Buscar este blog

Reseña de Corazón Mecánico

martes, 8 de marzo de 2011


> Páginas: 300
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas 
+
marcapáginas a juego
> Año de edición: 2011
> Editorial: Versátil
> Precio: 17.90 €
> Sinopsis: 
La vida de Nimira da un giro inesperado cuando el misterioso señor Hollin Parry la contrata para acompañar a un autómata exquisito que toca el piano. Pero la felicidad que a Nimira le proporciona su nuevo estilo de vida no tarda en truncarse. Pronto descubre que el espíritu de un joven caballero feérico está atrapado dentro de las rígidas extremidades de la máquina. A medida que se enamoran, se ven inmersos en una trama para salvar el reino de las hadas de una despiadada banda de brujos. Una batalla en la que arriesgarán sus propias vidas. Esta deliciosa novela, que combina una fabulosa mezcla de fantasía, intriga y magia con un saludable toque de romance, marca el debut de una excitante escritora novel.


No sé cómo empezar esta reseña. ¿Que lo que he leído es muy diferente a la literatura juvenil actual por ser el amor imposible más bello jamás contado, que engancha desde la primera página, que la autora es genial en todo y que los personajes son de lo mejorcito del panorama? ¿Así empiezo? Parece irreal que en la literatura juvenil actual tengamos una novela tan buena. En cierto modo, me esperaba algo diferente, pero lo que he leído es otra cosa completamente diferente y mejor.

Corazón mecánico es el debut de su autora, Jaclyn Dolamore. Su escritura es ágil, genial y maravillosa. Nos muestra con tanta delicadeza las cosas que hasta hueles y sientes lo que la protagonista toca o huele. Es de esas autoras que la propia escritura engancha, porque nunca te da todos los detalles, lo cual se agradece, y siempre quieres más para saciar esa sed de misterio.

La protagonista, Nimira, es la cosa más lanzada. Es hipócrita y salvaje, ha sufrido mucho, por lo que le da realismo absoluto. Tiene unos pensamientos normales de una chica de su edad y se le da bien cantar, cosa que ella nunca usa en su favor, más bien no lo resalta. Para ella es una cualidad. Algunos de los personajes le están molestando continuamente, para lo que ella sonríe por fuera, pero por dentro tiene unas contestaciones... Pero al final, va explotando y las contestaciones las dice, callando las bocas de mucha gente.

Otros personajes, como Hollin o Linza, tan bien definidos, sin dar muchos detalles, pero con descripciones brillantes, agilizan la trama. Porque ambos son personas bajo el influjo de otras, con mucho dolor interno y secretos. Linza, de la misma edad que Nimira, quiere tener relación con ella, por lo que Nimira la ayuda y al final, se hacen amigas. Cosa que Linza utiliza para contarle todas las cosas que sabe de la casa en la que vive en esos momentos Nimira, después de la oferta de trabajo por el autómata. Los secretos que le cuenta no los diré, que son a cada uno mejor :D

Y ahora le toca el turno al amor. El amor más bello, tierno, frágil y flamante que jamás halla leído. No se hace pesado porque... ¿un mecanismo de relojería se puede mover, puede besar, abrazar o... sentir? No. Toca las teclas del piano, a veces las aporrea, para comunicarse con Nim. De esa manera se enamoran. Al principio se atraen por la soledad, después por la pena y melancolía que los une, pero más tarde es el amor el que se cruza. Y como siempre, entra en escena un segundo hombre... ¡Pero no es lo típico! El hombre, que es Hollin, necesita una mujer a su lado y ella no está enamorada de él, pero se obliga a fingir para intentar salvar al autómata, Erris se llama.

La historia continúa con un montón de giros, personajes pedantes y llenos de rabia, un juicio al final, magia, hechizos, muertos y espíritus de todos los colores. Pero, de hecho, y como se puede esperar de las novelas juveniles, no tenemos un final brusco. Es, cuanto menos, lento y premeditado. No para el corazón de agitarse con cada página, pero no es una cosa que suceda rápido. Se traza un plan y ejecuta, pero sale mal y las cosas se tornan. Más tarde, el plan sale bien. Pero sí he echado de menos que en el juicio con el Consejo de la Magia, Annalie diga las cosas a medias y todo el mundo le crea. Eso me ha dejado algo desconcertado, pero es la única pega. Y sin duda alguna, necesito YA la segunda parte, con ese final... ese final... ¡¡Ay, que lloro!!

Resalto la labor de la traductora y la diseñadora de portada. La primera, porque es el primer libro que no tiene ni una sola falta de ortografía. Quizá al final una, pero es tan pequeña que no importa. No puedo hacer otra cosa que felicitarla, porque además, ha sabido usar las nuevas normas de otrografía. Y la diseñadora de portada ha reflejado tan bien el sentimiento de la novela, de dureza y miedo, creando además, la llave que da cuerda al autómata a la perfección, que se merece un aplauso. Además, si echábamos de menos la calidad tan característica de Versátil en sus últimas novelas, en esta nos la devuelve con creces, con una portada con cartón más duro y con las páginas normales y no tan recicladas, de nuevo, muy buena labor.

Una novela que conmociona por su humanidad y fragilidad.

17 comentarios

  1. ¡Muy buena reseña! Entran ganas de leer esta historia, sí señor.

    Felicidades por el blog, me parece increíble la labor que haces (y que yo estoy empezando ahora). Descubrí ayer mismo tu rincón, así que desde ya, me convierto en uno de tus seguidores.

    Saludos desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro y el argumento me ha parecido muy interesante. Dan ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. A este libro le tengo muchas ganas y despúes de leer tu reseña aun más!!

    A ver si pronto me lo puedo comprar!! Gracias por tu reseña guapi!!

    BesiKos!

    ResponderEliminar
  4. Ya le tenia ganas a este libro y ahora muchisimas más después de leer tu reseña!
    :)
    Hace tiempo que te sigo aunque no comentaba y estoy de acuerdo contigo en la mayoria de las reseñas, quizás me lo compre esta tarde!
    Gracias por la reseña Josu!
    Te sigo :)

    ResponderEliminar
  5. Me dieron ganas de leer este libro jaja lo habia visto pero no me llamaba tanto la atencion :P
    muy buena reseña!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gustó mucho :D Y la portada, la verdad es que sí que refleja lo más importante, el amor y la llave del autómata. Una historia muy original.

    Un beso y genial la reseña, Josu.

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los que quiero leerme pero de momento tengo muchos libros por leer, así que tendrá que esperar...
    ¡Muy buena reseña! ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ufff, pues que reseña!, la verdad no estaba muy enterada de que iba el libro, ahora que lo tu crítica creo que me lanzaré. Me encantan esos personajes de literatura juvenil que logran escapar de la típica niña buena y el chico malo.

    En cuanto a la portada, mmm, se parece demasiado a la de Incarceron (la original) para mi gusto. Aunque a su favor las dos son hermosas.

    ResponderEliminar
  9. Jesús: ¡Buenas! Gracias por todo eso que me dices, lo llevo con amor, así que no cuesta nada :D Espero que te leas la novela, porque es realmente buena y original.

    MyuMyu: ¡Pues ya sabes, a leerlo!

    .:PaTrY:.: Si te lo compras, no te arrepentirás. Hazme caso que esta novela es preciosa :D

    @r/...: Si te lo has comprado esta tarde, coméntame cuando te lo leas, ¡quiero saber tu opinión!

    July: Pues espero que mi reseña te haya descubierto una muy buena novela, cómpralo :D

    Esme: ¿Verdad que al final la portada no es tan fea? xD Yo es que la puse a parir... Pero al final se le coge cariño y simboliza todo. Gracias, guapa.

    Samira: En cuanto tengas menos libros por leer, valga la redundancia xD, dime tu opinión =)

    Camila: Sí, Nimira no tiene nada que envidiar a Katniss. Sí, se parece demasiado a la de Incarceron, es un reclamo, pero al final tiene sentido :D

    ResponderEliminar
  10. OMG!!! Hace dos días y voy a ser realmente sincera voy a la librería veo este libro (ya había comprado unos seis antes de verlo) y como estaba corta de dinero XD! Mire la portada y lei el titulo y disculpen la comparación (créanme no me gusta hacerlo) y me vino a la mente Incarceron. Ok, desgraciadamente lei una reseña de un blog que no voy a nombrar el cual dijo que no valía la pena leerlo [seguramente no le gusta el romance XD!!] entonces cuando vi el libro en la estantería. Dije uff no para en otra ocasión. Pero ahora leo tu reseña (y soy una amante de las novelas de amor) y me dieron ganas de asaltar un banco (o pedirle a mis padres XD!!) e ir corriendo a la librería!!
    Definitivamente ame tu reseña. Es totalmente hermosa, no hay para nada spoilers!!! Y para que mas bla bla bla, la ame y por eso voy a comprarme el libro sea como sea!!!

    Hace poco Josu descubrí tu blog y me gusta mucho!!! Así que me vas a tener x acá constantemente!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!, va a ser lo proximo que me compre a juntar platita se ha dicho, si no fuera por las reseñas Yo, que tengo que comprar mis libros por internet pues en mi Pais no vende dichos libros que seria de mi

    ResponderEliminar
  12. Hillary: Jeje. Me ha encantado tu historia de la librería, tu bolsillo y el Corazón Mecánico. Sí, tienes que pedir el dinero, un crédito a un banco, ¡lo que sea! Porque vamos, para algo nuevo en la literatura juvenil, y sale taaaaan tremendamente bueno ;D Espero verte por acá, como tú dices, ^^.

    *K@llirgos ¡!: Eso, a juntar la plata, espero haberte convencido, que verdaderamente merece la pena el precio. Simplemente por la calidad del escrito, ya merece ese precio, pero además, por la calidad de la edición. No pasa nada, creo que Versátil distribuye en algunos países de América Latina, si lo preguntas en la página, te dan el correo del corresponsal del país. Prueba a ver ^^

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto Josu, descuida ya les pedi a mis padres jajaj algunas veces deseara ser mayor trabajr y gastar mi dinero en lo necesario y el resto en todos los libros que me gusten pero para eso todavia faltan 4 casi 3 para q cumpla los 18
    asi que hasta entonces el bolsillo de mis padres sufre XD!!
    Y sip Versatil distribuye en Latino America. Por ejemplo en mi pais ya llego Corazon Mecanico y varios libros que son recientes. Aunque debo decir tambien no son muy baratos!!

    ResponderEliminar
  14. Hillary: ¡¡Lo mismo que yo!! Oye, pues entonces tenemos la misma edad, además de que las mismas ilusiones... xD Anda, pues no tenía ni idea de que Versátil distribuyese en América Latina como en tiendas físicas, como aquí, y menos en Bolivia (no es por decir nada, pero suelen llegar las cosas antes a Mexico, por ejemplo). Ya, muy baratos no son, pero merecen todos la pena :D

    ResponderEliminar
  15. Le tenía muchas ganas a este libro y aún no había leído ninguna reseña sobre el. La tuya me ha convencido completamente de que debo leerlo ^^
    Muy bueno tu blog, me ha encantado. Así que te sigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Le tenía muchas ganas a este libro y aún no había leído ninguna reseña sobre el. La tuya me ha convencido completamente de que debo leerlo ^^
    Muy bueno tu blog, me ha encantado. Así que te sigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy buena reseña! Entran ganas de leer esta historia, sí señor.

    Felicidades por el blog, me parece increíble la labor que haces (y que yo estoy empezando ahora). Descubrí ayer mismo tu rincón, así que desde ya, me convierto en uno de tus seguidores.

    Saludos desde el sur de España.

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!