Buscar este blog

Reseña de Retrum 2: La nieve negra

martes, 17 de mayo de 2011


> Páginas: 323
> Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
> Año de edición: 2011
> Editorial: La Galera
> Precio: 18.95 €
> Sinopsis: 

Ha pasado un año desde los acontecimientos de Highgate, Christian y Alexia viven su amor, pero no todo será felicidad. Los pálidos siguen llevando a cabo sus reuniones, aunque ahora ya más escasas, pero está apareciendo otra tribu que se asemeja en vestuario a ellos, lo que pasa es que sus intenciones no son nada buenas, se dedican a destrozar cementerios y demás. Y si la situación no era fácil, Christian será testigo de un nuevo cambio de Alba y tendrá que hacerle frente.



Después de un final casi apoteósico en Retrum 1: Cuando estuvimos muertos, nos llega una segunda parte que comienza, nada más y nada menos, un año después. Los personajes han madurado y se nota, ya no son tan chiquillos y tienen más cabeza. El amor entre Alexia y Chris es más fuerte y la relación de éste con su padre es cada vez peor. Alba sigue intentando conquistarle y un misterioso foro comienza a multiplicar sus usuarios por diez. Así de atrapante comienza la segunda parte de esta magnífica saga.
Francesc Miralles, como genial autor que es, nos vuelve a deleitar con un libro lleno de aventuras y misterios, de acción y personajes espléndidos, y, como siempre, con escenas que nos cortan la respiración. Giros en la trama transforman lo que podría ser una novela sin más en una novela merecida de elogio. Se nos vuelve a introducir en esto mundo tan querido de los pálidos. Alexia sigue con las suyas y Robert y Lorena continúan con su quiero pero no puedo.

Y entran en escena los otros. Aquéllos que quieren fastidiarlo todo, y que buscan algo más que una simple derrota de la banda Retrum. No, ellos quieren algo más. No diré nombres, porque lo suyo es preguntarse qué son y cuáles son sus fines. Pero tan solo digo que la mandamás es una mujer despechada que ya apareció en el primer libro. Ahí lo dejo.

Y la edición es exactamente igual que la del primer libro. En este caso, los dibujos que inician las partes son algo diferentes, pero en general, la edición sigue siendo maravillosa y genial <3. Eso es indudable. Aparte de que los capítulos son los justamente necesariamente cortos, y eso da vidilla al libro, la cruz que da por finalizado cada capítulo es lo que mejor queda.

Retrum 2: La nieve negra es una novela que no tiene nada que ver con la otra en lo que a Retrum se refiere. Si en el primer libro se veía cómo dormían en el cementerio casi todas las noches, cómo se hermanaban y sus rituales, en este segundo apenas ocurre, ya que ha pasado un año de los hechos y Retrum está más bien oxidado. Por lo que los escenarios son diferentes, e incluso casi la mitad de la novela ocurre en Londres.

Por eso, y por muchas otras cosas, Retrum 2: La nieve negra es una muy buena segunda parte. Sin embargo, creo que Francesc ha sabido cómo alargar la historia, ya que pese a que se me quedaron ganas de leer el segundo tras el final del primero, después de este segundo pienso que Miralles puede continuar escribiendo libro de Retrum, sacando tramas, que es lo que ha hecho con esta segunda parte.

Y no por eso es malo, al contrario, pero no creo que decaería la calidad o la fortaleza de los personajes con un tercero o cuarto libro, de hecho, lo cogería con más ganas. Retrum 2: La nieve negra me ha durado menos de un día, y ya en su día, me duró lo mismo Retrum 1: Cuando estuvimos muertos. Por eso pido, y quien los haya leído puede que esté de acuerdo conmigo, que por favor, se hagan más libros. Y no como negocio, si no para seguir con los pálidos de la mano y atravesar la muerte como una frontera con los labios morados.

Un final con el toque justo de todo e inesperadamente terminado

5 comentarios

  1. Me animaré a leerlo ^^ Todo son buenas críticas =)
    :P

    ResponderEliminar
  2. Me ha llegado ayer, a ver cuando me pongo con este y el primero, así les leo seguidos :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña me has dejado con la miel en la boca jaja haber sí me leo el primero.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña.
    Después de la expectación que me causó la primera parte, con esta continuación me he quedado de piedra.
    Ya la he leido y tienes mucha razón, es fantástica.Muy atrevida, refrescante, salvaje.
    La trama, los personajes nuevos, el ambiente, los rincones en los que transcurre.

    Todo es fantástico.Es una clase de universo paralelo pero a la vez capaz de ser real que te mueres por disfrutar, por vivir, por comtemplar.

    Es algo que Francesc sabe manejar muy bien, tanto que sus lectores quieran formar parte del libro, de la aventura, del submundo que él ha creado, que se sientan atraídos en todo momento, con ganas de seguir devorando capitulos.
    Y que al finalizar...durante días, e incluso meses, la aventura vivida y finalizada siga dentro del corazón.
    Es algo que consigue con todos sus libros, no sólo con Retrum, y he leído bastantes.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo,

    Rebeca.

    ResponderEliminar
  5. Justo ahora estoy leyendo este libro y, hasta donde llevo, tienes mucha razón. La prosa de Francesc atrapa y la cruz al final de cada capítulo queda genial. xD

    Muy buena reseña.
    Nos leemos,
    Pablo.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!