Buscar este blog

A Fondo (1): Trilogía Los Juegos del Hambre

jueves, 3 de febrero de 2011


El primero post de A Fondo, una de las nuevas secciones del blog, en el cual se hablará profundamente de las sagas que han marcado un hito o que simplemente han llegado a las listas de éxitos de todo el mundo. Esta es una sección creada y documentada por mí, espero que no te copies, porque conlleva mucho trabajo =).


Un fenómeno de masas


Los fans de la saga de Collins se cuentan por millones, y no es por unos personajes fáciles o una historia que engancha por su simpleza  (como sagas vampíricas de las que hablaré), sino por su complejidad en todos y cada uno de los factores de la historia. La pluma de Suzanne Collins es realmente privilegiada; y en esto no solo coinciden los fans, porque los críticos la colocan como una Obra Maestra de la literatura juvenil. Esto es, en cierto modo, muy arriesgado de corroborar. Una Obra Maestra se considera eso cuando pasa su época, veamos, unos cincuenta años. 


Entre otras, Los Juegos del Hambre se ha convertido en una de las sagas más rompedoras y comentadas de los últimos años, y no es para menos, quien consiga estar más de 100 semanas seguidas en los más vendidos del New York Times, que me lo cuente.


Resalto especialmente a su protagonista, juraría que es la mejor protagonista femenina que he leído en mi corta pero intensa vida, y creo que no puedo ponerlo en tela de juicio cuando escritores realmente importantes dedican una novela completa a analizar a Katniss Everdeen en una antología de relatos. Es la primera vez que se hace algo de estas características. Creo que es un punto a favor de Suzanne, que la alaben de esa manera cuando todo le ha quedado tan divino. Se lo merece.


Seguramente no conozcas a mucha gente (en persona) que te haya hablado de la saga de Los Juegos del Hambre. Es simple: en España no ha tenido la acogida que en otros países ha tenido. Es verdaderamente triste, pero ¿qué se le va a hacer? Molino (su editorial) se ha esforzado mucho, haciendo presentaciones pioneras a escala on-line interactivas de la última parte de la saga, y trayendo, poco a poco, toda la información acerca de la trilogía. Pero, por lo visto, la verdad en las librerías es bien distinta. Los lectores de la trilogía se convierten rápidamente en fans. Y los que somos fans, somos fans muy fans. El mundo de Collins atrapa, y tanto que atrapa... Eso sí, como pocas, Los Juegos del Hambre apenas tiene detractores, ya que todo quien lo lee, cae rendido a las aventuras y maldades de los tributos y el Capitolio. 


¡Ah! Por si todo esto no es suficiente, Los Juegos del Hambre será adaptada a la gran pantalla. El proyecto, pese a lo que algunos piensen, se mueve. Por ejemplo, el otro día, y gracias al BlogJuegosDelHambre.com me enteré de que la productora ha creado un Twitter Oficial de la película. Si nos fijamos bien en el contenido de la página, podemos ver algún que otro avance, como el logotipo de la película o el prometedor Coming Soon. Además, nos dejan con una imagen que vale mucho, mucho, mucho...


(Clic para agrandar)


En definitiva, Los Juegos del Hambre es una saga de la que se hablará durante muchos años, porque tiene tema para dar que hablar. Y es, por si alguien lo dudaba, una obra de culto.


Algo más que una distopía

Como ya os he comentado, Los Juegos del Hambre es una distopía. Se desarrolla en un futuro no concreto en el que América ha sido destrozado por la guerra. El Capitolio gobierna cada resquicio del antiguo país de Estados Unidos y está disgregado en 12 Distritos, los cuales trabajan con materias primas o nuvas tecnologías que debe hacer o tratar para el Capitolio. Para recordar la vergüenza que sufren y la pobreza que atenaza sus vidas, el Capitolio ordena que, año tras años y sin excusa, cada Distrito envíe a Los Juegos del Hambre un chico y una chica.

Los Juegos del Hambre son televisados y los habitantes de los Distritos obligados a verlos en sus televisiones.  Una especie de juego las 24 horas del día, que emite resúmenes manipulados a horas concretas, que difuminan los hechos según el Capitolio vea conveniente. Pero Los Juegos del Hambre no son unos juegos comunes...

En Los Juegos del Hambre deberás matar a todos y cada uno de los contrincantes en la Arena para ser el único vencedor. Sólo puede quedar uno, y eso significa que los aliados, los amigos y los compañeros deberán morir para hacerte inmensamente millonario y tener gloria eterna. El Capitolio bien se encarga de hacerlo para que los Distritos entrenen a sus chavales y el concurso sea lo más sangriento posible.

Nuestra protagonista, Katniss Everdeen (La Chica En Llamas), del Distrito 12, nos muestra la realidad mediante sus ojos de adolescente. ¡Ojo! Que no es una de las típicas chavalas tontas, no. Porque eso no existe en este mundo distópico. Las duras condiciones de vida, le han hecho madurar y ser fuerte, por lo que cuando tiene que ser decidida lo es, y cuando no, lo es también. Además, se nos mezclan muchos ingredientes, como una trama veloz y sin fallos que nunca para, unos personajes que realmente merecen la pena y que nunca, repito, nunca se han creado iguales, misterio, acción, sangre y estrategias verdaderamente ingeniosas de una de las mentes más privilegiadas que ha tenido el género juvenil en los últimos años. La de Suzanne Collins.

Como puedes observar, es una trilogía realmente original, como nunca antes se ha visto y que, desde luego, debes probar si no lo has hecho.


Todos queremos amor

Si ya la sinopsis te atrae lo suficiente y crees que necesita algo para animarlo, el amor juega un papel muy importante en las novelas. No os encontraréis nada tan pasteloso como Crepúsculo. Lo que más me gusta de Suzanne, es que trata el amor desde un punto de vista diferente, no del de: "Oh, me encanta tu pelo y te quiero mucho, mucho..." sino del de protección, fuerza y compañerismo. Y creo que eso es muy, muy difícil de lograr. Como viene siendo costumbre, tenemos un triángulo amoroso. Gale - Katniss - Peeta. Hablemos de sus sentimientos.

  • Gale: amigo desde siempre de Katniss, lleva colado por ella bastantes años. Ambos salen a cazar y siempre saben lo que el otro está pensando, porque tienen una conexión especial que hace que se sientan bien y protegidos si están juntos. 
  • Peeta: el hijo del panadero del Distrito 12, que ayudo una vez a Katniss aun sabiendo que tendría su castigo. Es el hombre elegido para ir con ella a Los Juegos del Hambre, por lo que, por las malas o por las buenas, se tendrán que llevar bien. Al principio se llevan bastante mal, pero poco a poco se cogen cariño y comienzan a mezclar sentimientos. Pero ya saben que si quieren ganar se deben matar...
  • Katniss: la heroína y alabada protagonista del siglo XXI, que ha revolucionado la literatura. Decidida y fuerte, pasa del amor. Aunque, se va dando cuenta de las cosas que ocurren y decide que es bueno para ella. Eso sí, es la que más sufre: está entre su mejor amigo y aquél que la ha salvado la vida en la Arena...

Libro 1 - Los Juegos del Hambre

Sin duda, Los Juegos del Hambre cuenta con el factor sorpresa. Todavía me acuerdo del día en el que lo pedí al ganar un certamen de fotografía como premio, y me lo regalaron. Me lo habían recomendado mucho, y las críticas que leía por Internet eran bastante buenas. Fue por Abril del 2010. Nada más recibirlo, me entró la sensación de que tenía una joya. ¿Por qué? No lo supe hasta que no abrí la primera página... Es de lo mejor que he hecho en mi vida. Cuando volteé las páginas y me encontré con una historia compleja y muy bien escrita, quedé prendado en seguida. Para mí, Los Juegos del Hambre son un tesoro.

Mis sensaciones al leerlo son inexplicables.


Libro 2 - En Llamas

Sé que la oración se ha utilizado muchas veces, pero es que es más cierta que es transparente. Las segundas partes nunca han sido buenas... Pero esta es la excepción que confirma la regla. Simplemente, perfecta. Supera en creces a su primera parte. Me esperaba una novela, creo, más innovadora que su antecesora, pero no. el argumento es muy parecido, pero lo que realmente es lo que hace que la novela sea una joya en sí, son las ideas que tiene Suzanne con el Vasallaje de los 25 y el estadio... Porque es para dejarte sin palabras, no sé si la mente de esa mujer es humana, pero idear todo lo que idea en En Llamas conlleva un gran trabajo y esfuerzo.




Libro 3 - Sinsajo

El punto culminante de esta gran trilogía es, sin duda, la mejor novela de las tres. Quizá esta sea repetitiva y poco original respecto a las anteriores, pero decir que Suzanne es poco original, es compararla con autores como Cassandra Clare. Vamos, que aunque Collins se rebaje en su originalidad, sigue teniendo una fuerte presencia. Sinsajo es maravillosa. Me la leí el mismo día que salió, la terminé a las 4:00h a.m... Adictiva como la que más, triste y desesperada, la novela es un relato sobre el final que termina bien... Pagando un gran precio por él.

Los Juegos del Hambre son y serán unas novelas de culto por su entereza, innovación, originalidad y calidad del escrito. Son, sin duda, los mejores Juegos a los que he jugado nunca.

19 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta nueva sección, la verdad.
    A mí también me encantó leer la trilogía, engancha muchísimo y es casi imposible que alguien pueda soltar el libro a mitad. En lo único que discrepo es en el hecho de que sea una novela de culto o ya se considere como un clásico o algo fundamental que hay que leer, porque la verdad es que he leído bastantes libros a lo largo de mi vida con una temática parecida (también hay muchas películas) y yo creo que una de las cosas por las que este libro es tan adictivo es por la temática, porque lo mismo me pasó con casi todas las historias que tocaban un tema así tan... en tensión continua, digamos, jaja.

    Igualmente yo siempre recomiendo esta novela de entre todas las juveniles, la verdad. No recuerdo otra trilogía mejor.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. "....relato sobre el final que termina bien..pagando un gran precio por él"
    Me ha encantado. Lo has descrito perfectamente.
    Adoro esta saga.

    ResponderEliminar
  3. Da la casualidad, que hoy mismo voy a empezar con esta saga. Llevo mucho tiempo queriendome enganchar a ella, pero entre la economia y la cantidad de libros que salen...
    Pero por fin le ha tocado a los juegos. He escuchado y me han recomendado muchos estos libros y estoy segura de que me van a encantar ^^

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado esta nueva sección y encima para empezar bien comentas esta maravillosa trilogia ^^
    Opino igual que tú, este libro dará que hablar en un futuro y si no tiene bastantes seguidores ya verás que cuando salga la peli los fans crecerán, al menos eso lo que pienso yo xD
    Puedo decir, sin pensarlo,que esta es mi triologia favorita

    besitos!!

    ResponderEliminar
  5. se nota que te gusta, te has emocionado con las palabaras que decias ^^
    alguien me matara por decir esto, pero a mi esta saga no me parecio "maravillosa"... llamadme rara, pero fue así.
    Eso sí, me gusta, es original e inovadora, y el final... el final a mi punto de vista fue perfecto, menos por Prim. (quien lo haya leido, lo entendera)
    me ha gustado mucho, tu "a fondo" esperare el otro :P

    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero con ganas locas esta trilogia! creo que se la pedire a mi hermano de regaloo xDDD La verdad es que debo leerla pronto!

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Cómo te has currado el post, muchas felicidades :) Has hecho un gran trabajo!!
    Me lo apunto por si en algún momento menciono la trilogía, en cualquier lado: añadiré un link a este post.

    Gracias :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Esta sección me ha encantado, y es una pena que los Juegos del Hambre no tenga tantos seguidores como los merece. Si en España no ha pegado como en otros paises, acá en Colombia mucho menos. Y yo le sigo echando la culpa al precio desmesurado con el que se vende (es que 29 dolares por un libro!?? Por Dios, Los juegos del Hambre llegó a Colombia por 59.000 pesos). Yo si conozco detractores, aunque yo aún no concibo por qué.
    Sin duda esta triogía dara de que hablar en el futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Fantastica triología, maravillosa, a mi me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, eso de que no ha tenido tanto éxito como en otros países es bastante discutible. Hay que tener en cuenta muchos factores, como la editorial que los ha publicado.

    Molino no es precisamente una editorial que coseche grandes éxitos juveniles. Aún así, Los juegos del hambre es la joya de la corona de su catálogo -tanto por su calidad como por su ventas-. Hace nada estuve en la librería y vi que iba ya por su 5a edición, lo cual es un gran logro.

    Además, han sacado la trilogía con una nueva edición que, aunque no cambia demasiadas cosas, una de las cosas que ha modificado es el tacto de los libros. Ahora es más plástico, no sabría cómo describirlo.

    Creo que después de todo lo que he dicho, se puede afirmar y reafirmar que Los juegos del hambre sí que ha tenido cierto éxito.

    ResponderEliminar
  11. No había oído hablar de esta trilogía, pero tal y como la describes me han entrado ganas de leerla... El argumento me atrae, y si dices que las tres novelas mantienen un nivel alto de calidad, las apuntaré para mi lista de pendientes.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Josu llevo una hora navegando por tu blog y que decirte me encanta! Tengo 17 años y no se como alguien de 14 puede llegar a tanto,escribir, y crear un blog genial! Y tocar el piano! (los pianistais sois las mejores personas del mundo!)
    No me he leido toda la reseña de los juegos del hambre porque los tengo que me los se de memoriaaa! Aunque me gusta más como suena en catalan "Els jocs de la fam" (jiji,soy de catalunya). y nada que a partir de ahora me tendras mucho por aqui dispuesta a hacer rutas por mi estanteria o lo que sea xD.

    Asii me entero de que me conviene leer y que no, que con el poquito tiempo que tengo si engancho algo malo ya es el colmo!

    y nada que me gustaria pedirte si puedes hacer un resumen general de como van tus concursos porque no tengo muy claro cuales estan cerrados,cuales ya tienen ganador,etc

    un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta saga. Por original, interesante, entretenida y bien escrita. De los libros cuya lectura más he disfrutado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Justo acabo de terminar de leer esta trilogía, a mí desde luego me ha gustado mucho, y una vez empecé el primero no pude parar.

    Genial la nueva sección!!!

    Saludos,
    MaiV.

    ResponderEliminar
  15. Josu, me saco el sombrero y me inclino ante tus pies xD
    toda la razón, completamente de acuerdo con todo lo que dijiste y no me queda nada por agregar ¡que buen análisis que has hecho! buenísima la sección!!

    estoy leyéndole LJH a mi hermana, que tiene 14 y es una vaga para leer xD y, aunque lo esté releyendo, no puedo evitar emocionarme como si fuera la primera vez <3 x desgracia aún no leí Sinsajo y me estoy muriendo de la intrigaa xD

    ¡besotes corazón!
    y ya te avisaré cuando tenga novedades de ya sabes quién jejje...

    ResponderEliminar
  16. Fantastica triología, maravillosa, a mi me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  17. "....relato sobre el final que termina bien..pagando un gran precio por él"
    Me ha encantado. Lo has descrito perfectamente.
    Adoro esta saga.

    ResponderEliminar
  18. Woww yo me la lei en 2 dias (El lunes el 1 y ayer martes el 2 y 3 a medianoche) en plena Universidad eméce y tuve que salirme, me puso tan emocional tan.. ni se explicar que anduve hecho un moco de lagrimas xDDDD.... y anoche ni se diga me dormi con lagrimas calientes por mis mejillas

    Aun sigo en shock y creo que no va apasarmseme es el MEJOR libro que haya podido leer¡ ame tu reseña

    ResponderEliminar
  19. No sé cómo narices he acabado leyendo esto, pero entre indagar e indagar por tu blog, he acabado aquí y me alegro de ello. Normalmente no soy una persona que se emociona con facilidad, por no decir que nunca, pero leer reseñas de HP o LJDH lo hacen, y leer esto ha sido una bomba.
    Y realmente puedo decir con total seguridad que te admiro.

    Me ha encantado como has descrito la trilogía, y se nota lo que te gustan estos libros.

    No voy a decir mucho más porque ni podría hacerlo.

    Me encanta todo lo que has puesto, y la verdad es que LJDH será una trilogía que seguirá dando mucho que hablar.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!