Reseña de La Orden de la Academia Spence

lunes, 7 de febrero de 2011

> Páginas: 345
> Editorial: Molino

Después de la muerte de su madre en extrañas circunstancias, Gemma empieza una nueva vida en Inglaterra, estudiando en la Academia Spence, un prestigioso internado para señoritas. Allí se verá inmersa en misteriosas situaciones, y casi sin quererlo, formará parte de La Orden, una antigua hermandad de mujeres con poderes mágicos, como el de cruzar una puerta hacia los reinos donde viven los espíritus de los muertos y seres maravillosos.

Esta novela, de principio a fin, enamora y engancha. Con un ritmo sin pausa pero sin prisa, desbocado y trepidante. El misterio es el factor más importante de la historia.

Libba Bray es una autora que se ha especializado en el teatro, y creo que le ha dejado secuelas, ya que en el teatro se escribe en presente, y esta novela se narra en ese tiempo verbal. Debo admitir que me costó adaptarme, ya que la mayoría de las novelas, y sobre todo, juveniles, están escritas en pasado. Creas que no, se nota.

Bueno, al lío. Esta novela se me descubrió por casualidad por la portada en una librería de las grandes. Me llamó la atención eso de Nueva Edición. Me acerqué a hojearlo. Leí la sinopsis y me dije: "Lo quiero ya." Y lo compré. Aún recuerdo cuando lo empecé la sensación que me dejó. Esa forma de comenzar una aventura con unos personajes realmente buenos, basado en otro siglo, otra forma de pensar, y misterio que traspasa las fronteras del tiempo. Recuerdo esa sensación, la verdad que pocas veces se siente. Sus primeras páginas te sumergen de un modo irremediable en el mundo de Gemma Doyle. La pluma de la autora es precisa y se nota a la legua que lleva tiempo documentándose y montando esta historia.

Gemma Doyle, la protagonista intrépida que se ve rápidamente en un lugar que no conoce en el que se adapta y rodeada de misterios que no comprende y una magia milenaria que ella misma desencadena, es perfectamente normal. Nos estaban acostumbrando a las mierda-crías que son tontas del culo y que no tiene fundamento en la realidad ninguno. Pues bien, esta mujer es la chica más normal. Ni heroica, ni mega decidida, es nooooooormal. Eso a mi parecer es perfecto, ya que la ironía que guarda y el sarcasmo son dos puntos fuertes del personaje.

Sé perfectamente y de primera mano que esta saga tiene tantos detractores como fans. En esta primera novela entiendo que la gente se eche para atrás, es normal. La novela es un tanto lenta y sosa, le falta la esencia. Aunque a mí me mantuvo completamente absorto durante horas, entiendo que en esa época había pocas novedades y bien era lo que más quería leer, era como que lo necesitada. Entonces comprendo que cogiera el libro con tantas ganas como lo cogí.

Pero me paro a pensar en el misterio y la magia que esconde la novela. En el pasado tan oscuro del internado. La Academia Spence ha sido un lugar extraño con fenómenos sobrenaturales. Unas niñas pequeñas se perdieron o quemaron, no queda claro el cómo ni el por qué, pero por las cualidad de Gemma se irá desvelando el secreto entre este primer tomo y gran parte del segundo, el cual tiene final cerrado. Ya os comentaré en la reseña de su segunda parte.

Después de todo esto, os hablo de cosas de la sociedad de la Inglaterra del siglo XX. El racismo hacia los de etnia gitana, el matrimonio concertado y la perfección en la figura femenina y su popularidad, nos marcan tramas importantes en las novelas. Además de la trama principal, nacen subtramas sobre los temas, como el matrimonio por conveniencia de una de las amigas de Gemma. Sabemos todos gracias a la historia que todo lo que ocurre en la novela de ese tipo es cierto, y me entristece. Cuando leáis la novela lo entenderéis, no es lo mismo hablar desde fuera que sentirlo como lo siente la propia protagonista.

El Círculo Secreto es una saga que nos demuestra que la magia existe. Que los sueños se pueden cumplir y que en un pasado no muy lejano existió una sociedad llena de aberraciones. Una muy buena primera novela.