre de 2011

> Páginas: 464
> Año de reedición: 2011
> Editorial: Hidra
> Precio: 15 €

Comienza la cuenta atrás para el regreso de la Luna Roja. Doce jóvenes muy especiales han sido «captados» para sobrevivir en la ciudad de Rocavarancolia hasta ese momento crítico. ¿Qué pasará cuando surja la Luna Roja?

Ajá, sí, afirmo que es una obra maestra con tan solo leer este primer libro. Se ve desde la primera página, una sensación parecido a la que se siente cuando lees los primeros capítulos de Harry Potter. Ese cosquilleo, esas ganas de leer más y más, de introducirte junto al protagonista en las aventuras y los misterios que el destino le aguarda, y tantas sensaciones indescriptibles que tardaría siglos en poner. Pero, simplemente, hay cosas que se saben, y con La cosecha de Samhein se sabe que se ha iniciado un viaje irrevocable hacia Rocavarancolia del que jamás podrás escapar.

Pero también hago ajá, sí, a que la primera novela es buena pero sin llegar a ser extraordinaria. Le faltan ciertas cosas, o le sobran otras, pero hay algo que no ha conseguido que tome La cosecha de Samhein como una maravillosa primera parte (como puede ocurrir, por ejemplo, con Los Juegos del Hambre). Esta novela me ha dejado a medias, ya que se introduce tanto en Rocavarancolia, se introducen tanto a los personajes y se describe todo tan a la perfección que faltan cosas... Cosas que justo comienzan a pasar al final. ¡Necesito Los hijos de las Tinieblas!

Los personajes... Algo difícil de explicar de la novela. Por una parte, me parece genial que el autor haya querido arriesgar por tantos y tan variopintos, con tan diferentes y bien definidas personalidades, que incluso sabes quién interviene por la manera que tiene de hablar. Y no estoy hablando de diez personajes, si no de muchos más. Pero por otra parte me parece que ha abusado de ello, extremando algunos de los personajes hasta límites ridículos. Es el caso de Adrian, que aunque es su papel, no consigo creérmelo.

Y también está Hector, el protagonista. Me ha parecido completamente sobrante dentro de la novela, una de las cosas que quitaría sin pensarlo apenas. Sí, puede que sea en parte como el autor y deje su huella, y que sea de alguna manera importante, pero apenas sirve. Me refiero a que está de bulto, sin ayudar y sin dejar de hacerlo, viendo los hechos frente a él pero sin intervenir de una manera agresiva. No sé, Hector es un personaje extraño... Espero que en las siguientes entregas evolucione más que en el transcurso de esta primera y me demuestre que por algo es el protagonista absoluto :)

Creo que las palabras, digamos, malas, terminan aquí. Ahora tengo que alabar todo el trabajo de elaboración de personajes, tramas principales en la Tierra y en Rocavarancolia, así como sus subtramas en ambos lados, las intrincadas intrigas de los doce y cientos de cosas más que llevan horas y horas de elaboración. Por no hablar de Rocavarancolia, una protagonista más que cobra su propia personalidad a lo largo de la novela.

Si la ciudad me ha parecido el lugar ideal para el desarrollo de una trama de esta índole, me ha parecido que se ha quedado observando, sin atacar del todo, permitiendo que la cosecha se tomara las confianzas suficientes para terminar con ellos... ¡Ganas no faltan! Y no es que sea un sádico, pero es que se puede ver que la ciudad está en un estado completamente devastado y lleno de salvajadas que te harán estremecer, por lo que tengo interés en saber cómo Rocavarnacolia se deshará de los muchachos.

También están las doce personas que observan todo, las encargadas de desvelar al lector las cosas que han ocurrido o que ocurrirán. Aparte del misterio que se tiene en las tramas de los jóvenes, las de estos personajes adultos no se quedan atrás. Política, celos, intriga, todo se junta en una sección de la novela que no deja lugar a dudas de la versatilidad del autor.

La lírica de desde el primer momento me gustó. Como he dicho al principio, se puede notar desde la primera línea que estás leyendo una novela que te marcará por varios motivos, siendo la escritura uno de ellos. José Antonio Cotrina tiene una manera muy particular de ver las cosas, con verdades como puños en ciertas reflexiones y una inventiva arrolladora. Eso sí, el engaño que se gesta en los dos primeros capítulos me parece fascinante. ¡FASCINANTE!

Poco o nada más puedo decir. La cosecha de Samhein es una novela llena de aventuras, de acción, de personajes inolvidables, de una ciudad que querrá prevalecer y de un mundo devastado. Una novela que no puedes dejar escapar, y que ahora, gracias a la recuperación de la editorial Hidra de las garras de Alfaguarra, tienes la oportunidad de hacerlo de la mejor manera. No lo dudes, en serio. Esta novela deja huella, marca. Conmigo ya lo ha hecho... y presiento que será solo el principio. Porque todavía queda saber qué pasa cuando sale la Luna Roja...

Una primera novela fantástica que nos introduce en la fantasmagórica ciudad de Rocavarancolia con maestría.