Buscar este blog

Reseña de Cazadores de Sombras 3: Ciudad de Cristal

viernes, 5 de agosto de 2011


> Páginas: 540
> Encuadernación: Tapa dura con solapas
> Año de edición: 2010
> Editorial: Destino (Planeta)
> Precio: 17.95 €
> Sinopsis:

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras?


Cómo he devorado este libro. Sé que han sido tres días, e incluso cuatro, pero han sido varios motivos los que han hecho que no me pueda centrar tanto en la lectura... Evidentemente, las más de 500 páginas influyen. Cazadores de Sombras 3: Ciudad de Cristal es una novela que no necesita nada más. Todo es perfecto tal y como está, ni una palabra más, ni una palabra menos. Cassandra Clare ha sabido cómo dejarlo todo para que no tengamos ganas de más (que las tenemos, pero de otras cosas..., luego os hablo de ellas).

El final de la trilogía -porque es LA TRILOGÍA, el resto de libros los veo como sacados de la manga, aunque los vaya a leer como un fan de la saga, no hay nada que se pueda sacar de estos tres libros; el jugo está exprimido y la fruta ya no tiene zumo, pero Clare sabe cómo darnos lo que queremos y en las siguientes entregas disfrutaremos de más cazadores de sombras. Y estoy seguro de que bueno, porque la Diosa Clare no nos puede dejar mal- es genialmente perfecto. No nos esperamos todo lo que ocurre, las verdades, los secretos, las traiciones, las alianzas, los ataques, las batallas... Nada. Nada de eso se esperaba en este tercer tomo.

Algo que me ha encantado es el tono épico que tiene esta novela. No solo por ser un lugar completamente sacado de la imaginación de la autora, sino por varias cosas que indican que ha tenido grandes influencias del género. Se puede notar la evolución en cada novela de los escenarios. En la primera era Nueva York puro y duro, en la segunda era el Instituto y los entresijos de los cazadores de sombras, y en la tercera es Idris de principio a fin; cada vez más complejos.

-Por favor. Si no decimos nada, si fingimos...
-No hay modo de fingir -replicó Jace con absoluta claridad-. Te amo, y te amaré hasta que mueras, y si ha una vida después de ésta, te amaré también entonces.

Ya se tenían ganas de saber más de ese país del  que todos proceden. No me ha disgustado en absoluto. Las descripciones de Cassandra Clare son como imágenes, por lo que la ciudad se puede ver como si estuvieses ahí mismo, contemplando las salvaguardas, los altos edificios o la plaza del Ángel. La casa de Amatis es un lugar en el que se nota la familiaridad, y la casa de los Penhallow es un perfecto lugar para vivir. Dos escenarios que me han encandilado :)

Los nuevos personajes, como Sebastian o Aline, dan mucho juego. Sobre todo, Sebastian, pero como no quiero soltar spoilers no diré por qué. Aline a mí me ha gustado y espero que aparezca en las tres novelas siguientes de la saga, porque creo que puede tener importancia por su carisma. Pero no solo los nuevos dan juego, sino que la evolución del resto, de los antiguos, es palpable. Isabelle cobra más protagonismo y me ha encantado su comportamiento y madurez en esta novela; Alec se convierte en más complicado y cambia bastante... Y bueno, la lista de evolución y cambios es innumerable.

Ha habido muchas escenas llenas de pasión, de odio, de venganza, de terror, de sangre (es que esta novela es muuuuuuuuuucho más sangrienta, tanto, que cuando hagan la película creo que se van a quedar sin presupuesto...) y de miles de sentimientos más que se juntan en unas escenas completamente sobrecogedoras. Cassandra sabe cómo decir las cosas para que den el impacto suficiente en el momento exacto.

Todo queda perfectamente atado. Se puede notar en el epílogo, donde las conversaciones que Clary mantiene con el resto de personajes demuestra cuan felices han quedado tras la guerra... Ah, eso, la guerra. La guerra que Valentine organiza para exterminar a todos los cazadores de sombras que no estén bajo su yugo, la cual, por cierto, dura apenas diez minutos (pero los instantes previos y siguientes son bffffffff). 

La verdad es que podría decir muchísimas cosas del final, del principio y del nudo. No podría seleccionar una escena favorita, ya que Clare las separa todas en partes muy cortas para que el misterio y la tensión sean mayores. En definitiva: una novela espectacular, un perfecto final que deja todo atado y rematado.

El cierre perfecto de un ciclo maravilloso.

10 comentarios

  1. Estoy totalmente deacuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  2. Para mí, este libro es el broche de oro para la saga.

    ResponderEliminar
  3. Es que para mí termina con este, estoy de acuerdo con lo que dices sobre que todo el jugo ya está exprimido. Pero bueno, veremos qué pasa en los siguientes y si en verdad nos da lo que queremos leer :) Por ahora el siguiente no me ha llenado del todo salvo por un par de cosinas.

    ¿Podría llevarme la reseña al Foro Oficial? *o*

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, es una TRILOGIA. A mi Aline no me ha gustado demasiado, que quieres que te diga. Y la batalla es lo de menos, por que casi no se narra, apenas unas paginas. Lo de antes y después sí que da de que hablar...

    ResponderEliminar
  5. @- Bella - Sí, puedes llevarte la reseña al Foro Oficial. Ayer me registré, pero me estaba dando error, no sé por qué :)

    ResponderEliminar
  6. Este libro es genial :D Estoy contigo en que es el final perfecto, la autora debería haberlo dejado ahí... el 4º me gustó porque Cassandra sabe cómo engancharnos a todo lo que escribe; pero no es un imprescindible, es rizar más el rizo!jajaja

    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerlo ya leí el primero y el segundo solo me falta este espero poder estar leyendo para finales de este mes sin falta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sin duda la buscaré, porque ya me leí los dos primeros :)

    ResponderEliminar
  9. Lo leeré, pero tal vez me tarde. Un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  10. recuerden q el 4º es el inicio de un nuevo conflicto que inicia como consecuencia del anterior.... asi q aunq no pareciera q hubiera mas jugo en la saga, aun le qda algo por exprimir y por lo q e leido es aun mas gordo q el conflicto de los primeros tres XD

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!