Reseña de El cielo puede esperar

sábado, 30 de julio de 2011

> Páginas: 304
> Editorial: Versátil
> Precio: 16.90 €

Lucy está a punto de casarse con el hombre de su vida, el amable, atractivo y divertido Dan, cuando la noche antes de la boda sufre un accidente… Y muere. Incapaz de aceptar la eternidad sin su alma gemela, Lucy decide convertirse en un fantasma en lugar de ir al Cielo y estar separada de Dan. Pero las cosas no son tan fáciles como parecen. Si quiere convertirse en fantasma y quedarse con Dan para siempre tiene que conseguir una tarea casi imposible: ¿Cómo demonios se las va a ingeniar para encontrarle una novia al friki más friki que ha conocido jamás?

Esta novela es una de esas novelas en las que te introduces casi sin quererlo y terminas enganchado con las peripecias que allí se cuentan como una lapa, pasando páginas sin darte cuenta y disfrutando como un niño con las historias de los protagonistas. O por lo menos, eso es lo que me ha pasado a mí...

Si hoy por la mañana me la estaba leyendo (de hecho, me la acababa de empezar) pocas horas he tardado en terminarla. Cally Taylor tiene mucha agilidad para la escritura, y lo demuestra en esta su primera novela. El cielo puede esperar es una reflexión profunda y madura sobre la vida, la muerte y el amor verdadero, cosa que podemos ver poco a poco con los ojos de Lucy Brown, nuestra genuina protagonista.
Lucy es un personaje realmente real (valga la redundancia), es decir, decidida, con sus más y sus menos y con una entereza para los problemas que se puede resquebrajar en cualquier momento. Lucy Brown consigue arrancarnos carcajadas con sus ideas, cosas como echarse un pedo como un elefante en celo en medio de la selva son pequeñas cosas que hacen que la lectura sea mucho más ágil :).

No sé si me entenderéis cuando os diga que es una novela sobre zombis. Realmente, ella y sus compañeros aspirantes de fantasma no son almas en pena, como se da a entender en la sinopsis, sino más bien los mismos. Aunque no todo pinta tan bien... ¡sus conocidos no les pueden reconocer! Es algo que fastidia, es evidente, pero tienen prohibido comunicarse con ellos, así que no tienen mucha dificultad con ello. Algo que sí pueden hacer es realizar la función para la que tienen otra oportunidad: ayudar a alguien, completar una misión.

La misión de Lucy, en concreto, es la de encontrar el alma gemela del friki más friki que jamás haya conocido, pero no es tan difícil como parece al compararse con el resto de misiones. La de su compañero Brian es la de conseguir que un joven admita ser amante de los trenes pese a los prejuicios que ello conlleva en sus amigos y la de Claire consiste en "reclutar" a una joven para que forme parte de una banda de música rock, previamente siendo enseñada en el arte de la guitarra eléctrica. Como veis, la misión de Lucy parece algo más fácil... Pero es toda una odisea.

Archie, el friki al que debe buscar su alma gemela, no quiere cambiar, cosa que debe hacer urgentemente. El físico con el que la autora nos lo muestra es el que definiría a un verdadero friki que se dedica, tan solo, a ayudar a su abuela y jugar a juegos de ordenador en línea. Lucy enseguida conecta con él y él lo hace con ella. Y eso es algo que creará dolores de cabeza, verdaderos quebraderos no despejados hasta las últimas páginas. Ya me entenderéis...

Tengo que destacar la amistad de Brian y Claire con la protagonista. Al principio, son hostiles, uno huele mal y la otra quiere asesinar a Lucy, pero poco a poco su amistad se va estrechando hasta hacerse amigos inseparables. Claro, que son amigos durante el tiempo que tienen para realizar su misión: veintiún escasos días. Pero tenemos otras amigas: Anna y Jess, incondicionales de Lucy en vida. ¡Ay, Anna, Anna!
Otra cosa que tengo que destacar es el prólogo de Megan Maxwell, autora predilecta de Versátil que sacará nueva novela en septiembre. Pero hay cosas que no puedo saltar por alto, como los fallos en la maquetación o en la corrección morfosintáctica. Con un par de revisiones de más el resultado final hubiera quedado fantástico :D

Cally Taylor es una autora fantástica con un sentido del humor propio de su tierra.