Buscar este blog

Reseña de El Corredor del Laberinto

sábado, 5 de febrero de 2011


> Páginas: 528
> Encuadernación: Tapa blanda con solapas
+
marcapáginas a juego
> Año de edición: 2010
> Editorial: Nocturna Ediciones
> Precio: 17 €
> Sinopsis: 

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 


Lo he dicho en Facebook. Lo diré a voz en grito. Lo debo decir. No hay palabras para describir esta novela, por mucho que lo intente no las encontraré. Esta reseña se hará como buenamente se pueda, espero que se contagie mi emoción.

Llevaba meses detrás de la novela, desde que se dijo que Nocturna Ediciones la publicaría en España. Creo que todos nos alegramos de una manera brutal y las entradas con la noticia volaron. Una vez a la venta, se levantó una oleada de inmejorables críticas. Y ahora, he decidido terminarla. Porque me la empecé en cuanto me la mandaron, pero la tuve que dejar y me costó retomarla. Llevaba unas pocas páginas de la mitad, y en una tarde he leído 250 páginas intensas y emotivas como nunca otras han sido. Este libro me ha dejado una huella imborrable.

El otro día os hablaba en el primer A Fondo de Los Juegos del Hambre. Que eran lo mejor, que su historia era compleja y que ninguna distopía albergaba tanto y tan bueno como esa... Me quito el sombrero ante James Dashner. Ha superado a Suzanne Collins (creédme que decir esto no es fácil, para mí, Suzanne es lo mejor, pero la evidencia no se puede negar). La historia que ha conseguido montar, desde el principio hasta el final, está completamente escenificada. Porque hasta la última palabra se nota que ha sido medida. El misterio es tan inmenso y sorprendente que el corazón se acelera por cada mínimo descubrimiento. Lo vives en tus propias carnes, lo sientes como si fueras el propio protagonista. Todo está tan bien descrito que cuesta no imaginárselo.


La acción, los sentimientos, el sentirte en un lugar ajeno como el propio Thomas, pensar como pensarían ellos, abandonar el libro a duras penas y darle vueltas sobre cómo seguirá la historia... Todo eso. Todo eso es lo que ha ocurrido mientras lo leía. Creo que ninguno ha conseguido hacer eso. Y repito que James Dashner es tremendo. 

Los personajes, todos y cada uno de ellos, sobre todo por el final de la novela, según termina, se nota que tienen sus corazoncillos y que no son tan burros como en un principio parecen. El Claro, la Haciendo, el Trullo, la Sala de Mapas, la Caja y otros tantos y tantos lugares (sin olvidarnos del Laberinto) perdurarán en tu memoria mientras lees la novela, mientras la dejas y mientras la terminas. Lugares que tienen nombres que los definen perfectamente, pero que albergan algo más que eso. El Claro es el lugar en donde viven; la Hacienda la enorme chabola que ellos mismos construyen para dormir y resguardarse del frío; el Trullo es la cárcel para los que no tienen un comportamiento correcto dentro del grupo; la Sala de Mapas en donde se guardan los mapas de los corredores y se comparan día tras día, pensando en las claves para salir; la Caja marca el inicio del mes, dejando abastecimiento y niños...

Creo que no puedo decir más cosas de las que ya he dicho. La debes leer, te pierdes mucho. Que aunque en un primer momento parezca gordo o caro, merecen la pena todas y cada una de las páginas, no sobra nada, no tiene paja y la edición está bastante bien.

Sólo me queda comentar el final. El final. Ese final con el cual he estado soñando meses, que me acelerase el corazón y que me quedase minutos dándole vueltas. Lo he encontrado. El final más emotivo y vívido que he leído en mucho tiempo. Triste pero a la vez esperanzador. Nos promete de todo en el próximo tomo y nos deja con más dudas de las que teníamos al principio. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuál era el fin definitivo de todo? ¿Quiénes son los buenos... y los malos? Desde que se dan cuenta de que el misterio se puede resolver, de que se puede huir del Laberinto, todo se acelera de un modo imparable. Cada detalle está medido, como he dicho antes, todo lo que ocurre es por una razón. Nada es casualidad. La genialidad del autor y su perversidad han dejado mella en mí. Las últimas páginas, en especial las 30 últimas en las que ocurre lo que llevaos esperando toda la novela de lo cual no diré nada para no fastidiar, son, sin duda, las mejores del libro. Y el epílogo es una preciosidad. Nos deja con la miel en la boca.

Maravillosa. Jamás se ha escrito nada igual.

18 comentarios

  1. O_O ! se nota que te ha gustado ^^

    Pues bueno! una reseña genial ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado :-)
    Saludos de la traductora,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  3. Algún día alo mejor lo leo por curiosidad, pero no tengo ninguna prisa ^^
    gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece leerlo, pero de momento no tengo prisa, porque va a ser trilogía, verdad? estoy harta de empezar trilogías que aún no están publicadas XD

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo odio más que nunca el hecho de ser pobre :(
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo unas ganas incontenibles de leer el siguiente, o lo publican pronto o me hago con él en inglés.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mmmm... sí que se parece mucho a los Juegos del Hambre... Pero, ¿Realmente supera a Suzzane Collins? ¡Resulta díficil de creer! Cuando me lo lea (sí que me ha entrado curiosidad tras tu reseña :D) te haré saber si estoy de acuedo contigo. Hasta entonces,
    Nina de Dulces Palabras. (http://lospensamientosdenina.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  8. Este libro es genial!!! Sublime... Me encantó y me dejó con muchísimas ganas de leer la segunda parte! Qué bien que te haya gustado^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A ver cuando lo leo, que está esperándome en la estantería xDDD

    ¡besotes! =)

    ResponderEliminar
  10. Pues si que te ha gustado, si.
    A mi me gustó mucho, pero LJDH son los juegos del hambre y Suzanne Collins, Suzanne collins, vamos que para mi este libro no es mejor.

    pero no se puede negar que el libro está genial. Es verdad que parece que estás allí mismo y que tiene muchisima acción y no ter aburres (no sé como pudiste parar el libro a la mitad O_O)

    A ver para cuendo la siguiente parte... xDD

    ResponderEliminar
  11. Yo ya quiero leerlo!!!
    Por fin llego a mi país el libro, así que lo mas pronto posible seguro que me lo compro
    Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  12. Suena bién pero no entiendo que un 6 sea algo tan soberbio,que sera un 9 o un 10?
    ahora bajo a preguntarle a mi hermana si lo ha leido (lee como un monstruo) y que le parece.!

    Ona

    ResponderEliminar
  13. Otra buena critica sobre este libro..he leido algunas y todas ponen a este libro como "leetelo y no te arrepentiras"

    ¿Que es lo que ocurre con esto? Que me entran aun mas ganas de leerlo!! ¿Que es lo peor? Que aun no puedoo!! Acabo de terminar los juegos del hambre y hasta que no termine con esa saga no puedo pensar en este libro, pero terminara en mi coleccion tarde o temprano jeje.
    Gracias por la reseña y por animarme un poco mas a suplicar a un alma caritativa para que me lo compre lo antes posible ^^.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Tenías razón.
    Nina de Dulces Palabras. (http://lospensamientosdenina.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  15. Yo ya quiero leerlo!!!
    Por fin llego a mi país el libro, así que lo mas pronto posible seguro que me lo compro
    Muy buena reseña :D

    ResponderEliminar
  16. Este libro es genial!!! Sublime... Me encantó y me dejó con muchísimas ganas de leer la segunda parte! Qué bien que te haya gustado^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo el libro listo para leer apenas termine de rendir mis exámenes! Que bueno, no he encontrado una mala reseña todavía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Oh.., el Corredor del Laberinto, que recuerdos!! Sin duda alguna, soberbio :)

    El libro me lo lei en apenas dos dias, y conteniendome >.< (va, no leas más, dejalo para más tarde, controlate...), me pregunto como lo dejaste por la mitad. Hay que tener sangre fria ,^^ yo fui completamente incapaz. Y todo empezo, con una blogera que me dijo, si... leetelo. Es tan especacular como los juegos del hambre, ya veras...Que concidenica! Y "El final", ese final... contados libros me han llegado a sorprender de esa manera Y sorpreder es quedarse corto.

    Tal vez no me atreveria a compararlo con Suzanne (cada libro tiene sus más, sus menos...), pero lo que si esta claro es que es un libro de lectura obligatoria!! :D

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!