Reseña de El enigma Rosenthal

sábado, 12 de febrero de 2011

> Páginas: 201
> Editorial: Algar
> Precio: 9.50 €

Ingrid Vaughan se ve obligada a trasladar a su hijo Michael, en coma irreversible tras un accidente, a una misteriosa institución donde cuidan de enfermos terminales hasta que llegue su último momento. Paralelamente, Thomas Kehl sigue la pista de su abuelo desaparecido durante la Primera Guerra Mundial. Sus investigaciones le llevan hasta un manuscrito guardado en la biblioteca de Múnich. Ambas historias confluirán en la mansión de la condesa Von Rosenthal, un lugar fantasmagórico donde los acontecimientos llevarán a los protagonistas a descubrir unos hechos terroríficos.

Una novela realmente buena y entretenida con una trama que merece una buena película de terror.

Así de fuerte comienzo esta reseña. Sinceramente, era un poco reacio a leer esta novela. No me llamaba mucho la atención, eso de dos historias paralelas... No sé, suele ser un poco lioso, pero al final no ha sido ese el caso. Reseñas que me han hecho lanzarme al libro de manera irremediable han sido las culpables. Espero que con esta vosotros os guiéis un poco. ¡Atreveros a leerla!

Martin, nuestro protagonista el cual NO TRAGO. Lo siento muchísimo, por su culpa la novela tiene un cinco (ya sabéis que el máximo es cinco, pero que el seis es en caso de novelas que me marcan mucho). Martin es tonto del culo. Tiene dieciséis años pero aparenta ocho de edad mental. Una cosa que me llama especialmente la atención es que el autor no describe a los protagonistas. Apenas un esbozo de los secundarios, pero con el personaje de Katia es diferente, ya que es importante en la trama y el autor le ha querido dar otro tono al personaje.

Como he dicho antes, y podéis ver en la sinopsis, hay dos historias paralelas que tienen un punto en común muy importante. La enigmática Mansión Rosenthal, con más de 4 siglos de historia y que está bastante desvencijada por los años. Ahí es donde se llevan a los que entran en el estado de coma irreversible. Poco a poco, y según avanza la trama y las investigaciones de Thomas, se descubren los motivos que conducen a que la Mansión Rosenthal dé asilo de ese modo.

La parte de Thomas tiene, a su vez, dos partes. investigando sobre la muerte de su abuelo, interroga al profesor que estudió el manuscrito. La historia que éste cuenta ocupa sus buenas 50 páginas de la novela, y cambia de punto de vista, ya que nos lo narra como si fuera el resto de novela... A ver si me explico... No lo cuenta, sino que es un relato dentro de una novela. Y eso no es lo mejor (es un lío), dentro de la historia que cuenta el profesor, aparece el testimonio de otra persona. Otra historia dentro de la historia de la novela... En resumidas cuentas: es realmente original.

Creo que esta novela tienen un alto nivel narrativo, tanto por su ritmo como por el extenso vocabulario que usa el autor. La trama es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Es una trama ágil que trata un tema que se ha tocado muchas veces, pero que el autora sabe cómo cambiar por completo. En este caso, son víctimas.

Otra cosa a resaltar, que suele ser que siempre resalto lo mismo, es el estupendo final con el que el autor nos sorprende. La lectura es muy ágil, aunque a veces se atragantan cosas. Me ha recordado a la lucha de la película de Benicio del Toro, la de El Hombre Lobo. Los que hayáis leído la novela y visto la película entenderéis de qué os hablo. Lo que más me ha gustado de la novela es la escena en la que se descubre todo y el desenlace del final. Y las últimas tres páginas... No puedo creer que se haya podido dejar a medias esta fabulosa historia. Necesita una segunda parte, y ya.

Daniel Hernández Chambers y yo tenemos algo preparado para vosotros... Dentro de poco os lo digo =)

Una estupenda historia trepidante y llena de misterio con un final que no dejará indiferente a nadie.