Reseña de El esclavo de la rosa

> Páginas: 144
> Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta
> Año de edición: 2011
> Editorial: Nowevolution
> Precio: 7 €
>Categoría: Yaoi
Cuentan, que cuando llega la medianoche y la oscuridad más profunda se adueña de todo, un lúgubre carruaje negro se pasea con aire decrépito y misterioso entre las calles del deprimido París de finales del siglo XVIII. En su interior, un inquietante noble conocido como el “Conde de la Rosa Negra”, seduce a las jóvenes más bellas del lugar con fines desconocidos. Estos enigmáticos acontecimientos llegan a oídos de Hans, un joven perteneciente a la nobleza, que a pesar de proceder de una renombrada estirpe de guerreros suecos, prefiere escribir novelas sobre ese enigmático ser que tiene atemorizado a todo París. Hans siente una atracción inexplicable hacia la figura del oscuro conde, al que considera un personaje excepcional, cargado de una libertad hipnotizante que le atrapa. Pero su tío y tutor, el exmilitar Magnus Von De Burg, un hombre autoritario y arisco, no está muy orgulloso de las aficiones de su sobrino y siente un fuerte desprecio por el muchacho, al que considera un joven débil e insignificante. La relación entre ambos es complicada y tensa, pero incluso los polos opuestos acaban atrayéndose… Mientras la amenaza de la revolución francesa va erigiéndose en la lejanía, los escritos de Hans sobre el “Conde de la Rosa Negra” vuelan como la pólvora por los barrios más humildes de París. Lo que el muchacho desconoce es que el “Conde de la Rosa Negra”, ese hombre etéreo que se desliza sigilosamente por las calles en busca de sus víctimas, conoce al joven más de lo que él imagina y ya ha fijado quien será, sin duda, su próxima presa.

Mi segunda incursión en el cómic, de la mano de la misma editorial, pero la primera en ser reseñada. Este cómic no creo que se pueda llamar así. Sería más conveniente ponerle el nombre de Novela Gráfica por la profundidad y la historia que tiene. El dibujo es superior al de muchos mangas y en ese sentido, se nota. Como se basa en el siglo XVIII, está bien documentado y los vestidos de época están realmente logrados.

Me la leí en una sentada, casi sin parar. Mira que es una novela en la que se entremezclan muchas historias y escenarios y puede resultar algo confuso, pero no me importaba. Estaba tan enganchado que incluso después de habérmela terminado continúo pensando en el cómic... Ha durado muy poco, y me ha dado tan buenas sensaciones que todos los cómics que me ha mandado la editorial serán reseñados en ná y menos y leído en tres cuartos de ná y menos.

No creo que yo pueda ser un buen crítico de cómic, lo sé, pero hablaré sobre lo que he leído/visto y quizá lo compare con el otro cómic que leí hace tiempo, así podré deciros algo más sustancioso... Tanto el guion de Javi como el dibujo de Van se complementan de una manera tremenda. El guion es profundo, con personajes realmente definidos y con sus verdaderos sentimientos y motivaciones en la vida. En apenas dos páginas puedes adivinar cómo es y cómo actuará, porque es una persona tan humana que aunque esté plasmada en un dibujo parece que está vivo.

Van ha hecho un excelente trabajo. Comparo estos dibujos con el resto de cómics que tengo (varios) y puedo decir que es inmejorable. Perfecta. Vamos, que me he llegado a emocionar con la debilidad que transmite. No sé cómo es eso de dibujar tan bien, pero ella lo hace genial. Las escenas de terror tienen el punto justo, incluso te sobrecoges con alguna, y las de amor o pérdida transmiten tal poder que te da impotencia. Hay gestos y expresiones fuera de lo común, muy difíciles de lograr que Van consigue plasmar en el papel. Incredulidad pícara, querer con temor, distancia que atrae... Ese tipo de sensaciones difíciles de explicar. Podéis ver ejemplos en este Book Trailer:

Javi Cuho ha conseguido una historia realmente atrayente, con muchos elementos. Tanto el sexo, amor, muerte, dolor y misterio se mezclan, como las intrigas políticas, en un conjunto que crea una novela completamente impactante. La realidad de los diálogos, de cada una de las oraciones, es muy buena. La documentación también y enseguida te pones en escena. Difieres muy bien entre los malos y los buenos. He echado en falta que se supiera más de la historia del Conde y del padre de Hans y su amado, pero espero que en la segunda parte (y última) se desvelen más subtramas de esas historias.

En concreto, hay escenas muy buenas que me gustaría que hubiesen durado más, como la escena de apertura. Es realmente buena e insuperable en muchos aspectos. Ya no solo de guion, sino de dibujo. Creo que la calidad en conjunto es muy superior a muchas cosas que andan sueltas por el mercado, ya que Javi es un excelente guionista y Van es perfecta en su trabajo.

Creo que no me dejo nada en el tintero, nada más que añadir. Espero haberos convencido, pero sin duda la debéis de probar. Advierto de es una lectura completamente adictiva que no decae en ritmo en ningún momento. Supuestamente, esta novela gráfica no podría haberla leído. Es homoerótica, para mayores de edad y con escenas de sexo explícito. Hay desnudos varios y escenas de sexo heterosexual, pero no en el sentido de perversión, sino en el más puro sentido de la belleza humana y de demostrar el amor. Creo que es difícil de lograr, como muchas cosas que han conseguido, pero esta es quizá, la más compleja de alcanzar.

Una historia tan humana y bella que no podrás dejar de pensar en ella