Buscar este blog

Hablando con (1): Javier Negrete

jueves, 26 de mayo de 2011



Os traigo una especie de crónica del encuentro exclusivo con Javier Negrete, presentando su libro El corazón de Tramórea, el última de la saga El sueño de los dioses. No sé si lo habréis leído, pero lleva 5 años pululando por las tiendas y ha vendido más de 100.000 ejemplares. El encuentro con Javier Negrete fue ¡genial! Pero nadie se había leído su libro... así que estuvimos hablando relajadamente con él durante una hora más o menos.

En un principio, comienza, su planning distaba mucho de lo que ocurre al final de la saga. "Las ideas hay que plasmarlas", dice. Comento que la novela le iba llevando por unos derroteros por los que debía ir escribiendo para que todo cuadrase, aunque fuesen escenas que no tenían apenas sentido argumental, pero que todo lo que le venía a la cabeza lo debía escribir.

Javier Negrete no suele desechar ideas, es más, las alarga. Cualquiera. Las dos últimas partes son una unión, no como los dos primeros, que tienen argumentos separados. El autor cree que se deberían juzagar las dos últimas novelas como una obra completa, no por separado, ya que lo que le falta a una parte evoluciona en la segunda. Además, se ríe mientras dice que es muy destructivo en sus novelas y pone como ejemplo Atlántida, una obra anterior sobre la destrucción del mundo.


Y, por fin, lo confirma: la saga termina. Hay respuestas a prácticamente todas las preguntas, contestando principalmente qué es Tramórea y qué tiene que ver con nuestra tierra con, según él, un final apocalíptico y destructivo del que no quiere revelar nada. Bromea de nuevo poniendo un ejemplo, en este caso, nombra la serie Cómo conocía a vuestra madre, de la que se declara fan.

Javier espera, mejor dicho, desea, haber dejado todo claro. A la pregunta de dónde saca los nombres, confiesa que de un montón de idiomas y culturas; como el indio, el griego... Confiesa que la novela "tiene algo de novela histórica". 

Nos da datos sobre cómo escribe: "Cojo actores o gente que conozco", dice sobre la formación de los personajes en su cabeza para pasarlos al papel. Compara la aparición de los mismos con una fiesta, con roles muy marcadas y que son importantes. Admira a J. R. R. Tolkien.

Sobre la trama, comenta que "es una estructura". Además, hace fichas de personajes para dejarlo todo bien claro en Excel, haciendo esquemas y ramas que se van bifurcando, y en el caso de que algún personaje sobre, lo quita de en medio sin más. Además de fan del maestra Tolkien, como él le llama, le encanta George R. R. Martin, el conocido autor de Juego de Tronos, del que extrae la calidad de personajes y sentimientos, de las reacciones huamanas. Según él, es importante dar toda la información posible para que el lector sepa absolutamente todos los detalles, incluso el olor o la textura. 

La primera versión de la Espada de Fuego, el primer libro de la saga la comenzó con 16. La finalizó por primera vez con 22 y en 2003 Minotauro le ofreció su publicación, por lo que la reescribió por completo. En la base de un mundo imaginario se basa en Tolkien. Y también, ya que es otra de sus referencias, en los líos en los que mete George Martin a sus personajes, dando la excusa de que "los elementos argumentales van surgiendo".

Comenta que "leer es un magisterio barato". Dice que la acción no es algo completamente físico, si no que hay acción cuando hay giros en la trama, conversaciones o simplemente, la trama avanza mediante una decisión importante.

Más o menos, esto es lo que nos contó en el encuentro. ¡Nos lo pasamos genial! Próximamente os traigo las crónicas de los encuentros con otros autores ;).

5 comentarios

  1. me habría gustado ir, pero ese día estuve con fiebre :( Tengo muchas ganas de leer el último libro, seguro que es total!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta especie de crónica.
    Lo de que es muy destructivo en sus novelas me ha matado xD

    Con las buenas críticas que tiene la saga y la cantidad de ejemplares vendidos voy a tener que ponerme con estas novelas YA.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Ya sé la razón por la que no fue el otro día al instituto xD Podría faltar mañana, así no me toca hacer el examen de griego :P
    La verdad es que es una tío genial y como profesor es de los mejores que he tenido.
    Me alegro que te lo pasaras genial, Josu ^^
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Es que este hombre es único! Yo creo que acabaré llorando con el último libro, ya está, se esfumó.

    Me alegro muchísimo de que os lo pasaséis tan bien, he sonreído bastante con esta crónica y mirando por un lado la foto ¿Eras el más joven de todos, no?

    Lo que hubiera dado por estar ahí. Me ha gustado mucho leer esto, y espero poder leer otras crónicas sobre otros autores.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  5. HE leido el cuarto, lo compré el mismo dia que salio, es mas, ayudé a destapar la caja en la tienda de mi amigo. Debo decir que es perfecto, cierra todas las brechas, responde todas las preguntas...y te llena...gracias Negrete..

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!