Buscar este blog

Reseña de Temblor

martes, 6 de septiembre de 2011


> Páginas: 410
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2010
> Editorial: SM
> Precio: 15.95 €
> Sinopsis:

Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas. Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. 
Son de un extraño color amarillo. 


Quien ayer estuvo en Twitter supo mi reacción al final del libro. También, durante estos días, lo enganchado que estaba a la novela. Y es que como para no; con la escritura tan pretenciosa de Maggie Stiefvater es difícil no hacerlo, con unos personajes tan carismáticos y con una historia tan curiosa es complicado no sentirse atraído por la historia. Ahora solo sé que necesito Rastro.

La primera parte de la saga de Los lobos de Mercy Falls es impresionante. ¡Maggie ha logrado crear una historia de amor y lobos que combinan a la perfección! Sam y Grace son dos personajes que me han encantado desde el principio. Él es mono y muy buena persona, y Grace -después de conocer a Sam en persona- tiene cada contestación pícara que ya quisieran muchas protagonistas femeninas. La iniciativa se va turnando; y las escenas calientes están muy censuradas.
Que es esa es otra. Grace no es para nada algo estereotipado. No es ni tonta ni torpe, sabe responder y dejar mal cuando la atacan verbalmente y, que es más importante, le echa un par y no se queda llorando medio libro. Tan solo lo hace en contadas ocasiones, y es por añoranza o miedo. Evidentemente no es una Katniss, pero me conformo. ¡Grace me ha encantado desde el primer momento! ¡Y Sam me enamoró con su forma de ser! No es ni chulesca ni impertinente, es tan solo un chico normal.

Me recuerdo tendida en la nieve, un diminuto y cálido bulto rojo enfriándose en medio de un corro de lobos. Apiñados a mi alrededor, me lamían, me mordían, jugueteaban conmigo. Sus cuerpos amontonados bloqueaban el escaso calor del sol. El hielo les centelleaba los cuellos y sus alientos creaban sombras opacas que flotaban en el are. El aroma almizclado de sus pieles me hacían pensar en perros mojados y hojas quemándose, y me resultaba agradable y aterrador a un tiempo.

La manada que ha creado Stiefvater es una manda poco común. Los lobos tienen cualidades que, personalmente, nunca se me habrían ocurrido. Como no quiero spoilear a nadie, diré que tiene que ver con el título del libro y no es a su antojo. Los personajes de la manada: Beck, Paul, Shelby, son como una pequeña familia. Aunque la que más me ha llamado ha sido Shelby, con su odio y amenaza al no sentirse la loba alfa... Complicada y a la vez tan real.

Ah, que también están las amigas de Grace. Rachel y Olivia son geniales, más una que la otra (me quedo con la lista y perfecta de Oli). Y sus padres son fantásticos. ¡Amo a su madre! Siempre por las nubes y pintando en su estudio. Tampoco es que su padre se quede corto :)

La verdad es que no puedo describir la novela, no puedo reseñarla bien. No puedo, simplemente no puedo. ¡¡Este libro es demasiado perfecto!! Las sensaciones son muy fuertes mientras se lee, te mantienes enganchado pasando páginas y páginas. Es una novela larga y densa, pero que se pasa enseguida por estar separada en tantos capítulos. El estilo de Stiefvater creo que se puede comparar con el de Gena Showalter, con un fluido lenguaje y explicando las cosas como si te las estuviera contando. Es complejo y con cientos de detalles que le dan profundidad a la historia.

Son muchas cosas las que han conseguido que me encantara tanto. Entre ellas, aparte de las mencionadas, el misterio que recorre la novela y que va evolucionando, que aunque lentamente, es buena evolución. Jack es el hermano de Isabel, que ha sido atacado por lobos. ¿Y dónde está? ¿Por qué ha desaparecido del depósito de cadáveres? Es algo que intriga a todos, en especial a la manada y a Grace. Esta trama es uno de los misterios de la novela y se resuelve con maestría. Y luego está también el de Olivia... pero ese es más adelante y no quiero decir nada.

Mi vida estaba hecha de retazos: domingo tranquilo, café en el aliento de Grace, la extrañeza de encontrarme una nueva cicatriz en el brazo, el peligroso aroma de la nieve en el ambiente... Dos mundos que giraban en espiral acercándose cada vez más, entrelazando sus órbitas de un modo que nunca habría creído posible.

Maggie logra de una manera u otra que no te esperes lo que va a ocurrir. No tienes ni idea de por dónde van a ir lo tiros, si ocurrirá esto o lo otro, porque Maggie conduce la historia a su antojo y la va llevando por terrenos inexploradas para que se exploren y quede todo claro. Es decir, cuando no se sabe algo importante en la trama, Maggie la conduce para que se resuelva y la vuelve a encauzar para continuar. Es una manera divina de hacerlo <3. Y los capítulos en los que Sam recuerda cosas con la manada o experiencias propias, son fantásticos para darle profundidad al personaje.

Yo ahora tan solo sé que quiero Rastro. ¡No puedo vivir con ese final! Ö Porque este libro, señoras y señores, es una novela única. Sin duda, potente y que te enamorará. Te dejará congelado, perdido en los bosques... y tendrás que buscar unos ojos dorados.

Uno de los mejores libros que he leído. Simplemente fascinante.

23 comentarios

  1. Sabía que te iba a gustar. Este libro tiene algo, no sé el qué, pero enamora. 4 de mis amigas se lo han leído (gracias a mí, of course) y están enamoradas de Sam. Ay, es que es taaaan perfecto. Uno de mis libros favoritos. Precioso.

    ¡Un abrazo! <3

    ResponderEliminar
  2. Me lo leí cuando no estaba en español y te puedes creer que no me acuerdo de nada. Creo que un 5 no, pero si que me gustó creo jaja Me has dado muchas ganas de releerlo.

    Ya veremos que me parece. Un besu. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, no me gustó tanto como a ti (Oye. Gustar me gustó bastante, eeh).
    Tienes razón en que Grace es bastante distinta a otros personajes femeninos, a mí me cayó realmente bien. No como Nora Grey de Hush Hush o Samantha Kingston de Si no Despierto (sé que Hush Hush lo reseñaste pero Si no Despierto no estoy segura. Te lo recomiendo, es muy entretenido. De la misma autora que Delirium *O*). A mí me encantó todos los párrafos que tenía, se me hacía menos pesado.
    Quiero Rastro pero como siempre digo: Hay tantos otros libros...
    Sam es un encanto <3
    ¡De verdad que alucino con tus reseñas, son increíbles!
    ¡¡Un saludo!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Te gusta Olivia? Pues no quiero spoilearte, asi que solo dire: buff...
    Rastro es un poco peor, pero sigue siendo un buen libro. Maggie escribe de una manera que es dificil resistirse. Yo ya espero The Scorpio Races!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantó Temblor, es uno de mis favoritos :) Sam es genial <33 y Grace es de las mejores protagonistas de los libros que he leido*-*
    Y como tú estoy deseando tener Rastro >.< jaja
    Gran reseña :D
    Besooos!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que adoré este libro. Estoy 200% enamorado de Sam, y ay, de Cole, cuando lo conozcas... xDD No, pero nada mejor que Sam, Sam y sus grullas, Sam y sus pensamientos tristes. Me encanta cómo escribe Maggie Stiefvater; cuando estuvimos a puntito de estrevistarla, le pude decir muchas cosas sobre lo que me pareció su obra, y me sentí tan a gusto expresándole lo bien que me había hecho sentir su libro, lo identificado, lo profundo que me parecía...

    Creo que es un gran libro dentro de la literatura juvenil y tengo unas altísimas expectativas para Forever. Esperemos que no decepcione :)

    Una gran reseña!

    -Da-

    ResponderEliminar
  7. ¿Verdad que está genial? Ains... me encantó este libro, me encantó Sam, me encantó Grace... Resumiendo, yo ♥ temblor.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en todo contigo, pero no sé, me encantó pero no fue para tanto.

    Por cierto, me encanta esta forma de reseñar, así tan justo lo que sientes y lo primero que te viene a la mente, tu opinión más pura, no sé explicarlo xD

    ¡Besico! :*

    ResponderEliminar
  9. Ains.... Temblor (♥♥♥♥♥♥♥♥♥)
    Me encantó!
    La manada de lobos me encantó también y las amigas de Grace por supuesto que también!
    Coincido contigo :O QUE FINAAAAAAL!!!!!!
    En fin, si no te has comprado Rastro no se a que esperas: corre, corre,corre!! jajaja

    Un besoo!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña, pese a que la saga no me llama especialmente, pero me gusta lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tengo que releerme temblor... Genial reseña, me alegro que te haya gustado tanto. Para mí, Rastro es incluso mejor, con nuevos personajes y una trama todavía con más tensión.
    ¡Qué final tiene Temblor! Todavía me acuerdo de la larga espera que tuve que vivir hasta tener Rastro... ¡Y ahora esperando Siempre!
    Ya nos contaras qué tal :)
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Este libro me gusto mucho tambien pero el 2do todavia no llega a mi pais!!!!!, talvez haga una huelga jeje
    Genial Reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Por lo visto es una novela que ha gustado a todos, exceptuando unos pocos. ¡Temblor es genial! Si fuera una historia no escrita por Maggie Stiefvater sería completamente diferente, no enamoraría tanto. Y los personajes son... ¡uff! Rastro, ven a mí.

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyyyyy claro, todos vimos tus reacciones y tu pique. Todo el rato: Me voy a leer Temblor blablabla. Y así a lo tonto, pues me has picado xD No creía que Grace fuera como tú dices, porque por donde voy aún no ha hecho mucho... Y Sam desde el principio se nota que debe ser muy mono *.* Y ahora sí que sí, me has dejado intrigada con lo de la desaparición del cadáver y las cualidades de los lobos Ö
    Me voy a seguir leyéndolo x)
    Un besito!! ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mi Temblor me encantó *o* Es un libro que te engancha desde la primera página y no puedes parar de leer hasta el final, y cuando lo terminas aun quieres más. Sinceramente creo que Maggie la fastidió un poco con Rastro, en la primera página te contaba todo lo que iba a pasar en la novela, y se veía venir desde lejos :S ¡Haber si remonta con Siempre! Estoy impaciente, ya cuento los días :D

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y esta genial. Espero más reseñas tuyas ^^

    PD: Tengo la cuenta atrás de siempre en una imagen por si la quieres.

    ResponderEliminar
  16. Con esa reseña como para no tener ganas de leerlo *-*

    Esperemos que caiga pronto en mis manos >w<

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  17. mmm pues tanto como perfecto, para mi no fue asi. Ciertamente me gusto mucho, pero tampoco puedo ignorar las fallitas que vi. En fin... estoy totalmente de acuerdo contigo en que la forma que escribe esta mujer es soberbia, que grace y sam son adorables. Lo mejor del libro para mi, fue como estaba ambientada. Es magico, desde la edición hasta el contenido. Besos y me alegra que te fascinará tanto!!

    ResponderEliminar
  18. Como te comenté por twitter, es un libro que tengo en la estantería esperando desde hace meses pero no me animaba. Será mi próxima lectura por tus comentarios.


    saludos :)

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó mucho porque la historia está enfocada de otra manera de la que suele estar enfocadas este tipo de historias, la pareja perfecta la verdad.
    Me alegra que te haya gustado, además muy buena reseña ^^
    Un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  20. De Maggie Stiefvater tengo en la mira dos libros: Temblor y Lamento. Y es que no he leído nada de lobos ni de hadas.
    Dependiendo de si me gustan los primeros, me animaría a seguir con las series...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la reseña^^Lo pongo en mi lista,espero que me guste tanto como a ti.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. ...
    A mi no me terminó de gustar Sam. Digo, es mono y todo lo que tu quieras, pero él... No sé. Tiene el autoestima buy bajo, recuerdo unas partes después del, bueno, ya sabes,,,... El (Cof, cof, cof) Esa parte.
    Muy inocente. No sé. Si yo fuera ella le hubiera dado una patadita nomás para que se callara. No me terminó de cuadrar. Está bien, y me gusta lo que pasó con la amiga que y amo me acuerdo como se llama, pero también a ella me dieron ganas de sacudirla de los hombros.
    Es cierto, Grace no es Bella, no está toda babosa y no está perdida (Siento mi lenguaje), me gustó y pienso darle unos aplauso a MAggie Sti... Ella, por eso. (¿Stifveatear? Stifvater?)
    Bueno, pues yo le daría un... Bien. Y ya.
    Soy un tantito dificil para los libros. XD

    ResponderEliminar
  23. ¡Es mi trilogía favorita! Me enamoré de este libro en cuanto lo leí. Tengo todos los libro y me los volvería a leer 60 veces. Los A-D-O-R-O.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!