Reseña de El cayo

jueves, 30 de junio de 2011

> Páginas: 140
> Editorial: Noguer
> Precio: 7.95 €

Una conmovedora historia de superación personal y amistad. Cuando Phillip despierta en una pequeña balsa en medio del océano, no consigue ver y no recuerda qué ha pasado. ¿Dónde está? ¿Y su familia? Sólo Timothy, el hombre de color que lo ha salvado del naufragio, y su gato Stew han sobrevivido también. Con ellos vivirá una aventura muy larga e intensa cuya brutalidad y lucha diaria le enseñarán algo fundamental: a aprender a amar la vida.
La obra, de gran calidad literaria, ha sido galardonada con 11 premios literarios entre los cuales destaca el Lewis Carroll Shelf Award. Historia poderosa y emocionante que atrae y envuelve al lector sobre el crecimiento personal de un niño ciego que sobrevive en una isla gracias al hombre que lo salva. El libro trata en profundidad los prejuicios de clasismo y racismo así como la superación de los mismos.

Una novela escrita por, supuestamente, uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil. La verdad que no es gran cosa su narrativa, de hecho, en muchas partes se repite y no consigue atrapar como debería la historia. Puede deberse a que al estar narrada por un niño de once años (casi doce) se haga algo pesada por eso, porque lo debe expresar como lo expresaría él.

El cayo es una novela finita que se lee en un par de horillas. Comienza de una manera que no se espera, ya que hasta el tercer capítulo lo que es la sinopsis no empieza. ¿Y qué hay hasta entonces? La narración de una vida en la Segunda Guerra Mundial, bombardeos y padres que procuran proteger a su hijo en las inmediaciones de una guerra en la que todo el mundo puede morir sin tener la culpa. Eso es lo que ocurre antes, que es lo que da pie a la verdadera historia, a la historia del cayo en sí.

De todas maneras, pese a que se narre el día a día y el contexto histórico esté logrado, no engancha, como he dicho, como debería enganchar. Y en esta parte ya no se trata del punto de vista o de la narración, sino de que lo que sucede no tiene ni pies ni cabeza. Son imágenes de Curaçao inconexas para que te hagas una idea general de la vida del niño.

Las horas matinales pasaron lentamente. Una vez, bajé la playa del este para sentarme cerca de la hoguera de señales, esperando oír el zumbido de un avión. Varia veces, por encima del murmullo del viento, creí que percibía un débil maullido, pero me fue imposible localizar la procedencia

El otro protagonista, y bastante mejor que el principal, es Timothy. Es una persona de raza negra que sabe más de lo que cuenta. Desde el primer momento cuida a Phillip y, más tarde, cuando éste se queda ciego (ahora incido en eso) le enseña todo lo necesario para sobrevivir cuando él... no esté. Phillip al principio lo coge con enfado pero poco a poco se va dando cuenta de que con esa ayuda puede vivir perfectamente en el cayo. La experiencia en casi todo tipo de trabajos de Timothy es la necesaria para crearse sus colchones, hacer fuego y miles de cosas más como pescar e incluso detectar tormentas.

Ceguera. Veamos... que me parece algo raro. Sí, al principio es por una cosa, te hacen creer que es por "eso" y al final de la novela es por otra bien distinta que sí tiene sentido. Vale, el autor lo ha sabido suplir muy bien, pero no comprendo cómo tras una operación puede recuperar la vista. Si tiene daños en el nervio es algo muy complicado, además, son nervios de la cabeza, más complicad aún. Esa parte me chirría, pero si no fuese porque Phillip se queda ciego en el cayo la novela no tendría ese toque.

El cayo es una novela, como yo las llamo, Comodín; es decir, finas, de ritmo ágil y con historias bastante normalillas que pueden o no conseguirte enganchar. Pues esa definición de Comodín es exactamente la novela. Si queréis pasar un buen rato con una novela bonita con un final precioso, ¡no dudéis en cogerla!
Una novela que muestra el valor de la vida y el amor hacia ella