Buscar este blog

Debate (2): La interminable Cazadores de Sombras

lunes, 8 de agosto de 2011



Estuve charlando el otro día en Twitter sobre Cazadores de Sombras, Cassandra Clare y su universo en general. Entre varios, llegamos a la conclusión de que Cassandra Clare ha querido rizar el rizo y continuar con un universo que se convertirá en algo demasiado visto, que no es otra que la editorial la que le ha obligado a continuar escribiendo más libros, pero que su calidad no disminuirá en ninguno de ellos, aunque la historia sí decaiga, su estilo se mantendrá fiel. Por eso he decidido abrir un debate sobre este tema. Quiero saber las opiniones de los más fieles y de los que no han catado aún la saga, dos puntos de visto muy diferentes.

Recordad que en estos momentos la saga Cazadores de Sombras se compone por cuatro libros, pero están programados otros dos -el último de ellos saldrá en 2014. Aparte, tenemos la precuela llamada Cazadores de Somas - Los orígenes que tan solo cuenta con un libro publicado, el primero de una trilogía. Y después de todo eso, Cassandra explotará el mundo con otra trilogía cinco años después de Cazadores de Sombras de la cual apenas se saben datos. Es decir: 12 libros del mismo universo, cuando al principio iba a ser una sola trilogía...

¿Creéis que es necesario alargar tanto la saga? ¿El mundo de los cazadores de sombras podrá dar para tanto? ¿Cassandra Clare sabrá cómo manejar las situaciones, los personajes, y en general, cada libro como si fuera tan bueno como el anterior? ¿La calidad disminuirá en cuanto esto se convierta en "el libro de la película" para ser tan solo un producto? ¿Los orígenes eran necesarios? ¿La siguiente saga perteneciente a otro siglo era necesaria? En general, ¿era necesario haber continuado explotando ese detallado y genial mundo con más novelas?

La cosa es muy sencilla. Para debatir, si queréis contestar a alguna persona, tan solo debéis hacer click en [Responder], al lado de cada comentario. Automáticamente, en el recuadro para escribir el mismo, aparecerá una URL que correspondería a la persona citada. Es algo así como Twitter, pero dejando más huella :)

IMPORTANTE: sin insultos, sin faltas de respeto, evitar sacarlo de contexto y continuar hablando de los libros y de las adaptaciones cinematográficas en todo momento y evitar las retóricas, ironías... que pueden quedar muy bonitas, pero que en un debate se toma como falta de respeto.

Fans, hablad. 
¡Que comience el gran debate! 

28 comentarios

  1. Yo todavía no he leído nada de esta saga, pero creo que con cuatro libros la historia se puede desarrollar perfectamente, como pasa con todas las historias.
    No digo que todas las sagas que han querido explotar hayan dado malos resultados, sólo que, por lo general, a los fans nos queda mejor sabor de boca menos libros y buenos que muchos y malos, porque por muy buena escritora que sea no creo que consiga en todos los libros que publique la misma calidad.
    Y esto lo estoy diciendo desde la ignorancia casi total respecto a esta saga, en fin, que una saga tan buena no debería ser expltada así sólo para sacar más dinero, porque lo que van a conseguir es restarle calidad a los libros:/

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que en parte está bien que continúe con la saga. Creo que a los fans de la saga les encantará saber de dónde provienen los Cazadores o qué pasó con ellos tiempo después. Estoy terminando el primer libro y me parece que se pueden contar muchas historias con el tema.
    Sin embargo, por otra parte pienso que sí se ha alargado demasiado la saga, pues se podría haber hecho como Rowling, que al terminar de publicar los libros, no empezó a publicar más sobre los orígenes del mundo mágico, ni que pasó con los personajes, si no que iba desvelando datos a los verdaderos fanáticos. Pero bueno, creo que a los fans incondicionales del Mundo de las Sombras no les molestará que haya más libros de su saga favorita.

    Alex

    ResponderEliminar
  3. Yo hace tiempo que conozco esta saga (que por cierto es una de mis favoritas) aunque con los tres primeros libros yo ya la habría acabado.

    No me quejo de que escriba más libros, la verdad es que para mi es mejor que escriba más pero es tal y como has puesto en la entrada la historia decae un poco aunque el libro sigue siendo tan brillante como el primero.
    Yo espero que consiga manejar tanto a los personajes como a todo en general y que no se convierta en una historia aburrida o repetitiva porque no me gustaría que esta saga tan impresionante decaiga por culpa de intentar alargarla demasiado.

    Más o menos eso es lo que pienso! >.<

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de las que no he leído ningún libro de Cazadores de Sombras. Desde esta perspectiva, parece que se quiera alargar la saga, ya que tantísimos libros y con unas fechas de salida tan distantes ...
    Pero bueno, tampoco puedo decir más, ya que no he leído los libros y no sé si las precuelas son necesarias o no ... es decir, si la saga original las pide o no
    :P

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con wendy, con la primera trilogía era mas que suficiente. Te queda un regustillo amargo porque se ha acabado, pero es lo que pasa con todas las sagas.
    Los Origines no me ha gustado ni de lejos tanto como Los Instrumentos Mortales, y El cuarto, CoFA, me ha parecido mucho peor que los anteriores. Esta bien, pero no mantiene el ritmo.
    Y lo de los Dark Artifices, que es como se llama la siguiente saga ya me parece el colmo. La naranja se quedo sin zumo hace tiempo, Clare, asumelo
    Mientras sean decentillos...

    ResponderEliminar
  6. Esta es una saga de mis favoritas, aun así creo que está estirando demasiado, yo la verdad que el de los origenes no lo he leído y no sé si lo haré... En un principio no me importaria que siguiera escribiendo, porque como ya he dicho es una saga que me gusta, pero temo que al hacer tantos libros pierda su ''gracia'' y se vuelva un tanto pesadito. Debió acabar en el tercero. Pero ya que ha seguido, pues bien. Pero veo excesivo tanto libros. Además otros de 5 años después? ¿Y Despues que hará de 20 años...? envejecer con ellos vamos... no sé no sé... es demasiado creo. Así está bien para acabar Cazadores de Sombras con buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  7. Ajá!! Yo he leído hasta ahora todos los que han salido y la forma de escribir de Cassandra me gusta mucho.Ángel mecánico me parece que es un muy buen trabajo y puede superar a la saga original, aunque la otra es la otra, pero ya en el cuarto se ve que es rizar el rizo, yo lo hubiese dejado en el 3 por mucho que me quedase con más ganas de Jace y Clary, pero es que en el cuarto vuelveeeen a lo mismo, problemas y problemas. Creo que Cassandra debería de cerrar Cazadores con los de ángel mecánico y si eso uno más de Cazadores y terminar, aunque ya me parece demasiado. Que pase a otra cosa maripoosa.

    ResponderEliminar
  8. La psicodélica es una de esas personas que ama la saga, la adora, vive por ella. En lo que a mí respecta no es exagerado decir que Cazadores de Sombras es mi saga favorita por diferencia, y eso mucha gente ya lo sabe. Voy por partes:

    A mi parecer, no es necesario alargar tanto la saga. Pienso que esta historia podría haber terminado perfectamente en Ciudad de Cristal (CdS III), puesto que es un final cerrado y en el que casi todo el mundo puede quedar conforme. Sin embargo, se han empezado a sacar más libros. El IV es bueno, pero la historia ya no tiene más chicha, y esta vez deja un final abierto con enigmas para darle paso al quinto.

    Además, están Los Orígenes -que por cierto, no los he leído, dicen que son aún más buenos pero soy una pecadora que aún no lo ha leído-. En el IV, si quieres entender muchas cosas tienes que leerte Los Orígenes. Quiero pensar que eso no es una estrategia para que te tengas que comprar el otro libro, pero vamos... yo hubo muchas cosas que no pillé porque no he leído Los Orígenes, aunque al final te acabas enterando sin necesidad de leer el otro libro.

    Yo creo que Cassandra sabrá manejar la situación como buena escritora, pero el problema estará en el argumento, que como digo, no da para más, y tiene que estrujar cosas de donde no las hay.

    La calidad no tiene por qué disminuir al pegar el salto a la gran pantalla, aunque también depende de cómo lo hagan los actores. Cuando sale una película y no te gusta, piensas ''el libro tiene que ser un rollazo y malo malísimo'', pero no tiene por qué. Los que hemos leído la saga antes de ver la película sabemos que eso no es así, y para mí eso es lo importante. Por supuesto que se va a convertir en un producto, porque para qué vamos a engañarnos, un libro desde que se vuelve uno de los más vendidos ya se convierte en un producto y solo se pretende sacar más y más para engordar el bolsillo, y con las películas más de lo mismo pero ya es el extremo superior, o yo al menos es lo que pienso.

    En resumidas cuentas: pienso que Cazadores de Sombras es de mis novelas favoritas, algo muy bueno que no leía desde hace tiempo, pero no hacía falta explotar tanto la historia. Es como un zumo de naranja, cuando explotas toda la pulpa el resto, por más que quieras, no va a dar el mismo juego. Pues eso pasa aquí... que yo creo que toda esta historia podría haber acabado en Ciudad de Cristal, y los demás libros no serían necesarios.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    La verdad es que a mí se me está haciendo eterna. Me quedé en el libro 3 y ni siquiera tengo ganas de seguirla...con esos ya tuve bastante...pero es normal que la autora aproveche el tirón para ganar más dinero...

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo me he leído los cuatro de Cazadores de Sombras y soy una gran fan de Cassandra Clare, pero creo que lo están alargando excesivamente.
    Podrían haber cortado en el tercero, pero reconozco que si continuan con la saga es en parte por culpa nuestra, los fans. Cuando terminé el tercero estaba deseando leer el cuarto, y así.
    Como con Memorias de Idhún, yo creo que con tres tochacos es suficiente, que la historia está bien terminada tal y como está; pero no puedo evitar desear que haya un cuarto libro. Eso, las editoriales lo saben y, ¡cómo no explotarlo! Los fans quieren MÁS libros, la editorial MÁS dinero y la autora MÁS fama.

    Hay que ser un escritor muy fuerte y creer en tu historia para negarse a continuar con una saga más que liada (o tener un buen contrato :)
    Bueno, lo esencial es que la escritora no pierda su estilo o lo que es más importante, deje de amar a sus personajes. Pues, si ella se harta de ellos, ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros?

    Un beso y espero no haberos aburrido :)

    *Me encanta tu blog, Josu.

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que cuando creas todo un mundo tan complejo y perfecto, puedes sacar mucho rendimiento de él. Aunque sí, también hay que saber cuándo despedirte de él y pasar a otra cosa. Pero yo leeré todos los libros ambientados en el mundo de los cazadores, sin duda. Clare sabe darle una vuelta de tuerca siempre, como ya hizo con Los Orígenes *O*

    ResponderEliminar
  12. ¿Creéis que es necesario alargar tanto la saga?

    No, no lo creo, pero me sigue gustando todo lo que leí, así que por mí, aquí estoy esperando a más.

    ¿El mundo de los cazadores de sombras podrá dar para tanto?

    Sí. Yo creo que es un mundo con muchas posibilidades.

    ¿Cassandra Clare sabrá cómo manejar las situaciones, los personajes, y en general, cada libro como si fuera tan bueno como el anterior?

    De momento lo está haciendo, dejemoslo en seguramente.

    ¿La calidad disminuirá en cuanto esto se convierta en "el libro de la película" para ser tan solo un producto?

    Realmente, espero que no.

    ¿Los orígenes eran necesarios? ¿La siguiente saga perteneciente a otro siglo era necesaria? En general, ¿era necesario haber continuado explotando ese detallado y genial mundo con más novelas?

    No leí los orígenes, pero no creo que hubiera necesidad de escribirlos ni que haya necesidad de escribir la otra saga.

    ResponderEliminar
  13. A mí me recuerda a la Dragonlance, o a Reinos Olvidados... demasiados libros, y al final,solo unos pocos que realmente merezcan la pena por la historia.

    Lógicamente, la evolución de los autores se nota más en estas sagas... pero aún así, no sé yo si merece la pena. Al fin y al cabo, Star Wars empezó así y ya tiene ochenta libros o más.

    ResponderEliminar
  14. Yo pensé que la calidad bajaría con el cuarto, y aunque me alegro de que no haya sido así, no dejo de pensar que al alargar la saga se está cargando una bonita historia. Y desde luego para mi las otras dos sagas sobran...
    Beeesos

    ResponderEliminar
  15. Yo al principio empecé la saga con la intención de comprarme sólo tres libros que era, en un principio, lo que la autora pensaba hacer.
    Para mí, la historia acabó en el tercero.
    Más tarde me enteré de que la autora iba a publicar una trilogía ambientada en el mismo mundo pero en el Londres victoriano y me dije, ¿por qué no? La otra ya ha terminado y puede que esta esté bien. Y me encantó, sobre todo por le hecho de introducir nuevas cosas aunque el tema de los cazadores ya lo tenía más que sabido de la otra trilogía.

    Cuando anunciaron que la saga principal contaría con 3 libros más, pensé "¿Es realmente necesario?" el hecho de que la calidad de la historia continúe no creo que sea el tema importante ya que nos encontramos ante la explotación de la misma idea. Es lo mismo que si hablamos de todos los libros de ángeles, vampiros o distopías que están saliendo últimamente.
    Las historias pueden estar bien pero no deja de ser el mismo tema y no nos ofrece nada nuevo.

    Yo como fan de la saga terminaré con la trilogía de los orígenes y la saga principal pero no creo que compre la siguiente que planea hacer, creo que es abusar demasiado y que Clarie podría intentar escribir sobre algo nuevo porque talento tiene de sobra.


    Saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo estoy con poy. También pensé que la calidad bajaría en el cuarto libro, aunque al leerlo vi que la calidad y el estilo que caracteriza a Cassandra no habían cambiado. Sin embargo también pienso que Cazadores de Sombras ya tuvo su bonito final en Ciudad de Cristal, con el que muchas, o la gran mayoría estábamos conformes. En cuanto a Cazadores de Sombras - Los Orígenes, me lo leí en cuanto salió, creo que esperaba algo más que una réplica de época de Jace, aunque hay que reconocer que Tessa no es tan "pavita" como Clary. En fin, la historia en si me gusto, lo que era como repetir la primera con distintos escenarios, y claro como un Jace original, no hay nada. Creo que la extensión de esta (en principio) trilogía es pura maniobra de la editorial para generar más ventas, aun así espero con ansia el 5º libro de CdS y el 2º de Los Orígenes.

    ResponderEliminar
  17. Yo con la saga donde sale Jace me doy por bien servida, aunque will tambien tiene lo suyo :)
    Aun asi si solo hubiera sacado la primera saga (ocea la original), y aun asi le hubiera agregado sus 3 libros màs pues estaria mejor que hacer precuelas y secuelas.
    Pero ya veremos que tal!
    Besos :9

    ResponderEliminar
  18. Ojalá se hubiera quedado en la trilogía inicial. El final del 3º estaba muy bien y perfectamente cerrado. Tengo el 4º desde que salió y todavía no lo he leído porque me da una pereza que me muero. La trilogía de los Orígenes todavía estoy pensando si leermela, pero es porque a esta todavía le veo algo de sentido. La trilogía que se acaba de sacar de la manga me parece demasiado. Cassandra, yo te quiero mucho pero ya te estás pasando.

    ResponderEliminar
  19. Creo que con los tres libros tendría que haber terminado, como mucho haber hecho un cuarto para cerrar todos los temas abiertos, pero no. Creo que ahora lo que se lleva es sacar dinero a partir de los fans de tus sagas. Si tiene éxito, aprovéchate y saca más libros. Yo creo que lo que va a hacer es perder 'seguidores' de la saga, porque puedes leértelos pero si van opinando que 'sobraran' algunos libros es que has perdido a ese fan. Creo que es mejor dejar la idea como la empezaste o como mucho no alargarte. Porque lo que hace es perder 'la magia' de esta saga que tanto llama la atención

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    pues yo opino algo diferente:

    apenas lei el primero y me parece que esta muy bien. Pero era necesario mas libros? a mi pais han llegado 2 y luego me dicen que son otro pocoton mas! me siento algo timada.

    Es decir, cassandra tiene un buen estilo, y eso hace que sus novelas sean buenas de leer, pero pensemos en la historia, es encesario alargarla como un chicle? Podria cassandra crear otra historia dotandola de su genial narrativa, yo preferiria eso que estirarla mas.

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con Bubbles!
    No leí la saga, tengo el primer libro pero nunca terminé de leerlo, me aburrió muchísimo y no sé porqué, después de haber leído tan buenos comentarios... u.u
    Pero bueno, creo que de todas formas esto ya es demasiado... es aprovecharse del éxito y seguir inventando cabos. Habrá que ver, pero yo creo que tanto de lo mismo en algún momento debe empezar a aburrir, ¿no? Tal vez los primeros tres o cuatro libros ya eran más que suficientes...

    Besos! n.n

    ResponderEliminar
  22. Hasta ahora, solo he podido leer los tres primeros libros (hace menos de dos meses que llego Ciudad de Cristal a mi país -.-)
    Yo me considero una fan de Cassabdra Clare, pero creo que alargar demasiado la historia seria un error. Creo que debió haber terminado en el tercer libro.

    Esto me recuerda a L. J. Smith, la autora que escribió "The vampires Diaries" la antagonista principal de la historia "murio" y agrego a nuevos personajes y con eso, le quito brillo a la historia.
    Volviendo al tema, repito lo mismo, creo que extender demasiado cazadores de sombras seria un error.

    Sobre si lo orígenes eran necesarios, yo creo que todos tendríamos esa curiosidad de como nació todo, pero hacerlo una trilogía, creo que es exagerar un poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusto mucho la saga, pero por mas que me considere fan no me convence del todo que la hayan alargado tanto.
    Los Origenes me atraen un poco, ya que seria el comienzo de todo, los primeros cazadores, etc. Pero ya alargar mas la saga me parece puro comercio. Da la sensación que la autora escribe mas por dinero que por vocación, esta bien es comprensible que quiera ganar dinero, pero creo que es mas satisfactorio para el lector, sentir que al comprar uno de los libros lo hace porque la autora quiere enseñarnos el mundo creado por su imaginacion y talento, impulsada por vocación, y no que solo somos clientes para ella.
    A mi me gusta la saga, lo admito, pero por mas que me guste no quiero sentirme como un cliente mas de una editorial, sino como alguien fiel al placer que me da la lectura.
    Si algo de los que le comento les parece ofensivo, sepan disculparme.

    ResponderEliminar
  24. Para mi no era necesario en absoluto alargar y alargar esta saga hasta la saciedad, es mi saga favorita si, pero creo que como bien se ha dicho por ahí arriba son ganas de rizar el rizo.
    Los orígenes y cofa están bien, son libros entretenidos pero desde mi humilde punto de vista no tienen ni punto de comparación con la trilogía original.
    Considero que el final de ciudad de cristal era bastante bueno, personalmente eché en falta un poco de morbo Jace/Clary pero no era necesario alargarlo y menos con un libro como cofa. Que si, me gusta la relación Jace/Clary pero cuando Jace era Jace y mantenía con Clary ese tira y afloja que tanto me gustaba.
    Total, como ciudad de las almas perdidas y ciudad del fuego divino sigan el rumbo de cofa, me desvincularé totalmente de ellos.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta esta saga y lo único que me molesta del cuarto libro es Simon, la verdad es que no me convence su nueva actitud de ahora soy un vampiro súper sexy.. ejem.. para mi es el típico chico normal con gafas y súper buena gente y con un toque especial, pero de ahí a ser súper sexy ejem.. hay un largo camino! Es verdad que podía haber dejado la saga como estaba pero que queréis que os diga.. yo quería saber mas! Asi soy! ^^

    De CDS Los Origenes: me declaro fan! Me encanta! Y me gusta mucho la nueva trama y los personajes así que para mi no sobra. Y la 3saga que saldrá..pues me leeré el primero y si me gusta sigo, si veo que es igual que antes pues no sigo y ya. PEro yo le daré una oportunidad.

    un besin

    ResponderEliminar
  26. Yo la verdad opino que es inecesario, 12 libros me parece excesivo, muchas grandes sagas solo han necesitado 3, 7 libros como mucho, además hay mucha distancia entre fecha de publicación y eso puede afectar a que pierda público. Yo creo que debería haber hecho 6 libros, la triología original y los orígenes para aquellos que quieran saber más

    ResponderEliminar
  27. ¿Creéis que es necesario alargar tanto la saga?

    Para mí, pienso que realmente no. Me leí el de la ciudad de los ángeles y el final me dejó como...mejor haberse quedado en el tercero y punto o si va a escribir el quinto espero que lo mejore un poco porque si va por esa linea para mi gusto va a deacaer.

    ¿El mundo de los cazadores de sombras podrá dar para tanto?

    Si y no. Si porque solo hablan de unos pocos cazadores de sombras y unos cuantos subterraneos.

    ¿Cassandra Clare sabrá cómo manejar las situaciones, los personajes, y en general, cada libro como si fuera tan bueno como el anterior?

    Por ahora va haciéndolo aunque lo último que leí de Jace me dejó roto. Esperemos que no se le escape de las manos.

    ¿La calidad disminuirá en cuanto esto se convierta en "el libro de la película" para ser tan solo un producto?

    Por lo que estoy viendo...si, espero que no pase, pero las peliculas suelen destrozar muchos libros.

    ¿Los orígenes eran necesarios? ¿La siguiente saga perteneciente a otro siglo era necesaria? En general, ¿era necesario haber continuado explotando ese detallado y genial mundo con más novelas?

    No he leido los orígenes por lo tanto no podría opinar sobre ello.

    ResponderEliminar
  28. Pues... yo adoro realmente esta saga, y me puse muuuuuy contenta cuando me enteré de que iba a continuar con la saga principal :) Es cierto que acaba con un final muy bonito... Pero yo necesitaba más... me daba mucha pena no saber más de Jace y Clary... así que... estoy más que encantada :D

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!