Buscar este blog

Reseña de Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo

lunes, 6 de junio de 2011


> Páginas: 202
> Encuadernación: Tapa blanda
> Año de edición: 2010
> Editorial: DeBolsillo
> Precio: 7.95 €
> Sinopsis: 

Mi don... Es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo es mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y te hacen ser como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba muy poco.Hacía que me sintiera más vivo. Si hubiera tenido conectado el don cuando vi a la chica del teatro quizá no hubiera experimentado lo mismo por ella. Lo que sentí fue primario, fue muy auténtico. Cómo la podía añorar tanto sin conocerla. El ser humano es mágico e indescriptible. Notaba algo especial al volver a recordarla. Una confianza que no debe surgir entre desconocidos pero que a veces existe yes más intensa que la que sientes por alguien que forma parte de tu entorno desde hace más de veinte años. Ella no se había percatado de mi presencia, no había sentido cómo mis ojos no le habían quitado la mirada ni un solo instante.


Qué cosa tan bonita de novela. Tan humana y tan perfecta. No es una novela, es la historia de una vida. Según comienzas y vas avanzando en su lectura, se pueden encontrar cantidad de géneros y maneras de ver lo mismo: la vida. Es una bonita reflexión hacia nuestra existencia.

Albert Espinosa se va a convertir en uno de mis autores favoritos, lo supe nada más llevar veinte páginas. Se intuye por esa manera de escribir, de expresarse, de no aburrir con el mismo tema, siempre lleno de metáforas y saltando en el tiempo de manera pausada y continua... Todo en conjunto hace que Albert sea un magnífico escritor que se merece el éxito que ha tenido.
Todo lo que podríamos haber sido tú y to si no fuéramos tú y yo es el título más apropiado que he visto. No solo por lo sentimental que es, si no porque está tan ligado a la historia y al final, que todo encaja con ese título. Y puede parecer otra cosa, que de hecho, yo lo pensaba durante toda la novela, y es bien diferente. 

El final lo he tenido que releer varias veces. No me lo creía. Era... demasiado fuerte para poder hacerlo. Y después de habérmelo leído, continúa rondando en mi mente cada vez que veo el libro o veo a alguien que habla del autor, porque es un final que deja huella... y honda.

Los personajes de esta novela son magníficos (no, no me canso de poner adjetivos). Se les coge especial aprecio, como a la madre de Marcos, una persona llena de vida, de amor, de enseñanzas y, sobre todo, de sexo, que educa a su hijo en esta última disciplina y en el arte de pensar, del ser humano, de que no hay barreras... Son tantas cosas las que esta mujer bailarina le enseña a su hijo que son innumerables. Marcos es como es por ella.

Luego, está la parte de ciencia ficción. Sí, ¿a que no parece? Pues la hay, y bien grande, aunque no desentona en la historia, porque se desarrolla en una especie de mundo mucho más evolucionado (apenas unos veinte años) en el que la gente puede adquirir unas vacunas para quitarse el sueño y no volver a dormir nunca más, no descansar jamás, y vivir el día a día sin pausa. Aunque no solo eso, sino que el autor sabe cómo tomarlo para que quede bien y no destaque más de lo suficiente.

Pero volviendo al tema de la ciencia ficción. Aparece un extraño. Un extraterrestre, vaya. Tiene algo que hacer y Marcos es requerido para utilizar su don con él. ¿Qué es lo que quiere? ¿Está mintiendo? ¿De dónde procede? ¿Por qué aguanta tanto dolor? Son muchas de las preguntas que necesitan respuesta y que finalmente la tienen. Un extraño en Madrid, un mundo que se vuelve loco con la llegada de una persona del espacio exterior. Y lo mejor es que este personaje es precioso, con una bella historia de amor que hace que sientas ganas de darle todo tu apoyo por lo que ha sufrido y sufrirá.

Termino mi reseña recomendando esta novela. Yo me la he comprado en bolsillo porque salía económico, pero no me hubiera importado gastarme el doble al tener esta historia entre sus páginas. Albert, en serio, eres uno de los mejores escritores que he leído. Expresas los sentimientos y la humanidad de tal manera que yo mismo creía ser Marcos, con esos sentimientos encontrados llenos de todo menos de pausa.

Perfecta. Impresionante. Bella

20 comentarios

  1. le tenia ganas... ¡ya ni te cuento! xD

    ResponderEliminar
  2. Amén. Siempre que me preguntan por este libro digo que me encantó, pero no fui capaz de hacer una reseña porque soy incapaz de hablar en claro de él. ¿Es ciencia ficción? Sí y no. ¿La historia es chachi? El planteamiento es de lo más curioso, pero finalmente esta trama tampoco es que sea la principal. A mi parecer, es un libro con el que reflexionar sobre la vida.

    El título, como ya has comentado, es perfecto. No podrían haber encontrado uno mejor. Tengo en mis estanterías el último que ha sacado Albert Espinosa, no puedo esperar a hincarle el diente.

    ¡Buenísima reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leerlo, la verdad. Despues de ver tu reseña más aun. Me encanta que te haya gustado tanto =)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La he leído hace un par de meses, y la verdad te hace pensar, es el primer libro que leo del autor y no me disgustó del todo..

    ResponderEliminar
  5. Este libro es sublime. Lo leí sin esperar nada, y me impresionó de cabo a rabo. Y más habiendo conocido, después de su lectura, a este gran escritor. No sabía nada de él, luego de escucharlo hablar, su historia cobró aún más sentido en mi cabeza.
    La verdad es que es un libro que he recomendado mucho, y con mucho cariño, además.
    Buena reseña! :D

    -Da-

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conozco a este autor, pero lo dejas tan alto en la reseña, que voy a buscarlo para leerlo. Me dejas intrigadísima :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No sabia nada de este libro pero con tu reseña creo que lo voy a tener que apuntar en mi lista de libros por comprar ^^

    besos

    ResponderEliminar
  8. Decidido. Quiero leer ya algo de Albert Espinosa *-* Tu reseña me ha dejado los dientes largos xD. A ver cuando consigo hacerme con él ^_^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. OMG!!
    Después de esto, ¡tengo que leerla!
    Lo cierto es que antes no me llamaba la atención, pero ahora...

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña!! Espero hacerme con el libro prontito ^^

    ResponderEliminar
  11. A mi los títulos de este hombre me encantan. Todavía no me he leido nada de él, pero vi una serie de televisión en la que él era guionista y me encantó, asi que aunque he leido reseñas en las que la gente al parecer se ha desencantado un poco al leerlas, yo tengo esperanzas de que la novela me guste tanto o más de lo que lo hizo la serie. Y viendo lo bien que la dejas me entan aún más ganas de empezarla ya. (Asco de exámenes.... >_<)

    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta este libro!!:):) Gracias por tu reseña!

    Me alegro que te haya gustado tanto!

    un besito

    ResponderEliminar
  13. La resumes perfectamente, es perfecta, impresionante, bella...
    De momento es uno de mis libros preferidos :)

    ResponderEliminar
  14. le tengo ganas hace años >.< pero es dificil conseguirlo!

    besos!

    ResponderEliminar
  15. Una fantástica reseña ^^ Acabo de entrar en este blog (sí, qué vergüenza, pero no lo conocía); y me ha sorprendido gratamente encontrar esta crítica tan buena y emotiva.
    Me has animado a comprar y leer el libro (en cuanto mi presupuesto aumente, jajaja); porque había leído en un foro malas opiniones sobre él. Todo lo que has dicho me ha hecho pensar que probablemente merezca la pena. Y es uno de los pocos libros con títulos largos que me atraen nada más verlos :D
    Expresas muy bien lo que piensas y, aunque creo que podría haber sido una reseña un poco más técnica (tocar más aspectos de la escritura de la novela); la manera que has tenido de hacerme sentir que había leído la historia y me había encantado, cuando no sabía mucho de ella, es sublime.
    Un saludo,
    Sawie :3
    P.D.: soy esa chica del pelo corto que en la Blogger Lit Con del sábado prácticamente te obligó a hablarle a su cámara rosa. Mis disculpas por acosarte xDD, y que sepas que, a partir de ahora, sigo este blog con taan buena pinta.
    Por cierto, dejo caer con mi escasa habilidad para soltar indirectas, tengo un solitario blog: http://wondercrazylandsawako.blogspot.com/ Sé que esto es repugante spam, pero nadie te obliga a pasarte. Si no lo haces, tranquilo que no dejaré de pasarme por esta pequeña joya de sitio, no necesito que tú comentes para hacerlo yo también ^^

    ResponderEliminar
  16. Yo he leído críticas tan variadas de este libro, que lo he estado dejando pasar. Pero me alegra que te gustara tanto (y con tantos adjetivos).
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Este libro me lo he leído hace poco y coincido contigo es perfecto por así decirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. me a encantado tu reseña q ahora me lo apunto esta en mi lista¡¡¡ espero me guste tanto como a ti!!! necesito buenos libros estoy escasaaaa!!! =)

    ResponderEliminar
  19. Ya le tenía ganas, y ahora definitivamente quiero pillarlo cuanto antes :)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todos y todas por comentar. Deciros que esta novela merece verdaderamente la pena, porque expresa todo con tal entereza y humanidad que parece que tú mismo eres el protagonista. No puedo decir más porque todo lo he dicho en la reseña =)

    ¡GRACIAS POR LOS COMENTARIOS!

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!