Reseña de Las horas perdidas

jueves, 31 de marzo de 2011

> Páginas: 128
> Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
> Editorial: Nowevolution
> Precio: 6 €
>Categoría: Historias Cortas

El guionista Javi Cuho (“No Te Esperaba”, “Fallen Angels”) y la dibujante Andrea Jen ("Ábreme”), nos presentan “Las Horas Perdidas” un recopilatorio de historias cortas que recorren las diferentes caras del ser humano a través del tiempo y las emociones de sus protagonistas. Un viaje por los sentimientos de hombres que ríen, sufren, sienten y en definitiva, viven cada instante como si fuera el último.

Veamos, veamos. La segunda obra que leo de este autor y creo que se ha convertido en uno de mis preferidos. No solo por los guiones de cómic, que son buenos, si no por que sus historias son realmente buenas y profundas, humanas y con sentimientos que van más lejos de los comunes y normales. Javi Cuho es realmente bueno. En este caso, sus guiones (cuatro para ser exactos, de cada relato) se complementan con el dibujo natural de Andrea Jen. Es la primera obra que leo de ella y me ha gustado. Hace de una manera muy extraña los ojos y abunda de las sombras, pero por lo demás, maravillosa. Dibuja con una naturalidad el cuerpo humano que parecen reales.
Como este cómic tiene cuatro partes bien diferenciadas, que viene siendo la hora uno, la hora dos, la hora tres y la hora cuatro, separaré mi reseña en cuatro partes. Hablaré de ellas, pero el cómic como conjunto es una buena obra. Bien hecha e interesante.

Balada para mi muerte

Una historia sobre los nazis y un bonito travesti que canta como los ángeles. ¿Puede ser que un nazi se enamore y de su vida por él? Es una respuesta que después de leer esta serie de viñetas podrás contestar. Una bella historia de amor que trascurre en una época en la que el alcohol estaba al orden del día y los gays eran fusilados por ser de esa condición. No puede ser más contraproducente que el mismo nazi que ordena la matanza se enamore de un hombre. Esto hace que mi hipótesis, que compartimos muchos, sobre que Hitler asesinaba porque se arrepentía de ser lo que era sea más inquebrantable aún.

Podemos ver como renegar de nosotros mismos puede traer consecuencias inesperadas que nosotros mismos nos hemos buscado, pero que jamás hemos pensado en ellas... En este caso, incluso la muerte. Esta es una historia realmente bella y frágil que convierte a los nazis en personas con corazón y tras los que podemos ver una nueva visión.

A parte un poco de la historia, esa cancioncilla que se puede ir leyendo entre viñetas y que es la principal de la historia, la balada, es bastante extraña y trágica, pero le da el toque de misterio necesario para que todo cobre sentido.

Dos + 1

Dos + 1 es una historia que nació para demostrarse el autor a sí mismo que podía escribir obras cómicas y divertidas... Y lo ha conseguido. Vaya si lo ha conseguido. No tengo la edad para leerlo, pero comenté por las redes sociales que ver cadáveres mutilados en televisión día tras día es peor que ver cuerpos de personas completamente desnudas, como buenas personas que somos, mostrando al mundo todo su esplendor. Es un relato del cómic homoerótico, un género discriminado hace años que se hace poco a poco un hueco en la literatura y el cómic.

La diversión está asegurada en este relato. Ya de por sí la pareja protagonista es delirante, porque continuamente dicen cosas contrarias a las que piensan o dice el otro, por lo que hay discusiones por tonterías. La historia se desarrolla con lentitud al principio, pero más tarde coge el ritmo y termina de manera súbita. La verdad que me esperaba otra cosa, no que fuera tan irreverente y graciosa como es.

El final es muy chulo, no pude evitar reírme a pesar de lo que ocurre, pero es una situación graciosa que aún recuerdo... Se nos deja la cosilla colgando, ¿qué será de la pareja protagonista? La verdad es que te queda con curiosidad de saberlo, porque son unos personajes tan llamativos, que no puedes dejar de pensar en ellos. Se pueden suponer muchas cosas, pero las risas están aseguradas en todas las versiones.

La promesa

La historia sobre amor más bella. Es realmente sobrecogedora la manera en la que se ve pasar el tiempo, cómo el amor sobrevive pese a durar decenas de años y ver una historia que rompe el corazón por su transparencia y desesperación. El amor no se lleva en el sexo, se lleva en el corazón.

Nos encontramos ante una historia conmovedora sobre dos jóvenes enamorados que deben verse a escondidas, una vez al año, por el amor que se sienten el uno al otro. En la época en la que se encuentran, hace aproximadamente cuarenta años, el amor homosexual está tan mal visto que es impensable y lo primordial es quererse, por lo que se ocultan cada nochebuena en un hostal para desatar su amor. Ambos esperan la cita con impaciencia, pero ocurre algo que cambiará la vida de uno de los dos amantes. Jamás llegará su amor. Pero él esperará, esperará cuarenta largos años, con el corazón en vilo para ver llegar a su verdadero y único amor... Pero jamás aparece.

Un relato con el cual casi lloro de la emoción, porque es bello por sí mismo. Y como me digáis que leyendo esto que acabo de poner arriba, el resumen que he hecho yo, sin emocionaros tan solo un poquito, no tenéis corazón... Porque esta historia se merece la nota más alta. Sincera, sin tapujos, hablando del amor de verdad.

La solución final

Esta historia es muy cruda y real. No nos damos cuenta del perjuicio que causamos con las risas ajenas, con las que usamos para reírnos de otros, pero en este relato podemos ver sus consecuencias. Consecuencias que llegan a límites insospechados por nosotros, pero por los que están al otro lado y lo sufren día a día, es un constante runrún.

No paras de repetirte que eres un perdedor, que eres una mierda y que nadie te quiere ni te presta atención por cómo eres. Te discriminan. El suicidio es la única opción para despojarse de esos sentimientos. Nuestros protagonistas lo saben mejor que nadie. Desde el principio se nota que algo importante ocurrirá. Se nos presentan con sus antecedentes, sus vidas y cómo han sido, y vemos el dolor reflejado y las ganas que tienen de no seguir viviendo ni ver amanecer cada día. Es realmente triste. Pero la solución final es una pequeña poción que contiene un veneno para morirse lentamente y sin dolor... Y lo beben.

No quiero decir qué ocurre al final, pero durante el trascurso del efecto del veneno, se demuestran los verdaderos sentimientos de los protagonistas y se recupera el sentido de la vida. Lástima que les quede media hora para morir.

Humana, pasional y reflexiva. Perfecta para pensar nosotros mismos y en nuestras vidas