Reseña de Extras

jueves, 10 de marzo de 2011

> Páginas: 416
> Precio: 15.95 €

Han pasado unos años desde que la rebelde Tally Youngblood derribara el régimen de los perfectos. Sin sus estrictas reglas y roles, la sociedad está sumida en un renacimiento completo... en el que la popularidad manda. Ahora el objetivo de las camarillas es despertar entusiasmo para conseguir votos: los “Tech-heads” alardean de sus últimos artilugios, los “kickers” difunden modas y cotilleos, y los “surge-monkeys” son adictos a la cirugía plástica extrema. Y todo queda registrado por millones de cámaras: el mundo es como un gigantesco Factor-X. Aya Fuse tiene quince años y se encuentra en la posición 451.369 del ranking de popularidad, lo que la convierte en una auténtica don nadie. Una “extra”. Pero a Aya esto ya le viene bien: es una kicker y aspira a conseguir una buena historia para convertirse en celebridad, y ser invisible le ayuda a enterarse de todo sin que nadie se dé cuenta. Entonces, casualmente, conoce a las “Sly Girls”, una pandilla de chicas que hacen locuras aunque lo mantienen en estricto secreto. Aya quiere –necesita– contar su historia, para que todo el mundo sepa lo geniales que son. Pero ello la propulsaría fuera de la tierra de los extras hacia el mundo de la fama, la popularidad... y el peligro extremo. Un mundo para el que no está preparada.

El renacer de una saga. El relanzamiento. Después de mi decepción con Especiales, parece ser que Scott Westerfeld no erra una segunda vez y nos muestra una muy buena cuarta novela. Extras es impresionante, como la nota lo califica. Extras es insuperable. Porque Extras lo tiene todo.

En Extras nos podemos encontrar unos personajes muy diferentes a Tally. Aya Fuse es, en este caso, la protagonista absoluta de la obra... bueno, ella y su aerocámara Moggle. Sinceramente, eso al final se convierte en un problema en la novela. En todos los líos que Aya se mete por la cámara de marras... En fin, que en esta novela, la protagonista no tiene nada que ver con Tally. Ella es impulsiva y hace las cosas sin pensar, pero Aya  no. Lo planifica con mimo y va cuidando cada detalle de lo que hace.

Estamos ante un mundo que ha cambiado mucho. Casi toda la población se congrega en Asia, de donde Aya es (se dice al final de la novela, pero se dice :D). El caso es que a Tally se la estudia como una persona trascendental en la historia, es la más famosa del mundo, nunca bajando de la segunda posición, y es considerada casi una diosa. Pero nadie sabe dónde está...  Ese es el misterio. La lógica de la novela es aplastante. El método de conseguir cosas (casas, lujos, comida más rica y tal) tiene que ver con la fama. Nada más y nada menos que con la fama. Si eres famoso, entre los 1.000 primeros, por ejemplo, perteneces a un elitista y arraigado grupo de gente llena de complejos, pero los cuales son admirados y se habla de ellos. De ahí que sean famosos... En fin, no sé cómo lo puedo explicar en unas líneas. Pero si te han quedado dudas acerca de este sistema, curioso, por cierto, te debes leer Extras sin dudarlo un momento.

Luego, nos podemos centrar en la evolución de la tecnología. Se nota notablemente que Scott ha conseguido reinventar sus propios inventos y ha creado otro mundo, mucho más complejo y avanzado que el anterior. No se echa de menos a Tally en casi ningún momento, ya que Aya te mantiene tan enganchado con sus relanzamientos de reportajes junto a su hermano y amigo, que no consigues preguntarte por Tally ni un momento. Y aquí llega el momento crucial de la reseña. Te la puedo destrozar, vamos, que te la jodo, si sigo hablando, así que no diré nada nuevo y me centraré en analizar aunque me cueste.

*Me sangra la lengua de mordérmela* Aya Fuse es directa y sabe lo que quiere, así que le cuesta mucho (oye, pero mucho, mucho, mucho, cambiar de opinión). Tanto en la trilogía Feos como en esta novela extra, los protagonistas suelen tener un par, ¿verdad? Bueno, pues creo que Aya puede ser un poco más echada para atrás, pero ese par lo tiene. Es cierto que medita mucho, así que por eso no es tan lanzada, pero es muy diferente a otros personajes.

Los coprotagonistas son, cuanto menos, geniales. Y no solo eso, sino que uno de ellos es el hermano de la otra, por lo que las conversaciones no son tan estiradas o artificiales, sino que son muy fluidas e incluso con tonos ácidos. El hermano de Aya se dedica a los mismo que a ella. Hiro es relanzador, pero mucho más famoso que Aya, por lo que de vez en cuando la ayuda en su trabajo. Y es tal el punto de ayuda que al final se quieren y todo xD

No quiero seguir con la reseña por dos motivos muy simples: te puedo destrozar la novela (solo he reseñado la mitad, más o menos, el resto no puede ser reseñada; contendría tantos Spoilers que sería ilegal) y QUIERO QUE TE LA LEAS. Así de fácil, léela. Eso sí, necesitas empaparte de la historia de Traición, porque sino, andas perdid@. Scott Westerfeld es un escritor que se merece el éxito que ha tenido, porque es genial, aunque me destrozara el corazón con la decepción de Especiales... Eso sí, hay ciertas partes de monotonía, pero no importan apenas, porque Scott convierte lo que sea en fantástico :)

Una novela magistral