Buscar este blog

Crónicas (1): El Ángel Perdido

viernes, 28 de enero de 2011


Ya lo dije ayer, y como lo prometido es deuda, os lo traigo =). Es mi primera presentación, sinceramente, si no os gusta, me lo decís, así podré mejorar.

18:30h: Tomando algo y esperando la presentación en un bar cercano, con mi padre, que me acompaña. La cosa es que intento conectar con el Wi-Fi gratis de un kiosko (muy cutre, lo sé ¬¬) y no puedo... ¡Necesito navegar! =) Lo seguiré intentando mientras espero...

18:32h: ... y tampoco lo consigo. En fin, me quedaré sin Internet hasta llegar a casa, pero bueno... Tengo impaciencia por la presentación, es la segunda a la que asisto. La primera fue La Segunda Vida de Bree Tanner en La Feria del Libro de Madrid 2010. Ale, nada, sigo esperando.

18:50h: Apuro la Coca Cola. Salgo y me dirijo al hotel Hospes Madrid. Dos pasos y estoy. Es un hotel de 5 estrellas, lujoso, obviamente, de colores blancos muy bonitos. 


18:55h: Espero en un sillón, después de haber conocido a Laura de Blooogers, muy maja ella =D. Ella fue la que nos invitó y seleccionó para la presentación, es un cielo de mujer. Mientras, cuelgan un cartel gigante que anuncia la presentación. Luego, los asistentes que llegamos en ese momento, nos sacamos una foto. La verdad, es que quedó muy chula. La pondré más abajo.

19:05h: Van llegando los últimos bloggeros y periodistas. ¡Entramos!

19:10h: Lo primero que veo es una sala pequeña, me la imaginaba más grande, no sé. Pero era así: 




19:11h: Los primeros datos me hacen darme cuenta de la repercusión e importancia del autor. 200.000 ejemplares como primera tirada, inhóspito. Normalmente, las ediciones son de 10.000 ejemplares como mucho. Pero empezar con esa cantidad, desde mi punto de vista, es extraordinario. El autor nos comienza a explicar, con una pantalla y presentación en mano, las historias que ha recorrido para documentar la historia. Nos introduce en la misma y explica a rasgos generales la trama. Además de eso, él piensa en los dominios de Internet cuando pone el título a las novelas. Dice que en este mundo en el que vivimos, Internet es lo más importante, y que sin dominio para sus novelas no le gustaría trabajar. 




19:15h: Coloca una imagen. Nos la explica... ¡Sorpresa! El Ángel Perdido es la sexta novela más vendida en Casa del Libro cuando queda una semana para su publicación... Realmente tenebroso ;D. Y ahora es cuando se pone "serio" y nos habla más en profundidad de la novela en cuestión. Comienza con el Pórtico de la Gloria, muy interesante, por cierto. Es uno de los edificios con más dificultades para recuperar y restarurar. Datos como que sustituye a otro pórtico aún más antiguo que estuvo en pie tan sólo cuarenta años nos revelan que se ha documentado de un modo exhaustivo y que por ese hecho, merece la pena la lectura de la novela. Por lo menos, a mí, nada más entrar, me dieron ganas de leerla... 


19:20h: El argumento es muy interesante... Y todos escribimos como locos. Esto toma forma xD. Las curiosidades históricas me encantan y atraen ^_^. Entre otros, nos cuenta que el escudo de Noia presenta el arca de Noé. Curiosísimo. Entre otras cosas, la leyendas de Galicia ocupan unos minutos, y no hacen otra cosa que atraernos, porque no se oye ni mú. Historias de sarcófagos con nombres a la inversa, son cosas que no me esperaba leer en la novela. Además, las imágenes que va colocando en la pantalla nos muestran que él mismo estuvo ahí para contemplar al detalle todas y cada una de las cosas de las que habla en la novela. No quiero aburriros con todos los datos que nos dio, pero me encanta la historia, y chupé todo, escribiendo hasta las tildes de lo que decía... 

19:25h: El símbolo de la portada, dice, es muy importante. Es Real y un talismán curioso y milenario. Además, nos habla de la importancia de... ¡¡John Dee!! Esta persona me llama la atención desde los 10 años, es raro, lo sé. Me leí El Alquimista, de Michale Scott y desde entonces, Flamel y Dee son mis favoritos dentro de la historia británica :D Las cosas de la novela, además de bien documentadas, tienen bases reales. Por ejemplo, las famosas piedras que aparecen en la sinopsis, son de Dee. Empeñado y obsesionado con el contacto con el Más Allá, contactó con médiums para localizar espíritus. Pero, según él, vio ángeles que le desvelaron importantes secretos científicos para sus avances para la reina. Javier consultó libros antiguos y manuscritos... en Oxford. 

19:30h: Ahora el tema del arca de Noé... La verdad, muy curioso e interesante. No lo pondré, que me apasiona sobremanera. Pero, entre otras muchas experiencias vividas por el autor, nos cuenta que escaló la cima del propio monte Ararat con el escalador septagenario César Pérez de Tudela. Bromea con que se podría haber muerto si se hubiesen quedado. Es lo más ^^.



19:35h: Sus experiencias me intimidan, se nota que disfruta escribiendo la novela, y eso está muy bien. Nos enseña en exclusiva la web que se pondrá en funcionamiento el día 4 de Febrero (el día que sale el libro a la venta). ¡¡Y qué chula está!! En serio, pinta genial. Pide que colaboremos con él y hagamos eco, porque somos Internet y nos toma como lo más importante. Esto se ve poco, y me gusta =). ¡¡Para los que quieren ver al autor!! Hará una gira por toda España, cuando se active la web, os dejo las fechas, aunque comentó algunas. Y lo mejor de todo, es que las redes sociales serán lo más determinante. Twitter y Facebook, siempre presentes. Por cierto, le encanta que le corrijan y corroboren sus datos.

Intentando mirar lo que dice el autor...
19:40h: A punto de acabar, nos adelantan entre la asesora de márketnig, Ana, su editora, y él, que Planeta prepara con él las últimas novedades en cuanto a libro se refiere. La gira llevará un autobús de 50 plazas por toda España durante cuatro meses, 200.000 ejemplares de tirada inicial, una presentación mucho antes de la salida del libro, aplicaciones para iPad e iPhone especiales y con anotaciones del propio autor. Planeta se renueva. ¡No os quedéis atrás! 

19:45h: Lanzamos nuestras preguntas a Javier. Entre risas, escribimos, preguntamos, contesta, preguntamos, escribimos, apuntamos, preguntamos, contesta... Siempre con un tono de humor, cercanía y profesionalidad que me han marcado. En serio, Javier es el tío más normal del mundo. Más que como a bloggeros y periodistas, nos has tratado como amiguetes de toda la vida.


20:00h: Llega el momento culminante de la tarde-noche... Lo llevábamos esperando... Es por lo que hemos venido... ¡¡¡¡La bandeja de los bollos!!!! Jeje, no en serio, llega el momento en el que nos dan los libros, además de los bollos. Lo miramos, Javier nos comenta la edición y nos encanta. Lo queremos empezar. Entonces, el autor coge, que además está sentada al ladito mío en todo momento, y dice: "A firmar". Como estoy a su lado, le cuelo el mío el primero. Con un sello y dedicatoria personal para cada uno, pasamos como si fuera por turnos. Una vez terminamos, charlamos entre nosotros, comemos, bebemos y nos sacamos fotos con el autor. Intercambiamos los enlaces y cosas de esas. Tened en cuenta, esto pasa desde las 20:00 hasta las 20:45. Una hora para conocernos, preguntar al autor y todas esas cosas. Lo que nos entusiasma, y es comentado, es que somos las primeras personas en tener la novela. En superprimicia (ni los amigos ni familiares del escritor han podido tener la novela antes que nosotros). Y aunque es lo de menos, se agradece, y mucho, mucho, mucho, el detalle. Estas cosas me hacen ilusión. Sobre todo, que llevo muy poco en este mundo, y este tipo de reconocimientos son muy importantes para mí. No tengo palabras para expresar el agradecimiento :D

Mini - Galería 






¡Espero que os haya gustado! Ah, por cierto, llevo 50 páginas del libro. No tengo palabras para describir la calidad del autor y la rapidez de la trama de tal calibre de una forma tan ágil... Anda, parece que sí tengo palabras =) ¡Un abrazo!

Gracias a Planeta, Laura de Blooogers y al autor por brindarnos esta maravillosa oportunidad que nunca olvidaré. Y un especial gracias de nuevo a Laura de Blooogers por las fotografías, que son la mitad de las que he usado :D

19 comentarios

  1. ¡Aaaaaaaaaaay, creo que tendré que leérmelo!
    Una de las asignaturas de la carrera que empiezo el año que viene es Historia y cultura de las Islas Británicas, así que eso que has dicho de Dee... ¡Me lo apunto! :)
    Y no se ha hecho nada pesada, porque al estar dividida en horas y pequeños párrafos la lectura se hace mucho más amena y ágil.
    ¡En serio, quiero leerlo cuanto antes!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Una crónica excelente, Josu. ¡¡¡Me lo estáis poniendo muy difícil!! Ahora me explico por qué escribías tanto en tu cuaderno, querías dejar constancia de todos los detalles, jeje.

    La verdad es que lo pasamos muy bien, fue una tarde muy agradable y me sentí como en una clase de historia con un profesor enrollado (o como mi profe de numismática de la carrera, que nos contaba, entre la historia de las monedas y tal, los culebroneos de la Corte, jaja!!).

    Me dejas cada vez más alucinada: ya sabías de la existencia de John Dee?? Para mí fue un primer descubrimiento ayer, pero bueno... Me gustó mucho (lo comentaré en mi crónica, si me acuerdo), menciones a cosas que he estudiado en mi carrera (hice Biblioteconomía y Documentación): ediciones príncipe, facsímiles, etc. Me apasiona haber estudiado lo que estudié, y me gusta cuando alguien menciona algo así, jejejeje.

    Un besazo, guapo, y qué bien que tu padre te llevara, que ya te digo que no todos los padres lo habrían hecho. Tienes suerte.

    Por cierto, sigo diciendo que te expresas de maravilla para la edad que tienes. Ni una falta de ortografía, una gramática impecable, un vocabulario excelente... No está perdida la juventud si hay más como tú :P

    ResponderEliminar
  3. parece que te lo pasaste genial!! :D
    me ha parecido muy amena la entrada :D
    me ha picado la curiosidad el libro :D no he ledio muchos historiacos... me lo pauntare!!! ;D
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Andvari: Pues mira, te vendrá de lujo la asignatura si en la novela aparecen los elementos que nombró Javier. Muchísimas gracias por tu opinión sincera, me alegra de que no se haya hecho larga, sino amena y ágil como dices. En serio, gracias =). En cuanto salga, ya sabes, a leerlo ^^ ¡Un beso!

    Lady Boheme Muchísimas gracias. Sí, tengo más de dieciséis páginas escritas, pero en la crónica he dejado las cosas reducidas y tan sólo he pasado diez de ellas. El resto, las últimas, son los datos curiosos e históricos que fue nombrando a lo largo de la tarde. Espero que me sirvan cuando estudie esas cosas en cuarto de la E.S.O. Sí, una tarde perfecta, la verdad. Como amigos, íntimo y cálido, un buen ambiente :D Sí, conocí a John Dee en las novelas de Michael Scott, que tratan de unos gemelos que son instruidos en las artes de la alquimia por Nicolás Flames y su mujer Perenelli. Evidentemente, Dee se nos junta en la novela. Está llena de datos históricos, y aunque era juvenil, para mayores de catorce, se convirtió en novela de cabecera con diez años ^^ Después de esta chapa, te sigo contestando a lo que me has dejado... Qué curiosa tu carrera, un familiar mío hizo lo mismo y es realmente curioso, me llama la atención ^^ Ahora te imagino con gafas, encima de una escalera, cogiendo libros con capas infinitas de polvo de siglos de los que nadie se acuerda y mirando a la gente con mirada escrutadora para que se callen... xDDDDDDDDD Besazos para ti también, que te has currado un cacho comentario. Cuando me pase por tu blog, te dejo uno igual. Muchas gracias de nuevo, en serio. A mí me ha gustado este mundo desde los ocho años, escribo novelas y hago de todo un poco, por lo que esto es mi vida, y sin las letras no vivo. Me gusta aprender y expresarme de forma correcta, y me doy cuenta de que voy adelantado en todo casi siempre, pero no importa, me adapto, aunque luego apunte las pequeñas cosas para investigar en mi casa. Puede sonar mal, o egocéntrico, pero es que es verdad :D Muchas gracias, por tercera o cuarta vez ya, ¡he perdido la cuenta! Lástima que sólo seamos miles entre millones los que somos así =S

    ResponderEliminar
  5. Luna de Plata: ¡Buenas! No confundas, que no es muy de historia :P Está documentado, pero en las primeras escenas sale un iPad, vamos, que más moderno, imposible :D Espero que lo leas y disfrutes =) Besos.

    ResponderEliminar
  6. que lindo ser uno de los primero en tener el libro, con una dedicatoria ensima :D jaja y estar cerca del autor... ni hablar yo me hubiera puesto a gritar! jajaja

    ResponderEliminar
  7. Josu, que ganas, que entusiasmo le has puesto!! Espero ansiosa a leer la reseña!! Y esperemos el éxito, así llega a Argentina pronto!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente crónica, yo también alucino con lo que dices de Dee, a los 1o años???? madre mía, a esa edad yo no pasaba de Mortadelo y Filemón!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Josu: no te preocupes, que en los comentarios a veces me dejo llevar y me extiendo, jaja! Bueno, no trabajo precisamente con libros antiguos (aunque he tenido en mis manos ejemplares del siglo XVI ^_^ ), pero bueno, también es bonito organizar una biblioteca para formar a los futuros enfermeros y fisioterapeutas del país. Aunque el contenido de los libros sea un poco asqueroso a veces, pero bueno. De momento no les mando callar, supongo que ya llegará, jeje... aunque me da palito (es que muchos son más mayores que yo!!!).

    Entiendo que te sea difícil convivir con la gente de tu edad... Yo era un poco el bicho raro, leía un montón, escribía relatos, y era la rarita de la clase, pero luego eso se supera. Y te llevas muchas cosas buenas. Leer no sólo entretiene, ayuda a que aprendas a estudiar mejor, ejercita la capacidad de concentración y de retención, y hace que tu vocabulario sea muy extenso.

    Es estupendo que vivas entre letras, y sería genial que pudieras publicar tu novela (aunque ya te aviso que la industria editorial en España da bastante asquete, así que si no lo consigues a la primera, no te hundas, que no es cosa tuya)... yo me estoy planteando volver a escribir, me estoy presentando a concursos con cositas recicladas, y releyendo algún cuento que tengo por ahí, hay algunos buenos y todo xDD Soy bastante crítica con lo que hago, jeje.

    Bueno, guapo, un besazo, y fue un placer conocerte :P A ver si me pongo con la crónica y con unas cuantas entradas que quiero dejar programadas...

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que lo pasasteis ^^
    Genial la crónica :]
    A ver si algún día tengo la ocasión de asistir a alguna de sus presentaciones jeje
    Un besín y disfruta del libro.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la crónica. BUENISIMA!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, qué pedazo de crónica!! Pero lo digo en el buen sentido! Me ha encantado, me gusta tu estilo, y lo que cuentas, claro ;). La verdad es que para mí también fue una tarde mágica, pero si me llega a pasar a tu edad hubiera sido más alucinante, si cabe.
    Lo pasé genial y fue genial conoceros a todos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mmmmm... Con respeto te digo que la palabra "inhóspito" la has usado mal, mírate la RAE. ¿No querrías decir "insólito"? Y eso dejando a un lado que la editorial es Planeta y el escritor es Javier Sierra, el inseparable de Iker Jiménez, pues la verdad; no es nada insólito. 20.000 ejemplares es lo normal para un libro normalucho de una editorial normalucha, no para la editorial con mayor envergadura en España y para un tío con tanto nivel mediático que sale en antena todas las semanas… para esos están las tiradas de 200.000 ejemplares (y eso sin contar la proximidad de la Feria del Libro) Hay mucha gente que compra libros sólo por el nombre del autor y no por la calidad que tenga… Así ha pasado con este; que si te vas a cualquier foro de internet verás a gente echando humo con el librito de marras. No cometas el error del amiguismo y te convenzas de que porque fuiste a su presentación el libro ya es guay… para nada. De todos modos eres muy joven; cuando llegues a los 25 o los 30 (depende de tu pericia) y hayas leído un poco más de literatura de calidad, te darás cuenta del pegote que ha hecho Javier Sierra

    Las documentaciones que se ha sacado de la manga este tío me las podría haber hecho yo con la Wikipedia, y sinceramente, con el dinero que se gasta en esos fastuosos viajes ya podría documentarse un poquito mejor. Decir que la barca del escudo de Santiago es el Arca de Noé… ¡Madre mía! Hay algunos compostelanos que trinan.

    De tu blog: aparte de los fallos en la puntuación tengo que admitir que es admirable que a tu edad escribas tan bien, con todas las letras y sin decir estupideces… eso sí que es insólito. Enhorabuena.

    Por cierto que deberías pedirles a tus amigos que fueran un poco menos pelotas y un poco más críticos. Diciéndote lo bien que lo has hecho como si fueras un niño que acaba de aprender a atarse los zapatos no te ayuda en nada. Además de alabarte deberían corregirte... O a lo mejor es que no saben hacerlo mejor que tú… :(

    ResponderEliminar

¡Cucú! He aquí tu momento, ¡deja tu opinión!