Reseña de Zafiro

sábado, 26 de febrero de 2011

> Páginas: 378

Gwen vive en una nube... ¡con Gideon! Aunque es muy consciente de que el amor entre dos viajeros en el tiempo puede guardar sorpresas traicioneras. Por suerte, tiene muy buenos consejeros: su mejor amiga, Leslie, su compinche, James el fantasma, y Xemenius, una gárgola que se mete en bastantes líos. Además, Gwen y Gideon tienen problemas más importantes de los que ocuparse... Por ejemplo, salvar el mundo. O aprender a bailar un minué (que no es nada fácil). Sin embargo, ambos deberán entender que el amor tendría que pasar por delante de lo demás; sobre todo cuando caigan en las redes del Conde de Saint Germain...

Lamentablemente, esta novela tiene la misma nota que su antecesora, Rubí. Me esperaba de esta segunda parte muchísimo más, sin embargo, me ha parecido que estoy en un "alargamiento" y no en una continuación de la historia. Hay puntos en los que la trama no da de sí, y aunque la autora los sabe salvar, restan ritmo a la novela en general.

El primer libro me pareció de lo mejorcito del mercado: con sus más y sus menos, pero oye, novedoso como ninguno. Una vez me doy cuenta de que en Zafiro las cosas continúan sin apenas medio segundo de separación entre una  y otra me temo lo pero. Y es que, en efecto, Zafiro continúa con la historia de Rubí de una manera que no me ha gustado en absoluto. La autora tiene una especial habilidad para hacer que en cien páginas se desarrollen cinco minutos, pero de ahí a que en dos novelas que entre las dos son más de 700 páginas se menos de una semana, es poco creíble. Convierte la historia en algo pedante.

Me siento mal al contradecir a muchos y romper las ilusiones de otros, los cuales como yo, teníamos ganas de empezar con la novela por las maravillosas críticas. La realidad es bien distinta. Zafiro no aporta nada nuevo a la historia, la alarga como un chicle y se vuelve cansina y repetitiva. Sí, puede que enganche más (un poco más) y puede que el ritmo sea mejor, pero no es tan buena, ni de lejos, como Rubí.

Ya no sé qué más decir, sinceramente, porque Zafiro no es que me haya decepcionado, pero me esperaba muchísimo más... Kerstin Gier solo ha sabido cómo hacer que tengamos ganas de saber el final, porque si algo se puede resaltar sobremanera es eso, el final, pero no ha sabido manejar ni el tiempo, ni el espacio ni los personajes, que se vuelven planos. Tanto la protagonista, como Gideon, se vuelven asquerosamente normales. Me sorprendió lo diferentes que eran al leer la primera parte, pero en esta segunda me han decepcionado. Gwen se vuelve idiota del culo y Gideon sigue en las mismas. Su situación final se desarrolla paupérrimamente.

Otra cosa que destaco, que me ha hecho reír, es Leslie y su irreprochable sentido del humor. Y el otro personajillo que me ha encandilado en esta segunda parte es, sin duda, el intrépido Xemerius. ¡Dios mío, qué cosa tan curiosa de criatura! Es una gárgola, salida y que no para de molestar. Como Gwen es la única que puede ver y oír almas en vilo, la pobre gárgola lleva siglos sin hablar con nadie y consigue juntarse con ella para tener compañía. Sin duda, es de lo mejor de la novela, ya que las conversaciones que ambos mantienen son muy amenas y te hacen sonreír varias veces.

En la parte de los viajes en el tiempo de Zafiro... Han sido mucho mejor que los de Rubí, y veo que la trama del tiempo se ve mejor formada, más esquematizada y clara. Aunque recomiendo la lectura o resumen previo de la primera parte, ya que se nombran cosas que son detalles. El caso es que Zafiro es una buena novela, no como segunda parte, pero está bien dentro de lo que cabe. Eso sí, me esperaba mucho, pero que mucho más...

Pero quiero dejar claro que la novela me ha gustado como su antecesora por ese ritmo tan bueno, esa trama tan buena e irrompible que Kerstin Gier arma y por esa pedazo de escritura que convierte cualquier cosa simple en maravillosa. Gier, espero que en Esmeralda (a la venta en Octubre del 2011) te liberes y nos muestres todas tus armas y así, te alces como una de las reinas del mercado Urban Fantasy.

La historia continúa de mejor manera. Algo más lenta, profunda y romántica. Zafiro merece la pena.

14 comentarios

1. Me temo que ese es precisamente el defecto de las sagas. Es decir, que los que siguen al primer libro sean una larga agonía para los lectores.

Te sigo, un besito!

2. Lo tengo ganas, en breve empezaré Rubí, estaba esperando a que me llegara Zafiro para ponerme con él por si me apetecía leerlos seguidos xD

Todo el mundo pone gebnial esta saga, a ver que tal, que tiene muy buena pinta ^^

¡Besos! =)

3. Me muero pro leerla...cada vez que leo una reseña digo lo mismo O_O

Te envido...como estuvo París???

Me di una vuelticita por tu blog personal...muchos proyectos, me alegra,mientras mas creas, mejor escritor eres

=)

Kisses

LIZ

4. Este mes me hare con Rubi y Zafiro.. y a ver que tal.. ^^

5. Hola Josu,

Acabo de leer tu reseña y apartando que no esté de acuerdo con absolutamente nada de lo que dices, se me hace poco creible y comienzo a dudar de si has leido el libro realmente.
    Podria creer tus palabras de no ser porque te contradices a ti mismo a lo largo de la reseña y sobre todo con la nota. Acepto que un libro te guste pero consideres que tiene fallos y le bajes la nota, al igual que si no te gusta. Pero que segun tú te guste pero tiene fallos y aun asi le das esa nota? Francamente? Es cuando me hace dudar y mucho, porque o bien no te has leido el libro (que no serías ni el primero ni el último, por desgracia) o estás "dorando la píldora" sabiendo que muchos solo miran la puntuación.

"Me siento mal al contradecir a muchos y romper las ilusiones de otros" ¿Por qué deberias sentirte mal? Cada uno tiene sus propios gustos, pero está claro que si vas a contradecir hazlo argumentando en condiciones. Y visto los comentarios no creo que hayas roto muchas ilusiones, a parte de que la tuya no deja de ser otra opinión más... muy contraproducente como ya he dicho pero otra opinión al fin y al cabo.
    Ya es la segunda vez que encasillas un libro en el género erróneo, lo cual puedo entender debido a que aún eres joven y empiezas a ver los distintos géneros, ya que ésta trilogía no es ni de lejos Urban Fantasy.
    Como ya sabrás recientemente hemos abierto un blog dedicado a la trilogía donde colgamos las reseñas, de momento la tuya está pendiente hasta que la vean mis otras dos compañeras ya que otra de las chicas ya la leyó y está de acuerdo conmigo. En caso de que se añada tu reseña ya te avisarían, pero de no ser así espero que comprendas que no intentamos ocultar información ni mucho menos pero tampoco podemos poner una reseña de criterio dudoso.
    Un saludo.

6. Pues la verdad, yo estoy con lo que dice Alishea... Empiezas poniendolo fatal! y acabas diciendo que te ha gustado muchas cosas y que merece la pena. No cuadra mucho, no... Sé que en gustos colores, y que no todos podemos opinar igual (cierto es, que no estoy de acuerdo en nada de lo que has dicho) pero si algo no gusta, no gusta. Y se nota en la reseña y puntuación (como me paso a mí con Hermosa Oscuridad o Crescendo, me desilusionaron muchísimo, hice la reseña tal cual me parecía y a uno le dí un 2,5/5 y al otro 3/5, pero 4/5 me parece muy buena nota..). En fin, algo contradictorio... ahm, ¿Urban fantasy? Cógete Cazadores de sombras, Antes bruja que muerta, Besos de sangre, etc... pero sin duda ni Rubí ni Zafiro opino yo que vaya en esa categoría..

Todo esto por supuesto, desde el máximo respeto ;) Saludos!!

7. Estoy totalmente de acuerdo con Alishea y Anabel. Siendo sincera, agradezco enormemente no haber leído esta reseña antes de leerme Zafiro, porque parece que no nos hemos leído el mismo libro. Te contradices en un montón de cosas y parece que al final quieras quedar bien poniéndole esa nota que no está para nada justificada con la reseña que has hecho. Valoro tanto reseñas positivas como negativas, siempre que estén bien justificadas, pero esta reseña es a mi parecer negativa y no tiene nada que ver con la nota. Sólo hay que comparar estas tres frases que has puesto “Me siento mal al contradecir a muchos y romper las ilusiones de otros, los cuales como yo, teníamos ganas de empezar con la novela por las maravillosas críticas. La realidad es bien distinta. Zafiro no aporta nada nuevo a la historia, la alarga como un chicle y se vuelve cansina y repetitiva”, “Pero quiero dejar claro que la novela me ha gustado como su antecesora” y “no es que me haya decepcionado, pero me esperaba muchísimo más”. ¿No te ha decepcionado? Pensaba que precisamente porque te había decepcionado lamentabas haber roto las ilusiones de tus lectores… Y aun así le das un 4/5. Estamos hablando de un 8, y creo que es una gran notaza para un libro cuando te ha parecido tan malo.

No creo que te tengas que sentir mal porque no te guste una novela y lo único en que podrán verse desilusionados aquellos que lean tu reseña, es en que no les has aclarado absolutamente nada. Porque insisto, te contradices una barbaridad. Y ya ni comento los dos últimos párrafos…

Espero que no te tomes a mal el comentario. No pretendo que suene ofensivo. No sé si hiciste la reseña con prisas o simplemente no te has parado a leerla de nuevo, pero da la sensación de que no te has leído el libro. Y supongo que prefieres que seamos sinceras a mentir. De los errores se aprende.

Un saludo.

8. Bueno, antes de comentar los comentarios del trío xD Comento el resto:

Camila: Sí, pero hay muchas sagas y no todas tiene altibajos. Espero que te lances :D

Leyna: Pues empiézate Rubí cuando antes, porque no tiene desperdicio. Espero que disfrutes con su lectura.

LIZ: Hola ^^ Pues París genial, espero haceros pronto una croniquilla para que veías como fue... Sobre el blog personal: Genial que te parezca genial, en serio. Muchas gracias por tu apoyo :D

Crisis.91: ¡Disfrútalo!

9. Alishea, Anabel y Arsénico: Buenas y gracias por el interés en mi reseña, aunque malo o bueno, gracias por leerme. Dividiré mi contestación en partes, espero que dejemos las cosas claras, pero antes de nada deciros que gracias por comentarme con las opiniones, que me parece bien que se discrepe, pero poner en tela de juicio que me haya leído o no la novela, eso es otra cosa. Lo siento, pero eso no me parece bien =(. Sin más dilación, os dejo las cosillas =):

Sobre lo de que no he leído Zafiro: Sí lo he leído y lo he disfrutado (no tanto como Rubí, pero es una novela que te consigue desconectar). Lo podéis ver en el último IMM del blog, en el que se ve el proceso de lectura. Durante la reseña, además, podéis ver detalles que sólo se saben si se ha leído el libro. Lo repito, no me gusta que se ponga en tela de juicio que he leído la novela, porque si de algo podéis estar seguras es de que no hablo de cosas sin saber. No me ha gustado ese gesto por vuestra parte.

Sobre que mi reseña se contradice: Sí, lo entiendo, y tenéis razón. Es cierto que la escribí con un poco de prisa por falta de tiempo, pero no creo que sea tan mala... A ver, está justificada en cierto modo, tanto digo que me ha gustado como novela, pero no como segunda parte. Y evidentemente, tiene sus pros y sus contras, lo que pasa es que la historia se hace demasiado larga y no aporta nada nuevo, pero como novela en sí, está bien, porque es un soplo de aire fresco, aunque sea mejor Rubí, a ambas les falta algo. Una nota de 4 sobre 5 es una nota normal, porque para mí un 3 sobre 5 es una nota mediocre, es decir, normal. Como veo que ni Zafiro ni Rubí son normales, sino que destacan dentro del panorama juvenil actual, sólo por eso, se merecen ser resaltadas. Pero repito que un 4 es una nota normal, y que la mayoría de las novelas que me gustan tienen esa puntuación, ya que las que son las que considero sublimes, se llevan un 6 sobre 5. Espero que por esta parte quede claro. Lo de pedir perdón por romper las ilusiones de los lectores... Bueno, tenéis razón, no pinta nada y no tengo por qué disculparme, pero es mi blog y creo que tengo el derecho de poner lo que quiera =D.

Sobre lo de que la saga no es un Urban Fantasy: Sí, lo es. Os dejo con la descripción de Fantasía Urbana de la Wikipedia para despejar dudas: Muchas fantasías urbanas se establecen en el momento actual y contienen elementos sobrenaturales. Sin embargo, las historias pueden tener lugar en un momento moderno, futurista o períodos históricos. El requisito es que debe ser principalmente ambientada en una ciudad. Si nos fijamos, el género fantástico (viajes en el tiempo) y el sobrenatural (visiones de fantasmas, visiones en sueños, contacto con espíritus...) están presentes. La ambientación en la ciudad, Londres, también, por lo que se puede clasificar en Urban Fantasy. El UF es tan complejo como el fantástico medieval/épico... Tiene muchas ramas y luego es difícil de catalogar, pero sin duda esta saga es un Urban Fantasy.

Sobre el criterio dudoso: Lo he comentado antes, pero lo comento de nuevo. No podéis pensar que tengo más o menos razón por tener una reseña justificada o sin justificar. Es mi blog y pongo lo que quiero, cuando quiero y como quiero. Si es una reseña que es confusa, porque habla de que me ha encantado y ala vez no, vale, bienvenida sea, la gente tiene criterio propio. Yo dejo mi opinión, mi huella de la novela. Porque si la reseña es confusa, mis sensaciones respecto a la obra también, y eso no se puede negar.

Muchas gracias a las tres, y en especial a Anabel Wayland, que creo que es la que mejor se ha explicado y con mejores formas (las cosas son así). Que esto quede apartado, pero debo decir que no me ha parecido bien que me "ataquéis" por una reseña que no os parece bien, porque si yo haría eso con todos los bloggers, no paramos.

Un beso,
    JOSU

10. Aisss, ¡qué lios! No me gustan estas cosas... Yo por mi parte lo único que digo es que se contradicen las cosas Josu, es decir, yo leo tu reseña sin haber leído el libro y me quedo, ¿le ha gustado o no? ¿merece la pena leerlo o me va a parecer aburridísimo? que es así casi como lo pones al principio... Yo en ningun momento he dudado de que no lo hayas leído, porque soy seguidora de tu blog, tus reseñas (y lo sabes) y más de una vez me he fiado de ellas y hemos coincidido en muchas cosas, también es cierto, que como dices has puesto cosas que no se pueden saber si no has leído el libro, así que en esa cuestión no entro... y comprendo que te siente mal que se te diga algo así. Yo imagino que te habrá pasado algo así como a mí con Crescendo. No puedo decir que el libro sea malo, pero con respecto a lo innovador y sorprendete que me pareció el primero, fff, no tiene nada que ver... para mí los personajes planisimos, el misterios ps... la trama ps... y lo que más se salva es el final, pero por eso mismo le di un 3/5, porque sigo diciendo que 4/5 es una nota bastante buena (un 8, como ha dicho Arsénico), ¿me explico? Eso es realmente lo único que he querido comentarte con mi comentarios, nada más. Por supuesto estamos de acuerdo que es tu blog, tus reseñas, tu opinión, etc.. y que eres libre de hacerlas como quieras, solo que eso, que quién las lee y encuentra tanta contradicción (te pongo un ejemplo: El caso es que Zafiro es una buena novela, no como segunda parte, pero está bien dentro de lo que cabe. / La historia continúa de mejor manera. Algo más lenta, profunda y romántica. Zafiro merece la pena. En dos párrafos distintos has dicho que no es una buena continuación, y luego en otro que continua de mejor manera, ¿hum? ¿me entiendes?).

En fin, eso, que sin mal rollitos, de verdad que mi comentario ha sido sin querer ofender y solo que me he quedado algo confusa en las contradicciones, nada más. Con respecto a lo de Urban fantasy es que yo lo veo más con el género paranormal tipo seres sobrenaturales (no espirituales), más acción, más ir de un lado a otro, más... no sé como explicarlo, más del tipo Besos de sangre, Bruja mala nunca muere, Cry wolf... libros así. Esta saga la considero juvenil romántica y cómica, pero urban fantasy... la verdad es que no. Pero vamos, tampoco vamos a "discutir" por eso :P

Creo que no me dejo nada... A mí obviamente esta saga me encanta! es de mis preferidas por su originalidad, por sus personajes (no me parecen nada planos aquí, Gwen se pone más "tontina de amor" pero con estilo, ¡no me lo nieges! la chica tiene dos pares! y con respecto a la trama no es que no avance a mi parecer... simplemente nos mete más en situación, en los viajes en el tiempo, en conocer a todos algo mejor, en situaciones cómicas, románticas...). Aun así, cada persona es un mundo y no pretendo que todas piensen y opinen igual, ¡para nada! solo lo que he dicho, si gusta gusta, y sino gusta, no gusta...

No me hago pesada más :P ¡Un beso! y de verdad, fufufu, fuera "malos rollos" ;)

11. Aisss, ¡qué lios! No me gustan estas cosas... Yo por mi parte lo único que digo es que se contradicen las cosas Josu, es decir, yo leo tu reseña sin haber leído el libro y me quedo, ¿le ha gustado o no? ¿merece la pena leerlo o me va a parecer aburridísimo? que es así casi como lo pones al principio... Yo en ningun momento he dudado de que no lo hayas leído, porque soy seguidora de tu blog, tus reseñas (y lo sabes) y más de una vez me he fiado de ellas y hemos coincidido en muchas cosas, también es cierto, que como dices has puesto cosas que no se pueden saber si no has leído el libro, así que en esa cuestión no entro... y comprendo que te siente mal que se te diga algo así. Yo imagino que te habrá pasado algo así como a mí con Crescendo. No puedo decir que el libro sea malo, pero con respecto a lo innovador y sorprendete que me pareció el primero, fff, no tiene nada que ver... para mí los personajes planisimos, el misterios ps... la trama ps... y lo que más se salva es el final, pero por eso mismo le di un 3/5, porque sigo diciendo que 4/5 es una nota bastante buena (un 8, como ha dicho Arsénico), ¿me explico? Eso es realmente lo único que he querido comentarte con mi comentarios, nada más. Por supuesto estamos de acuerdo que es tu blog, tus reseñas, tu opinión, etc.. y que eres libre de hacerlas como quieras, solo que eso, que quién las lee y encuentra tanta contradicción (te pongo un ejemplo: El caso es que Zafiro es una buena novela, no como segunda parte, pero está bien dentro de lo que cabe. / La historia continúa de mejor manera. Algo más lenta, profunda y romántica. Zafiro merece la pena. En dos párrafos distintos has dicho que no es una buena continuación, y luego en otro que continua de mejor manera, ¿hum? ¿me entiendes?).

12. Estoy totalmente de acuerdo con Alishea y Anabel. Siendo sincera, agradezco enormemente no haber leído esta reseña antes de leerme Zafiro, porque parece que no nos hemos leído el mismo libro. Te contradices en un montón de cosas y parece que al final quieras quedar bien poniéndole esa nota que no está para nada justificada con la reseña que has hecho. Valoro tanto reseñas positivas como negativas, siempre que estén bien justificadas, pero esta reseña es a mi parecer negativa y no tiene nada que ver con la nota. Sólo hay que comparar estas tres frases que has puesto “Me siento mal al contradecir a muchos y romper las ilusiones de otros, los cuales como yo, teníamos ganas de empezar con la novela por las maravillosas críticas. La realidad es bien distinta. Zafiro no aporta nada nuevo a la historia, la alarga como un chicle y se vuelve cansina y repetitiva”, “Pero quiero dejar claro que la novela me ha gustado como su antecesora” y “no es que me haya decepcionado, pero me esperaba muchísimo más”. ¿No te ha decepcionado? Pensaba que precisamente porque te había decepcionado lamentabas haber roto las ilusiones de tus lectores… Y aun así le das un 4/5. Estamos hablando de un 8, y creo que es una gran notaza para un libro cuando te ha parecido tan malo.

Un saludo.