Reseña de Los Juegos Atlantes

viernes, 2 de septiembre de 2011

> Páginas: 350

Branko, el líder de los rebeldes, ya está en la Atlántida. Para congraciarse con la población, organiza los primeros juegos atlantes: tres peligrosas pruebas y un único vencedor. Todos desean participar para olvidar así los malos tiempos que han pasado... Por si fuera poco, el rey Fedor ha muerto sin descendencia y Branko quiere coronarse cuanto antes... Pero los tres elegidos -Tristán, Sophia e Ibrahim- saben que Branko no es el legítimo sucesor al trono y deberán hacer lo que sea para evitarlo...

Después de tanto tiempo reposando, cogiendo polvo en mi estantería, junto a su primera parte, me decidí a cogerlo. Pese a que llevaba un año esperando esta continuación, no tomé la decisión de leerla hasta unos meses después de haber salido a la venta. No, no era por no tener ganas, era por el miedo a que me decepcionara con una primera parte tan brutal. O quizá la tristeza al no volver a ver las Atlántida nunca más. Pero eso sí: no me arrepiento de haberlo hecho.

Los Juegos Atlantes es una novela impactante, llena de retos y con una gran mejora en la escritura de Joaquín. Me aventuraría a decir que su mejor novela en cuanto a calidad y trama. Si bien las primeras páginas, sobre todo con la incorporación del ansiado Sebastián, vuelve a caer en uno de los errores de las primeras entregas de Elliot: la infantilidad. Porque las reacciones de Sebastián ante su reciente descubrimiento no hacen juicio a sus supuestos veinte y maduros años.
Por el resto, la calidad de Joaquín y su prosa continuan ascendiendo sin pausa. Si en Crónicas de la Atlántida nos encontrábamos un mundo lleno de detalles, en esta segunda parte no encontraremos vestigios de ellos, ya que las descripciones del continente en general son sustiuidas por otras mucho más detallistas sobre los paisajes y personajes, sobre las situaciones y sobre los sentimientos de los protagonistas. Porque hay una cosa que se hace esperar pero que Joaquín sabe tratar, y son las relaciones amorosas -y siempre tormentosas.

Crónicas de la Atlántida mostraba acción. Mucha. Y una gran dosis de misterio. Pero en Los Juegos Atlantes, todo se multiplica por diez. No hay pausa, no hay respiro. Mientras se lee apenas te percatas del tiempo que transcurre tanto fuera como dentro de la novela, porque son acciones fluidas, sin huecos narrativos y sin ningún tipo de error argumentativo. Es importante también que, al tener tantos personajes e historias, se separen bien, cosa que Joaquín ha logrado magistralmente.

Los Juegos Atlantes son la cosa, quizá, más interesante del libro (después de la historia de Sebastián y la de Ibrahim). ¿En qué consistirán las tres pruebas que lo forman? La primera de ellas es ligeramente parecida a la primera de El Cáliz de Fuego, de Rowling. Pero ahí termina la similitud, además, yo por lo menos me lo tomo como un guiño ;). La segunda es para quedarse congelado... literalmente, y en donde peor se pasa. Y la tercera es simple y llanamente espectacular.

Si la primera parte ya me gustó y me supo incluso a poco, ésta me ha gustado más y me ha sabido a menos. Pese a que son cien páginas menos, llena el hueco que se esperaba, solucionando todos los misterios y dejando todo completamente atado. Aunque he echado mucho en falta más hechos de Ibrahim y su enseñanza con Ella, ya que él es el personaje que más se puede explotar sin resultar pesado.

En definitiva: ¡genial! Una perfecta segunda parte, que finaliza de manera magistral. Evolución de los personajes, sensaciones jamás vistas, duras condiciones y una rebeldía atlante que costará frenar. Lo tiene todo, y todo sin sobrar. Enhorabuena, sin duda, la mejor novela del autor.

Impactante y trepidante final. El broche de oro perfecto.