Reseña de Ataraxia

jueves, 7 de abril de 2011

> Páginas: 128
> Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
> Editorial: Nowevolution
> Precio: 6.50 €
>Categoría: Shonen

Kyle es un jugador recién llegado al mundo de Ataraxia, pero detesta los videojuegos. Su hermano gemelo, el jugador Evan, sí que era aficionado a todo tipo de videojuegos. Y desde que descubrió Ataraxia, no volvió a ser el mismo. Ahora parecía estar llevando una nueva vida en este mundo alternativo, una vida aparentemente feliz. Pero un día repentinamente, se suicidó.

Ataraxia es un nuevo mundo en el que la gente se adentra para vivir otro tipo de experiencias. Un juego de rol japonés y online, por lo que lo pude visitar gente de todo el mundo. Ataraxia es un cómic que he leído con una sonrisa siempre en la boca, en menos de media hora por su simpleza y rapidez, y de vez en cuando flipando con las ideas del autor.

La historia, el mundo  los personajes se parecen un poco a Pokémon. Se pueden tener "mascotas" que son una especie de peluches grandes de todo tipo de animales o cosas extrañas que hacen ruidos, vamos, algo parecido a Pokémon. Eso sí, el protagonista, Kyle, es tan lazando y con tan poca cabeza como Ash... En fin, un shonen.

Ataraxia es un mundo muy bueno, cuidado al detalle, con sus normas de  y todo muy bien montado, pero el personaje principal va a investigar el suicidio de su hermano. Pronto se olvida de esta comitiva y conoce a la exnovia de su hermano. Se hacen amigos y aumentan el nivel (algo que necesitan subir para poder combatir de mejor manera a las fuerzas del mal) juntos, para así supuestamente, mejorar. No creo que sea un cómic con grandes dosis de acción, de hecho espero que en el segundo tomo haya más, pero acción hay. No se sabe nada del mundo exterior, quizá un poco cuando Hugo (un personaje que aparece al final de procedencia Española que usa el traductor de Google para traducir del japonés al español y es acusado de cutre por los protagonistas) nos habla de su lugar de origen, pero apenas una pinceladas.

Pero en realidad, las cosas que ocurren en la novela son esas. Persecuciones, entrenamientos... La verdad, poca cosa más, pero ya os digo que lo importante son los diálogos y el dibujo. Manu López consigue encandilarnos con su pluma. Trazos sencillos, resueltos y gran maestría, diría yo. Los diálogos fluidos, con algún taco y muy buenos.

El cómic está dividido como en cuatro niveles o partes y entre cada uno de ellos hay como charlas con el autor. Es decir, él mismo hace una caricatura de uno de sus personajes y de sí mismo y hace una entrevista preguntando cosas básicas e ilógicas del cómic como la edad de los personajes o datos que no se dan y se necesitan. Es algo que me parece gracioso y divertido.

Si me ha gustado algo especialmente, creo que sería el final. Es el típico que vas leyendo con el ceño fruncido, preguntándote qué ocurrirá. Y como no podía ser de otra manera, nos sorprende con un final que te deja con la miel en los labios y que necesita continuar sí o sí. Espero que en la segunda parte del cómic se desvelen más datos de este mundo y sobre el suicidio misterioso del hermano de Kyle, ya que es la premisa principal y apenas se habla de ellos.

En definitiva, creo que es un cómic muy recomendable que te hará sonreír y con unas situaciones extrañas que dejarán algo de huella en ti. Lo recordarás hasta tener la segunda parte y pensarás también en sus interrogantes. Porque se deja demasiado abierto, y nada cerrado en este primer tomo.

De agradable y rápida lectura. Momento graciosos asegurados.