Buscar este blog

Reseña de Aruka

viernes, 15 de abril de 2011


> Páginas: 170
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
> Año de edición: 2009
> Editorial: Atlantis
> Precio: 17 €
> Sinopsis: 

Una despiadada asesina anda suelta en Madrid. 
Aruka ha sufrido en demasía y se lo va a hacer pagar a todos. 
Natalia, su hermana, tendrá que ver cómo todos los que la rodean sufren su ira, mientras José, su compañero y policía, como ella, la acompañará en esta difícil tarea.

Pero tendrán que cuidarse muy bien de los esbirros de Aruka y quizás también de ellos mismos... Aruka arrastra al lector fácilmente página tras página en pos de descubrir hasta dónde llegará la maldad de la protagonista y qué vínculos tienen sus adeptos con ella para seguirla hasta el homicidio.



Aruka es una primera novela de Marimar Moreno Hoyas. Hablemos en plata, el 4 se lo lleva más que nada por la trama, los personajes y la historia en su conjunto. La escritura no me ha gustado del todo, ha sido algo extraño y me da la impresión de que se abusa mucho de ciertas palabras. He aquí mi reseña constructiva.

Tanto la trama como los personajes son coherentes, fuertes y tienen base real. Al leerlo, desde el principio, sabes perfectamente que Aruka asesina por algo y que ese algo ocurre en la realidad. Me ha dado un poco de pena Aruka por todo lo que ha sufrido... Ella, Susana, es la hermana de la detective que sigue su caso. Es decir, una hermana es la asesina y otra la detective que investiga esos asesinatos. Pero el verdadero objetivo de todo es ella, su hermana mayor, la que tanto le ha hecho sufrir.

El final es una completa maravilla, por todo y cada uno de los detalles que la novela guarda. Al principio, parecen otros misterios, pero según avanza la historia se van descubriendo el por qué y el cómo... y aparecen otros. Lo mejor de todo es esperar hasta la segunda parte (que espero que salga pronto) para saber más sobre la vida de nuestros protagonistas, porque es un final tan abierto que mi mente divaga de miles de maneras.

La novela de Marimar no para. Es un continuo movimiento, acción y misterio, que página tras página aumenta. Pero con todo, la novela no se hace ni pesada ni nada. Ágil y directa, con un lenguaje demasiado coloquial y que no cansa absolutamente para nada.

Las últimas líneas de cada capítulo te tienta a continuar con el siguiente, te instan a saber más, y me lo leí en una tarde. En serio, lo recomiendo. Es una historia que se quedará grabada, por su salvajada y por todo lo que conlleva. Es la importancia del acosos escolar y de quienes lo padecen. Eso es lo que cambia sus vidas...

Ahora, entra en escena la escritura. Creo que Marimar debería mejorarla mucho, mucho. No es que escriba mal, que no lo hace, pero necesita mejorar en muchos aspectos. La repetición de palabras como cual, cuales, este, esta (incluso en la misma oración varias veces) da poca credibilidad a la voz del narrador y ver ese tipo de fallos quita un poco a la historia. La editorial podría haberlo corregido mejor, porque todo eso es culpa del corrector, pero creo que Marimar puede ser una gran escritora. Recursos tiene =)

Misterio en grandes dosis, cómplices y asesinos, amor, dudas, odio... De todo.

7 comentarios

  1. Me sigue sin llamar la atención ;D Pero eso de que el final de cada capitulo te deje con ganas de seguir leyendo... ¡me encanta! ^^

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, me gusta!!! el misterio me encanta, definitivamente le daría una oportunidad :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me presento
    Soy Alex. Mi blog es libros-y-mas-libros.blogspot.com

    Si lo visitais, votad en los premios libro de oro.
    Gracias por prestarme atencion

    ResponderEliminar
  4. Muy buen libro me gusto, espero pronto leerlo, bay cuídate.

    ResponderEliminar
  5. espero poder leerlo pronto ^^ Me ha encantado la reseña. Si tiene que salir segunda parte, probablemente espere y compre las dos juntas =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me ha gustado mucho como as echo la reseña. Y el libro tiene buena pinta ;) ¿Se sabe si son dos libros? ¿o son más?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. parece interesante, me gusta la novela policíaca.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!