Buscar este blog

Reseña de La chica del lago

lunes, 5 de septiembre de 2011


> Páginas: 240
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2011
> Editorial: Montena
> Precio: 15.95 €
> Sinopsis:

Sasha tiene 17 años y, afectado por una leucemia en fase terminal, acaba de intentar suicidarse en un lago junto a su casa. Pero una desconocida de ojos inquietantes ha llegado justo a tiempo para impedírselo: se llama Jewel y ella tampoco tiene una vida precisamente fácil. Para empezar, su hermano murió en el mismo lago en el que Sasha ha querido quitarse la vida. A raíz de este accidente, el padre de Jewel se fue de casa y ella tuvo que irse a vivir al campo con sus abuelos. Al morir estos, Jewel tuvo que regresar a casa de su madre, pero la relación entre las dos es muy complicada, porque ahora son casi dos desconocidas. Tras conocerse en el lago, Sasha y Jewel entablarán una amistad especial. Y pronto ambos entenderán que hay muchas cosas contra las que no pueden luchar. Les queda poco tiempo, pero sus caminos se han cruzado y ahora eso es lo único que importa realmente. Una historia que habla sobre la verdadera amistad, la enfermedad, el amor y los conflictos familiares... y también sobre los enanitos que habitan en todos los jardines.


Hablar de esta novela es, evidentemente, complicado. Llevaba mucho tiempo sin que una novela me conmocionara tanto, tan solo he tenido ese sentimiento de conexión con los personajes de las novelas de Albert Espinosa. Ciertamente, hay similitudes entre el estilo de ambos: las sensaciones, la manera de tratar los problemas... Y siempre son cosas que parecen vivirse de primera persona, cosa que choca, ya que la autora tiene solo diecisiete años.

Steph Bowe ha logrado crear una realidad muy fuerte en esta novela, la primera. Muchos autores quisieran tener su estilo y su calidad, su talento. Conseguir lo que ella ha conseguido es complicado. No sé, simplemente es difícil de explicar... Los que la hayan leído me entenderán y los que no, lo encontrarán tras sus páginas.

Colaboran para formar un entorno de realidad varios factores, pero el que más son los personajes (tanto los protagonistas como los secundarios, o los que se nombran y jamás aparecen). Durante la primera mitad del libro cogí especial aprecio a Sacha, un personaje nada común y muy maduro que me encandiló por su manera de ser desde el primer momento. Después, la autora decidió que el personaje no daba más de sí, ya que lo que se demuestra en las primeras páginas se relega a un segundo plano, y usa eso mismo con la otra protagonista: Jewel -que al principio es tan pesimista que es odiosa.

Junto al arbusto de lavanda había un gnomo. [...] Recorrí el caminito de entrada con los ojos puestos en la ventana. Después miré el gnomo, que ponía cara de agravio, y lo cogí de un zarpazo.

Se tratan muchos temas en la novela. La anorexia es uno de ellos, y aunque no quiero dar muchos detalles respecto a cómo, debo decir que no es por una persona joven. También se trata la muerte y cáncer (o leucemia infantil), tan presente en esta novela. ¡Ah! Y se habla también de la homosexualidad, un tema cuanto menos interesante por la situación en la que se da. Curioso.

Como digo, Steph Bowe ha logrado algo muy complicado. El ambiente ayuda también, descripciones precisas sin llegar a ahondar demasiado con detalles banales, que se agradece mucho. Sobre los personajes secundarios, que dan mayor profundidad a la trama, poco puedo decir, porque es como si extrajeran de tu vida las personas que te rodean y las describieran. La madre en el rol de madre, el amigo en el rol de amigo... Todo tan real que estremece.
No tengo ninguna palabra mala para esta novela, exceptuando el hecho de que Jewel al principio no sabe qué hacer con su vida y es demasiado pesimista para ser creíble, así que no creo que haya puntos en su contra. La edad de la autora no es un problema; demuestra que aún quedan personas con talento.

Bella. Perfecta.

25 comentarios

  1. Bueno, después de tu reseña voy a tener que leer este libro, y eso que no me llamaba nada la atención.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me ha sorprendido tu reseña, sinceramente no es lo que esperaba de esta novela. Vi la portada, leí la reseña linea por medio, descubrí la edad de la autora y lo descarté. "He leído demasiadas versiones de Crepúsculo" me dije. Y vaya si estaba equivocada, me la anotaré a ver si la encuentro por acá.

    Creo que será toda una experiencia descubrir que "aun quedan personas con talento" como dices.

    Un beso y felicitaciones por la reseña n°90!!

    ResponderEliminar
  3. He leído de todo con esta novela, pero la terminaré leyendo yo misma para ver que tal ;)
    Beeeesos

    ResponderEliminar
  4. Le tenía ganas a este libro pero después de leer tu reseña definitivamente me lo tengo que leer, sí sí :D

    Un besín y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña, quizá me anime a leer el libro.

    ResponderEliminar
  6. Una razón más para devorar este libro. Le tenía ya ganas antes y ahora... ¡más! ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ufff, en esta ocasión no compartimos opinión. La novela me gustó más bien poco. Pero es que la que he leído de Albert Espinosa tampoco me gustó.
    Sí es verdad que los personajes principales son atractivos, pero en mi opinión nada más.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Quiero leerlo/ quiero leerlo/ quierlo leerlo. ¡Qué buena pinta tiene!

    ResponderEliminar
  9. El libro lo leí hace poquito, y la verdad es que me encantó. Steph Bowe escribe genial :), y que bien que te haya gustado ^^
    En cuanto a los personajes, a mi me pasó lo mismo que a ti. Sacha y Jewel me encantaron, pero si es verdad que Sacha al principio me gustó más, y Jewel al final.

    Alex

    ResponderEliminar
  10. Después de esta pedazo de reseña, me apunto el libro sin dudar :)
    Me alegra un montón que todavía haya gente con talento casi "desde la cuna", como aquel que dice jajaja

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí no me gustó tanto. Me pareció algo normalito, demasiado normalito xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Los que no lo habéis leído tenéis que leerlo :) Es una experiencia única, con situaciones tan reales que parece que las estás viviendo tú. ¡Atreveos con ella!

    Y a los que no os gustó, lo entiendo. Es una literatura un poco extraña que hay que cogerla con ganas; yo hace tiempo tampoco era partidario de leerla, pero desde que probé a Espinoza todos estos libros me encantan :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay! Quiero leerla ya. *_* entre tu y unos cuantos... seguro que en el proximo IMM sale. Además de que me apetece leer un drama a ver si lloro que nunca lo consigo. HE llorado con HP7 y poco más. xD QUIERO LA CHICA DEL LAGO.

    ResponderEliminar
  14. Creo que me lo voy a apuntar en mi lista xD
    Me ha gustado mucho la reseña :)

    Lissa ♠

    ResponderEliminar
  15. A mí me gusto, pero tanto no, aunque he de reconocer que la autora sabe como relatar las emociones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me estas tomando el pelo? 17 años!? WOW!!! pues que talento!! ya veo que si te gusto bastante. y creeme tomare en cuenta la recomendacion, lo buscare y tratare de leerlo lo mas rapido posible, has logrado llamar mi atencion. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me lo cojo fjo, entre la reseña y los comentarios me quedo convencida totalmente

    ResponderEliminar
  18. laverdad a mi no me llama demasiado :O

    ResponderEliminar
  19. Es la primera reseña tan positiva que veo. Me llama la atención, pero por acá todavía no está disponible.
    Tal vez más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. oh se ve bien, pero a mi no me llama demasiado xD

    ResponderEliminar
  21. ¡Que en serio! TODO EL MUNDO A LEERLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :D

    ResponderEliminar
  22. Estoy esperando a que esté disponible en la biblio para ver qué tal ^^
    Un saludo
    Te pasas? te espero ^_^

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo ya en casa también!!!
    Y con ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Holaa! Este libro lo lei en semana santa, y me lo acabé en una misma noche! Pensarás que estoy loca, pero esque no pude parar de leerlo! Es Impresionante, de verdad, me encantó :)

    Porcierto, es geenial tu blog!

    Un saluudiito!

    ResponderEliminar
  25. No sé... Tenía ganas de este libro, pero me leí una reseña horrible y me olvidé de él. Creo que voy a tener que buscar más opiniones.
    Saludos!
    -S.S (La única que utiliza esta cuenta para comentar)

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!