Buscar este blog

Debate (1): Harry Potter y la saga Crepúsculo

sábado, 18 de junio de 2011



Debido al gran revuelo originado por unos comentarios míos en Twitter, Facebook y Youtube y gracias a todo el mundo que comenzó a entablar conversación y un debate muy moderado por estas tres redes, he decidido hacerlo en el blog. Más gente, más opiniones y, por supuesto, mucho mejor. 

La cosa es muy sencilla. Para debatir, si queréis contestar a alguna persona, tan solo debéis hacer click en [Responder], al lado de cada comentario. Automáticamente, en el recuadro para escribir el mismo, aparecerá una URL que correspondería a la persona citada. Es algo así como Twitter, pero dejando más huella :)

Sé (yo y todos) que ambas sagas son incomparables, ya que se encuentran a años luz la una de la otra. Me reservo mi opinión y aún no me posiciono, aunque es evidente, para los comentarios y según avance el debate sobre las sagas. ¿De qué hablaremos? Muy fácil.

¿Cuál de las dos sagas es más compleja? ¿Cuál está mejor narrada? ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas? ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra? ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre? ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura? ¿Cuál se ha documentado más? ¿Qué saga es mejor valorada? ¿Cuál tiene más fans? Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?

IMPORTANTE: sin insultos, sin faltas de respeto, evitar sacarlo de contexto y continuar hablando de los libros y de las adaptaciones cinematográficas en todo momento y evitar las retóricas, ironías... que pueden quedar muy bonitas, pero que en un debate se toma como falta de respeto.

Fans, sacad vuestras armas. 
¡Que comience el gran debate! 

34 comentarios

  1. are u kidding me? haha xD será divertido
    ok aquí voy:

    Personalmente me gusta muchísimo más la saga de Harry Potter. Creo desde mi sano y personal punto de vista, que la autora se ha esmerado más y ha desarrollado un trabajo admirable.

    Hablamos de terminología nueva, un mundo mágico, conjuros, hechizos, personajes con diferentes poderes, comidas -¿de dónde salió la hidromiel?-incluso tenemos el parsel -o lengua de las serpientes.

    Toda las descripción a través de los 7 libros me parece maravillosa. La historia, a pesar de que esta toda centrada en la batalla de VOldemort vs Harry, tiene tooodo un contexto que va desde lo amoroso hasta la acción, y hace que la saga no se torne aburrida.

    Pero qué puedo yo decir u.u soy Potterciana al 100%, admiro enormemente a la autora y me parece que en un ring, se aporrearía a la saga de Meyer.

    La cual, por supuesto, merece también todo mi respeto, pero no la aplaudo. El primer libro me ha gustado y tal, el segundo un poco y el tercero -que para mi es el mejor- lleno de acción y todo. Peeero Amanecer, para mi ha sido un error FA-TAL. No me ha gustado pero ni tantito

    SPOILER

    ¿Qué es eso de Jacob & Reenesme? Suena un poco a pedofilia, y la niña es tan pequeña aún. Además, cuando sean pareja le dirá : aaah mira, yo solía tontear por tu mamá, hasta que le chupó la sangre un vampiro y bueno, quedaste tu. ¿Mucho mejor no? no no no, ERROR

    FIN DEL SPOILER

    además que para mi Edward pierde su personalidad dura y atractiva, el resto de la saga -después de crepúsculo- lo vemos postrado a los pies de Bella.

    En fin, creo que me he inspirado xD

    Gracias por el debate Josu!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  2. Wow buen tema para debate. Como bien dijiste, las dos sagas estan a años luz una de otra pero para mí la calidad entre una y otra es abismal. Antes de comenzar quiero aclarar que este es un comentario muy personal y que, así como a mi me puede gustar o deagradar algo puedes o no estar de acuerdo conmigo pero en ningun momento trato de molestar a nadie.

    ¿Cuál de las dos sagas es más compleja? DEFINITIVAMENTE, Harry Potter tiene personajes más detallados, profundos, bien perfilados y si, puede ser tipico eso del bien contra el mal pero las cituaciones en las que Harry y sus amigos son colocados le da mas dinamismo a la historia. Mientras que en Crepusculo todo gira alrededor del amor imposible prohibido de Bella con Edward poniendo todo lo demas como barreras para que eso ocurra, en Harry Potter ellos deben enfrentarse a algo que no solo los afecta a ellos sino que afectará a todos, comunidad mágica como a la gente normal.

    ¿Cuál está mejor narrada? de nuevo, mejor narrada, indiscutiblemente Harry Potter. Crepusculo esta’ presentada de una forma facil de leer, bastante floja y muy muy muy repetitiva.

    ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas? Pues como dicen por ahí para gustos los colores, a mi la verdad las adaptaciones de crepusculo me descepcionaron demasiado.

    ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra? Pues creo que si se deben respetar aunque no se esté de acuerdo, cada quien tiene derecho a expresar opiniones mientras tengan argumento, eso de que Crepusculo es mejor que Harry Potter porque el protagonista es mas guapo, no, para mi eso no vale.

    ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre? Claro que sí, sólo se necesita tener conciencia para eso.

    ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura? Desde mi punto de vista Rowling, Meyer es no sé repetitiva hasta el cansancio, el primer libro estuvo aceptable el segundo bueeeeno mas de lo mismo, tercero y cuarto mas choro mareador de exactamente lo mismo.

    ¿Cuál se ha documentado más? Para mí Rowling, ella supo cómo utilizar la mitologia, las leyendas y la magia para crear una gran obra, en cambio Meyer cambió todo, lo unico que tiene un vampiro tradicional con los cullen es que beben sangre, todo lo demás es sacado de la manga, lo que pudo ser original en su momento para el primer libro, en lo personal los otros tres libros fueron innecesarios.

    Hablando por mí Rowling hizo un trabajo maravilloso llevó la magia mas alla’ de los cuentos para niños y lo hizo bastante bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, creo que es mejor la saga Harry Potter. Fue la saga que me aficionó a leer hace unos años, cuando era una niña. No sabría decir cual de las dos sagas es más compleja, en una tenemos magos, secretos oscuros y un montón de hechizos de lo más versátiles; y en la otra tenemos vampiros, humanos, licántropos, y una historia de amor especial. Rectifico la primera línea, creo que ninguna saga es mejor que otra... si no que puede gustar o no. A mí me gustó más la de Harry Potter, pero eso no quiere decir que J.K. Rowling escriba mejor que Stephenie Meyer o viceversa.

    Para mí ambas están bien narradas, el problema es que nunca he sido gran fiel de la romántica y me empachan las novelas como Crepúsculo, con tanta pasión desbordada y un protagonista tan pasteloso a veces (que reconozco que en otras es para comérselo, sí).

    Eso sí, hablando de adaptaciones cinematográficas me ganan las de Harry Potter, nuevamente. Me encanta la forma que tienen de hacer las películas, como actúan los personajes, todos en su justa medida, y además la cantidad de efectos especiales que se les pone a la película. En cambio, creo que con Edward en Crepúsculo metieron de cierto modo la pata, yo me lo imaginaba de otra forma... y no sé, igualmente, no me termina de convencer (aunque la familia Cullen me gusta bastante)

    Sobre lo de que si debemos respetar las opiniones ya sean inferiores o no, estoy totalmente de acuerdo. Es normal que todos no pensemos lo mismo, uno será incondicional de HP, otro de Crepúsculo, otro de ninguno o de ambos... en el mundo nadie es igual, es lo más normal del mundo.

    Como ya digo, ninguna saga tiene nada que ganarle a la otra pero a mí, personalmente, me encanta Harry Potter porque es una saga que me ganó desde pequeña y adoro a los personajes... es ya como un mundo creado alrededor de todos los lectores. A lo largo de estos años, pienso que se ha conseguido que Hogwarts sea como un lugar más al que acudir, algo cotidiano.

    ¡Esa es mi opinión!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya que esta va a ser una respuesta larga XD, pero bueno ahi va, aclarando que es mi muy personal opinión, ok... la saga mas compleja en definitiva es HP, porque va desarrollandose a lo largo de 7 años en la vida de Harry, los giros que da la historia son sin duda inesperados (a ver cuantas personas se imaginaron la muerte de Dumbly o los sentimientos de Snape) y en cambio Crepusculo en las primeras 100 paginas sabias de que iba a tratar la historia.

    Mejor narrada, pues ahi se dan las dos, Meyer sin entrar en detalles tiene una narracion agil que no aburre y Rowling con descripciones y demas logra atraparte. Y lo mismo opino en cuanto al control de la lírica y escritura, diferentes en su estilo pero logran lo mismo... atrapar al lector, claro que con Rowling llore casi en todos los libros y con Meyer queria que muriera Bella, pero es igual (supongo que si Bella fuera diferente el libro me hubiera gustado mas).

    En cuanto a las adaptaciones me voy con Crepusculo como mejor adaptadas, igual por la simpleza del guion no habia mucho que cortarles o cambiarles, por lo cual ver la pelicula es "casi" como leer el libro. Sin embargo con HP hemos visto tijerazos y cambios al guion que muchos aun no logramos entender el porque.

    Sobre respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a otra, la verdad es que se deben de respetar ambos criterios, obviamente cada quien como fan de determinada saga tiene su opinion y para ellos es la mejor, eso no se va a cambiar con discusiones, cada uno toma su postura esta medio en chino sacar a alguien de su burbujita (lo digo por los fans de ambas sagas).

    Quien se documento mejor? bueno Meyer dijo que busco todo en google, y yo a la fecha sigo queriendo saber que paginas visito porque nunca habia leido sobre vampiros brillantes. Y sobre Rowling pues tampoco es que haya buscado mucho porque ella creo su universo, hechizos (eso creo), la escuela, el unico personaje que se ya existia es Nicholas Flamel pero tampoco es que haya salido realmente.

    La saga mas valorada HP y no porque sea la que mas me guste, es porque (desde mi punto de vista) abarca mas publico: niños, adolescentes, adultos jovenes (20's), adultos mayores (30's y mas) y de ambos generos (hombres y mujeres); y Crepusculo su rango se encuentra en adolescentes y mujeres, no creo que haya muchos hombres fans (pero de que los hay, hay), asi que con eso contesto la siguiente pregunta: cual tiene mas fans? Harry Potter.

    Y cual es mejor, mmmm creo que ya lo he expresado, pero por si alguien lo duda a mi me gusta mas Harry Potter y como no puedo hablar por el resto del mundo no se cual sea mejor XD. Estoy segura que HP sera una saga que perdurara por mucho tiempo, aun despues de concluir 7ma pelicula, es ya un clasico infantil; sin embargo Crepusculo en cuanto pase la 4ta pelicula pasara la euforia y nuevas series del genero ocuparan su lugar, al menos eso creo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco tengo muy claro por cual decantarme... No sé porque las dos me parecen estupendas, tanto como los libros, como en el cine.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Yo, de Harry Potter no puedo hablar mcuho ya que, únicamente me he leído su primer libro. Pero a mí, Crepúsculo me encanta, me he leído todos sus libros y creo que se parece muchísimo a los libro. Aunque, Harry Potter es una saga magnífica. Cuando me lea los libros (que lo dudo) podré hablar más.

    ResponderEliminar
  7. Creo que soy la primera...jeje. Me parece que, de las personas que vamos a opinar, soy la más mayor, de hecho podría ser la madre de la mayoría de vosotros, así que espero poder aportar un punto de vista "algo distinto".
    Ante todo, decir que soy fan incondicional de las dos sagas, Josu lo sabe. He vivido en primera persona los nervios de cada nuevo libro de Harry Potter, recuerdo que el primero salió en 1997 y lo compré por curiosidad, en ningún momento supuse que me iba a enganchar de la manera que lo hizo. Pero también soy una "twilight mom", hice cola durante una semana e incluso llevé a mis hijos al evento del estreno de Luna Nueva, cuando vinieron los actores y el director a presentar la película. (Perdón, momento remember...jeje).
    Venga, voy a las preguntas del debate.
    -Evidentemente, la saga más completa es Harry Potter, más amplitud de personajes y de tramas paralelas, pero eso no desmerece la imaginación desbordante de Meyer.
    -Mejor narrada... Tienen dos tipos de escritura diferente, pero las dos me parecen muy buenas, en este tema no sabría decantarme por una o por otra.
    -Las adaptaciones cinematográficas, sobre todo en el caso de HP, han sido irregulares. Las dos primeras son claramente más infantiles, más dirigidas a un tipo de público, las películas empezaron a cambiar a partir de El prisionero de Azkaban, imagino que intentando llegar a todo tipo de público aprovechando el tirón de los libros. Si ya resulta difícil adaptar cualquier libro, en este caso muchísimo más, es imposible plasmar en dos horas relatos tan completos e intensos. Por eso las últimas me gustaron a nivel "cine" pero me dejaron un tanto fría por toda la información (importante para mí) que se dejaron en el tintero, ¿dónde está todo lo referente a los padres de Riddle, por ejemplo?
    Crepúsculo y las demás de la saga son más fieles a los libros, eso hay que reconocerlo.
    -En la pregunta del respeto, mi respuesta es evidente, y en la de la cooperación también, pero es imposible evitar confrontaciones cuando las dos sagas despiertan tantas pasiones entre sus seguidores.
    -Bajo mi punto de vista, prefiero la manera de escribir de Meyer, se nota que está más preparada a la hora de ponerse delante de un teclado. Creo que Rowling, después del éxito de los dos primeros libros, se rodeó de un buen equipo de colaboradores y, aunque sea ella la que escribe y firma, por supuesto, está muy bien asesorada.
    -Documentarse en estos dos casos no lo veo de mucha ayuda, todo se basa en su imaginación.
    -En cuanto a la valoración, creo que hay muchos prejuicios por parte de la crítica. Harry Potter está "mejor vista" porque llega a un sector de público mucho más amplio y Crepúsculo, con excepciones como la mía, está más enfocada al público juvenil, algo que los señores "críticos" no suelen valorar en la medida que se merece.
    En resumen (qué mal suena después del tochazo que me he marcado...jajaja), que a mí me gustan las dos y para mí no son comparables. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustan las dos sagas.
    Tanto Harry Poterr como Crepusculo, me gustan.
    Harry Potter es más compleja, que no se niege, para eso tiene más libros, con lo cual más paginas y maás informacion.
    Por otro lado, Meyer escribe de una manera muy correcata, ya no recuerdo muy bien como escribia Rowlling, pero su manera de describir flojeaba en comparacion a la anterior citada.
    No vamos a negar, que la que mejor adaptada esta es HP... No hay color. Se nota que una es la Warner, y la otra... Es una productora muy flojita. Solo vemos a los personajes que han cojido para dar vida a los de crepusculo xD y la historia... Es basicamente lo mismo, pero no esta llevada de la misma manera.
    En cambio en harry Potter, solo hay unos pequeños (y a veces) casi imperceptibles detalles.
    No creo que niguna sea inferior a la otra, tiene sus pros y sus contras, y para gustos, los colores ¿o no?
    Y lo de quien tiene más fans, xD es un poco tonteria preguntarlo. Queriandolo o no, Harry Potter (en peliculas) lleva ya 11 años. Y los libros tambien eran famosos antes de la pelicula.
    Crepusculo en cambio, es para adolescentes más bien, con lo cual, quieras o no, no tiene tanto publico, dado que los niños quieren ir al cine,, y habrá algún adolescente, que, simplemente se la bajara xD
    Anque una cosa os digo, yo le leere antes Harry Potter a mis hijos, que Crepusculo, dado que yo empece por ahi ;D
    Bueno, creo que ya me he enrollado suficiente xD
    un beso, y muy bueno el debate! :D

    ResponderEliminar
  9. Yo no tengo ninguna duda: para mí, Harry Potter gana por goleada. Pienso que en Crepúsculo, la autora tuvo la suerte de dar con una historia romántica que llegó a mucha gente y de escribirla de manera amena y ligera, aunque un poco simple a veces. Pero lo que JK Rowling ha hecho es casi épico: siete novelas en las que cuesta hallar una incoherencia pese a los años transcurridos entre la publicación de las mismas, una historia hilvanada desde el principio, unos personajes muy bien desarrollados, y eso salvando que se ha inventado todo un mundo nuevo y paralelo al nuestro con sus particularidades, su cultura, sus leyes, su organización...

    Ante tu pregunta "¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra?", por supuesto, ante todo debemos respetar los criterios de cada cual y, por lo tanto, respetarnos los unos a los otros. Aunque no sé por qué deberíamos decir que una es inferior a la otra, son diferentes y a cada uno le gusta más una que otra, así de simple.

    No voy a responder a todas tus preguntas o convertiría esto en un mega-comentario, pero sólo decir que nunca he entendido demasiado bien por qué se comparan estas dos sagas cuando, aparte de ser LIJ, no tienen nada en común, o al menos eso pienso yo. En cuanto a las películas... no creo que las de Crepúsculo estén mal adaptadas, sin embargo, yo las de Harry Potter las espero con el corazón en un puño!

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que si tengo que elegir elijo Harry Potter, aunque tampoco quiero quitarle merito a Crepúsculo mas considero que Harry Potter está mejor. A ver, si hablamos de complejidad también hablaré de HP. La historia transcurre durante siete años, y aunque toda la trama gire al rededor de lo mismo, cada libro, cada año, se te hace distinto al anterior, lo puedes ver de otra manera e ir añadiendo detalles al entramado que lleva hacía la resolución de la saga.
    En cuanto a Crepúsculo, tenemos una historia de amor y problemas que impiden que siga adelante, creando así una historia interesante, y sin, con seres fantásticos y una historia que esta bien, pero sin duda no está al nivel de complejidad de la historia de Rowling ni del mundo que ella creó.
    En cuanto al siguiente punto, y coincidiendo con lo que dijeron muchos antes, creo que puedo decir con seguridad que Meyer tiene un estilo más ligero, quizás si un tanto repetitivo, pero directamente lanzado para un publico adolescente y Rowling tiene un estilo descriptivo y apasionante pero que en ningún momento se hace pesado.
    Si tenemos que hablar de adaptaciones cinematográficas, puedo decir que ninguna de las dos sagas se ha llevado como debería ser al cine, aunque comprendo lo difícil que debe ser llevar todo ese texto a las pantallas. Yo creo que la adaptación de Crepúsculo empezó fatal y va mejorando y que la de Harry Potter empezó genial hasta llegar a la cuarta película, allí empezó a decaer y volvió a subir muchísimo con la primera parte de la adaptación del séptimo libro.
    En cuanto a lo de las fans y lo de respetar las opiniones he de confesar que yo misma, aunque en clave de humor, he criticado las películas de Crepúsculo, pero a mí también me gustan las dos sagas, así que no veo porqué no.
    En cuanto a la que tiene mejor dominio sobre la lírica, esa es sin duda Rowling, aunque como ya dije antes, Meyer tiene un estilo más adolescente.
    Las dos crearon mundos de fantasía a partir de mitos, así que no creo que a ninguna de las dos les hiciera falta documentarse mucho, eso si, vuelvo a nombrar a Rowling ya que ella logró crear un mundo entero con su organización y todo lo que tiene que ver con eso, y con todos los seres mágicos que eso suponía, y hacerlo parecer tan real que a veces daban ganas de dejarlo todo y correr hacía el anden 9 y 3/4 para llegar a la mágica academia en donde los protagonistas estudian y poder conocerlos de verdad. Yo sigo esperando mi carta *-*.
    Que esa es otra, los personajes, la gran variedad de personajes que ofrece la saga Harry Potter y lo bien creados que están todos es simplemente alucinante. El manejo de personalidad es tan brutal que a veces incluso yo misma me pregunto si la propia Rowling conoce en persona a los personajes de sus libros, o tiene tantas personalidades encerradas dentro de un mismo cuerpo que eso le inspira en ellos, porqué si no, no me lo explico.
    Los personajes de Meyer no se me hacen tan palpables ni de lejos.
    La que es mejor valorada es Harry Potter, ya que muchas generaciones han vivido o crecido con ella, y también la que tiene más fans, por la misma razón.
    Por ultimo, después de todo lo que he dicho supongo que se puede comprender que prefiero Harry Potter a Crepúsculo, la cual considero que estaría mucho mejor si se hubiera quedado como una trilogía, y no ese afán incoherente de intentar alargar la gallina de los huevos de oro.
    Y así es como Ari lo ve.

    ResponderEliminar
  11. No voy a decantarme por una porque son de géneros diferentes y no tienen NADA que ver una con la otra. Lo único que digo es que ninguna de ellas tiene buenas adaptaciones cinematográficas (no hablo de la calidad de la película, hablo únicamente del hecho de adaptación).

    No entiendo cómo la gente dice que una es mejor que la otra. Os puede gustar una más que la otra, pero no creo que seamos nadie para decir cuál es mejor, ya que simplemente no tienen nada que ver. (El género, el punto de vista del narrador... es que nada de nada).

    Ambas me encantan, así que supongo que no tengo más que decir.

    ResponderEliminar
  12. Hola Josu..
    Sin duda mi favorita es Harry Potter los personajes son fantástico muy detallados y la trama sencillamente es algo que no puedo comparar con nada es INCREÍBLE en letras mayúsculas, en los libros se puede ver el gran trabajo que realizo la autora al crear una historia un tanto compleja que contiene desde acción hasta romance y ademas todo eso en un mundo paralelo con cosas increíbles. Crepúsculo aunque me gusta el echo de toda la cosa vampirica y el amor "imposible" (por favor Edward tan solo tienes que morderla!!) me parece demasiado simple si la comparo con Harry Potter, Aun así no niego que me vaya a ver ambas películas.. cada una es buena aunque con estilos diferentes.

    ResponderEliminar
  13. Yo me uno a las respuestas largas. Primero de todo decir que las dos sagas me gustaron muchísimos, aunque sinceramente, me parecen totalmente incomparables.

    ¿Cuál de las dos sagas es más compleja?
    Sin ninguna duda, Harry Potter. Crea un mundo de magos y muggles (si eso no es complejidad...). Crepúsculo, para mí, es una historia bastante sencilla, si no fuese porque edward es un vampiro y los de la push son lobos sería una saga juvenil sin ninguna complejidad.

    ¿Cuál está mejor narrada?
    No sabría qué decir en esto la verdad, las dos autora escriben de manera a mi parecer muy sencillita, sin grandes complicaciones y que se entiende a la perfección.

    ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas?
    En la de Harry Potter han tenido que omitir muchas cosas, como ocurre con la mayoría de libros similares, pero comparando me parece que es una mejor adaptación que Crepúsculo. Fui a ver las pelis de Crepúsculo muy emocionada y salí con ganas de matar a alguien. Literalmente. En las últimas películas están intentando mejorarlo, pero son muy malas, y para mí han estropeado completamente los libros.

    ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra?
    Yo creo que todas las opiniones deben respetarse hasta que se recurre a los insultos, que una saga no te guste no quiere decir que sea mala. Respeto a los que piensan que Crepúsculo es mejor que Harry Potter y viceversa, pero siempre de manera justificada y argumentada...

    ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre?
    Por supuesto que sí, sigo sin entender por qué deberían haber tantas discusiones cuando son tan distintas...

    ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura?
    Dejando a un lado la escritura, diré que me parece más eficaz es Rowling por los personajes que ha creado, los personajes de Meyer, Bella por ejemplo, muchas veces me resultan irritantes e insulsos (sin ánimo de ofender, es solo mi opinión)

    ¿Cuál se ha documentado más?
    Rowling, como ya ha dicho @Łĭłĭŧћ ella supo usar la mitología, recurrió al latín entre otras cosas para los hechizos, nombres y demás... en Meyer en cambio los vampiros son «humanos chupasangres» ya que eso es lo único que los diferencia de los humanos... u.u

    ¿Qué saga es mejor valorada? ¿Cuál tiene más fans?
    Harry Potter, creo yo. Crepúsculo se considera, entre mucha gente, como una serie «para niñas» y la verdad, es que por algunas cosas que he visto yo en el cine y la forma de actuar de muchas, llego a comprenderlo.

    Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?
    Para mí Harry Potter es mejor, porque crecí leyendo los libros, porque la historia me encanta, porque lloraba y me reía con ellos, porque me los he leído millones de veces y no me cansan... Crepúsculo también me gusta, pero estoy de acuerdo con que Meyer se podría haber ahorrado varios libros.

    ^^

    ResponderEliminar
  14. Cada uno tiene su opinión, eso esta claro, pero HP fue mi primera "gran saga" xD, y Crepúsculo la saga que me "abrió el mundo". Antes de Crepúsculo me limitaba a releer libros viejos, pero fue leérmelos, y descubrir mas y mas.
    Supongo que en lo referente a fans HP gana por goleada, ya que cautiva todas las edades y los dos géneros, mientras que Crepúsculo esta orientado a adolescentes (y no tanto) y generalmente mujeres. Supongo que también habrá hombres, pero son minoría.
    Y de las películas ni hablamos. La de Crepúsculo, la primera al menos, fue un autentico desastre. Luego ha ido mejorando, la de Eclipse es bastante buena. Pero las de HP han sido épicas desde el principio. Ahora, al ser el final y todo eso, pues ya serán casi perfectas , pero su estándar siempre ha sido mas alto que los de la otra saga mencionada.
    Si miramos a la autora, J. K. Rowling solo ha escrito esa saga, la que la ha vuelto mundialmente famosa, y sus "añaduras", como Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos, Quidditch a Través de los Tiempos y demás. Ahora tiene entre manos el de Pottermore, pero todavía no se sabe nada (hasta el 23 a las 3:00 GTM, al menos), pero por el nombre se nota que seguirá siendo del mundo de Harry Potter. Stephenie Meyer, ademas de Crepusculo (y añaduras, como no), ha escrito otros libros, por ejemplo, The Host (la Huésped, un libro buenísimo, lo recomiendo), que es trilogía.
    Bueno, no me enrollo mas que os aburro :P
    Yo, personalmente, que me acabo de releer HP, lo he encontrado un poco frío al narrarlo, pero las escenas de batalla son inmejorables (adoro cualquier escena de batalla épica xD). Y Crepúsculo, que también me he releído recientemente, ahora que tengo mas "cultura" en lo referente a literatura, lo he encontrado un poco peor que las anteriores veces.
    Ambas son grandes sagas, pero, admitamoslo, no tienen nada que ver la una con la otra. Crepúsculo es de amor, pura y llanamente un triangulo amoroso, y HP se centra muchísimo mas (hasta el quinto libro no sale amor, no?) en la acción.
    No me sitúo, simplemente por que no me puedo decidir.

    ResponderEliminar
  15. Antes de responder las preguntas, quiero decir que, aunque me gusten las dos, Harry Potter me gusta mucho más y es la que llegó a mi corazón. Pero creo que mucho no se las puede comparar porque tratan distintos temas. Quiero aclarar que es mi opinión personal y espero no herir los sentimientos de nadie. Ahora, las preguntas:

    ¿Cuál de las dos sagas es más compleja? Sin duda Harry Potter. Creo que es mucho más compleja porque la trama está mucho más desarrollada, tiene muchos más planteos que Crepúsculo. Además, en Harry Potter nos encontramos con cuestiones filosóficas y el camino del héroe que en Crepúsculo no están. Y también, creo que Harry Potter recupera un poco la épica, cosa que crepúsculo, simplemente porque trata otro tema. Otra cosa, es que vemos, en Harry Potter personajes mucho más profundos y desarrollados.

    ¿Cuál está mejor narrada? Para mí, sin duda Harry Potter. Me gusta mucho más por sus descripciones tan precisas, cosa que en Crepsculo no hay. Es mucho más difícil describir los escenarios de Harry Potter que los de Crepúsculo y requiere una maestría que Rowling tiene. Creo que me gusta más y me parece que es mucha mejor narradora Rowling que Meyer porque es inglesa y a mí, particularmente, me gusta mucho más la forma de escribir y de narrar de los ingleses. Además, Rowling estudió letras y eso, aunque no es todo, te da varias herramientas, y eso es algo importante tenerlo en cuenta.

    ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas? Creo que las dos son fieles. Igualmente, me parece que están mejor llevadas a cabo las de Harry Potter, sobre todo desde la 6ta. De Crepúsculo, me gustó mucho como adaptaron la 3ra. Así que diría que Harry Potter me gusta más como fue llevada al cine.

    ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra? Sí, por supuesto, ya que si no se respetan, se llega a la violencia, que puede ser oral o física. Así que, hay que respetar que cada uno piense diferente, mientras todo sea dicho con respeto.

    ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre? Yo creo que sí, ya que pienso que, en sí, son incomparables las series por el tema que tratan.

    ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura? Rowling, para mí. No voy a decir de nuevo por qué, ya que es lo mismo en por qué narra mejor Rowling que Meyer. No nos olvidemos que Rowling es inglesa, donde tienen una larguísima tradición en la poesía y de los grandes.

    ¿Cuál se ha documentado más? En eso, creo que ninguna porque las dos salieron de la imaginación de las autoras. Sí, creo que Meyer tenía más elementos para inventar la historia que Rowling, quien, para mí, fue mucho más original al crear ese mundo y darle vida, con sus leyes y su mecánica.

    ¿Qué saga es mejor valorada? Harry Potter, creo.

    ¿Cuál tiene más fans? Harry Potter, sin duda, porque llegó a mucha más cantidad de gente y tiene cosas que pueden llegar a ambos sexos y a distintas edades.

    Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor? Harry Potter, ya di mis razones en las otras respuestas. Creo que se nota que soy muy potteriana. Esa saga logró llegar a mi corazón como ninguna otra. Harry Potter siempre va a estar en mi corazón, cosa que no sé si va a ocurrir con Crepúsculo. Amo ese mundo de magia que Rowling logró crear y esos personajes que puedes querer u odiar. Creo que no hay mucho más que decir. La última película la espero muy emocionada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cuál de las dos sagas es más compleja?
    Obviamente, es Harry Potter. En HP, la autora nos presenta misterios que resolver, enigmas, cosas extrañas; en cambio, Crepusculo, no presenta misterios alguno, ya que todo se sabe, es como ir leyendo en linea recta. (salvo el misterio de jacob, antes de saberse que era hombre lobo).

    ¿Cuál está mejor narrada?
    Definitivamente, HP. La narracion es mas completa por usar al narrador omnisciente, en cambio, con el narrador protagonista, como sucede con Crepusculo, se dejan muchas inquietudes en el aire (como los hechos y pensamientos de Edward)

    ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas?
    Diria que las de HP, son mas o menos fieles, es decir, si has leido el libro, puedes decir con facilidad lo que le falto a la peli, en cambio, Crepusculo, si es mas fiel al libro.

    ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra?
    Toda opinion, media vez, no sea ofensiva, debe respetarse, somos libres para pensar y expresarnos.

    ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre?
    Lo dudo, lo siento.

    ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura?
    J.K. Rowling. Definitivamente.

    ¿Cuál se ha documentado más?
    J.K. Rowling investigo sobre mitologia griega (como lo demuestra el nombre de Hermione y las criaturas que salen ahi), en cambio, Stephanie Meyer no sigo las costumbres sobre vampiros, muchas cosas, las inventa.

    ¿Qué saga es mejor valorada?
    Para todo el mundo (hasta los no-fans) es HP, la mejor; en cambio, Crepusculo solo para sus fans.

    ¿Cuál tiene más fans?
    Ni idea.

    Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?

    HP. Es universal, para chicos y grandes, masculino, femenino. La escritora ha investigado muy bien para elaborarla, en fin, es HP.

    ResponderEliminar
  17. @Cris
    No te creas Cris, yo tambien estoy "grandecita" XD.
    Sobre lo que comentas que Rowling se rodeo de un buen equipo de colaboradores, no podía estar mas de acuerdo, siempre he dicho que "es una mala escritora pero que tiene un gran editor" (^__^;). Y veo que eres la única que esta de acuerdo conmigo que estan mejor adaptadas al cine las peliculas de crepusculo... conste que digo mejor adaptadas, ni de chiste digo que sean mejores las de crepusculo, en cuanto a calidad de produccion es mucho mejor HP, pero igual el capital invertido es mayor en ellas, pero esos tijerazos a la historia aun no los perdono, los comprendo, pero no los perdono.

    ResponderEliminar
  18. @Ely Cervantes

    Totalmente de acuerdo con lo de Jacob y Renesme (me abstengo de comentar lo que pienso del nombre). La verdad es que de la historia de Meyer, para mi Amanecer es el peor libro, hizo finales felices y rosas para todos, literalmente todos, es como si nadie pudiera quedar triste, nadie deberia morir, nadie deberia salir lastimado... y cuando espere que hubiera emocion con la pelea final entre los X-Men, oh! perdon, "vampiros"(>_<) resulta que no, y el motivo Bella, que parece ser el ombligo del mundo.

    ResponderEliminar
  19. @Łĭłĭŧћ

    Ahora que mencionas que Rowling llevo la magia mas alla de los cuentos, je je je, una anecdota mia de hace no tantos años, era que le contaba a mi sobrina desde sus 4 o 5 años (ahorita tiene 14), que yo habia estudiado en Hogwarts, que habia recibido mi carta a los 11 y me habia ido a estudiar, que su papá (my bro) tambien, cuando me pedia usar magia le decia que no podia porque estaba prohibido XD... lo gracioso es que si se lo creyo y LO CONTO, en una ocasión el cuñado de mi hermano me dijo que mi sobrina le habia contado a todo mundo que yo era una maga y habia ido a Hogwarts XD (de hecho al parecer lo contaba con frecuencia). Claro que se rompió su burbujita cuando a los 11 años no le llego su carta.

    ResponderEliminar
  20. @Eomoi

    Si estuvieramos en FB le hubiera dado un "like" a tu comentario solo por el primer parrafo XD. Recuerdo un comentario de Anne Rice que me hizo mucha gracia cuando le preguntaron sobre la saga de Crepusculo, iba algo así, tampoco es que me acuerde mucho de las palabras exactas... Dijo que respetaba el trabajo de Meyer por haber creado sus vampiros, solo que no entendia como podian repetir la preparatoria una y otra vez, teniendo la vida eterna para vivir nuevas experiencias.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Pues yo he leido los tres primeros de crepusculo y estoy leyendo el primero de harry en inglés, pero de todas maneras puedo decir que harry gana por años luz.

    porque creo que es una historia completa, absorbente que empezo cuando eramos niños y ahora que estamos grandecitos, es pasar algo de nuestra vida con ellos.

    de las adaptaciones no puedo decir nada, el cine es algo muy manipulable y ahora que estaba leyendo el primero, veo que los cambios son grandes incluso con los libros de crepusculo (en la primera casi que lo cambian todo)

    y bueno, creo que rowling es mejor escritora que meyer. he comparado su forma de escribir y me quedo con J.K.

    En fin, es cuestion de gustos, pero definitivamente me quedo con HP.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. @Verónica A mí es Meyer la que me parece que flojea, sobre todo en descripción, repetía muchas veces los mismos adjetivos y comparaciones para las mismas cosas; admito, sin embargo, que sus diálogos me parecieron chispeantes y divertidos algunas veces.

    Para mí, Rowlling domina y maneja el lenguaje como le da la gana, y si bien al principio los libros tenían un aire demasiado infantil, la oscuridad y profundidad de los últimos los compensan.

    ResponderEliminar
  23. ¡uf! todavía sigue coleando este tema por la red, después de tanto tiempo. En fin opinemos porque apetece.

    Sólo he leído completa Harry Potter, con Crepúsculo no fui incapaz de continuar leyendo, aunque sí que he visto las películas @____@

    ¿Cuál de las dos sagas es más compleja? Harry Potter, la historia me parece más elaborada, igual que algunos de sus personajes y también la ambientación.

    ¿Cuál está mejor narrada? Pse, aquí creo que las dos están bastante equilibradas. En mi opinión HP está ligeramente por encima, pero podría haberlo hecho mucho mejor, con una mejor estructura habría sido bestial.

    ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas? Creo que sí, aunque también pienso que son dos formas distintas de expresión :)

    ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra? Claro.

    ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre? Claro.

    ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura? Ídem que la anterior, Rowling tiene un poco más de control, pero solo un poco más.

    ¿Cuál se ha documentado más? Si tenemos en cuenta que Meyers se basó en un sueño y declaró que ni siquiera le gustado los vampiros ni leyó Drácula desde luego ella no está nada documentada, y eso se nota a leguas ya en primer libro. Rowling en cambio se nota que ha indagado en la mitología celta y clásica, sus criaturas están mejor fundamentadas y resultan más creíbles.

    ¿Qué saga es mejor valorada? ¿Sí digo Harry Potter me pegaís? ^_^!

    ¿Cuál tiene más fans? Puede que ahora mismo este equilibrado, aunque también creo que HP ha llegado a más gente, no sé me da la impresión.

    Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?

    Entre estas dos me quedo con HP, además de por todo lo antenrior también porque SNAPE me conquistó.

    ResponderEliminar
  24. Adoro los debates. Sí, soy una persona horrible.

    Este especialmente me ha llamado la atención, porque pensé en ello tras ver el último tráiler de Potter y el primero de “Amanecer”. ¡Qué diferencia! Sé que en parte no se pueden comparar y blablablablabla... Pero esta es una gran oportunidad.

    Así que aprovecho para responder a las preguntas y prepararé una entrada por mi blog dando también mi opinión. Gracias, Josu, por darnos la oportunidad de entablar este pequeño debate.

    Esta es mi opinión y espero que nadie se ofenda (y nadie muera leyendo este tochazo). ¡Allá vamos! ;)
    ¿Cuál de las dos sagas es más compleja?
    “Harry Potter”. Siete libros donde encuentras respuestas a muchos enigmas, donde se deja entrever un mundo que llegas a creerte y en el que te gustaría estar, con personaje muy buenos, entrañables y que siempre recordarás. Me temo que “La saga Crepúsculo” no tiene nada de eso.


    *¿Cuál está mejor narrada?

    “Harry Potter”, aunque ambas lastran el tema de enfocarse demasiado en el protagonista (en el caso de Crepúsculo, por la primera persona).

    No obstante, en Harry Potter te encuentras pistas y misterios desde los primeros capítulos y no necesitas llegar hasta cerca del final para que ocurra algo, como pasa en “La Saga Crepúsculo” (en el primer libro con los Nómadas, en el segundo con el “suicidio”, en el tercero con el descubrimiento del ejército de Victoria y en el último con todos los ases de la manga gratuitos que se saca Meyer).

    Harry Potter es, por tanto, un libro mejor costruido y que llega a muchos más fans que Crepúsculo (lo que pasa es que algunos gritan más que otros).


    *¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas?

    Las tres primeras películas de “Harry Potter” son muy fieles a los libros, entendiendo siempre que cuando se escribe y se hace cine es algo diferente. La cuarta, quinta y sexta parte decaen un poco, pero no son para nada malas películas. En cuanto a “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte I”, junto a “El Prisionero de Azkaban” es mi favorita.

    En cuanto a “Crepúsculo” su exceso de fidelidad ha hecho que la saga sea un lastre. Momentos como el “rompecamas” o el “muerdealmohadas” de la luna de miel seguramente den vergüenza ajena en el cine, como el momento de la tienda de campaña en “Eclipse”.

    ¿Cuáles son mejores? Echad un vistazo al tráiler de “Amanecer” y “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II”. Me ha puesto a que a la mayoría le gusta más el de Potter y no, no me extraña.


    *¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra?

    Siempre hay que respetar todos los criterios (y, en este caso, los que piensan que Crepúsculo es mucho más inferior… Sin duda alguna jaja).


    *¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre?

    Creo que en ambos bandos hay fans locos, crepúsculoc@s y pottermaniacosenfermizos que siempre tienen que estar discutiendo y con argumentos estúpidos en plan: “Harry Potter es un gafotas” y “Edward tiene purpurina” (cracks del humor, como se puede ver). Yo soy más de debatir como estamos haciendo todos ahora y creo que lo estamos pasando bien.


    *¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura?

    J.K. Rowling, puedo recordar lo enganchado que me sentía leyendo sus libros y aún recuerdo muchas frases y momentos. Eso lo hacen los buenos escritores. Además, las moralejas que van dejando son bastante importantes: el no temer a la muerte, ser tolerante (liberar a los elfos domésticos), el poder del destino (con la profecía)... Es la batalla entre el bien y el mal, "Crepúsculo" no tiene nada de eso. A mí me gustan las historias que sí lo tienen.

    En el caso de Meyer, no recuerdo ninguna frase y como dije más arriba, su estructura es algo penosa (más de trescientas páginas o por ahí contando cosas superfluas y un final siempre precipitado). Sin ofender.

    [Continuo en otro comentario]

    ResponderEliminar
  25. [Continuación del otro comentario y lo siento por escribir tanto]

    *¿Cuál se ha documentado más?

    J.K. Rowling, desde los nombres de sus personajes (como el de Voldemort) hasta la historia de la magia (Nicolas Flamel), entre otras cosillas. Además, es capaz de crear un mundo realista, con muchos detalles del que grandes autores como Stephen King se sienten atraídos. Stephanie Meyer no, es más ha reconocido que no le gusta el cine de vampiros en alguna ocasión (por ejemplo).


    *¿Qué saga es mejor valorada?

    Considero que “Harry Potter”, he visto a muchísimos jóvenes y padres que han leído a Potter y les ha gustado. Creo que puedes decir “Me encanta Harry Potter” y no quedas mal. En cambio, muchas veces, ser fan de “Crepúsculo” para mucha gente significa que te gusta algo ñoño y falto de calidad, además de que tienes que ir por ahí en plan niñato (lo que se conoce como crepusculoc@).

    Es decir, los fans “ortodoxos” de “Crepúsculo” han hecho muchísimo daño a su “fenónomeno”. Echad un vistazo por blogs de literatura y cines profesionalizados y veréis que Potter está mejor visto (y con razón) que “Crepúsculo”.

    Además, Rowling está reconocida con muchísimos más premios y eso, considero, significa algo.

    *¿Cuál tiene más fans?

    “Harry Potter”.

    Lo que pasa es que “Crepúsculo” es más reciente y juega con los adolescentes y sus ansias de buscar el amor de su vida, además de que ha creado moda y algunos de sus aficionados (sólo algunos) chillan más y hacen “más espectáculo” que los de “Crepúsculo”. No obstante, Potter ha conseguido a lo largo de más de diez años un mayor impacto en la sociedad.

    Por ejemplo, Rowling siendo reconocida con el Premio Príncipe de Asturias. Sin embargo, en cuanto a fans, para mí no cuenta tanto la cantidad, sino la CALIDAD.


    *Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?

    Hurm… Quien haya llegado hasta el final de este ladrillo, sabe mi opinión…
    Crepúsculo…
    No, es broma.
    Harry Potter es infinitamente mejor que “Crepúsculo”



    Un saludo y gracias por el debate =P Espero que sepamos también las respuestas que tú darías a tus preguntas, Josu =)

    ResponderEliminar
  26. Pues yo voy a dar una opinion muy simple, pero para mi Harry Potter es la mejor, porque en todos sus 7 libros, y en todas sus 7 peliculas hasta ahora, ninguna, en ningún momento, me ha decepcionado.
    En cambio, Crepúsculo, en sus cuatro libros me ha decepcionado y desencantado completamente el ultimo. Parece una historia completamente diferente, se va por otro hilo que unos fans podrían apreciar pero otros odiar, como yo xD Y en sus tres películas hasta ahora, siento que ninguna ha llegado a sacarme un suspiro como lo hizo la primera de ellas. Y la ultima sé que no me va a gustar porque no me gusto el libro.
    Harry Potter tiene un alma propia, es un mundo completamente nuevo y diferente, jamas se ha visto una historia que siga su temática y la supere. La magia, seres extraordinarios y sus protagonistas tienen vida propia. Crepúsculo, aunque entiendo es para otro publico más juvenil y romántico por asi decirlo, no posee una historia tan desarrollada como HP. Aunque esto también podría ser por el numero de libros, no sé.
    Para mi la mejor es y siempre será Harry Potter :)

    ResponderEliminar
  27. Me siento muy acaparadora comentando tanto, pero pocas veces encuentro un tema tan interesante (^__^) @Carlos Javier Eguren Hernández creo que tocas un punto muy importante al hablar del tipo de fans y fanatismo que originan ambas sagas y para ejemplo dos vídeos de Benshorts (vlogger mexicano), el primero http://goo.gl/xLqaJ habla de su opinión de la saga y el segundo http://goo.gl/zQwEJ (por ahí del minuto 2.20) lee una carta escrita por una fan de Crepúsculo a quien no le hizo gracia su vídeo.

    Cabe aclarar yo me he expresado con mis amigos de la misma forma que lo hace Benshorts en su 1er vídeo, porque es exactamente lo que pienso, pero tengo una amiga a la que le gusta Crepúsculo y siempre le doy carrilla pero sin ofender. Pero debo admitir que ruego a Dios que no haya muchas fans como la que responde en el 2do vídeo, porque son ellas las que dan mala fama a la saga (independientemente de la calidad de la misma).

    ResponderEliminar
  28. HoLa!

    Antes que nada pondre esta frase para acordar la paz con los fans lastimados si tengo uno que otro comentario sarcástico que no pueda evitar sacar:

    "El respeto al derecho ajeno es la paz" - Benito Juarez


    ¿Cuál de las dos sagas es más compleja? Rowling gana esta pregunta en definitiva. No podemos comparar una saga de 7 libros con una tetralogía, no es correcto ni sano.

    ¿Cuál está mejor narrada? Soy fan incondicional de la narración de J.k. Rowling, pero he de decir que el primer libro de Crepúsculo no me pareció tan fatal, ya luego una serie de situaciones me hicieron enfermar con la saga al punto en que la termine mas por deber y dignidad que por gusto.

    ¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas? Tengo dos opiniones para cada una...

    HP: Bueno estoy de acuerdo con que tuvo unos cortones de película inigualables, pero la esencia permaneció fiel a la historia con unos actores que mis respetos llenaron bien los zapatos de todos los personajes, nunca he criticado las películas por que me imagino el trabajo que cuesta reducir un libro de casi miles de paginas en 2 horas. Yo siempre he salido muy feliz de las películas y con unas ganas de la siguiente que solo esta carita expresaría mi emoción ---- > (≧益≦)

    Crepúsculo: La primera película fue bien adaptada pero la producción un terrible error del cual hoy sigo lamentando haber gastado mi dinero y las actuaciones dejaron mucho que desear, y eso que no hablo de la apariencia de los personajes sino de la forma en que se desarrollaron. Con las siguientes fue mejorando (mas presupuesto en puerta) y para el sabadeo del momento me gustaron (he de admitir que solo voy para ver al guapísimo de Taylor L.! y no por ser fan de la historia) Pero si nos vamos también no creo que esten súper bien adaptadas como se menciona por ahí. Pues han hecho lo que quieren con la historia, la han alterado y agregado, así que eso no justifica nada que critiquen a HP. En fin ambas se adaptan al presupuesto.

    ¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra? Claro! sino lo hacemos no seriamos buenos fans, yo creo que a ninguna autora le gusta que estén agarrandose de las greñas por saber cual es la mejor.

    ¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre? Supongo que si. Pero yo te digo algo: Que hace viendo un fan de HP un trailer de Crespúsculo y viceversa, creo que solitos buscan la discusión (Yo en lo personal adoro esos debates me dan una entretenida maravillosa ¡Muajajaja!)

    ¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura? Rowling por mucho, pero la Meyer lo hace bien para su genero (lectura rapidita) y tiene que mejorar sus descripciones en definitiva, tiende a repetir x2 lo mismo en cada libro.

    ¿Cuál se ha documentado más? Rowling por el tamaño de historia (sino imaginen que hubiera sido de todo ese universo en caos) xD pero creo que Meyer hizo lo suyo explorando mas allá del mito del vampiro y mezclándolos con los sucubos.

    ¿Qué saga es mejor valorada?Para mi Harry Potter, ya que bueno Crepúsculo de plano los críticos en muchas ocasiones le ponen la etiqueta de "romántica para niñas".

    ¿Cuál tiene más fans? Señores con saber que HP ha durado 11 años en cine mas los restantes que vienen y los que hubo mucho antes que se adaptara, Hmmmm ... ¡Harry Gana! (ya no menciono lo de los géneros y edades por que esta de mas) Crepúsculo tiene muchos fans muy apasionados (bien!) pero esta muy enfocado a cierto tipo de público.

    ¿cuál es mejor? Para mi Harry Potter es especial lo adoro. Crepúsculo me dejo con cierta decepción que aun no perdono a la autora.

    ResponderEliminar
  29. Me siento como en un examen Josu jajaja no se por que jjaaj pero bueno me parece muy padre este debate aunque hay que aclarar algo ambas sagas son diferentes aunque pertenezcan a la Fantasia ambas :) bueno comienzo contestando las preguntas...
    *¿Cuál de las dos sagas es más compleja?*
    R.-Para mi, Harry Potter es muchisisimo mas compleja, por que obviamente habla de la magia y de criaturas fantasticas, es decir, es muy extensa en cambio crepusculo al principio solo se basa en vampiros pero tambien añaden a los hombres lobos y a los cambia formas. Pero hasta ahi no añaden hadas,sirenas,demonios,fantasmas,etc. En resumen si Harry Potter es mas compleja.
    *¿Cuál está mejor narrada?*
    R.- Uff en esta no puedo contestar muy bien, por solo me he leido completa crepusculo, harry potter no la he leido :/ Pero creo que mejor narrada tambien se lo llevaria Harry Potter por que cuando lei crepusculo me quede, ¿Es esto una broma? La narracion para mi fue muy sosa o tal vez haya sido mas la traduccion no se pero no me gusto... :/
    *¿Son fieles y buenas sus adaptaciones cinematográficas?*
    R.- Tambien me es dificil contestar aqui, aunque me han dicho que harry potter esta muy bien apegada al libro aunque les ha faltado mucha mas informacion y aparicion de los personajes pero bueno es una pelicula no se puede poner exactamente todo a menos que el libro sea muy corto. Y con crepusculo me parecio una diferencia algo grande a los libros y tambien las actuaciones no me terminaron de convencer,asi que Harry estas arrasando. xD
    *¿Se deben respetar los criterios de aquellos que piensan que una es inferior a la otra?*
    R.-Si y no, por que cada persona tiene su opinion y obviamente que con estas sagas que han sido famosas a nivel ¡Mundial! Se debe respetar el hecho de la comparacion nos guste o no siempre hay y mas con dos sagas que son muy famosas y no es correcto por que aunque ambas se adhieren a la fantasia una se centra mas en un punto que es harry potter y su vida (o eso creo al menos en las peliculas es lo que muestra como digo no he leido los libros ... desgraciadamente u.u no me maten por favor u.u) y crepusculo se centra en el amor de Edward y Bella.

    CONTINUA...

    ResponderEliminar
  30. Continuacion...

    *¿Podríamos cooperar los fans de ambas sagas para no entrar en discusiones siempre?*
    R.-Si -.- como dijo un lider de mi país México "El respeto al derecho ajeno es la paz" (Don Benito Juarez TuT)-Gracia por poner lo de Benito Juares Briz por cierto :)- Respetense ¡Caray! La verdad que es eso de en vez de discutir los puntos de opinion casi se van a una guerra mundial son libros y ambos tienen sus pro's y contra's y deben ser respetados por que cada persona tiene su opinion sobre ello. Y creo que hay gente madura como para no caer de debate a pelea de crios o niños.
    *¿Qué autora es más eficaz y tiene un mayor control de la lírica y escritura?*
    R.- Esto no lo puedo responder bien por que solo he leido las obras de Stephanie :/ por eso pondre un No se.
    *¿Cuál se ha documentado más?*
    R.- Documentado... supongo que Harry Potter por que aparecio antes y tiene mas obras literarias que crepusculo :)
    *¿Qué saga es mejor valorada?*
    R.-Mejor valorada segun he visto yo Harry Potter, por que muchas cuando leen crepusculo es "Ayy Edward TE AMO Yo Contigo Siempre" Jajaj lo se por que yo estaba mas o menos asi XD Pero al leer otras obras como La Saga de los Vampiros de Anne Rice (Mi autora por siempre y para siempre favorita de vampiros) o Vampire Academy de Richelle Mead o La Hermandad de la Daga Negra de J.R. Ward casi regalo mis libros de crepusculo xD Me parecio tan infantil estar tan obsesionada con una saga que no tiene tanta deslumbrancia y en cambio cuando chateo con fans de Harry que llevan años, pero AÑOS leyendo los libros estan tan encariñados con ellos que digo wow como quieren esa saga, asi que Harry Potter otra vez :)
    *¿Cuál tiene más fans? Y, a tu opinión, ¿cuál es mejor?*
    R.-Cual tiene mas fans, no se es dificil ambas son muy populares. Pero Harry lleva mas años asi que supongo que Harry Potter... Y ¿Cúal es la mejor? Para mi es Harry Potter aunque a Crepusculo le tengo un poco de cariño por que son los libros que me compre con ahorros XD y despues quise mas... aun asi es Harry Potter y mas por que me gustaron mucho las peliculas al verlas me siento como atrapada en su mundo me dan ganas de jugar a magos y todo eso jajaj lo se suena infantil pero a ambas les tengo un cariño especial pero Harry Potter me encanto y llorare mucho en la ultima parte ¡Lo se! Asi que ya me ocmpre mis kleennexx :((
    Espero no haber ofendido a nadie si los ofendi me disculpo de antemano :) Besos! :D

    ResponderEliminar
  31. Yo diré mi opinión, para mi es muchisimo mejor Harry Potter. Si me hubierais preguntado hace unos años no habria dudado en responder que la saga crepusculo, pero mucho ha llovido desde que leí crepusculo(fue el primer libro que leí voluntariamente y el que me enganchó a la lectura)y desde entonces he leido muchisimo, haciendo enfasis en muchisimo, entre ellos la saga de Harry Potter. Para mi JK Rowling le da mil vueltas a Meyer, su narrativa es más fluida. Además, en mi opinión las peliculas de Harry Potter también son mejores que las de crepusculo. No digo que crepusculo sea malo, solo digo que en mi opinión Harry Potter tiene muchos más rasgos para convertirse en la mejor.

    ResponderEliminar
  32. bueno, dejo mi opinión sobre este tema!!

    Yo disfruté mucho de la saga Crespusculo,no creo que Meyer tenga una forma de narrar de 10, pero ha sabido conectar cob la gente, y sabía muy bien a que tipo de público se dirigía.

    Las adaptaciones, bueno......para mi gusto dejan mucho que desear, en el tema de efectos y decorado podrían haber sacado mucho más partido.

    Aún así espero que en esta última, ya que nos harán esperar para verla en 2 partes, sea mucho mejor...aunque no tengo mucha esperanza.

    En cuanto a Harrry, los libros no los he leído, lo intenté con el primero, porque mi hermano si los tiene todos (yo creo que son los únicos libros que ha leído xD), pero no conseguí engancharme.
    Aún así, debo admitir, que por el mundo tan complejo que se creó para esta saga, objetivamente supera con creces a Crepúsculo.

    Y aún mejor las adaptaciones, no sé si serán del todo fieles a los libros, pero desde luego es un regalo para la vista sentarse a ver una peli de Harry Potter.

    Y poco más puedo añadir, cada saga tiene sus cosas, aparte, que no creo que tenga que haber tiranteces entre los fans, porque son muy distintas y cada una aporta una cosa.

    eso si.... el regalo para la vista que nos brinda Meyer, con ese espectacular cambio de Jacob, ni el mejor mago de Potter nos lo da jajajaja

    Un Besito!!

    ResponderEliminar
  33. Yo nada más diré: HARRY POTTER ES DIOS.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!