Reseña de Los Caminantes

martes, 16 de agosto de 2011

> Páginas: 272
> Editorial: Dolmen
> Precio: 16.95 €

En el campamento de Carranque, treinta supervivientes han construído un refugio para mantener alejada la locura de sus vidas. Tienen armas, y aunque esa tarea les agota y les mina psicológicamente, con ellas recuperan cada día un pequeño trozo de la ciudad. Mientras tanto, Isabel envía notas de socorro desde un ático situado en la Plaza de la Merced, pero las notas, arrastradas por el viento, caen perezosamente sobre los rostros de los muertos congregados abajo sin que nadie les haga caso. Málaga ha muerto, sí, pero el prometido descanso eterno no llega nunca para sus habitantes: sólo la negra letanía del sordo rumor de sus gargantas muertas, una canción arrastrada que resuena en todas sus avenidas, en todas sus calles. Por ellas camina también el Padre Isidro, con los ojos velados en una enfermiza locura. Los muertos le cuidan. En su mano lleva una de las pequeñas notas pulcramente manuscritas, y sabe exactamente a dónde dirigirse.

Zombis. Ains, esos zombis. Con un inicio muy parecido al de The Waling Dead -si un poco más sangriento-, unos personajes profundos y una trama que corta la respiración se nos presentan Los Caminantes, la trilogía de Carlos Sisí que ha conquistado a todos los fans del género.. y a los que no.

El autor logra que con una narración directa pero rica en detalles la acción entre por los ojos, pareciendo ver una película. Es tan cinematográfico que a veces cuesta hacerse a la idea de que es una novela y que todo lo que ocurre en ella es mentira, aunque una vez terminada se te queda la espina de que parece que los has vivido, que parece que has estado allí con los supervivientes.
No puedo enumerar todos los personajes, ni siquiera los principales, pero resaltaré alguno de ellos, ya que son muchos y cada vez son más según se avanza la novela... No, espera, son menos. Paulatinamente la muerte se les acerca para dejar a nuestros protagonistas en las garras del averno y no volver a verlos nunca más. Aunque podemos ver a alguno en forma de zombi.

Moses o Aranda son dos de mis personajes preferidos. Me encanta el par que tiene Susana y la entereza de Isabel, cómo se comporta El Cojo, la dura vida de Sandra y su recuperación, el fatídico destino de Dozer y sus costillas... y el Padre Isidro, ese personaje tan misterioso que en cuanto hace acto de presencia se sabe qué hará. Temible y terrorífico como ningún otro, hace que los pelos se pongan de punta con su delgadez y sus cuatro pelos blancos pegados a la frente.

Lo que es la trama es algo básica, pero llama la atención el desarrollo de la misma. No es lineal, si no que el autor consigue separar (sobre todo por el final) diferentes acciones con distintos personajes que se van solapando. Por ejemplo, si unos están en un lado y ven un disparo sin lugar de procedencia aparente, capítulos más tarde se narra la historia del que lo disparó. Es una manera magistral de unir todas y cada una de las escenas sin resultar cansino ya que se tiene el incentivo de descubrir el verdadero motivo de muchas cosas.

El estilo de Carlos es algo diferente a lo leído hasta ahora. Si bien narra con a veces demasiados detalles, su estilo es muy directo y cinematográfico, por lo que visualizas todo a la perfección. Se abusa de muchas palabras y se nota bastante el deje madrileño, pero no importa con tal de saber quién acabará con los zombis primero.

El campamento de Carranque permanecerá en mi memoria. Sé que la segunda parte es mucho más larga, con mucho más contenido y que el Padre Isidro continuará con sus andanzas, así que no veo el momento para empezarlo. ¿Te apuntas a descubrir otro tipo de miedo?

Una espectacular novela, recomendada tanto a los fans del género como a los que no, ya que caerán en las manos del Padre Isidro... y no podrán salir.