Buscar este blog

Reseña de Cielo Rojo

miércoles, 12 de octubre de 2011


> Páginas: 480
> Encuadernación: Tapa dura con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: SM
> Precio: 17.95 €
> Sinopsis: 


Un estudiante de periodismo en busca de una historia que contar. Un festival de música en recuerdo de las víctimas de Chernóbil. Un bosque como escenario de un rastro de muertes.2004. El Club del Trueno se reúne por última vez. Nikolai y Ekaterina se marchan de Ucrania con sus padres. Dimitri, sin embargo, se queda en el país. Antes de despedirse, se reparten una matrioska con la promesa de volver a juntarla antes de diez años o, de lo contrario, una maldición caerá sobre ellos.


Como todo el mundo puede suponer una vez leídas todas las reseñas que la bloggosfera tiene ya, podéis adivinar que esta novela no es lo que parece. La portada no ha sido muy acertada que digamos, porque aparenta un entorno político e incluso nazi. Pero no. Absolutamente para nada. Quizá sí encontremos algo político y militar, pero no de la manera en la que parece.

La sinopsis tampoco muestra mucho y lo poco que muestra da otra sensación. Sensación que, repito, no tiene nada que ver con lo que el libro cuenta. Por eso es una sorpresa. ¡Cada página es una aventura! Si bien al principio se tarda en adaptarse al ritmo de los nombres (que son muchos, en otro idioma y de golpe), al final se cogen todos y no te pierdes en absoluto. Y una vez ocurre eso, todo empieza a ir sobre ruedas... o no tanto.
El ambiente que el autor ha querido dar ha logrado su efecto, tanto con los protagonistas como con el enclave en que se desarrolla la historia. En el caso de los personajes, todos con sus fantasmas y su melancolía permanente, la labor es loable. Es difícil lograr una complejidad con tan pocas descripciones como el autor da. Y en el caso de los lugares, tanto Itach y Prípiat comparten ese entorno de hostilidad y quietud, de muerte perpetua, que acompaña en esencia a toda la novela.

El estilo de David Lozano es tremendo. O sea, mezcla una lírica casi perfecta con situaciones complejas que sabe solventar con una maestría que va aumentando según avanza la novela. He descubierto a un autor completo, que apenas tiene carencias, y por ello probaré su otra trilogía (la que tiene publicada con esta misma editorial y de la que se habla maravillas). Y que sepa David que al aparecer Lady Gaga dos veces se ha ganado un fiel seguidor xD

Lo que es la historia de la novela... Bueno, demasiado compleja y con muchas bifurcaciones (que una vez es todo resuelto parece demasiado sencilla y de cajón como para haberse divergido tanto), así que no entraré en detalles, básicamente, porque esta novela es para disfrutarla sin saber lo que te vas a encontrar ya que, como digo, es completamente lo contrario a lo que aparenta. E incluso tenemos parejita...

David ha sabido manejar todos y cada uno de los puntos de la historia. La trama está llena de personajes tanto principales como secundarios que consiguen que todo tenga un ritmo trepidante y que encaje perfectamente, aunque ciertas cosas sean previsibles. Eso sí, el final hace que se llore like a magdalena. Creédme. Y no solo por el gran acontecimiento que tiene lugar, si no por... bueno, me callo x)

Sin duda, Cielo Rojo se convierte en una de las mejores novelas que he leído, por lo menos, en lo que llevamos de año. Una novela trepidante llena de personajes sublimes, situaciones llenas de acción, un misterio enorme que va avanzando lento para llegar a un final sorprendente, escrita por un autor excelente.

Una sublime mezcla entre la saga Millennium y las novelas policíacas. De acción, misterio y... amor.

*Recordad que esta novela sale a la venta el día 3 de Noviembre. 
Agradezco a la editorial SM el envío de la edición anticipada para reseña :) 

12 comentarios

  1. Como sabes, estoy leyendo el libro, y me ha encantado la reseña. ¡Ahora me voy a seguir leyendo! Lo que comentas de la historia en general a ver qué me parece cuando lo termine, pero de momento no me parece compleja (hombre, de lo que llevo está como dividido en 4 historias diferentes, Dimitri, Nikolái, Chudovische y Motulyak, pero las entiendo bien xD Pero si, un poco complejo)

    ResponderEliminar
  2. Esta misma noche lo empiezo, ¡qué ganas! Me gusta mucho este autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues Álex, yo te digo que se complica bastante :) Ya verás cómo te gustará más según avance.

    Y, Mike, seguro que no te defrauda, es una historia impresionante con aires de Millennium.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo :D

    Un saludito desde Mundo Paralelo

    Lau Neluc

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, tengo muchas ganas de leerlo:)

    Un besazo,

    Bárbara
    www.ladyineedyou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Tiene buenísima pinta, espero leerlo pronto :D
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  7. Como novedad tengo muchas ganas de leero y claro ahora más, me has convencido a la hora de hablar de la mezcla entre amor, policiaco, etc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía la novela y con tu reseña me diste ganas de leerla, aunque no sea de mi género predilecto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de este libro, a ver si sale, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  10. Veo que soy una entre muchas que le tiene unas ganas tremendas a este libro =)

    ResponderEliminar
  11. Hay opiniones diferentes sobre esta novela y eso que aún no ha salido publicado. A mi me gustó, me pareció muy interesante y yo también quiero leer su trilogía.

    ResponderEliminar
  12. A mí también me encantó el libro. Con esta novela, David demuestra una habilidad fascinante para crear escenarios y mantener el suspenso de la historia. :)

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!