Buscar este blog

Reseña de Una Navidad diferente

viernes, 12 de agosto de 2011


> Páginas: 224
> Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
> Año de edición: 2002
> Editorial: Ediciones B
> Precio: 15 €
> Sinopsis:

Imaginad un año sin Navidad. Sin centros comerciales abarrotados, sin cenas de empresa, sin pasteles de frutas, sin regalos ridículos. Eso es lo que Luther y Nora Krank tienen previsto cuando deciden, por una vez, saltarse las celebraciones. La suya será la única casa de la calle Hemlock que no tenga un Papá Noel en el tejado, tampoco organizarán ninguna reunión de Nochebuena, ni siquiera pondrán un árbol en el salón. Ni falta les hará, porque el 25 de diciembre se embarcarán en un crucero al Caribe. Sin embargo, esta atribulada pareja va a descubrir que saltarse la Navidad acarrea algunas consecuencias, más de las que jamás habrían imaginado.


Hoy os traigo la reseña de este libro que no tiene nada que ver con la estación en la que nos encontramos, por lo que puede que notéis la brisa de invierno y la nieve con la misma. John Grisham cambia de estilo radicalmente en esta novela corta que se lee en apenas unas horas. En sí, los personajes de la novela son bastante buenos, algo normales y demasiado estadounidenses, pero agradables de leer.

Nora y Luther son... ¿típicos? Sí, se podría decir, que por eso deciden -además de por el dinero que se ahorran con ello- saltarse las navidades, cosa que me encantaría hacer. Son unos personajes geniales, humorísticos, que hacen que la novela sea amena con sus charlas y forma de ser.

John Grisham tiene dos grandes fallos, por lo que no me ha gustado mucho su escritura. El primero de ellos es la tremenda devoción que tiene por describir todo absolutamente... bueno, a todos. Se puede tirar algo más de medio capítulo hablándote de la cena que organizan los vecinos del final de la calle para que verdaderamente no ocurra nada. Y el otro gran fallo es el de apenas expresar los sentimientos o no profundizar los diálogos.

Tiene un estilo extremadamente directo que por una parte es bueno y hace que la novela sea rápida de leer  te enganche con su humor, pero ahí se queda todo. No se consigue conectar con los personajes y eso es algo que siempre debe ocurrir en un libro.

Más tarde, después de leer la novela, vi la película. La adaptación cinematográfica es buena, pero (gran pero) lo verdaderamente bueno es apenas media hora de la hora y media que dura en total. El final se alarga durante casi una hora, una hora que en el libro son veinte páginas. Los personajes son bastante mejores que en el libro, pero recomiendo la novela, ya que tiene algo más de calidad y en algunas cosas merece la pena.

Espero poder probar de nuevo a John Grisham. Tengo varias novelas en casa, de las suyas de toda la vida, así que espero poder hacerlo pronto. Un libro recomendable pese a que no consigue conectar con el lector  como debería, y que nos arranca alguna que otra sonrisa.

La Navidad nos convierte en ogros.

10 comentarios

  1. La diversión ligera y rápida, a veces, es justo lo que se necesita. No hace falta que cada libro sea una obra de arte literaria, no? ;o)
    Saludos amantes de la navidad.

    ResponderEliminar
  2. He visto la película y tengo que reconocer que es una de las películas con las que más me he reído nunca. Es como estilo Los Simpsons, todo muy americanizado, pero merece la pena verla.

    Si el libro es la mitad de divertido que la película yo lo recomendaría sólo por eso^^

    Un besazo, Bárbara:)

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención el libro, la verdad. ¿Te gustaría saltarte la navidad? Es mi época favorita del año (bueno, después de abril, claro xD) xDD

    Beeeesos

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mí el libro me ha gustado y me ha parecido divertido. Pero coincido con vos en que no hay casi conexión entre los personajes y el lector. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo no te puede gustar la Navidad? Mu mal, muu mal. Es bonita.
    A mí es que los libros sobre la Navidad me dejan bastante tsk :l

    ResponderEliminar
  6. No me gusta la Navidad por muchas cosas, pero sobre todo porque hay mucha hipocresía y el dinero se gasta para celebrar algo que debería ser austero. Aparte de que no soy creyente :)

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí,^^ es un librito corto y entretenido pero no gran cosa xD
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  8. Yo es que tengo una ligera fobia a este autor, me aburren bastante sus novelas de juicios y abogados. Pero este no tiene nada que ver, y si ademas es cortito, puede que hasta lo intente. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues viendo lo que cuentas y las opiniones del resto, creo que lo voy a dejar pasar, que tengo mucho pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!