Reseña de La Espada Leal

lunes, 20 de junio de 2011

> Páginas: 160
> Editorial: DeBolsillo
> Precio: 12.95 €
>Categoría: Cómic occidental/precuela

Tras meses deambulando, la extraña pareja formada por Dunk y Egg llega a Tiesa, una región empobrecida y pasto de la violencia por culpa de una grave sequía que tiene su origen en la enemistad entre Ser Eustace y la bella pero temible Lady Rohanne, a quien los lugareños llaman, entre susurros, la Viuda Roja. Dunk y Egg, que deben lealtad a Ser Eustace, se enfrentarán a un drama repleto de humanidad, a un retablo de personajes y situaciones muy terrenales pero a los que George R.R. Martin da su toque maestro de esplendor fantástico y medieval.

En esta segunda parte, e independiente de la primera, los personajes han evolucionado y la narración es mucho más fluida. El dibujo se mantiene en sus trece, pero es más caluroso y con mayor tonalidad de colores que en el primer tomo. Este cómic me lo he leído en menos tiempo que el anterior, y eso que tiene muchos más diálogos, pero como he dicho, es mucho más fluido.

Hay menos nombres y por lo tanto, menos lío con eso, pero tenemos mucha más historia con un montón de personajes secundarios que no son realmente importantes en la trama y que no sirven realmente para nada. Los personajes son mucho mejores, evolucionados y nuevo con ganas de pelea que dejarán boquiabierto a más de uno, como es el ejemplo de la Viuda Escarlata.

Y aquí hay tema. La Viuda Escarlata es un personaje de estos que se pueden explotar en todos los sentidos y que el autor ha sabido explotar de la manera justa para que no resulte demasiado típico (cosa que comentaba en la reseña del primero). Tiene su corazoncillo y sabe cómo manejarse pese a ser tan joven y parecer débil. Sabe gobernar perfectamente, dándole un aire de maestría que le da un especial encanto al personaje. Conoce el arte de la mentira y el engaño, y por supuesto, el de la atracción

Sobre Egg y Ser Duncan no diré nada que no haya dicho en la reseña anterior, por lo que no me meteré mucho con ellos. Simplemente decir que han mejorado, que Egg apenas tiene relevancia en este cómic y que Duncan hace varios quitados de camisa que recuerdan a Jacob de Crepúsculo (es que hace unos cuatro, y como que lo veo bastante superfluo cuando en el primer tomo solo hay uno).

Ah, el amor. Hay amor. El final del mismo es precioso, pero siempre injusto en este género, y si sacan la tercera parte pronto espero que se continúe con ella, porque es realmente extraña y diferente a lo que se espera =) El matrimonio es importante también, como telón de fondo, pero importante en el desenlace; y, por supuesto, el amor-odio de los protagonistas, que es al más puro estilo villanos de Marvel. Cosas pasadas y trapos sucios. Ya me entendéis.

La verdad que no sé qué añadir más de este cómic. Me ha parecido muchísimo mejor que el primero, es evidente, ya que las partes de torneo eran repetitivas y cansinas, y en este no. La batalla que está justamente cortada para que no nos recuerde al primer volumen es una que ocurre casi al final, en donde se deciden las cosas. Es subacuática durante unas cuatro páginas y le da un giro a la trama que desliza a Duncan al mundo del sueño. Vamos, que le pegan con una piedra y se queda ahí.

Y ale, que os lo recomiendo y tal. El dibujo es genial, el guion es genial y el autor es genial. ¿Se puede pedir más? Pues no lo sé, la verdad, pero unas cuantas páginas más y una historia que continúe durante un par de cómics más no estaría en absoluto naaaaaaaada mal. Pero de momento me conformaré con ->

Gran mejoría en cuanto a trama y personajes. Otra historia maravillosa de George R. R. Martin