Buscar este blog

Reseña de Ajuar funerario

lunes, 26 de septiembre de 2011


> Páginas: 142
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas 
> Año de edición: 2009
> Editorial: Páginas de Espuma
> Precio: 14 €
> Sinopsis: 

Es un homenaje a la literatura de terror y a la micronarrativa, porque Fernando Iwasaki ha logrado concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género.Nueva versión ampliada con nuevos cuentos.



Gracias a que este año tengo una profesora de lengua un tanto enrollada, que me prestó este libro, he tenido la oportunidad de leer a este gran autor del que repetiré; estoy casi seguro. En clase estudiamos un relato suyo, y al llamarme la atención, pedí el libro. Grande fue mi sorpresa al ver tantos microcuentos y tanta sangre en ellos.

Fernando Iwasaki es de estos autores que sabes que son buenos y que, pese a que no te gusten en un principio, terminarán por formar parte de ti de alguna manera... o por lo menos sus escritos. Los relatos de Fernando están llenos de terrores del ser humano, de miedos y pesadillas y de cientos de cosas más que no caben en esta reseña. Cada relato es diferente al anterior y tan solo comparten una cosa: el impacto.

Son microcuentos con finales sobrecogedores que son los que despiertan al lector, que hacen que sufra y que tenga miedo. Quizá haya cien relatos, y cada uno más inquietante que el anterior. Aunque no todo es bueno, como siempre, hay varios peros que hacen que la obra en general no sea tan perfecta.

El primer pero que veo, un gran fallo, de hecho, es la necesidad que tiene el autor de dar un giro argumental al final del relato. En la mayoría es bueno, y es lo que hay que hacer, pero en ciertos casos el autor debería saber dónde parar, ya que el relato queda mal con un giro que no tiene sentido por muchas vueltas que le des.

El segundo pero es la otra necesidad que tiene el autor de que el relato trate sobre algo terrorífico. Entiendo que en eso consista, pero en contadas ocasiones crea situaciones de terror de la nada, sin sentido alguno, y no le da realismo al relato. Creo que tan solo esos son los fallos que puede tener Iwasaki.

Es una antología de relatos muy interesante que se lee en una tarde, fluida y con una gran variedad de temas a tratar. Iwasaki es un genio, y en estos cuentos lo demuestra. Espero probar algo más de él pronto.

Fascinantes relatos sobre el miedo.

13 comentarios

  1. ¡Iwasaki es genial! Tuve la suerte de poder asistir a una conferencia que impartió y me lo pasé pipa con él, ¡es la mar de elocuente!

    En cuanto a la obra, en clase pudimos trabajar con ella y la mayoría de relatos son sobrecogedores. Le propusimos realizar un librito con una selección de sus microrrelatos ilustrados por nosotros, e incluso se ofreció a escribirnos el prólogo. Muy campechano él ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Ah sí? O.o

    Pues esa información viene directamente de Nocturna, la editorial de "El corredor del laberinto"; y en el mail que me enviaron hace 10 días pone que estaban negociando.

    Quizá sólo sea un rumor lo de que está confirmado xD

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho ^^ Para terror prefiero alguno de Stephen King más que micronarrativa pero buena reseña ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Uala, jamás pensé que me encontraría una reseña de este libro. Lleva como un millón de años en mi wishlist... y los que le queden (con la de libros que tengo ahí metidos xD).

    En fains, me ha gustado mucho tu reseña :3

    ResponderEliminar
  5. Confieso que no había escuchado de él. Hace tiempo estaba super enganchada con los relatos cortos y por lo general lo que más funciona en ellos son los de terror por el impacto. Lo buscaré en alguna librería de segunda mano, seguro que funciona.

    En cuanto a lo que dice Leyna, me acabo de pasar por su blog y ruego al cielo que sólo que estén negociando porque de seguro esa mujer termina convirtiendo Maze Runner en la nueva película de taquilla, con amor flores y muchos colores.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero trataré de buscarlo, por lo menos alguno de los relatos, a ver qué tal está!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, con esa portada no me puedo resistir!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No me llama demasiado la verdad. No creo que lo lea :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  9. el libro se ve genial! me encantan los relatos!

    ResponderEliminar
  10. Tuve la grandísima suerte de asistir a unas jornadas de literatura con Iwasaki y este hombre me cautivó con su charla. No me gusta el terror pero este libro me lo apunto y lo pienso buscar.

    Gracias por dármelo a conocer.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Es bastante llamativo, el título ya es de risa ;o)
    Y me gustan los giros finales.
    Me lo apunto. Gracias.
    Besotes de martes.

    ResponderEliminar
  12. Terror? dijeron terro? yo quiero! la verdad lo tendre en cuenta, jamas lo habia visto, pero le das buena puntuacion y ademas es de terror!! quiero algo que me haga tener pesadillas!

    ResponderEliminar
  13. Yo os lo recomiendo, tanto a las personas que le conocen como a las que no, ya que es una lectura muy interesante :D

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!